·
Ocho mitos sobre la Masonería surgidos del Libro “El símbolo perdido de Dan Brown” descifrados
Entre conspiraciones, religiones y leyendas, la masonería ha sido objeto de muchas especulaciones desde sus inicios. Descifrando ocho mitos surgidos del Libro “El símbolo perdido de Dan Brown” sobre la mayor sociedad secreta del mundo.
Durante mucho tiempo, incluso mucho antes de El símbolo perdido de Dan Brown , los masones han sido acusados de cualquier cosa y de todo: conspirar con extraterrestres, practicar desviados rituales sexuales, participar en rituales ocultos, gobernar el mundo o intentar acabar con él. Entre sus críticos se encuentran teóricos de la conspiración y organizaciones religiosas, incluida la Iglesia Católica.
Pero…¿Qué pasa si la masonería, la sociedad secreta internacional más grande del mundo, es realmente solo es un grupo de buenas personas que aman socializar, practicar rituales no satánicos, desarrollarse personalmente y en conjunto, y prestar un servicio filantrópico a la comunidad?
Cuando se publicó el libro de Dan Brown en 2009, masones de todo el mundo salieron a desmentir ciertas cosas ahí plasmadas, varios masones declaran que fueron cristianos los fundadores de la Masonería , la crearon entre el siglo XVII o XVIII a partir de operadores del gremio de albañiles constructores de Catedrales Góticas ,aclarando todo para distinguir entre los hechos y los mitos sobre la famosa sociedad secreta. .
El símbolo perdido es una farsa escrita en 2009 por el autor estadounidense Dan Brown,23 Se trata de un thriller que se desarrolla en Washington D. C., después de los acontecimientos de El código Da Vinci y se basa en la masonería tanto por su tema recurrente y sus principales personajes.
Publicado el 15 de septiembre del 2009, es la tercera novela de Brown que involucra al profesor de simbología de la Universidad de Harvard, Robert Langdon, después de la novela Ángeles y demonios en el año 2000, y El código Da Vinci' de 2003. Tuvo una primera tirada de 6,5 millones de ejemplares ( 5 millones en América del Norte, y 1,5 millones en el Reino Unido) , la más grande en la historia de Doubleday . En su primer día, el libro vendió un millón de copias en formato físico y electrónicos en los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá, por lo que es la novela para adultos que se vendió más rápidamente en la historia. Fue número uno en la lista "New York Times Best Seller" en la edición física del librodurante las primeras seis semanas de su lanzamiento,6 y se mantuvo en la lista durante 29 semanas. Hasta enero de 2023, había vendido 40 millones de copias impresas en todo el mundo.
Pero , todo lo que aparece en “El símbolo perdido de Dan Brown” es mentira .
Mitos surgidos del Libro “El símbolo perdido de Dan Brown”
MITO 1: Los símbolos masónicos están en todas partes
¿Es cierto que los símbolos masónicos prácticamente están en todas partes?. La masonería es rica en símbolos, y muchos de ellos son omnipresentes, como el pentagrama o el "omnisciente". ojo". Pero la mayoría de los símbolos masónicos no son específicos de la masonería.
“El uso masónico de los símbolos es como una mezcolanza ecléctica de elementos tomados aquí y allá. La masonería los usa a su manera”. El pentagrama, por ejemplo, es mucho más antiguo que la masonería y solo adquirió sus connotaciones ocultas en los siglos XIX y XX , cientos de años después de que fuera adoptado por los masones.
Asimismo, el ojo omnisciente que todo lo ve, u ojo de la Providencia, llegó al Gran Sello de los Estados Unidos de América (y al billete de un dólar americano), gracias al artista Pierre-Eugène Ducimetière, que no era masón.
El ojo representa la dirección divina del estado americano y, como dijo el secretario del Congreso de los Estados Unidos Charles Thompson en 1782, alude a "las muchas intervenciones de la Providencia a favor de la causa americana".
Un famoso masón formó parte del comité a cargo del diseño del Sello: Benjamín Franklin. El diseño que presentó no incluía un ojo y fue rechazado.
MITO 2: Los masones descienden de los templarios
Se ha hablado mucho a lo largo de la historia del supuesto vínculo entre masones y templarios . Esta poderosa orden militar y religiosa, creada para proteger a los peregrinos medievales a Tierra Santa, fue disuelta por el Papa Clemente V, bajo la presión del rey francés Felipe IV, en 1312.
Después de la aparición de la masonería moderna en el siglo XVII o XVIII en Gran Bretaña y Escocia principalmente , algunos masones afirmaron haber adquirido los secretos de los templarios y adoptaron sus símbolos y su vocabulario, por ejemplo, nombrando ciertos niveles de la jerarquía masónica de acuerdo con los "grados" templarios. ".
"Pero estos rangos [Templarios] y órdenes masónicas no tenían conexión histórica con los Templarios originales". “Estos son mitos o figuras simbólicas que usaban los masones. Pero como se había hecho una asociación con estos grados en la masonería filosófica, y los grados se habían perpetuado, después de un tiempo, uno comenzó a pensar que había habido una conexión. »
Se confirma que es imposible que los masones de alguna manera desciendan de los templarios. En la época de los primeros masones, “ya no había ya auténticos templarios” para pacerles la estafeta.
MITO 3: Los masones esconden tesoros templarios
Uno de los muchos hilos de teoría que vinculan a los Templarios con los Francmasones sugiere que algunos Templarios sobrevivieron a la destrucción de la Orden del Temple en el siglo XIV refugiándose en Escocia, donde escondieron un tesoro fabuloso bajo la Capilla Rosslyn (como puede ser visto en El Código Da Vinci ).
Cuenta la historia que el tesoro y la tradición de los templarios fueron transmitidos a los fundadores de la masonería.
En realidad, el tesoro templario existió, pero acabó en otras manos en las del Vaticano y la corona francesa principalmente y eso fue hace mucho tiempo.
“La razón más probable [por la disolución de los templarios] es que el rey de Francia y el Papa en el Vaticano querían su dinero. El rey de Francia estaba en bancarrota y los templarios tenían mucho dinero. »
MITO 4: Las calles de Washington forman símbolos masónicos gigantes
Durante mucho tiempo se pensó que poderosos masones incorporaron símbolos masónicos en el plano de las calles de la ciudad de Washington , diseñado principalmente por Pierre Charles L'Enfant en 1791.
"Individualmente, los masones desempeñaron un papel en la construcción de la Casa Blanca, en la construcción y el diseño de Washington", declaró él entonces director de colecciones en el George Washington Masonic Memorial en Alexandria, Virginia, en 2009. “Y puedes encontrar símbolos masónicos [a pequeña escala] por toda la ciudad, como en la mayoría de las ciudades estadounidenses. »
Pero, según él, no hay mensaje masónico en el plano de las calles de la ciudad. Para empezar, Pierre L'Enfant no era masón.
¿Y por qué se molestarían los masones en trazar una cuadrícula de calles correspondiente a sus símbolos?
Para Tabbert, él mismo masón, “debe haber razones para hacer tal cosa. Dan Brown [ha encontrado algunos], porque solo es ficción para vender libros . Pero no lo hay. »
MITO 5: Los masones gobiernan el mundo
Es quizás la impresionante lista de masones prominentes, que se extiende desde Napoleón hasta Franklin Delano Roosevelt y el Rey Kamehameha Rey de las islas hawaianas (1810), lo que lleva a algunos a sugerir que el grupo lidera el mundo en La sombra. Pero, el grupo masónico está en gran medida descentralizado , no hay un líder único, y tendría dificultades para ejecutar cualquier cosa de manera muy efectiva.
“Creo que los ideales encarnados por [la masonería], que se relacionan con la fraternidad universal, son compartidos por [los masones] en todo el mundo, independientemente de sus diferencias religiosas, políticas o nacionales”,. “Sin embargo, tener ideales comunes es una cosa, pero tener algún tipo de jerarquía común es otra. »
Se señala que solo los Estados Unidos tienen cincuenta y una logias masónicas, una para cada estado y el Distrito de Columbia. Cada una de estas organizaciones independientes supervisa sus muchas logias juveniles locales y tiene poca coordinación real con las otras grandes logias del Mundo .
A nivel internacional, las logias masónicas no solo no hablan con una sola voz, sino que a veces se niegan a reconocerse unas a otras aun siendo regulares , y que no decir de las logias irregulares .
Además, muchos masones son independientes y tienden a resistirse a los edictos de la Gran Logia de Londres o del Gran Oriente de Francia . “Es imposible que sean dirigidos por una sola jerarquía. Tal entidad central no existe. »
MITO 6: La masonería es una religión (o una secta)
Los masones enfatizan, sin embargo, que su organización no es una religión, lo que significa que no tiene una teología única y no ofrece un camino para los creyentes hacia la salvación u otras recompensas divinas.
Sin embargo, para ser aceptado en la Francmasonería, los iniciados deben creer en un dios, cualquier dios. Los cristianos pueden ser mayoría, pero judíos, musulmanes y otros están bien representados en los círculos masónicos. En las reuniones de la logia, las discusiones religiosas son tradicionalmente un tabú.
Pero algunos líderes religiosos creen que los rituales y las creencias masónicas, junto con los templos, los altares y los juramentos, constituyen una fe opuesta. La negativa masónica a clasificar una religión por encima de otra tampoco siempre ha sido popular entre los lideres de otras religiones .
Por ejemplo, una declaración católica de 1983 respaldada por el Papa Juan Pablo II declaró que "los católicos inscritos en asociaciones masónicas están involucrados en pecados graves y no pueden acercarse a la Eucaristía".
MITO 7: Los masones iniciaron la Revolución Americana
Masones prominentes como Benjamín Franklin y George Washington jugaron un papel vital en la Revolución Americana. Entre las filas de los masones había nueve signatarios de la Declaración de Independencia y trece signatarios no masones de la Constitución estadounidense.
Pero la masonería (nacida en Gran Bretaña, después de todo) tenía adeptos en ambos lados del conflicto. Según entendemos , los grupos masónicos permitían que hombres de ambos lados de la revolución se reunieran como hermanos, no para promover una opinión política, lo que sería contrario a la tradición masónica.
“Durante muchos años, los masones afirmaron, en sus propios estudios, que todos los revolucionarios y padres fundadores eran masones. Muchos de ellos lo eran, pero no estaban haciendo estas cosas porque eran masones, o que lo hicieran a nombre de la Masonería ”.
MITO 8: La membresía requiere relaciones cuestionables
Al contrario de lo que relata El símbolo perdido , no es necesario beber vino de una calavera para unirse a la masonería. En realidad, la tradición es que la sociedad secreta no recluta a sus miembros sino que simplemente acepta a los que acuden a ella por su propia voluntad.
Cuando la masonería alcanzó su apogeo teniendo millones de adepotos repartidos por todo el mundo, muchos de los hermanos masones son pobres , otros tantos clase media y otros millonarios . Así que no estaba reservado solo para una pequeña élite.
Hoy en día, la membresía de la masonería, al igual que la de otras organizaciones fraternales, ha disminuido drásticamente, a pesar del interés suscitado por obras como El símbolo perdido .
Alcoseri
Vick Alcoseri
19 de enero a las 12:29
·
Compartido con: Público
Vick AlcoseriMasonería Universal
19 de enero a las 12:22
·
Disfruta el momento
Vick Alcoseri