La Masonería entre Luces y Sombras
Orlando Galindo (Alcoseri )
Uno de los símbolos más reconocidos de la Masonería es su piso ajedrezado de lozas blancas y negras , dando a pensar que lo masónico se desenvuelve entre la Luz y la Oscuridad, entre lo divino y lo demoniaco. Pero ¿qué de verdad y mentira hay en todo esto?
Recordando al Luminoso Francmasón Michoacano Mireles Valverde, en una lucha contra sicarios del crimen organizado ,los denominados Caballeros Templarios, un Cartel del Narcotráfico de supuestos masones que decidieron en su momento pasarse al lado oscuro de la Fuerza, entonces fue una lucha entre masones de la Luz contra masones del reino de las sombras.
Tenemos la Historia de un industrial cervecero Británico Millonario llamado Aleister Crowley , cuyo nombre verdadero era Edward Alexander Crowley que llega a México, es iniciado masón en el Estado de México , y vuelve a Inglaterra convertido en el Mago Negro más famoso de los últimos tiempos.
O bien masones de gran Luz como el Q:.H.: Henri Dunant que dedicó su vida y su fortuna a conseguir la adopción de medidas para mitigar la crueldad de la guerra. A él se debe la Convención de Ginebra de la que salió el acuerdo de fundar la Cruz Roja Internacional.
Hace 40 años en una conferencia “Sobre cultos y religiones” se la preguntó al público ¿Qué opinaban sobre la Masonería?
A lo que alguien contestó :
“¡Es un verdadero culto diabólico! exclamo una joven estudiante del Tecnológico de Monterrey , así, todo cuando se le pregunta su opinión sobre la masonería. Y añadió: “Es una reunión de grandes políticos y empresarios , personas en lugares encumbrados que nos manipulan desde una oficina oscura , donde deciden qué van a hacer con nuestras vidas, nuestro futuro. » Entendiendo que a mediados del Siglo XX el Empresariado de Monterrey se debatía entre Dos Bandos , los afines a la Masonería y los afines a la Iglesia Católica, eran los Salinas Masones y los Rocha Católicos. Y para muchos era una Batalla entre para los masones , los católicos lo malvados; y para los católicos , los masones los malvados.
Las opiniones sobre la masonería son plurales. De "secreto" a "semisecreto" o "discreto", los términos utilizados por los no iniciados muestran que no logran definir realmente sus objetivos y comprender su historia sin que el devenir mítico la confunda. Mientras que para los verdaderos masones, el que la masonería sea discreta o secreta da lo mismo, ya que su vista está en la meta no en las etiquetas.
En efecto para los no masones, ¿cómo no sorprenderse ante un movimiento con prácticas tan misteriosas? Los privilegiados se reúnen en una Logia, visten delantal (Mandil) y otras prendas misteriosas - las "herramientas" - que practican rituales que datan del siglo XVIII, que se saludan con gestos - los "tocamientos" - y contraseñas que sólo ellos conocen. La masonería puede parecer oscura para muchos, y los medios de comunicación no dudan, a través de publicaciones periódicas, en subrayar el misterio que se cierne en torno a este misterioso grupo.
Según sociólogos, “uno de los factores que atrae al profano a la adhesión a la Orden Masónica radica en el secreto que rodea todo el proceso”.
Muchos políticos masones o famosos actores masones que por un momento deciden quitarse la máscara o, más precisamente, abandonar sus hábitos de discreción, y declarar abiertamente su partencia a la Orden Masónica, señalan : "que después de haberse declarado masones , crecieron las hostilidades hacia ellos, pero que también muchos No Masones ahora simpatizan más con ellos”.
Según algunos Hermanos, la Masonería no es una sociedad secreta sino una sociedad discreta, pero esto a los No Masones no les resulta claro, ya que saben que la Masonería es un reservorio de Secretos . La verdad en lo particular “Puedes mostrarte con el rostro descubierto, afirmar que eres masón, pero nunca revelar la identidad de los demás miembros”.
Muchos hechos y fechorías se han atribuido durante mucho tiempo a la masonería, pero jamás se ha probado , nada , y es que la verdad , la masonería no conspira contra gobiernos, ni contra religiones , pero aun así la masonería ha sido perseguida o en su caso muy reprimida por gobiernos socialistas, o afines a alguna religión como la católica o la islámica, en la Socialista Cuba la masonería opera pero de manera controlada y restringida . En ciertos momentos, llegaron incluso a hacerle cargar a la Masonería con la responsabilidad de los problemas sociales, poniendo así en peligro a los francmasones.
Durante la Segunda Guerra Mundial en particular, el gobierno francés de Vichy hizo que se le entregaran los archivos de las Obediencias Masónicas y persiguió a los masones, enviando a un cierto número a un campo de concentración. Lo mismo sucedió en la España de Franco y en la extinta izquierdista URSS, donde los "Hermanos" fueron enviados al Gulag. Y la persecución continúa hoy en la Rusa de Putin , o especialmente en países como en la China de Xi Jinping; o en cualquier parte, donde los círculos de pensamiento liberal fuera de los marcos determinados por el estado no son vistos con amabilidad.
Hay que entender esto: “La organización Masónica de ninguna manera pretenden ocultar su existencia, excepto cuando somos perseguidos, la Masonería es auténticamente tradicional basada en un misterio interior, central y profundo […] ] incomunicable a un laico".
El origen simbólico de la masonería se remonta a los constructores de las catedrales europeas de la Edad Media o, según el mito, a los obreros que construyeron el Templo de Salomón, lo que justifica el uso de símbolos como el compás, la escuadra, el mazo , la cuchara de albañil, plomada, ladrillo, etc.
A los "Hijos de la Viuda" incluso a veces se asocia con facciones como la Orden del Temple . Algo para hacer soñar a los lectores del Código Da Vinci o el ¡El péndulo de Foucault ! Evidentemente, todo esto no es fácilmente comprobable… Lo que sí es comprobable es que la Masonería tiene evidentes vínculos con cualquier Mujer u Hombre del pasado o del presente que sea un auténtico librepensador.
La historia cierta de la empresa Masónica parece comenzar en Europa, más concretamente en Edimburgo Escocia en el comienzo del siglo XVII. Este movimiento luego se extendió por Europa, luego a América del Norte y del Sur. ¿Cuáles son sus objetivos? “La construcción de los valores masónicos, a saber, la sabiduría, la justicia, la bondad y la fraternidad universal, del deber ser, responde el Hermano. Pero también, por ello, la exigencia moral de construirse uno mismo, “puliendo la propia piedra de la consciencia”, es decir, mejorándose uno mismo, para que la pared común sea recta y sólida”, sostiene el Hermano refiriéndose al vocabulario de los canteros medievales.
En algunas Obediencias se hace referencia a la Biblia, en otras a la Ilustración ya la Revolución Francesa, que proclamó el lema que sigue siendo hoy el lema de Francia: "Libertad, Igualdad, Fraternidad". Este lema, al igual que la constitución de los Estados Unidos, de hecho tiene su fuente en parte del pensamiento masónico. Masones que creen profundamente que su sociedad es imperfecta y que queda por perfeccionar "puliendo estas tres piedras".
Después del éxito del tercer volumen de Dan Brown, El símbolo perdido , la participación masónica en la fundación de los Estados Unidos interesó a más de un lector. Sin embargo, la información contenida en la novela debe tomarse con cautela. Cabe señalar que la masonería está mucho menos oculta en los Estados Unidos que en otros países. De hecho, algunos de los Padres Fundadores de los Estados Unidos fueron masones: George Washington y Benjamín Franklin, por ejemplo, fueron respectivamente miembros de la Logia de Fredericksburg y Gran Maestre de la Logia de las Nueve Hermanas de París. ¡Y no lo ocultaban!
También ha sido considerado por muchos teóricos de la conspiración como un símbolo pagano diabólico. El Ojo de la Providencia, símbolo cristiano heredado de la Edad Media, permite abordar la cuestión de la visión de los masones sobre la religión. La masonería era, en el fondo, teísta, es decir que afirmaba e imponía la presencia de un ser, de una fuerza superior que los masones llamamos el Gran Arquitecto Del Universo. Es entre otras por esta razón que la Iglesia Católica persiguió a los masones durante mucho tiempo.
Pero, lejos del pasado y de las lecciones de la historia, ¿qué significa hoy la masonería, y cómo te unes a ella si lo deseas? ¿Cómo somos reclutados, iniciados, identificados?
Hoy en día, la mayoría de las iniciaciones se realizan por invitación de un Maestro Masón, ya que el No Mason , no puede contactar con la Obediencia o el Taller directamente. Todo los masones en su momento fuimos reclutados o cooptados, es decir, elegidos por masones que querían verte de su lado, porque vieron algo luminoso en ti . Esto también le sucedió a todo masón en la actualidad: “Alguien nos sondeaba, preguntaba sobre mí a las personas que frecuentaba. Durante el reclutamiento aplomamiento , es muy importante demostrar deseo, entusiasmo por aprender, comprender y actuar por el bien común. Porque esto es lo que hace el Masón junto a sus Hermanos; aprende, reflexiona y trata de actuar encontrando soluciones”.
Debemos entender algo: “el objetivo no es reclutar al mayor número de personas posible sino encontrar personas que tengan afinidad por los valores y un interés real por lo Masónico . También reconoce que los masones pueden buscar reunir a personas que puedan tener cierta influencia en la sociedad (intelectuales, políticos , líderes religiosos, periodistas o personas con afinidades políticas liberales), pero sobre todo personas con un código moral intachable.
A pesar de todo esto explicado , esto no convencería a esa estudiante del Tecnológico de Monterrey , recuerda usted si , la estudiante escéptica de la Masonería de la que hablamos líneas arriba . Esa estudiante del Tecnológico de monterrey luego fue cuestionada por lo que dijo, y argumento: “No sé mucho de masones, pero he oído que hacen cosas que no están muy claras… Les vendan los ojos, le hacen sostener una vela, les dan un apodo y un delantal, les llevan a un cuarto oscuro donde están otros masones y ahí les lanzan todo tipo de preguntas al futuro iniciado… todo para conocerlos , y saber si son aptos o no , para integrarlos al club político – industrial de México ”
Que podemos decir a esto: "Efectivamente, en el primer rito de iniciación que es el juramento de admisión, al iniciado se le vendan los ojos y se ve comprometido a guardar el secreto, a no revelar los rituales de iniciación y otras experiencias que él se le ha dado a conocer, so pena de que le corten la garganta. Pero: “Más interesante [que el rito] es la técnica […] que consiste en enseñar al neófito a callar sistemáticamente desde el principio. »
Para algunos la iniciación masónica tiene un “carácter obsoleto”, y un aspecto que pareciera “ridículo para el No Masón”. Sin embargo, la iniciación nos invita a comprender algo que no ha cambiado ni cambiara aunque pasen siglos, y la iniciación solamente es para invitarnos a avanzar en el conocimiento del Todo y de sí mismo.
Pero, ¿por qué tantas etapas, secretos y silencios? ¿Qué hacen realmente los masones en Logias? “La Logia es un lugar de habla abierta y respetada” ,si , las "Logias" son lugares de pensamiento, discusión y propuestas.
Los temas tratados durante las Tenidas son diversas y variadas, simbólicos o sociales, a veces culturales, otras políticas . Por ejemplo, los temas de discusión en Logias que tienen causas muy avanzadas incluyen proyecciones a décadas a futuro , la contaminación ambiental y los derechos humanos, la liberta de expresión, etc. Si las Logias están formadas por personas de todas las distinciones sociales, todas las culturas y todas las tendencias políticas o religiosas , un masón no debería ser realmente un liberal en esencia, dadas sus motivaciones para seguir adelante y reflexionar sobre el progreso de los sujetos en los márgenes y contenido de la sociedad.
¿Y qué responder a las críticas contra la masonería? Los privilegios económicos que gozan muchos masones, la eterna "inmiscuición" de la Masonería en política mundial, la condena de las religiones hacia la Masonería y la cuestión la regularidad y la irregularidad, en particular, siguen siendo los principales obstáculos para la popularidad de la empresa masónica .
Podemos decir que en Masonería no todo está claro, pero es importante no juzgar demasiado rápido a los que nos condenan por ser masones . Porque, aunque la Masonería vaya revelando sus secretos poco a poco, no debemos olvidar que de masonería en el mundo solamente se conoce la punta del Iceberg .
Recuerden los No Masones que gracias a algunos Masones , en ocasiones poderosos, que una serie de cosas importantes han podido ver la luz del día: Pensemos en lo que han hecho por la Humanidad masones como : Washington, Juárez , Mozart, Simón Bolívar, Goethe, Voltaire, y tantos otros…
Es la Masonería ¿es una secta? " ¡ No ! responden muchos masones , pero a otros auténticos y legítimos masones, el que la masonería sea o no una secta , no les incomoda , ya que lo que importa es la meta , no los adjetivos . Algunos explican la diferencia entre una Secta y la Masonería: "Es fácil entrar en una secta pero difícil salir de ella, mientras que es bastante complicado entrar en la masonería pero muy fácil desvincularse de ella". A pesar del secretismo y el esoterismo practicado, la masonería no es considerada una secta sino más bien una "sociedad de humanos librepensadores".
Lo que es sorprendente es que: la Masonería siempre ha evolucionado de la única forma que podría hacerlo para que surgieran seres inteligentes y libres de su seno, algo que no sucede en política , religión o en el mundo académico .
Para concluir: las luces de la Masonería son sus benefactores hechos , las sombras serían las injustificadas críticas negativas que lanzan hacia ella sus muchos detractores.
virtus junxit mors non separabit • lo unido por la virtud la muerte no lo separa
Alcoseri