Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: ¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre la Masonería y el Budismo?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 12/04/2023 20:13
¿Cuáles son las diferencias y similitudes entre la Masonería  y el Budismo?

Mucha gente piensa que el Masonería  es una especie de versión occidental del budismo. No es una idea descabellada, porque a primera vista ambas filosofías tienen muchas similitudes. Notable, porque ambos se desarrollaron independientemente el uno del otro, y a miles de kilómetros de distancia.

 

El budismo se originó alrededor del año 500  antes de Cristo en el área que ahora llamamos Nepal. El Masonería  comenzó en Europa hace un poco más de 300 años. Ambas filosofías tratan de hacer felices a las personas centrándose en el mundo interior y espiritual del propio Ser Humano y no dependiendo de su exterioridad para ser felices.

 

El budismo es una religión o filosofía de vida  desarrollada por Siddhartha Gautama. Que era un príncipe que se había criado protegido dentro de los muros del palacio durante toda su infancia. Cuando salió de los muros del palacio, se sorprendió por el sufrimiento que vio allí. Meditó durante mucho tiempo y llegó a la conclusión de que la causa de todo sufrimiento es el deseo.

 

Todo en esta vida es temporal. Al aferrarnos a estas cosas temporales, nos hacemos infelices. Los deseos que tenemos en esta vida producen 'karma'. Este karma asegura que renaceremos hasta que aprendamos a no codiciar las cosas transitorias de la vida.

 

El objetivo final de un budista es eliminar el sufrimiento y alcanzar un estado de ' nirvana '. Nirvana es un estado de completo no deseo.

 

Según las enseñanzas de Buda, uno alcanza el nirvana siguiendo los Ocho Nobles Caminos. Este camino consta de:

 

1. Visión correcta Saber

lo que está bien y lo que está mal y comprender las consecuencias de lo que hacemos.

 

2. Motivo correcto

Lo que hacemos, lo hacemos con la actitud correcta y no solo para obtener algo a cambio o atención.

 

3. Manera Correcta de Hablar

No lastimes a otros con palabras.

 

4. Manera correcta

Cuando hagas algo, piensa en todos los demás y no solo en ti.

 

5. Estilo de vida correcto

No tome ni venda drogas, no mates animales, no robes.

 

6. Esfuerzo Correcto

Esfuérzate por vivir una buena vida y no solo esfuérzate por conseguirla.

 

7. Atención Correcta

Tenga cuidado de que en pensamientos y acciones vivamos juntos en armonía en este mundo.

 

8. Correcta Concentración

Medita y haz cosas buenas para que podamos encontrar la iluminación.

 

Según Buda, este camino es desde que principio la humanidad. Todas las mentes iluminadas en la historia humana han recorrido este camino.

 

Masonería

El Masonería  es una filosofía que enfatiza la importancia de vivir en armonía con todos los seres humanos  y aceptar de buen modo  todas las cosas que suceden en la vida. La filosofía masónica nos en su código masónico nos señala:

Código Moral Masónico

1 Ama al Gran Arquitecto de Universo.

2 Ama a tu prójimo.

3 Haz bien y deja hablar a los hombres.

4 Ama a los buenos y compadece a los débiles, huye de los malvados; más no odies a nadie.

5 Habla respetuosamente a los grandes, prudentemente a tus iguales, sinceramente a tus amigos y con ternura a los pobres.

6 No adules jamás a tu hermano porque es una traición y si tu hermano te adula, desconfía, que no te corrompa.

7 Escucha siempre la voz de tu conciencia.

8 Sé el Padre de los pobres: cada suspiro que tu dureza les arranque, será una maldición que caerá sobre tu cabeza.

9 Respeta al extranjero y al viajero porque su posición los hace sagrados para ti.

10 Evita las disputas, prevé los insultos poniendo la razón de por medio.

11 Respeta a las mujeres, jamás abuses de su debilidad y muere antes que deshonrarlas.

12 Si el Gran Arquitecto del Universo te da un hijo, dale gracias pero tiembla por el depósito que te confía porque en lo adelante, tú serás para ese niño la imagen de la divinidad.

12 Haz que hasta los diez años te tema, hasta los veinte te ame y hasta la muerte te respete; hasta los diez años sé su maestro, hasta los veinte su padre y hasta la muerte su amigo.

13 Enseña a tus hijos buenos principios antes que bellas maneras, que te deban antes una doctrina esclarecida, mejor que una frívola elegancia. Que sean mejor hombres honrados que hombres hábiles.

14 Lee y aprovecha. Ve e imita. Reflexiona y trabaja, y que todo redunde en beneficio de tus hermanos para tu propia utilidad.

15 Sé siempre contento para todo, en todo y por todo.

16 Jamás juzgues ligeramente las acciones de los hombres, perdonándolas o condenándolas.

 

Este deseo de vivir en armonía con la sociedad se expresa en el concepto del ' amor fraterno masónico'. No solo debemos aceptar nuestro destino, sino incluso amarlo.

 

Al igual que el budismo, el Masonería  enfatiza que debemos vivir el momento “Sé siempre contento para todo, en todo y por todo”… Necesitamos estar enfocados en el momento presente. Este es el único momento que vivimos. Y solo siendo conscientes del momento presente podemos tomar buenas decisiones.

 

En la Masonería, la virtud es lo único bueno en este mundo. Y el hacer daño a los demás es lo único que es malo. La sabiduría, la justicia, la Buena Voluntad y la moderación son las virtudes más importantes en Masonería. La ética de la Masonería  se basa en usar tu racionalidad para liberarte de las bajas pasiones, del error , de la ignorancia , de liberarte del  fanatismo político y religioso .

 

Cuáles son las diferencias y similitudes entre el Masonería  y el budismo

Es por nuestras pasiones, vicios  y deseos, no por nuestra razón, que malinterpretamos los eventos como buenos o malos. Un evento no es bueno o malo. Juzgamos un evento como bueno o malo cuando es bueno o malo para nosotros. Al igual que en el budismo, los masones de todos los tiempos desaconsejan dejar que nuestros deseos egoístas, pasiones  y fanatismos políticos y religiosos  nos controlen y manipulen.

 

La Masonería  nos enseña que todas las personas tienen un valor intrínseco. Niega la importancia de la propiedad y el estatus económico y social. La Masonería llama a todos ser humano a ser generoso, porque somos creación de un Dios generoso al que llamamos Gran Arquitecto del Universo.

 

Nuestra racionalidad en Masonería es la clave de la virtud y la felicidad. Este es un sentimiento duradero de felicidad que no depende de eventos externos. Nuestra lujuria nos lleva al sufrimiento y al pecado. Esto es lo mismo que en el budismo, donde el deseo es la causa del sufrimiento.

 

Pero el budista ve el destierro del deseo más que el cultivo de la racionalidad como la clave para la iluminación, y esa es una diferencia abismal entre el Budismo y la Masonería , ya que la clave de la Masonería es el raciocinio y no la lucha contra el deseo, ya que el desear  y aspirar es propio y natural  del ser humano, siempre y cuando no nos dominen los deseos desmedidos .

En cuanto al yo, el budismo dice que no hay yo. Todo en la naturaleza es uno. Nuestra idea de que las cosas existen por separado es una ilusión. Los  Masones también  creemos  que el universo es uno. Y que está lleno de una esencia divina o Dios. Pero , en Masonería el Yo individual es respetado al máximo ese concepto de individualidad  , y pensamos que el “Yo” puede ser perfeccionado constantemente.

 

En el budismo no hay Dios, solo una cadena interminable de eventos causales. La ética del budismo gira en torno al 'karma y al Dharma '. Tus buenas o malas acciones en esta vida construyen el oscuro karma o el luminoso Dharma. Este karma se paga después de tu muerte en una vida mejor o peor cuando renaces.

En la Masonería Regular es necesario creer en Dios para ser aceptado masón, así que un budista no fácilmente sería masón regular.

 

Los masones no creemos  en la reencarnación, o al menos no está asentado en ninguna de nuestras 33 liturgias masónicas del Rito Escoces antiguo y aceptado. Más bien, enfatizan la filosofía Masónica  que debemos aceptar la muerte y verla como una parte importante del ciclo natural de este mundo.

 

En la ética del budismo, hay cinco pautas morales a las que debe adherirse un budista. Pero no hay penalización por romper estas pautas. El budismo asume que serás castigado en la próxima vida. Las cinco pautas son:

 

No mates a un ser sensible,

no robar

Evitar conductas sexuales inapropiadas

No mientas

No tomes drogas que alteran la mente

La Masonería  se diferencia del budismo en que matar animales no está mal visto. En el budismo, salvar a un animal del matadero te otorga un buen Dharma . Sin embargo, hay masones que evitan la carne como parte de una dieta frugal o enseñan el vegetarianismo, pero no lo hacen desde el punto de vista masónico . El punto de vista de la  Masonería  sobre la conducta sexual inapropiada es que uno debe ejercer moderación en todo, no dañar a nadie  y no buscar desvíos cualquier otro tipo que dañen la moral o las leyes seculares.

Según la Masonería , es nuestra muy propia  interpretación de los acontecimientos lo que nos hace felices o infelices. Los eventos no tienen valor intrínseco por sí mismos. No son buenos ni malos en sí mismos. Por eso es tan importante no reaccionar principalmente a eventos externos. Porque de lo contrario corres el riesgo de pensar que la vida es injusta; y es este relativismo masónico, por el que la Iglesia Católica y otras filosofías y religiones nos han condenado a los masones , ya que sería la iglesia y no nuestra propia consciencia la que juzgaría que es bueno o malo.

 

La reacción personal a lo que nos sucede es la principal causa de que suframos , nos priva de la oportunidad ser felices , todo por causa de un evento desagradable para usted.

 

Como dice Epíteto:

 

“El hombre no se vuelve infeliz por los eventos, sino por su visión de los eventos”.

 

 

Los eventos externos no deberían molestarte. Y si lo hacen, recuerda que pasarán pronto. Al igual que tu vida pronto terminará. Esto es casi lo mismo en el budismo. Pone gran énfasis en la naturaleza transitoria de la vida humana. Todo en la naturaleza es transitorio.

 

A medida que las cosas pasan y perecen, nuestra lujuria por estas cosas temporales nos hace infelices. Al dejar que tu felicidad dependa de que las cosas cambien y pasen, te vuelves infeliz de antemano. Esas cosas no.

 

Desear que algo suceda de la manera que deseas que suceda siempre es perder. Porque pierdes cuando el deseo no se hace realidad. Pero también pierdes cuando el deseo se cumple, porque cambia lo que has recibido, o cambia tu deseo.

 

Tanto la Masonería  como el budismo enseñan que no debemos pasar toda nuestra vida persiguiendo placeres mundanos. Hay algo mucho más útil que podemos perseguir, que es mejorar nuestra mente y alma. Nuestro apego a las cosas mundanas es la causa del sufrimiento humano.

 

La filosofía de la Masonería  y la religión del budismo nos ofrecen una excelente manera de independizarnos de los eventos externos de nuestras vidas, haciéndonos más estables emocionalmente y, por lo tanto, más felices.

 

El objetivo de la Masonería  es la búsqueda de un estado de ' Perfección'. De ahí viene lo que marca la Santa Biblia o Libro de la ley: Mateo 5:48 Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.

Sin embargo en el Budismo llegar al Nirvana no es un estado de auto perfección del Ego, este concepto budista  no es un estado  inflar el Ego, sino que originalmente se concibió como un estado de consciencia en el que has logrado una paz mental total. El estado de ' auto perfeccionarse de forma  masónica' y el ' nirvana ' budista son muy similares.

Alcoseri


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados