Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: El Ojo Masónico de Dios Virtus junxit morts non separatibit
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 08/03/2023 22:39
El Ojo Masónico de Dios   Virtus junxit morts non separatibit

Masónicamente,  el ojo simboliza el conocimiento, cuyo opuesto es la ignorancia. Solemos  decir que los ignorantes están en la oscuridad. El que ha recibido conocimiento   está, por tanto, en la luz. El ojo es la herramienta que nos permite recibir y procesar la luz. 

Le invito a sentarse ante la pantalla de la gran computadora que gobierna al mundo , y como en un video juego manipula las cosas que ocurren , esta programa computacional comienza brindándole una información básica sobre el funcionamiento de lo que usted supone es la realidad, pronto se dará usted cuenta al estar frente a este gran ordenador o computadora que el mundo es observado desde otros niveles superiores, usted mismo es observado por un gran ojo que todo lo ve. Nada se revela a usted , usted es observado por un gran ojo ,el mundo no escapa a la mirada de este gran ojo , usted mismo desde niño, seguramente sentía era observado y en ocasiones era tan evidente que le estremecía  saber usted estaba siendo espiado. 

Usted no ignora que está dentro de un juego, parecido a el mundo de los video juegos. Usted sospecha el propósito de esa aventura que empieza justo cuando usted nace o quizá mucho antes de que usted nazca, usted como ser humano quedó atrapado en este universo virtual del “Espacio – Existencia – Tiempo”  encarnando una figura más entre una enorme variedad de entes y cosas en movimiento ; y se hace la pregunta ¿Qué hago aquí en este mundo? ¿Cuál es el propósito del juego y de ser espiado o manipulado?

El sistema del juego Masónico consiste en  que  es un conjunto de reglas cuyo objetivo consiste en obtener una serie de resultados coherentes en el seno del mismo  juego masónico.

El juego Masónico es  complejo, como los juegos de rol, pueden disponer de un gran número de reglas interconectadas en el seno de sus respectivos sistemas de juego. A la experiencia total que el juego provee o al conjunto de reglas de juego se le llama jugabilidad.



La interacción de las diferentes reglas del juego masónico  determinan la complejidad de su sistema de juego así como del nivel de interacción de los jugadores. Diseñar un sistema de juego que interactúe bien y que produzca un juego Masónico  satisfactorio es una tarea difícil incluso para los mejores y experimentados masones, que en ocasiones hasta diseñan juegos. El Juego Masónico ha sido usado durante siglos, aunque las reglas del jugo masónico cambian conforme a la época lugar , todo para adaptarse a las circunstancias . Es tarea de los masones  diseñadores de estrategias el crear nuevos sistemas para adaptación y encontrar nuevas maneras en las que los ya existentes puedan cambiar, pero la esencia masónica nunca cambia en verdad , es la misma de hace más de 300 años, y es que la masonería piensa para las próximas generaciones , no solamente para el momento actual.

El símbolo del juego masónico es El Ojo Omnipresente que todo lo ve.

Para participar en el Juego Masónico debe tener en cuenta los principios básicos de este divino Juego:

1-Como todos los juegos usted se inscribe en un sistema de normas, le llamamos iniciación.

2-El Juego masónico supone un reto.

3-El Juego es interactivo.

4-Continuamente surgen nuevas opciones

5-El recorrido de Juego Masónico se realiza a través de 3 grados que suponen representar situaciones. 

6-Usted sólo puede escoger una opción del Juego masónico a la vez, está prohibido retroceder, siempre debe avanzar,  si usted comente un error fatídico el juego concluye.

7-Ningun masón jugador sabe de cuánto tiempo dispone, para terminar una encomienda. Tampoco sabe si el juego continuará o no en otro lugar y tiempo. 

8-Sabemos cómo masones que el juego masónico tiene un diseño inteligente , y que existe una supervisión desde un plano superior de consciencia , al que llamamos Gran Arquitecto del Universo.  A este punto nos preguntamos ¿Jugamos realmente nosotros , o sólo  somos piezas que una entidad remota mueve sobre el tablero del mundo masónico? Y, en el caso de existir una entidad superior ¿también esa entidad es una pieza movida por otras inteligencias  o por una súper-mente universal?

9-Como masones , con mentes muy limitadas , no sabemos sobre la totalidad del juego masónico y su finalidad.

10-Nuestra verdadera identidad esta sepultada en el inconsciente esperando a ser manifestada en algún momento del juego masónico, nos identificamos con falsas posturas por que es parte del mismo juego.

11-Algunos masones en algún momento del juego masónico consiguen tomar consciencia de su propia realidad “Despiertan” de la ilusión del mundo y descubren cómo funciona la realidad masónica, y la conducen.   

12-Los masones que no logran despertar, son desechados del plan, quedan prisioneros del mundo profano, encadenaos a lo que los hindúes llaman Maya, o la Matrix . Por ahora fuerzas invisibles nos arrastran de una situación a otra. Todo nos sucede , no vemos a ningún lado , Gurdjieff los llamaba hombres autómatas o maquinas.

13-El juego masónico ofrece pistas y ayudas , alegorizadas todas en las liturgias y ritos.

14-Para captar el verdadero mensaje masónico es necesario esforzarse , estudiar y trabajar sobre uno mismo.

15-El juego masónico tiene trampas deliberadamente puestas para distraer a los inadecuados, masones  que ponen más atención al oropel de los grados, al ego de los puestos en logias, a la parafernalia de los arreos etc. 

 

 

El ojo es el símbolo del juego masónico muy presente desde el primer grado de las logias que trabajan en los diferentes ritos y grados. Decora los delantales de los maestros bajo las facciones del ojo sin cejas aureoladas con rayos de luz que simbolizan lo divino. Su significado alegórico  es: el ojo de dios que todo lo ve, y lo que ve es el juego que se desarrolla .

Entendamos hasta aquí, que la Masonería es un Juego, pero Juego no en el sentido peyorativo, despectivo o infantilizado , sino el juego supremo.

Como masones sabemos la importancia del binario (aquí luz y oscuridad) que nos atrae hacia la trinidad. Es este tercer punto, resultante, síntesis o transmutación de los dos primeros, el que debemos revelar.





El ojo es uno de los símbolos más antiguos. Se encuentra en todas las civilizaciones y todas las mitologías. El único ojo del cíclope evoca una subhumanidad. Argus, gigante griego tenía 100 ojos evocando el despertar perpetuo y abriéndose exclusivamente hacia el exterior. En la India se coloca un tercer ojo del conocimiento en el medio de la frente.   El Oudjat, el ojo de halcón que todo lo ve que se encuentra en los ritos masónicos egipcios, simboliza la luz y el conocimiento.



El ojo se entiende más comúnmente como mirando hacia afuera. Este órgano físico es un receptor de luz. Una herramienta para clasificar colores y reflejos de luz. A través de la vista, aprendemos de lo que nos rodea. Es el ojo el que permite la adquisición de conocimientos como el de la luz. Hegel afirma que el conocimiento es conocimiento intelectual. Kant asocia el conocimiento de la ciencia a la promoción de la razón pura. Masónicamente estamos más cerca del pensamiento de Aristóteles quien propone que el conocimiento sería una creencia que es verdadera.   Es decir "La verdad"








Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 08/03/2023 22:40
OJO Y CONCIENCIA



Con uno de sus poemas, Víctor Hugo abanderó la   asociación ojo de dios y conciencia con el resalto del remordimiento sufrido por Caín al matar a su hermano Abel. Entonces Caín intenta escapar de la mirada de Dios puesta sobre él. Uno es el ojo en el cielo, del cual no puede escapar.   Este remordimiento suele llamarse conciencia. A mi juicio, se trata aquí, en su forma última, de un conflicto psíquico entre el yo, el superyó y el ello. Durante demasiado tiempo, las religiones o los estados han sido los directores de la conciencia de las personas. Esto por la amenaza implícita inducida por el último verso del poeta. “El ojo estaba en el sepulcro y miraba a Caín”.



Descartes nos dejó el “Cogito ergo sum” (Pienso, luego existo). La libertad de conciencia, tanto individual como colectiva, ha sido siempre la lucha de los masones. Sabemos que la debilidad de la conciencia es el inconsciente. Éste captura sin nuestro conocimiento imágenes, sensaciones o recuerdos que luego transformará en ideas, en patrones de comportamiento confeccionados. Esto es lo que permitirá la manipulación de las conciencias por parte de un nuevo   dogma religioso, político , académico e incluso mediático cuando el mensaje masticado sea emitido en los informativos televisivos o por YouTube  hasta asumir indebidamente el estatus de   verdad.



Me encanta este notable ejemplo de la manipulación del inconsciente colectivo con el nombre de Lucifer . Vulgarmente vemos al ángel caído que se nos presenta como el guardián del inframundo. Sin embargo, Lucifer para los griegos era el poseedor del conocimiento y la encarnación de la sabiduría de la conciencia. Etimológicamente es lux light y fero porter. El portador de la luz. Aquel que trae la luz del conocimiento. Todos somos Lucifers aquí.    



Según los ritos masónicos   se coloca un ojo en Oriente . En este caso siempre se coloca explícitamente entre el sol y la luna que corresponden al ojo derecho y al ojo izquierdo del hombre.



 En el rito Escoces Antiguo y Aceptado , el ojo se coloca dentro en un triángulo. El triángulo que apunta hacia arriba simboliza la consciencia. Podemos entender el significado de esta imagen en las palabras del masón  Antoine de Saint-Exupéry: " Tal descubrimiento de lo esencial, que es invisible a los ojos al ser asequible sólo por la inteligencia y el amor, se hace posible gracias a los vínculos personales. Por tanto, los conocedores de la verdad son los más capaces de una amistad verdadera. " El Principito, este amable personaje creado por el QH A. Saint-Exupéry, encarna esa búsqueda de la verdad de la vida, a través de la amistad, que le lleva a abandonar su cómodo hábitat para recorrer nuevos lugares y tratar con diversos personajes, y entendemos que El Principito era el alter ego del hermano masón Saint-Exupéry, y esta obra maestra escenifica claramente el juego masónico a través del Principito 



 En la India y en el budismo, el tercer ojo se representa con un punto o una marca (un ojo colocado verticalmente) en la frente. En los textos sagrados indios (Upanishad), se describe al ser humano como una ciudad con diez puertas. El tercer ojo es la décima puerta que conduce al mundo interior. 



¿Mundo interior? Para algunos es el asiento de la conciencia fundamental. En psicología se le llama inconsciente. En las tres religiones monoteístas   es el camino del alma.



Fue con los ojos vendados que me trajeron a este templo para mi iniciación. La máquina virtual del juego masónico me pregunta qué estoy buscando. Recuerdo al profano viendo solo la oscuridad de su ser interior bajo la venda. 



¿Cómo puedo ver la oscuridad?   ¿Qué puedo ver allí?





Una nada inconsciente y oscura.



El filósofo alemán BOHME nos dice que la característica de la nada es carecer de todo. Lo que se puede traducir como “la naturaleza aborrece el vacío”. Por eso un átomo del deseo de "  Ser  " germinará en el fondo de la nada. Este átomo es como una chispa que suscita el ser del no ser. Y la luz de las tinieblas. Aquí está abierto el ojo del conocimiento espiritual. La venda que cubre mis ojos es arrancada. El ojo interior revelado.



“Solo leo en un libro, en mi propio libro, en mí mismo”. bohemio



En otros ritos masónicos la G en oriente es la primera letra de Gnosis que significa conocimiento. Este es el conocimiento interior por el cual el hombre intuitivamente aprehende lo divino. El hombre, prisionero de dualidades (bien/mal, cuerpo físico/cuerpo mental, saber/ignorancia), nada conserva de su origen divino salvo una vaga nostalgia de un paraíso perdido.





Aquí podemos tener una mejor comprensión del trabajo masónico sobre nosotros mismo que hemos venido a buscar en nuestras logias. Encontrar solo, en nosotros mismos,   una independencia de pensamiento que haga que el luminoso trinitario Saber/verdad/luz expulse   al otro. El del oscurantismo ilusiones/ignorancia/oscuridad. El ojo es el símbolo de esta lucha perpetua porque aspiramos a vernos en el conocimiento y en la verdad.

El ojo está presente en todas las civilizaciones clásicas con una progresión simbólica cercana o similar a este tema. ¡Esto confirma la universalidad de nuestro cuestionamiento!



 Observaba de niño  con emoción en la Iglesia Cristo Rey en Monterrey México, en la calle Villagrán y Avenida Madero , el ojo en su representación de Dios , puesto arriba del coro . Ojo en un delta aureolado con rayos de luz. Ojo que simboliza la voluntad humana de querer extraerse del mal original hacia una luz divina que nos atrae. A pesar de su universalidad, el camino es personal. Todos los que tengan las herramientas a su alcance tallarán la piedra de su potencial. Algunos con la intuición del   corazón o la razón. Otros buscarán el conocimiento en los caminos de la espiritualidad del alma, o del espíritu.

Alcoseri 




 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados