Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Para qué el uso de simbolismo en Masonería?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 08/03/2023 22:54
¿Para qué el uso de simbolismo en Masonería?

La masonería toma prestados símbolos que han aparecido en antes en diferentes  religiones y culturas , la pregunta  ¿adopta necesariamente sus valores? Tal es la pregunta que surge al escuchar a hermanos o hermanas masonas  explicar con seriedad o pasión los méritos de signos, símbolos, alegorías  o emblemas hasta ahora poco conocidos para el público No Masón. Pero es cierto que la masonería ha tomado mucho de la Biblia, de la religión cristiana, de la caballería, de la Cábala Judía , del sufismo Islámico, de la gnosis , etc. ¿Podría ser la Masonería una esponja ecléctica?



Durante la iniciación masónica, un estribillo se repite a lo largo de la ceremonia como un leitmotiv: “Todo entre nosotros tiene una significación simbólica”. Se muestra así el modo de comunicación y reflexión de la masonería: el lenguaje simbólico acompañará al masón a lo largo de su vida, en los diversos talleres donde deberá trabajarse a sí mismo.



Esto no quiere decir que los símbolos sean exclusivos del enfoque masónico. Masones o no, todos vivimos en un mundo de símbolos, un mundo de símbolos vive dentro de nosotros. El masón Walt Disney nos invitó en sus películas a idear con alegorías simbólicas , y nos hizo ver que podemos y debemos reflexionar e idear con símbolos.



No nos detendremos en lo que es un símbolo, aunque la cosa se discute a menudo: si algunos enfatizan una definición rigurosa del símbolo " relacionado necesariamente con la creación por la razón, el uso por convención, la perdurabilidad por la tradición", otros son más sensibles a una aprehensión más inmediata del símbolo que hace perceptibles a nuestra sensibilidad a las nociones abstractas.



No falta en hermano masón en logia que te dice: "Oh hermano mío, aprende que cada símbolo masónico  tiene uno, dos , cientos , miles  o más de un millón de significados".

Los símbolos esotéricos en Masonería son ante todo un lenguaje para ser entendidos por el alma humana, un lenguaje que no necesariamente verbal o que tiene palabras. O tienen un significado inmediato para todos (como los signos de tráfico de vehículos en avenidas y carreteras), o sólo pueden ser descifrados por los de adentro: el símbolo se incorpora entonces al aspecto convencional y formal del discurso.



Para Jung, el símbolo es “una imagen capaz de designar lo mejor posible la naturaleza oscuramente sospechada del Espíritu”.



Pero también debemos ser particularmente atentos a este lema “La definición más común de la masonería es que "la masonería es un hermoso sistema de moralidad, velado en alegorías e ilustrado por símbolos". Esto ya dice mucho sobre la institución y su forma de enseñar y aprender, que se da a través de rituales cargados de alegorías y expresiones simbólicas. 



A esto se responde con ciertas palabras que encontramos en las Liturgias . A la pregunta: "¿Cuál es el simbolismo de Logia?" "Hay varios simbolismos , como aquellos además de todos los símbolos masónicos, según el plan sobre el cual el masón puede interpretarlos, pero en esencia una Logia representa al Universo".



Este  recordatorio de los datos del lenguaje simbólico, que ha sido objeto de una inmensa literatura, arroja luz sobre la respuesta que podemos dar a la pregunta que motivó la presente reflexión: "Si nuestros ritos se apropian de símbolos que ya han aparecido en culturas diversas y religiones milenarias, ¿es necesario reivindicar sus valores? » . Para responder, evidentemente debemos hablar de ritos, pero también de preexistencia de símbolos, pero también de apropiación de símbolos y valores. Y, para eso, es necesario revisar los símbolos, esta vez para clasificarlos.



El lenguaje simbólico se encuentra como medio de expresión en todas las civilizaciones, ya sea un lenguaje real que, a través de las percepciones de las fuerzas de la naturaleza, permite hablar de manera sugerente, ya sea que se prolongue en los mitos en referencia a que ciertos términos adquieren una profundidad particular de significado.



Primero debemos evocar ciertos símbolos que hablan tan claramente a los sentidos y al espíritu que no necesitan ser descifrados, que son perfectamente universales. Estos son los primeros símbolos que descubre el futuro aprendiz de masón en el momento de su iniciación. Los adoptamos al mismo tiempo que adoptamos toda la riqueza de su significado, y por tanto de sus valores. Han sido sensibles a todos los hombres desde el principio de los tiempos.



Así el simbolismo de la luz, está presente en las imágenes de la India Milenaria, como el Caldea , como en la China, como en el budismo, con la búsqueda espiritual de la iluminación, todas ellas veían en la Luz , el Gran Símbolo para representar a la Gran verdad . El resplandor de la luz desde el punto primordial genera extensión, según la Cabalá Judia . ¡ Al “fiat lux!” del Génesis responde, "la vida era la luz de los hombres" del Evangelio de Juan donde la luz se identifica con el Verbo: "El Verbo era la luz verdadera que alumbra a todo hombre", en Masonería se pregunta a los presentes , ¿Qué pedís para el Neófito? Y responden todos , Pedimos para él o ella la Gran Luz.



El significado físico induce al significado simbólico y se encuentra en muchas civilizaciones con sus diferentes significados simbólicos. En el Islam como en Japón o en la Biblia, el agua es un instrumento de purificación espiritual y una fuente de renovación.

La luz y la oscuridad forman la pareja que, experimentada por el hombre primitivo como una realidad, se encuentra en la base misma de las realidades espirituales: así yang y yin. Tanto en el Génesis como en los textos sagrados de la India y China, la creación es la separación de la luz y la sombra originalmente confundidas.



Lo mismo ocurre con el agua, a la vez fuente de vida, medio de purificación y cura de regeneración: el significado físico induce muy directamente al significado simbólico y se encuentra en muchas civilizaciones con sus diferentes significados simbólicos. Así, en el Rig Veda: "  Ustedes, Aguas Consoladoras, tráigannos fuerza, grandeza, alegría, visión... quítennos de cualquier pecado". En un texto taoísta, el huevo del mundo se empolla en la superficie de las Aguas. Tanto en el Islam como en Japón o en el Antiguo y Nuevo Testamento, el agua es un instrumento de purificación espiritual y una fuente de renovación, la misma idea en masonería sobre el agua Lustral  del mar de bronce, la cual purifica a la persona en proceso de iniciación.



Podemos evocar el fuego, presente en todas las civilizaciones y en muchas religiones. El fuego es central en la doctrina de Zaratustra: en la ontología ortodoxa mazdeísta, Ahura es creador, toda sabiduría, toda pureza: es la ley misma del mundo y la sabiduría que lo define tendrá al fuego como símbolo eminente. Lo mismo pasa en Masonería con la prueba de fuego, a la cual se enfrenta el Neofito aspirante a aprendiz de Masón.



La doctrina hindú otorga una importancia fundamental al fuego. Agni, Indra y Surya son los fuegos de los mundos terrestre, intermedio y celestial. El fuego simboliza las pasiones, la mente o el conocimiento intuitivo del que habla el Gita.



La liturgia católica celebra el fuego nuevo, símbolo de la resurrección en la noche de Pascua, y Pentecostés recuerda las lenguas de fuego sobre los apóstoles, signo de la inspiración divina.



Debemos evocar el fuego que, en la antigua China, acompañaba el baño y la fumigación en las entronizaciones rituales.



El Buda sustituye el fuego sacrificial del hinduismo por el fuego interior, que es a la vez conocimiento penetrante e iluminación.



Según Ogotemmeli dios del Agua, el antepasado de los Dogones se coló en el taller de los grandes Nommos que son los herreros del cielo y robó un trozo de sol en forma de brasas y hierro incandescente.



Podríamos continuar por horas y horas  con los significados simbólicos del aire y otros elementos de la naturaleza… La conclusión que se puede sacar es que estos símbolos, con su significado universal, no pueden en absoluto obstaculizar a los masones, quienes los adoptaron sin sentirse obligados a profundizar realmente un vínculo histórico que los encerraría en valores con los que eventualmente estarían en conflicto.



Tomar en la mano y escudriñar las herramientas de la antigua Masonería operativa no nos causa ninguna incomodidad. No siempre es lo mismo, para quienes tienen convicciones seculares, con símbolos de origen religioso.

Pueden estar aún menos molestos por los símbolos que, en su mayor parte, fueron, si no inventados, al menos utilizados principalmente por los masones. Son los que quizás son heredados de la masonería operativa y son propios de nuestra orden: son aquellos cuyos soportes son las herramientas del Masón . El compás , el mazo , la regla, el nivel de Masón , el mazo, el cincel, la piedra tosca o la piedra pulida, tantos instrumentos y materiales cuyo uso conduce naturalmente a la práctica simbólica. Muy rápidamente, para el nuevo masón , trabajar la piedra en bruto ya no es agarrar el martillo o el cincel, sino trabajar en su propia mente para mejorarse a sí mismo.



Las herramientas simbólicas de la Logia o Masonería  Azul hablan así directamente al espíritu. Las especulaciones y reflexiones de las que son objeto se dirigen más a extraer su pleno sentido que a reconstruir su historia o justificar su uso en relación con usos anteriores. Habiendo sido practicadas únicamente por las cofradías a las que los masones están espiritualmente vinculados, llevan valores que establecen la filiación, incluso mítica, con los masones operativos, y están ligadas a los mismos valores.



Es diferente para ciertos símbolos adoptados en las logias capitulares que se refieren muy explícitamente a contextos religiosos. Y por eso entendemos por qué los francmasones en los grados del 4º al 33º se avergüenzan más de las referencias a los símbolos del cristianismo en la medida en que la sociedad en la que viven todavía está bañada en una cultura cristiana, y porque esta sociedad solo se ha librado de la dificultad de la supervisión clerical, los grados masónicos filosóficos están salpicados de alusiones más bien religiosas .



Por lo tanto, es comprensible que los hermanos acepten más fácilmente las numerosas referencias a la Cabalá Judía , así como las referencias históricas al Templo. De hecho, no vemos las mismas preguntas cuando los masones se apropian de la historia de los judíos y del Templo de Jerusalén. Esta apropiación aparece muy pronto en los ritos masónicos y las fuertes cargas simbólicas que los acompañan los integran fácilmente en la continuidad del mito de Hiram. Del mismo modo, las referencias a religiones no del Mundo Occidental o Europeo   no les inquietan tanto; y es que todavía hay un mal recuerdo en el inconsciente colectivo en el mundo occidental, a la persecución que realizaba la Iglesia de Cristo, mediante la “Santa Inquisición” contra los que pensaban diferente a como pensaban en el Vaticano.

Es diferente con los préstamos de la liturgia o los símbolos cristianos que son evidentes en muchos casos en los grados masónicos filosóficos . Por tanto, el problema planteado es de difícil solución. ¿Deberíamos negar estos préstamos y aferrarnos a historicidades dudosas, por referencias a una masonería que hunde sus raíces en el Egipto faraónico, por ejemplo? ¿Deberíamos notar que la masonería no inventó mucho y que tomó mucho de los operativos masones , los templarios, gnósticos, los rosacruces y que solo hizo algo nuevo en el margen?




Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 08/03/2023 22:55
A este punto nos preguntamos ¿Qué es auténticamente masónico y no algo tomado prestado o robado a otras religiones o culturas?



Históricamente, sólo se puede señalar que la masonería nació en una sociedad dominada por las iglesias cristianas y particularmente por la iglesia católica cuyas ceremonias y símbolos eran la referencia común. El desarrollo de la reflexión espiritual que se ha ido construyendo poco a poco a lo largo de la historia de la masonería se ha expresado con toda naturalidad en el lenguaje predominante en la sociedad. Sería vano que la masonería negara esta reutilización de referencias y ritos practicados por la Iglesia Católica .



Cristo, predicador del amor y víctima cuya inocencia se proclama, no debe desanimar al masón que puede apropiarse sin temor de valores que se encuentran en el mito de la muerte y resurrección de Hiram

También podemos considerar que, si la masonería retomó temas y símbolos de la Iglesia católica o cristiana, esta última también lo hizo por su vocabulario y sus funciones: basílica, pontífice, papa. También por temas filosóficos o simbólicos: Filosofía estoica, platónica: el propio Aristóteles recuperado por Tomás de Aquino, Trinidad egipcia, resurrección de Osiris, nacimiento virginal de los héroes, etc.



Todavía es necesario examinar de qué tipo de cristianismo se apropia el rito masónico. Si se trata del mismo Cristo, y no de las Iglesias que pretenden serlo, Cristo predicador de amor y víctima cuya inocencia se proclama, el sentido es otro y el masón puede sin temor sentarse a la mesa de la Cena del Señor, y valores cristianos apropiados. Estos valores también están en la línea del mito de la muerte y resurrección de Hiram, ya que la Palabra del Evangelio de Juan nos remite a la búsqueda de la palabra perdida.



A lo largo de la historia de los símbolos, vemos que ha habido sucesivos usos por civilizaciones, por diferentes sistemas religiosos, que no han tenido miedo de reutilizar algunos de ellos para adaptarlos a sus distintas convicciones, manteniendo los valores esenciales, incluso desviándose de ellos. .



Los diferentes grados masónicos  parecen cavar un surco que debe tender hacia la fraternidad universal, hacia los valores de la caridad y el amor, de la lealtad, que ya están en germen en el trabajo de la logia azul: "Mi hermano, la Francmasonería personifica a la Humanidad marchando hacia la luz. Desea realizar la Fraternidad Universal. En la nueva carrera masónica a la que estáis por entrar, ¿prometéis trabajar con todas vuestras fuerzas, con toda vuestra inteligencia y con todo vuestro corazón por el noble objeto de nuestra Institución? »



¿Podemos sacar en claro hoy 27 de febrero de 2023? Sí, nuestros ritos se apropian de símbolos que ya han aparecido en culturas  y religiones anteriores, y la masonería, la mayoría de las veces, no tiene dificultad en apropiarse de sus valores. Si ciertas partes de nuestros ritos, si ciertos vocabularios pueden evocar otras sociedades, otros movimientos espirituales, plantean menos problemas en sí mismos que a través de formas y formulaciones que se refieren demasiado expresamente a un contenido religioso.



Debemos considerar los mitos y los símbolos, sean los que sean, como medios para abrir nuevas vías de reflexión, de salir del pensamiento único que nos espera a cada uno de nosotros.

Lo principal, sin embargo, es utilizar símbolos antiguos como base para el trabajo de reflexión en nuestros talleres masónicos , como método para pensar fuera del dogma . Debemos considerar los mitos y los símbolos, sean los que sean, como medios para abrir nuevas vías de reflexión, de salir del pensamiento único que nos espera a cada uno de nosotros.

A veces los masones pensamos , que al tomar la masonería símbolos, los pensó reutilizar no para seguir con la misma idea dogmatizada, sino para darles otro cause más liberal y luminoso. 



De hecho, la historia de los símbolos es el reflejo de la historia humana en la que los hombres de todas las culturas, de todas las razas, necesitan hacer tangibles las realidades espirituales. Diferentes civilizaciones inventaron sus propios símbolos o los heredaron de civilizaciones que les precedieron.



La masonería se sitúa en esta continuidad, y sus diferentes grados, en su progresión, testimonian tanto el progreso espiritual hacia el que dirige su enfoque como el ambiente histórico y espiritual que baña su inspiración. 

Alcoseri 

Una Masonería de Motu Proprio

Era una noche de jueves , de  primavera no hacia ni calor ni frio, recuerdo ,era el año de 1997, y la tenida se desarrollaba en el Templo Masónico Benjamín Salinas , dentro del edificio de la Gran Logia del Estado de Nuevo León , México; como otras tantas veces . 

Si, la Tenida se desarrollaba como tantas veces , abiertos los trabajos en el primer grado de Aprendiz , pero , de pronto, no sé qué realmente  pasó que la atmosfera dentro del Templo se transformó en algo tan armonioso y lleno de alegría , que a todos nos contagió , y de pronto todo era claro y entendible , habíamos hecho click con ese algo tan maravilloso que solamente en Logias se siente y se respira, habíamos contactado con el Gran  Algo Universal. Muchos pueden considerar equivocadamente  al Primer grado masónico , como algo sin la trascendencia o sin  la  inmanencia necesaria, pero la verdad es que toda la Masonería, gira  alrededor de este portentoso grado masónico. 

No solamente era yo, todos percibimos ese mágico egregor que estalló haciendo un ambiente acogedor y luminoso, esa sensación  la logre hacer mía , y la conservo hasta el día de hoy 25 de febrero de 2023; y tengo la  fija impresión que de alguna manera la he incrementado de poco a poco hasta hacerla más consciente y más viva. 

Recuerdo bien el tema de aquella Tenida mágica , y era sobre que la Masonería era una Institución , tal vez un tema trivial y sin sentido para muchos , pero al menos en mi logro mover algo en el fondo de mi alma.

¿Es la Masonería una institución? Algún masón preguntó .

Y  esto desató una andanada de comentarios de lo más diversos dentro de Logia; claro sin faltar posturas políticas y religiosas entre hermanos . Y es que alguien decía, que cuando una idea tan sublime como la Masonería se hace una institución, algo, o mucho, se pierde  en el proceso.



Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 08/03/2023 22:55
El tema en esa tenida masónica era el siguiente:

Seguramente muchos de mis hermanos masones  que leen este comentario recordarán aquella historia, de cuando el Gran Diablo y un pequeño diablo caminaban por “Pasos Perdidos” y vieron frente a ellos cómo un hermano masón se detenía y recogía algo tirado en el suelo, lo miró y lo guardó rápidamente  en su bolsillo, advirtiendo era algo muy valioso . El Pequeño Diablo le preguntó al Gran Diablo : «¿Qué recogió ese Masón?». «Recogió un trozo de la Gran Verdad», le contestó el Gran Diablo. «Eso es entonces malo para nosotros», dijo el pequeño Diablo, ya que esto puede crecer y convertirse en una Gran Verdad que libere a los Seres Humanos , ¿No es momento de hacer algo? Preguntó el Pequeño Demonio «Oh, no, en absoluto», contestó el Gran Demonio, «hay que  dejar que   esto progrese y se organice, y termine haciéndose una Institución», siendo ya una Institución pronto se perderá la idea y la Verdad se diluirá y se convertirá en una Gran Mentira , como lo son todas las religiones, políticas  y ciencias.

Pero , a esto un masón que estaba escuchando esto en el Templo Masónico Benjamín Salinas , dijo : pese a lo que el Diablo dijo que toda Institución era inadecuada para preservar la Verdad e incluso desarrollarla y hacerla evolucionar  a ser una Gran Verdad , la Masonería como institución no ha perdido su brillo , y preserva la Verdad , pesé a las malas  intenciones del Demonio . Y es que la Verdad Masónica es básica y hasta siencilla de asimilar , pues  se sostiene en la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad. 

En esto , yo comenté  , independientemente , si la Masonería se convirtió en una Institución o no , la Masonería resguarda una idea sublime y es la de la Liberad en todas sus vertientes y manifestaciones, al igual que la idea de la Igualdad y la Fraternidad. Y está ahí justo para quienes la quieran hacer suya , y para las futuras generaciones de masones. 

Sabemos los masones , que la imagen del Demonio o Diablo en este relato o cuento , es más bien alegórica y no tan real, pero , de que las cosas en el mundo degeneran , no solamente cuando se desorganizan o cuando tienden  a organizarse, o a pretender  organizarse. 

Tal vez para muchos , esto de que la Masonería sea una Institución más en el infinito catálogo de instituciones humanas, nos parece natural y aceptable , pero , la Masonería es algo más que una simple Institución , la Masonería es una forma de vida , una promotora de libertades, y las instituciones tienen a ser demarcadas por reglas , leyes y constituciones.

Y fue cuando , al no considerar esa noche de tenida a la Masonería como una institución más dentro del catálogo, me hizo reflexionar y considerar a la Masonería  para mí como un Ente o Entidad Viva que nos alimenta de Luz y Consciencia Objetiva. Y mi percepción de la realidad Masónica cambió radicalmente aquella mágica noche de Tenida Masónica.     

Porque los masones somos libres y no tenemos condicionamientos, todo, no es solamente  una parte, no una parte relativa, sino toda la Verdad que es eterna debe reinar en Logias, deseo que aquellos que buscan comprender  sean libres de ataduras ; no para que sigan ciegamente una norma, no que hagan de las Logias jaulas para convertir a la Masonería en una Institución , o en algo parecido a una religión, universidad o en una secta. Más bien deben liberarse de todos sus miedos: del miedo de la religión, del miedo de la salvación, del miedo de la espiritualidad, del miedo del amor, del miedo de la muerte, del miedo de la vida en sí misma. Así como un escultor de la piedra se deleita al esculpir la piedra, porque es su propia expresión, su gloria, su satisfacción, de la misma forma el masón debe trabajar la piedra, y no porque quiera nada de nadie. Están los seres humanos  acostumbrados a la autoridad o a la atmósfera de autoridad, y creen que les conducirá a la espiritualidad. Creen y esperan que otro, por sus extraordinarios poderes, por un milagro, podrá trasportarles al reino de la eterna libertad que es la Felicidad. Toda su perspectiva de la vida se basa en esa autoridad que no conduce la ninguna parte , sin no es que el masón lo hace por motu propio y por propia convicción y no porque una autoridad lo obligue o lo amenace con castigos en el infierno. 

Porque ya eres 

dueño de tus 

emociones 

Alcoseri 

   Porque ya eres dueño de tus emocionesx 



Caros 

Como Cuando eres Masón y ya Nada el Mundo exterior te pertubrbx 

 



Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 08/03/2023 22:56
¿Están los Orígenes de la Masonería en el Sufismo Islámico? 

En la Edad Media, en casi toda Europa, los constructores de Catedrales Góticas  -aprendices y compañeros, a veces convertidos en maestros- trabajaban en las obras de construcción de Iglesia Católica, todo en un momento en que Europa se cubría de un "manto  de iglesias". 

Eran los “Operadores”, los que construían templos materiales con sus manos y glorificaban a Dios. Se reunían, por la mañana y al mediodía, para comer y descansar, por la noche para prepararse para el trabajo del día siguiente, guardar las herramientas e instruir a los más jóvenes, en una pequeña aula básica, la mayoría de las veces apoyada en el lado norte del sitio: era la “Logia”.

Con el tiempo, y particularmente en Inglaterra y Escocia, después de la Reforma, los sitios de construcción se volvieron más raros. Según una hipótesis que ha prevalecido durante mucho tiempo, los más notables de la Región habrían sido admitidos en estas aulas o logias, particularmente en Escocia, en particular para apoyar el fondo de ayuda mutua, se habrían convertido esas logias de Masón es en Clubs de Librepensadores, adoptando terminologías y una jerga asociada a la Masonería . Con el tiempo, estos miembros honorarios o admitidos en esa logia se habrían convertido en la mayoría y estos caballeros francmasones eventualmente habrían transformado la masonería operativa en una masonería especulativa o filosófica. Los “especulativos” se habrían preocupado en adelante de construir edificios intelectuales y ya no sólo materiales. Serían los antepasados de los masones de hoy.

Lo curioso era que mil años antes a la llegada de los musulmanes a Persia, si allá por el año de 633 d. c. habría pasado algo similar a lo de los Masón es constructores de Catedrales en Europa en la edad media , y era que el gremio de los tejedores de lana ,  habrían evolucionado de ser tejedores de lana , a filósofos librepensadores especulativos, los llamados sufíes o tasawwuf.

Y mucha de las analogías de los sufíes, está relacionada con comparar , la producción de lana , tejer la lana y vestir de lana , con aspectos de la espiritualidad. Lo que luego harían los masones con hacer analogías de la Masonería  , con aplicarlos a aspectos de la espiritualidad. No dudo que los templarios hayan establecido contacto con sufíes islámicos  de medio oriente; yo como he estado por años en ambas corrientes del pensamiento , entre la masonería judeocristiana , y el sufismo islámico, puedo encontrar grandes similitudes entre ambas escuelas del pensamiento . De hecho , cuando la Masonería llegó a Turquía , se utilizó mucha terminología del Sufismo , para incorporarla a la Masonería, y hacerla mas digerible para los musulmanes masones. 

De hecho debemos entender que el Sufismo , es preislámico , y mucho de las ideas sufíes provienen de enseñanzas persas con miles y miles  de años de existencia previa al islam.

Cualquier hermano masón que estudie  a los  maestros sufíes , encontrará mucha luz en ellos , y muy afín a la Masonería , si  me refiero a sheiks o maestros sufíes como Ibn Arabí , Idries Shah , Rumi,   Mulla Nasrudin , al-Ghazali, Naqshband Bukhari, o al neo sufismo del filósofo  Gurdjieff, entre otros tantos más iluminados.  

 

La historiografía reciente ha hecho justicia a estas leyendas, pero  para sustituirla por una evolución en realidad más compleja, como la idea que los seres humanos , tienen en sus neuronas algo parecido a las neuronas de los castores , que hacen a los castores impulsarlos a fabricar presas, pero en los humanos un impulso a construir templos y pirámides, pero en los humanos a diferencia de los Castores , hay un impulso a la  tendencia , y pasar de la idea de fabricar templos físicos a idealizar cosas más abstractas y fabricar organizaciones alrededor de una idea filosófica  . Es mucho más probable que los señores Masón es, a los que por lo general nunca se les volvía a ver en la logia que los había recibido, terminaran formando su propia red mundial de "masones libres" ...

Como decía Gurdjieff, que pasó de tejer alfombras de lana a tejer ideas,  simplemente cambiando el modo de tejerlas , cambiando  a como la tradición por miles de años lo marcaba debía ser.  

La idea al menos como yo la comprendí, es que manualidades como tejer lana , o estambres de lana , o bien la Masonería  o la carpintería, provoca cambios en la psique , al ejercer  movimientos en   ciertos músculos y tendones  , que dan chepazos de despertar en ciertas áreas del cerebro , siempre y cuando intervenga la consciencia y lo la automatización robótica o mecánica.  

MASONERÍA Y SUFISMO: DOS CAMINOS CON UN MISMO DESTINO

El sufí Español Ibn Arabi dijo:

Mi corazón puede adoptar todas las formas:

Es pasto para las gacelas

Y monasterio para monjes cristianos

Y templo para ídolos

Y la Kaaba para el peregrino

Y las tablas de la Torá y el libro del Corán

Yo sigo la religión del Amor

Cualquiera que sea el rumbo que tomen los camellos

Ésa es mi religión y mi fe.

"Así el corazón del sufí puede adoptar todas formas, sigue la

religión del amor: en Cualquiera que sea el vaso que contiene El

amor verdadero, que mi religión y mi fe" Ibn Arabi

-----------------------------------

Contrariamente a la mayoría de los " caminos exotéricos religiosos " La Masonería carece 

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Alcoseri Enviado: 08/03/2023 22:57
de ambición totalitaria. Se acepta que, si bien su método es "justo y perfecto", no es el único a través del cual se llevan a cabo sus objetivos. Reconoce que su modus operandi no es más que una más de las vías tradicionales de acceso a los conocimientos, al igual que en el mundo occidental también lo fueron las diversas escuelas gnósticas con el que comparte una serie de elementos básicos-------------------------- 

 Para el individuo que sabe cómo y cuándo avanzar más allá de las apariencias que a veces parecen discordantes y contradictorias y alcanza el núcleo central de un concepto propuesto y / o teoría y, no debe ser difícil encontrar paralelismos entre las profundas tradiciones que emanan de la misma fuente. Por lo tanto, es con mínimo o ningún esfuerzo podemos darnos cuenta de cómo-La Masonería y sus acciones libres y otros tantos principios esenciales, son los atributos y características culturales, que con otros movimientos sociales-que han surgido durante toda la historia de la humanidad, los movimientos que en la forma de escuelas , cultos, asociaciones privadas, clubes, congregaciones, cofradías e instituciones benéficas pretenden unir a "los hombres y mujeres de buena fama y costumbres" que trabajan sin cesar en la construcción de sus templos Interiores.  La aceptación de este hecho probado, sin embargo, no debe llevarnos a la hipótesis extrema de que "todo es idéntico", reduciendo así las tradiciones de su mínimo común denominador y por lo tanto perder su característica riqueza intrínseca. El hecho de que "dentro de sus núcleos" Tradiciones parece similar no hace sus manifestaciones aparecen tan a la vista de la gente común, para el fin de realmente lo aprecio, es necesario hacer un esfuerzo activo y perseverante. ---------------------------------- 

Una de las tradiciones que fuera del marco occidental se distingue entre los más próximos a la Francmasonería, es el sufismo. La similitud y compatibilidad del sufismo con el arte liberal masónico es tal que, con bastante frecuencia, que se refieren a la Francmasonería como: "El sufismo occidental", y, de igual manera, se refieren al sufismo como: "la Francmasonería del Islam ". Antes de continuar, es importante en-línea de lo que considero la diferencia más fundamental entre estas dos tradiciones: Mientras que la Francmasonería acepta cualquier "marco cultural religioso o exotérica", el sufismo sólo puede ser vivida en abundancia dentro de la religión islámica(pero esto evidentemente tiende a cambiar) y hoy vemos a sufis de muchas religiones reunidos en su círculos . En esta ocasión, por lo tanto, a pesar de cómo la pasión que inspira el tema puede ser, no voy a la dirección o menos verdaderas relaciones más existentes entre estas dos instituciones y sus precursores; pero , sin embargo, se centran de manera muy concisa de puntos que son fundamentales y comunes tanto a las tradiciones. ----------------------------- 

Hay dos orígenes comúnmente atribuido al sufismo: Uno, es un tipo de "Oculto Interior Doctrina" transmitido directamente por el Profeta Mohammed -A sus discípulos más íntimos, un tanto similar a ciertas interpretaciones gnósticas del cristianismo primitivo y transmitido hasta nuestros días modernos por medio de un "hilo de oro" el de los Iniciados. Y la otra, totalmente diferente del primero, es el de la influencia persa sobre el Islam árabe primigenia, una influencia a través del cual ciertos panteísta monista y así la profundidad esotérica fue agregada al Islam. De hecho, es probable que ambas teorías tienen mucho de verdad, pero, sólo uno sigue siendo la realidad indiscutible: el sufismo ha estado presente en el Islam desde los primeros siglos de su existencia, que, al igual que la Francmasonería, o un destino, viviendo sus principios de amor y tolerancia en ninguna de las / los contextos políticos sociales de los últimos 1.200 años.----------------------------  

Aunque el sufismo no es un bloque monolítico, y las posiciones filosóficas desde los más ortodoxos a los más heterodoxos se han basado en ella, la definición más adecuada podría ser la que dio a nosotros por Omar Ali Shah: "Doctrina que tiene por objeto eliminar el velo de los ojos del corazón (Ayd al-Qalb) para ver lo que es real (al- Haq) ". Es difícil condensar una mayor profundidad en una pocas palabras, y es imposible que se los explique él / ella que no se siente. Por otro lado, el aspecto moral, al igual que en la Francmasonería, no es ajeno al sufismo, de ahí la definición dada por Junayd de Bagdad: "La adopción de las cualidades superiores y el abandono de las inferiores". ----------------------- 

Sufismo, contrario a los usos y Escuelas ascética del subcontinente indio con el que también se compara, es vivo y se practica en comunidades abiertas, con lo que se vertebrador con formas progresiva de los pequeños grupos encabezados por un "Maestro" a las grandes "Ordenes ", de que el Naqshbandi es probablemente el más conocido.----------------- 

Las prácticas exteriores del sufismo se determinan en gran medida por la pertenencia a cualquiera "Orden", y muy especialmente por el "ritual golpeando", el abogado y el aporte de la fundación "Maestro", que inaugura todas las ceremonias importantes que luego son seguidas de oraciones, peticiones, invocaciones, los ayunos, las peregrinaciones y otras actividades que son tan genéricas y específicas para el mundo musulmán. ---------------------- Las prácticas internas son, por el contrario, mucho más fiel al sufismo y muy común para que independientemente de la "Orden" los afiliados, como suele ocurrir con cualquier doctrina esotérica de difícil comprensión para el no iniciado. Sobre la práctica de la meditación sobre la realidad interna (Haqiqah), sobre el pensamiento integrador de los opuestos, el movimiento de la naturaleza innata de todo ser humano (Fitra) y que revela en su interior el sentido pleno de la Creación y la presencia de Dios (Dhirku'llah) en una percepción similar.  Estos ejercicios, entre otras disciplinas, se llevan a cabo de forma individual, pero, bajo la tutela del "Maestro" de una comunidad regular en el que nadie se beneficiarán de la importación, a menos que él o ella haya sido sometido a rigurosas pruebas destinadas a provocar el "despertar la consciencia objetiva de los sufís ", un evento pocas veces se hace referencia al apelativo bajo tales circunstancias , pero, en cambio, comúnmente conocido como:" El despertar " que es un tipo muy similar a la exaltación al grado de Maestro en la Masonería, por ello está muy cerca de la expresión masónica: la" Resurrección de un Maestro Masón ". -------------- 

Que estas pocas líneas son suficientes para al menos superficialmente relieve las coincidencias entre el sufismo y la Francmasonería, con el fin de que el individuo interesado en el estudio del esoterismo en general, pueden beneficiarse de los recursos ofrecidos por cualquiera camino iniciático , y el masón-libre, con o sin un Mandil, pueda saber de una tradición hermana en el mundo musulmán, un mundo que es tan perversamente difamado y calumniado por el profano occidental, al igual que es difamado el masón en el mundo musulmán , dos mundos que, contrariamente a las afirmaciones nefastas de los fracaso del liderazgo en todo el mundo, Sufismo y Masonería están pletóricas de la Esperanza, la Fe y la Caridad y siempre dispuesto a tender una mano fraternal / El amor fraternal, y Socorro de la Verdad a todos los pueblos del mundo.

 Alcoseri






Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados