Dialogo entre un Francmasón Ruso y científico durante la Revolución Bolchevique.
Científico.- Luego de escucharlo, y quedarme sorprendido con sus conocimientos respecto a la visión masónica de las Libertades del Hombre. Pero más me deja sorprendido, ¿Por qué ha de permanecer este conocimiento masónico oculto a las masas?
Francmasón. – Le explicaré ya que usted es una persona pensante, gracias a que ha estudiado y trabajado en materia de Libertades. Gracias a sus investigaciones, que es su propio trabajo, usted puede entender mucho de lo que esta noche expuse, aun así; suponga que dentro de un año volvemos a hablar de libertades. Durante ese lapso de tiempo de un año, podrá o no haberse quedado sin considerar e investigar lo que en materia de libertades masónicas se refiere. Habrá trabajado en otros asuntos de ciencia o política, y lo que esta noche escuchó sobre libertades masónicas lo habrá olvidado por completo, o en su mente incluso lo deformará. Incluso, antes de la charla me insinuó pretender ser iniciado masón. Usted dice que el conocimiento masónico está oculto. No es así; es simplemente que la gente es incapaz de comprenderlo. Personalmente por ejemplo, me alegraría mucho el poder compartir el conocimiento masónicos con cualquiera y convencerlos a todos de las bondades de ser masón, sin necesidad de colocarme ante los demás como un alguien extraño que se dice ser francmasón. Pero, lamentablemente hasta para ser libre se necesita una formación extrema y una disciplina férrea, y la gente tiene muy pocas posibilidades para liberarse del yugo de la esclavitud a la que se le impuso en la Sociedad, antes éramos sometidos por la religión, mañana oprimidos por un régimen político aun peor que la religión; la sociedad simplemente cambia de roles. La gente en Rusia tiene muy pocas opciones, pero no son las opciones las que importan, sino que el pueblo no esta estructurado para la Libertad. Sin una consciencia de lo que son las opciones, sin una comprensión de todo esto sencillamente es imposible hablar de Libertad masónica al pueblo. Lo que se llama ocultar es, en realidad, la imposibilidad de dar lo que los demás no pueden ni quieren recibir. Los masones en este lapso nos relegaremos, ocultaremos nuestra mano bajo el saco, y haremos porque este transito social que es experimental salga lo mejor posible.
Científico.- Me parece la iniciación masónica como algo meramente subjetivo y carente de significados reales en el mundo de Hoy.
Francmasón.- La iniciación masónica es suficientemente real, pero no consiste en simplificar las cosas al masón. Cuando nos exponen a ideas ya organizadas desde hace milenios y que nuestra mente acepte recibirlas, se hace hincapié en estas iniciaciones a que la mente No siga permaneciendo perezosa, que siga investigando por todas partes: Pero, en el mundo profano las cosas se aceptan simplemente porque están impresas en un Libro, o porque las dijo alguien, y no sentimos la necesidad de evaluarlas por nuestra parte, o mejor dicho de investigarlas de forma personal.
Siempre la Verdad ha sido comprendida a través de Atisbos, nunca ha sido comprendida totalmente, a la Humanidad le resulta cómodo no pensar, y no investigar.
La Verdad tiene una poder, pero sólo la vemos parcialmente, nunca vemos la totalidad, la iniciación masónica pretende ampliarnos los campos de visión al máximo. Una y otra vez en el mundo de los profanos se ven facetas parciales del todo, y debido a complejos mecanismos mentales se aceptan las parcialidades como una Verdad Absoluta, ya sean estas ideas políticas, científicas o religiosas. El poder de las masas y sus dirigentes solamente responden a intereses, y unos pocos convencerán al resto de que ese grupo posee la verdad absoluta en cualquier materia.
En materia de verdades parciales, cada parte tiene un pequeño trozo de la verdad, y crees que cuando vez ese trozo ves el Todo completo, el problema es cuando pretendemos expresar esa pequeña parte como el todo comienzan las dificultades. Y por ello, ni ciencia, ni religión ni política dan todos la Satisfacciones completas a la sociedad.
Las fascinantes historias o mitos donde ilustran nuestra posición ante la verdad. Cuentos como el genio que se aparece a un Hombre, y éste le pide un palacio, se lo concede, pero, este hombre no puede ingresar al fabuloso palacio donde él es el Rey, porque por desgracia el genio no le proporcionó la llave de ingreso, y por años esté hombre contempla fascinado su Palacio únicamente desde fuera. Pasa el tiempo y el hombre muere contemplando su palacio, y se encuentra en el trayecto hacia el otro mundo al genio, y le reclama el porqué no le proporcionó la llave, y la respuesta del genio fue: Pues bien, la próxima vez que te topes con un genio, pídele que quieres vivir en un palacio, tener la llave de este, disfrutarlo por siempre y todo lo demás que se te ocurra en ese mismo instante y no simplemente decir quiero tener un palacio. Yo te concedí lo que textal y literalmente me pedisteis, así sólo una parcialidad y no una totalidad.
Fraternalmente Vicente Alcoseri Moderador del Foro Secreto Masónico
http://groups.google.com/group/secreto-masonico