Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Masones a imagen y semejanza del Gran Arquitecto del Universo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 08/03/2023 22:58
Masones a imagen y semejanza del Gran Arquitecto del Universo

“Dios, El Gran Arquitecto del Universo”, figura esencial para muchos masones,  pero un fantasma irracional o incluso simple figura para otros masones, Dios se auto-invita y preside el transcurso de los Augustos Trabajos Masónicos la mayoría de los ritos masónicos marcados en Logias  en todo el mundo. 

¿Es Dios  sólo otra figura alegórica masónica  que cada  Masón es libre de interpretar como mejor le parezca o es el Dios revelado de las religiones monoteístas en el que todo "verdadero" masón debería creer? 

¿O es el Ser Supremo tanto  de los masones  Rousseau y Robespierre? La línea de demarcación entre estos modelos masónicos para percibir a Dios  no es sólo doctrinal, lo es también es cultural y tiende a trazar una brecha casi infranqueable entre la masonería regular  del mundo anglosajón y la que prevalece en la esfera de la Masonería Irregular de influencia de la singularidad masónica francesa. 

El Masón  es la imagen inmortal en la Tierra de un Dios Constructor de Mundos; pero ¿quién podrá reconocerlo si los mismos masones lo han desfigurado?



En las primeras máximas propuestas al candidato por el Venerable Maestro durante su Iniciación y al final de sus viajes, hace consciente al candidato masón de la inmensidad del trabajo que deberá realizar para llegar a la recuperación de su celestial naturaleza constructora.

Porque está escrito en el Libro de la ley  o  la Biblia y es al principio del mundo, que Dios creó al hombre a su imagen pero éste traicionando su confianza precipitó hacia la oscuridad y la ignorancia, por tanto dejo el ser humano de ser a la Imagen de Dios .

Ya que el Ser Humano debe caminar por los senderos de la Luz para recuperar su identidad divina que perdió por la ignorancia . La primera corrupción del ser humano la experimentó al escuchar a la serpiente y al comer del fruto prohibido, no tomemos esto de forma literal , sino alegórica , al presente sería que el ser humano del presente le presta más atención  a sus bajos instintos que a las emociones superiores .

Con su caída el ser humano se aparta  de la presencia de Dios, se encierra en sí mismo y se entrega  a la contemplación  vanidosa de sí mismo. Se ha convertido así  en una caricatura producto de sus ilusiones , fantasías y falsas percepciones , ellas mismas fruto de su orgullo y de la perversidad  misma que asfixia todo a su paso.

Blaise Pascal escribió sobre esto en los pensamientos, hablando de Dios: “Yo he creado al hombre santo, inocente, perfecto, le he llenado de luz y de inteligencia; le he comunicado mi gloria y mis maravillas. El ojo del hombre veía entonces la majestad de Dios. No estaba entonces en las tinieblas que le ciegan, ni en la mortalidad, ni en las miserias que le afligen. Pero no ha podido sostener tanta gloria sin caer en la presunción. Ha querido hacerse centro de sí mismo e independiente de mi ayuda. Se ha sustraído a mi dominación; e igualándose a mí por el deseo de encontrar su felicidad en sí mismo, le he abandonado a sí mismo; y rebelando a las criaturas que le estaban sometidas, las he convertido en enemigas suyas: de suerte que hoy el hombre se ha hecho semejante a los animales, se halla en tal alejamiento de mí, que apenas le queda una confusa luz de su autor:

 ¡hasta tal punto se han extinguido o alterado todos sus conocimientos! Los sentidos, independientes de la razón, y con frecuencia dueños de la razón, le han arrastrado a la búsqueda de los placeres. Todas las criaturas, o le afligen, o le tientan y dominan sobre él, lo que constituye una dominación más terrible y más imperiosa. He aquí el estado en que se hallan hoy los hombres. 

Les queda cierto instinto impotente de felicidad de su primera naturaleza y están sumidos en las miserias de su ceguera y de su concupiscencia, que han convertido en su segunda naturaleza. Con este principio que yo os descubro podéis reconocer la causa de tantas contrariedades que han asombrado a todos los hombres, y que les han dividido en tan diversos sentires. Observad ahora todos los movimientos de grandeza y de gloria, que el padecimiento de tantas miserias no ha podido ahogar, y ved si su causa no debe verse en otra naturaleza.” - Blaise Pascal 

Aquí nos encontramos en el centro de nuestra búsqueda Masonica . Nos damos cuenta de la importancia del trabajo que tendremos como masones que hacer en nuestra mente y en nuestro corazón para repeler el peligro de las ilusiones que nos dominan cuando estamos abandonados a nuestra propia luz.

Somos ignorantes aunque buscamos y perseveramos y es a través del sufrimiento que podremos dejar de lado nuestros prejuicios y nuestra autoestima para alcanzar las exigencias de la Verdad.

Al querer a toda costa nuestra libertad, hemos perdido la luz, nos hemos alejado de la imagen inmortal que Dios nos dio en la Creación y es practicando firme e inquebrantablemente el Bien que podremos acceder a la plenitud y que podremos sentir y ver los pedacitos de luz que nos serán imprescindibles para progresar.

El hombre imagen inmortal de Dios nos entrega el mensaje de que la Vida no es sólo lo viviente, que la Vida hay que buscarla en su fuente y que esa fuente es Dios porque un solo soplo une al hombre con Dios y que la esencia de la Vida y la de Dios son una y la misma esencia. El cuerpo humano es la imagen del mundo, el alma humana es la Imagen de Dios. Sólo nuestra alma sobrevivirá a las cosas materiales. El alma es inmortal, es perfectible y debe ser cultivada constantemente para liberarse de la materia y volverse hacia el bien.

La Masonería nos enseña a entregar nuestros trabajos en Logia para la Gloria de Dios, es este acto perseverante y confiado el que nos permitirá reencontrarnos con él para siempre. Debemos privilegiar el mundo de los planos superiores de Consciencia y el marcar nuestra meta más allá de la vida terrenal  y no una existencia puramente física Condenada por la muerte.

Nuestra felicidad es haber sido concebidos a imagen de Dios, por él y para él. Sacrificando nuestra voluntad, nuestros deseos, amando, tolerando, siguiendo los deberes morales de su enseñanza, somos dignos de esta imagen.

Nuestra vida espiritual es a la vez íntima y relacional. Puede describirse como auto-trascendente, de hecho, se define como la presencia de Dios en nosotros; une lo divino y lo humano sin que sea posible confundir o distinguir los dos elementos.

La primera máxima la recibe el candidato a Masón  después de haber pasado la prueba de fuego. Pasa del estado de búsqueda al de perseverancia. El  Venerable Maestro al darle esta fuerte máxima le hace comprender el rigor y la amplitud del camino que debe emprender para encontrar la luz. Debe, a lo largo de su vida masónica, resistir con firmeza los tormentos de la corrupción, no dejarse tentar y recordar que durante su iniciación fue advertido contra la decadencia que amenaza a todos los seres corruptos.

Pero estas enseñanzas  de las Liturgias Masónicas nos marcan  también la importancia de la relación que existe entre el Rito Escocés Antiguo y Aceptado  y la más elevada  espiritualidad.

Las reglas establecidas en los conventos masónicos de Lyon 1778 - Wilhelmsbad 1782, donde estipulan que el primer compromiso del masón al ingresar en la orden es observar sus deberes para con Dios y practicar la virtud, la caridad y la tolerancia.

Es sobre el Libro Sagrado, sobre el Salmo 133 en el que el Salmista Rey David establece la virtud de la Unión , que el aspirante presta juramento para entrar en la Francmasonería. Con esto se pretendía enseñarle que la doctrina, la moral y todas las verdades veladas bajo los símbolos masónicos son de todos los tiempos, de todas las edades y que han sido propagadas por la Luz Verdadera.

" El Libro dela Santa ley es la base de nuestras obligaciones, si no creyeras en él dejarías de ser masón... "

Por nuestro trabajo, por nuestra diligencia, por nuestra estricta observancia del Rito Escocés Antiguo y Aceptado podemos, por lo tanto, y este es en mi opinión el significado de la primera máxima, ser Los Masones  la imagen inmortal de Dios “El Gran Arquitecto del Universo, y unirnos a él en su luz. ¡Pero cuidado con la tentación que nos espera de “Lucifer”  la Serpiente en el Jardín del Edén! El ser humano ha demostrado que es capaz de lo mejor y de lo peor, que es una dualidad permanente que lo puede conducir hacia la verdad pero también hacia su propia perdición. El sentido de nuestra búsqueda lo revela claramente esta primera máxima: debemos trabajar constantemente para merecer este don excepcional que Dios “El Gran Arquitecto del Universo” nos ha dado desde el principio de los tiempos: ser a su imagen...

Por tanto, los masones buscan con su estudio y trabajo convertirse a imagen y semejanza del Gran Arquitecto del Universo

Alcoseri 

Quiero avanzar masónicamente  ¡Qué Bien!

En una Logia Gringa me van a dar el Grado 33 con un 50% de descuento  No seas ridículo

Cuando tu Logia se Convierte e




Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados