Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Es la Masonería una asociación apolítica con fines políticos?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 03/04/2023 23:16

¿Es la Masonería una asociación apolítica con fines políticos?

Esta pregunta del encabezado  puede ser confusa, y hasta causar desconcierto; pero seguro a todos los que hayan estudiado la historia de masónica a fondo se darán cuenta que en verdad la Masonería es una institución Apolítica, pero determinante en el desarrollo de la política en prácticamente todo el mundo; hoy en el presente siglo XXI , los masones aprendieron a realizar su influencia política de forma velada u oculta de la mirada indiscreta  de los No Masones, todo para evitarse problemas, que en el pasado pusieron a los masones en peligro.      

Como hemos visto, las principales obediencias masónicas prohíben tomar posiciones o intervenir en conflictos y luchas políticas o denominacionales. Queriendo subrayar claramente su compromiso con su tarea iniciática espiritualizada, también se niegan a comentar metas con no masones, los masones no realizan  demandas ni protestas, por valiosas que sean. Los peligros asociados con una intervención de la masonería en los conflictos del mundo "profano" son múltiples: es más que probable que los masones entre ellos tengan opiniones diferentes sobre los problemas sociales que nos rodean. No podían permitir que su Gran Logia tomara una posición sobre este asunto, ni en su nombre ni en el de la mayoría de ellos. La Francmasonería convencional evita los conflictos de este siglo para no provocar conflictos dentro de las Logias. Ella es muy consciente de que cualquier desviación de esta línea de conducta podría llevar muy lejos. Una sola declaración, incluso para el propósito más venerable, sentaría un precedente que conduciría inevitablemente a nuevas sentencias.

En el pasado vimos a masones activos en política como a Juárez, Washington, Martí, Bolívar entre muchos otros más , pero , hoy ya no los vemos , y no es que no existan sino que , muchos líderes políticos prefieren no revelar su pertenencia a la Orden Masónica , por motivos de secrecía y discreción; ya que se observó que revelarlo traía más inconvenientes que beneficios.  

 

Al no interferir directamente en las cosas con las que no se tiene aparentemente nada que ver, la masonería dominante puede distanciarse de la acción de grupos de presión o de información sensible   de cualquier tipo, así como de los partidos políticos, colegios profesionales, universidades, religiones y posiciones que se  toman en la vida social, tan bipolares , como: el aborto , el feminismo, la eutanasia, nacionalismos , racismo;  entendiendo que el masón que promueva o desapruebe  estas posiciones lo hará a cuenta propia y no a nombre de la Masonería 

 

La masonería no exige del poder político o gobiernos más que la protección que se otorga a todos los ciudadanos en un régimen democrático: el derecho de asociación y la libertad de conciencia, es decir, las condiciones básicas para la existencia de toda organización masónica.

 

Precisamente porque la Francmasonería es apolítica, se sobreentiende que, fuera de la Logia, no exige nada de sus miembros en este campo: cada uno puede comprometerse como mejor le parezca siempre que se cumplan dos condiciones: en primer lugar, que se observe la ley (por ejemplo, la violencia es incompatible con la ética masónica) y segundo, nunca tome una posición masónica que vaya en contra de los sublimes principios de la Orden Masónica. Por lo que cada miembro está obligado a hacer una clara distinción en todo momento entre sus actividades masónicas y aquellas personales en la vida pública. En la Logia es masón, nada más, nada menos, pero fuera de Logia el masón está obligado a ser aún más masón que dentro de Logia. Así ser masón en su partido, su sindicato, su familia , su comunidad , su trabajo etc., no debe identificarse como masón y mucho menos tratar de aprovecharse de ello. En el ritual, en el  espíritu y el clima en una Logia tradicional no dejarán ninguna duda de que existe un abismo infranqueable entre el mundo profano y el masónico. Esto no quiere decir, por supuesto, que las acciones profanas del masón no estén influenciadas en algún grado por su formación masónica.

Por poner un ejemplo de la Influencia masónica evidente en el Pasado de México, en el Palacio Nacional , en El Recinto Parlamentario es un majestuoso salón neoclásico que albergó durante gran parte del siglo XIX la Cámara de Diputados, hay una clara influencia masónica , sin dejar de citar que a lado de esta Reciento estaba la Logia Masónica Independencia #2. Desde su apertura en 1829, atestiguó importantes episodios históricos como: juramentos presidenciales y la promulgación de importantes leyes, decretos y códigos.

Los contactos entre el mundo político y la masonería son indiscutibles. El no despreciable número de Masones que se sientan en la Cámara y el Senado, que ostentan mandatos municipales o estatales , que son miembros de gabinetes ministeriales o de órganos partidistas, aseguran contactos ineludibles y duraderos.

Esto se refleja principalmente en la política de nominación, donde los candidatos dentro de la familia liberal a veces disfrutan de un apoyo decisivo debido a la masonería. Esto ocasionalmente causa fricción. Los no masones entre los librepensadores se quejan de que los candidatos más valiosos a veces pierden frente a colegas menos adecuados pero apoyados por Mason. Sin embargo, el favoritismo en los nombramientos no es un problema exclusivamente masónico. 

Para muchos No Masones , la presencia de hermanos masones en empresas privadas o gobiernos es incomoda , por ello es mejor la discreción o la secrecía. 

Para muchas iglesias, sectas  o religiones la presencia de masones como líderes de sus organizaciones es un cáncer generalizado que sienten les ha afectado , lo mismo pasa en todos los partidos y en todas las familias filosóficas, deportivas  y universitarias . En un nivel más general, la solidaridad política entre masones de derechas, centros  o izquierdas es evidente , siempre gana la fraternidad por sobre sus ideologías mundanas. 

Alcoseri 



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados