Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Fraternidad y Tolerancia
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 03/04/2023 23:15
Fraternidad y Tolerancia

El objetivo es proporcionar información sobre la masonería, tal como existe en todo el mundo, tomando en cuenta que el mensaje masónico de una logia instalada en una gran metrópoli, es idéntico a la logia que abre sus augustos  trabajos en un pequeño pueblo. La masonería es portadora de un mensaje fraternal que ha vivido en el corazón de millones de hombres y mujeres durante siglos.

 

Aunque ellos mismos no se dan cuenta, muchas personas “No Masonas”  tienen afinidades con la masonería, especialmente todos aquellos que estando en tranquila reflexión, se esfuerzan por una existencia espiritualmente iluminada y a través de una búsqueda personal, libre de sistemas opresivos, se encuentran a sí mismos, tratando de conocer a los demás y al Universo: todos aquellos que tienen la impresión de que su búsqueda personal podría realizarse más fácilmente si se realizara en una sociedad fraterna, en una Orden que ofrece el camino iniciático al "saber".

 

Por lo tanto, es nuestra intención aclarar qué significa la masonería tradicional y convencional y así aclarar una serie de conceptos erróneos.

Muchos ven a la Francmasonería como una sociedad secreta que juega un papel importante en la lucha contra la influencia de las iglesias, especialmente contra la Iglesia Católica, o como una asociación que, sobre la base de la libre investigación, lleva a cabo una incansable lucha anticlerical o anti -religiosa , y un campaña de adoctrinamiento contra la Biblia. Además, a menudo se denuncia a la masonería como un notorio grupo de presión, que ejerce una gran influencia sobre el mundo político y las instituciones estatales para asegurarse un valioso apoyo para sí misma y para sus miembros.

 

Esta es una imagen muy extendida pero distorsionada, que atrae a oportunistas de todo tipo, amantes ingenuos de secretos nefastos y obsesionados con el anticlericalismo, o a ciertas formas desviadas de la masonería.

 

Esta imagen no tiene nada que ver con la masonería espiritual e iniciática. La masonería no proporciona ningún sistema filosófico, ningún remedio psicológico, ninguna opción religiosa. No ofrece a sus miembros claves infalibles para la felicidad, ni remedios mágicos o misteriosos.

 

Su misión tradicional es la de transmitir una influencia espiritual que, en quienes estén aptos para recibirla, pueda contribuir a la realización evolutiva  y a liberación del individuo humano.

La masonería ofrece así un método de trabajo, un medio que allana el camino de la búsqueda personal por parte de todos aquellos que desean liberar su mente, elevarse espiritualmente y reconocer y practicar la fraternidad humana. Quien quiera dar otra dimensión superior  a su existencia puede realizar su objetivo gracias a la práctica ritual y al trabajo con símbolos que ofrece nuestra Orden, fuera del mundo profano, de la agitación mundana y de las luchas ideológicas en las que no se inmiscuye. 







La masonería se basa en la fraternidad.

 

Este término se usa a menudo en un contexto diferente. Entonces su significado masónico necesita ser bien  explicado.

 

Para los masones regulares, el concepto de fraternidad significa ante todo que todos los hombres son hermanos y que por eso merecen nuestro respeto y nuestra ayuda. La fraternidad así entendida, sin embargo, es indistinguible de otros conceptos comúnmente expresados, como la fraternidad cristiana, la fraternidad de armas, la fraternidad universal, la fraternidad universitaria,  o ideas luego que surgían de las Revoluciones como la  Francesa o la Mexicana. Para los masones, la fraternidad se refiere definitivamente también al vínculo privilegiado que los une entre sí. Pero los masones consideran esta hermandad masónica como una iniciación.

Contrariamente a lo que se cree fraternidad masónica no surge de creencias o intereses comunes, ni se basa en ninguna convención social donde todos piensan igual, o profesan una misma ideología, la masonería está compuesta con personas que profesan diferentes religiones  y diferentes ideales políticos; en el mundo “No Masónico” a quien le gustaría que los miembros de su grupo se pensaran diferente y es que la Magia Masónica se da en que personas de diferentes credos, razas  e ideologías políticas conviven en absoluta  armonía. La fraternidad se basa en que la iniciación compromete a todos en un esfuerzo común  por el camino de búsqueda y la perfección. Cada masón está así vinculado a sus hermanos por la experiencia compartida a través de un simbolismo vivido y experimentado , por el deseo general de formar una comunidad iniciática. Estos Francmasones progresan así hacia la Luz a lo largo de caminos a menudo diferentes. Este es su objetivo común. No sorprenderá a nadie que fuertes amistades personales crezcan y florezcan sobre la base de esta aspiración masónica.

 A esto la fraternidad masónica , es la unión , de personas que no son iguales en pensamientos, y que en su vida  pensaron convivir con personas con otras creencias religiosas u otras ideologías  políticas, y para sorpresa de propios y extraños , los conflictos no se dan en logias , por la razón que luego de un corto tiempo , las personas se dan cuenta en el fondo todos somos iguales y aspiramos a una meta muy superior .  

Entonces, ¿qué significa la tolerancia masónica?

La Masonería desde siempre, dista mucho de ser un sitio donde todos piensan igual o de forma homogénea, cosa que desde fuera muchos piensan sería así. En su seno existen multitud de tendencias no sólo disipares , sino abiertamente enfrentada; pero en logias lo que domina y reina  es la tolerancia, y por este factor la Masonería ha perdurado por siglos, y por este factor de tolerancia masónica la masonería perdurará por muchísimos siglos más.    

Su fuente también debe buscarse en la iniciación. El iniciado sabe que sus Hermanos han superado las contradicciones ideológicas y las diferentes visiones en un mismo camino hacia la Luz. Han aprendido a reconocer y respetar a sus Hermanos de muchas maneras. Si no siempre están de acuerdo con sus puntos de vista, los aman como persona y como Hermano. Y no se trata sólo de una tolerancia simulada , que a menudo radica únicamente en la aceptación pasiva de lo que no se puede o no se quiere rechazar, impedir o desafiar, sino de una actitud constructiva, que se basa en el respeto y la comprensión y tiene su origen en la fraternidad iniciática.

Alcoseri 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados