Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: La Eterna Guerra entre el Vaticano y la Masonería
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 12/04/2023 20:17
La Eterna Guerra entre el Vaticano y la Masonería

La Masonería   y la Iglesia Católica Romana han estado en desacuerdo desde siempre.

Hoy el Papa Francisco , ha hecho la guerra contra los Lobbies masónicos en el Vaticano, la pregunta es ¿habrá tenido existo?

Encuentros y desencuentros entre masones y clérigos tiene ya cientos de años. En ambas instituciones existen movimientos de derechas y de izquierdas , dentro de la iglesia hay movimientos como el Opus Dei, o los Caballeros de Colón abiertamente de derechas , lo mismo  existen dentro de la Iglesia católica movimientos de izquierdas con la Teología de la Liberación y los Jesuitas . Lo mismo en Masonería existen poderosos movimientos de derecha , como movimientos masónicos de izquierdas , pero , los movimientos de izquierdas masónicos tienen afinidades y fuertes vínculos  con la izquierda católica de la Teología de la Liberación, pero los movimientos de derechas masónicos , no tienen vinculaciones con el Opus Dei ni con  Caballeros de Colón. Así , que los masones en el Vaticano están adheridos a la Teología de la Liberación y a los jesuitas . Recordemos que el Papa Francisco es jesuita y tiene fuertes vínculos con los movimientos izquierdo- socialistas en el mundo , sobre todo en Latinoamérica, lo mismo que simpatiza con el movimiento de la Teología de la Liberación.  

Vayamos a la Historia

Durante todo siglo XIX y durante los primeros tres cuartos del siglo XX, esta tensión entre la Masonería y la Iglesia Católica  alcanzó su punto máximo en Bélgica , México, Francia , España , Portugal , Italia y prácticamente toda América Latina . Si bien la Masonería   se basó siempre en los derechos humanos y las libertades civiles modernas , tal como se adquirieron después de las revoluciones inglesa (1689), estadounidense (1776) y francesa (1789), y la mexicana en (1910), durante las guerras como la Guerra de Reforma en México , que fue desde 1858 a 1861  y otras tantas guerras , la Iglesia fue perdiendo poder político y económico, todo por influencia de la Masonería , fue entones que  la Iglesia trabajó para la restauración de su poder religioso y secular. En Italia, la lucha adquirió una dimensión especial a través de la oposición de la Iglesia a la unificación política del país.

 

Debido a la creciente secularización en el último cuarto del siglo XX, los masones argumentan que esta tensión en Europa puede considerarse un debate en gran parte obsoleto, ya que la modernidad arrolló a la antes todo poderosa Iglesia Católica.

 

Las posiciones oficiales de la Iglesia Católica Romana por un lado y la Francmasonería   organizada por el otro son las siguientes.

La Masonería   acepta candidatos católicos en los mismos términos que los demás candidatos, lo que consiste en respaldar los principios de la Masonería   . Los candidatos solo necesitan ser capaces de dar una cierta interpretación a los símbolos masónicos, como el Gran Arquitecto del Universo o el Libro de la Ley Sagrada o Santa Biblia . Esa puede ser la interpretación católica romana de Dios , pero también otras interpretaciones, como Alá , YHWH , Atman o incluso un principio abstracto y que busca un mayor orden en la naturaleza.

 

Hay diferencias entre la Masonería   regular e irregular y también hay diferencias nacionales. Dentro de la Masonería   convencional, especialmente en América del Norte, Suecia y las Islas Británicas, la adhesión a alguna forma de deísmo o teísmo es un lugar común y la aceptación de la existencia de un ser supremo y un libro revelado es una obligación. Pero en la Masonería   irregular y en muchas órdenes masónicas salvajes del continente europeo y de América , la adhesión a alguna forma de agnosticismo o ateísmo es un lugar común,  y permitido, y en algunas logias irregulares hasta el Ateísmo es promovido .

 

Por lo tanto, los organismos oficiales y regulares  de la Masonería   no se oponen a priori a las religiones reveladas u otros sistemas religioso-filosóficos, incluida la Iglesia Católica Romana. Sin embargo, niegan que cualquier iglesia o religión por sí sola tenga derecho a la plenitud de la verdad con exclusión de todas las demás. No existe una verdad única impuesta dentro de la Masonería  Regular . La Masonería  Regular , lucha siempre por la Separación de las Iglesias del Estado.

 

Además, la Masonería   irregular no solamente  aboga por una separación absoluta de iglesia y estado , sino incluso lucha por la desaparición de las religiones cualquiera que sean. Voces radicales en esto son el Gran Oriente de Francia y el Gran Oriente de Bélgica . En sus filas se pueden encontrar masones militantes socialistas , comunistas  y liberales, resultado de los muchos enfrentamientos con la Iglesia Católica que era dominante en estas áreas culturales.

 

La gran cantidad de miembros destacados de la Masonería   durante los siglos XVIII, XIX y XX reforzó la desconfianza hacia la Masonería   organizada como una organización secreta, sin perjuicio de que la obediencia a las leyes del país ha sido un precepto oficial del país desde su fundación en 1717.

La Masonería   irregular jugó un papel importante en el anticlericalismo a partir del siglo XIX en los países latinos del continente europeo, y en sus diversas colonias . Durante la Revolución Francesa ( 1789-1796 ), ideas masónicas como la libertad, la igualdad y la fraternidad fueron convertidas por muchos en actos de violencia contra la élite gobernante y el clero conservador . También paradójicamente masones  se convirtieron en perseguidos de otros masones  durante  la revolución francesa y otras revoluciones, en otras palabras, los masones se encontraron en ambos lados de la guillotina o del paredón de fusilamiento, recordemos que el masón Benito Juárez mandó fusilar al también masón Maximiliano de Austria  . A partir del siglo XIX, las ideas de la Masonería   constituyeron el caldo de cultivo de los emergentes partidos democráticos y liberales, y movimientos de izquierda y derechas , conservadores y comunistas.

 

Un buen ejemplo de esta tendencia  masónica se puede encontrar en el discurso pronunciado por el francmasón Benito Juárez Presidente de México:

 Bien sabéis, conciudadanos, que España subyugó a México con el derecho del más fuerte. Su imperio fundado sobre la injusticia no podía sostenerlo sino también con la injusticia. Para retener lo ajeno, a presencia del mismo dueño, debía valerse de todos los medios reprobados por la moral y la razón. Así lo hizo, en efecto: descuidó de la educación de los mexicanos y les cerró las puertas de las ciencias para hacerles olvidar completamente sus derechos. Les inculcó las doctrinas de una ciega obediencia para obligarlos a reconocer la esclavitud como el primero de sus deberes. Crió clases con intereses distintos, y con una suma, aunque pequeña, del poder arbitrario, para que, creyéndose éstas de una raza superior, oprimiesen a su vez y formasen una de las gradas de su maléfico trono. Les prohibió toda comunicación con las naciones extrañas, cerrando los puertos al comercio y fomentando un odio criminal contra el extranjero, a quien hacía aparecer como enemigo de Dios y de los hombres. Estableció la inmoral y vergonzosa pena de azotes, a fin de acostumbrarlos a perder el pudor, que es el baluarte más firme de la dignidad en el hombre. Para empobrecerlos, puso fuertes tributos que exigió con el más inflexible rigor. Mezcló la política con la religión para revestir a sus máximas de una veneración que sólo a Dios es debida. Sistemó  la intolerancia y el fanatismo, y cualquiera que osaba reclamar sus derechos o atacar los abusos del poder con las armas de una razón ilustrada, recibía el cadalso o la hoguera por única satisfacción a sus reclamos.

 

Tal es la conducta que observó España para dominarnos: aislar, corromper, intimidar y dividir. Éstas fueron las máximas de su política cruel. ¿Y cuál fue el resultado de todo esto? Nuestra miseria, nuestro embrutecimiento, nuestra degradación y nuestra esclavitud por 300 años. (Fragmento)

Octubre 29 dc 1847 Discurso pronunciado ante las honorables cámaras por el excelentísimo. Sr. D. Benito .Juárez, después de haber prestado ci Juramento como Gobernador del Estado  de Oaxaca .

 

Aunque las luchas entre masones y la iglesia católica  disminuyeron en Europa en el siglo XX, los conflictos entre católicos y masones reaparecieron en América Latina, por ejemplo en México , donde en la década de 1920, durante la Guerra Cristera , los sacerdotes católicos señalaron a la Masonería   como el instigador de las campañas anticlericales del gobierno mexicano. y más tarde en Europa.

La Iglesia Católica Romana prohibió desde el principio la afiliación de sus miembros a cualquier organización de masones, basándose en las contradicciones entre el credo dogmático y las opiniones disidentes de la Masonería  . La sanción para sus miembros es la auto-excomunión o la autoexclusión de la membresía de la iglesia.

 

Las primeras encíclicas sobre esto tuvieron poco éxito, porque hasta principios del siglo XIX los obispos y el clero también eran masones. Después de la Restauración de 1815, cuando la Iglesia Católica reconfirmó la prohibición de membresía, esta comenzó a disminuir. Desde el principios del siglo XIX, pasando por  el siglo XX hubo, y hasta el día de hoy la pertenencia clandestina de clérigos dentro de la Masonería existe   .

La prohibición de la membresía masónica fue inicialmente motivada por preocupaciones sobre la influencia política y social de los masones y sus sociedades secretas, incluso dentro del Vaticano. El centro de gravedad de la crítica católica, sin embargo, fue y sigue siendo el rechazo de una creencia explícita en un Dios y Creador personal como una necesidad para la salvación, de las pretensiones de verdad dogmáticas y exclusivas de la Iglesia, y de la aceptación de otras religiones, en pie de igualdad con la Iglesia católica Iglesia como las diversas denominaciones protestantes , el judaísmo , el islamismo , el zoroastrismo e incluso el hinduismo .

 

Esa ha sido siempre la posición de la Iglesia Católica, a pesar de que desde finales de la década de los años 60´s hasta principios de la de los 80´s  ya no había ningún miembro del clero que sancionara o hiciera declaraciones contrarias debido a esa jerarquía. Así hasta que el sacerdote católico y hermano masón  Pascal Vesin ha sido destituido por la Santa Sede por "negarse a renunciar a la masonería", tal vez o seguramente impulsado por el Papa Francisco para sentar un precedente durante su papado  .

 

La redacción más actual de la Iglesia Católica data de 1983, cuando el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe , Joseph Cardinal Ratzinger , luego Papa Emérito Benedicto XVI, publicó la declaración Quaesitum est ("Se pidió"). Este documento reafirmó la enseñanza sobre la membresía de los católicos en una organización masónica. Es una elaboración adicional del documento titulado Aclaración sobre el estatus de los católicos que se convierten en masones, publicado varios años antes, dirigido a la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de América 1981.

 

"Los fieles que se unen a una asociación masónica están en estado de pecado mortal y no pueden recibir la Sagrada Comunión".

“En estado de pecado grave”

La posición oficial de la Iglesia sobre la masonería no ha cambiado en las últimas décadas. El 23 de noviembre de 1983, el cardenal Joseph Ratzinger decía: “Los fieles que pertenecen a asociaciones masónicas se encuentran en estado de pecado grave. Y el 23 de febrero de 1985, quien entonces estaba al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe había precisado: “Tal pertenencia constituye objetivamente un pecado grave”.

 

Mientras que, según el antiguo Código de Derecho Canónico de 1917, los católicos afiliados a la masonería incurrían en excomunión "ipso facto" (canon 2335), el nuevo Código de 1983 ya no menciona expresamente a la masonería. Se contenta con afirmar: “quien se una a una asociación que actúa contra la Iglesia debe ser castigado con la pena justa, pero quien apoya o dirige tal asociación debe ser prohibido” (canon 1374). Así, los católicos que se adhieren a la masonería ya no son automáticamente excomulgado como antes. Sin embargo, en mayo de 2013, un párroco de Alta Saboya, que pertenecía a una logia del Gran Oriente de Francia , fue destituido de su cargo por el obispo de Annecy, Mons. Yves Boivineau, a petición de Roma.

El documento aclara la nueva edición del Código Canónico de 1983 . En contraste con el canon 2335 de la edición anterior de 1917, la Masonería   ya no fue condenada por separado y castigada con la excomunión, sino que fue incluida en otras condenas separadas anteriores bajo una condena general más abstracta, ahora incluida en el canon 1374. Ambos por cierto modernismo dentro de la Iglesia católica así como la propia Masonería   aprovecharon esto para hablar de un "cambio en la posición de la Iglesia". El citado documento establece claramente que esta interpretación es inadmisible.

El Vaticano en 2017 se negó a validar la candidatura de Johnny Ibrahim para la embajada libanesa cerca de la Santa Sede, debido a su pertenencia a la masonería.

El Papa Francisco contra los “lobbies masónicos en el Vaticano”

Así, en el avión que regresaba de la gira por Río de Janeiro en julio de 2013, dijo el Papa se había opuesto con firmeza a los grupos de presión infiltrados en la Iglesia, denunciando « los lobbies de la codicia, los lobbies políticos, los lobbies masónicos» .

La pregunta es hoy ¿Lo Habrá logrado?

Asimismo, durante su visita apostólica a Turín en junio de 2015, durante su discurso a los jóvenes, el Papa argentino había criticado la influencia de la masonería y su hostilidad hacia la Iglesia: " A finales del siglo XIX se vivían las peores condiciones para el desarrollo de los jóvenes: la masonería estaba en auge, la Iglesia no podía hacer nada, había anticlericales, también había satanistas... Fue uno de los peores momentos y uno de los peores lugares de la historia de Italia. »

Las razones esenciales por las que la Iglesia sigue condenando a la masonería son cuatro: el naturalismo racional (no tanto para negar o aceptar la existencia de Dios como para negarse a sacar las consecuencias de la intervención divina constante en el universo); anticlericalismo y laicismo; el relativismo doctrinal (la masonería proclama la relatividad de toda verdad, lo que tiene como consecuencia, en el plano religioso, el rechazo de todo dogma y de toda revelación); y finalmente el secreto masónico (se supone que un francmasón nunca debe revelar, ni siquiera en confesión, ni la identidad de sus hermanos ni el contenido del trabajo de su logia).

Desde que la Iglesia comenzó a pronunciarse sobre la masonería; su juicio negativo se ha basado en muchas razones prácticas y doctrinales. No la ha juzgado responsable sólo de actividades contrarias a ella, sino que desde los primeros documentos pontificios sobre el tema, y especialmente desde la Encíclica Humanum genus de León XIII (20 de abril de 1884), el Magisterio de la Iglesia denunció en la masonería ideas filosóficas y conceptos morales opuestos a la doctrina católica. Para León XIII consistían esencialmente en un naturalismo racionalista que inspiraba sus planes y actividades contra la Iglesia. En su Carta al Pueblo Italiano Custodi (8 de diciembre de 1892) escribió: "Recordemos que cristianismo y masonería son esencialmente inconciliables hasta el punto de que inscribirse en una significa separarse del otro".

Pero algunos obispos se muestran abiertos sobre esta cuestión, en particular Monseñor Jean-Charles Thomas, obispo emérito de Versalles, que publicó un estudio en 1994 sobre este tema y que aboga por un "diálogo libremente consentido entre los líderes de la Iglesia católica y las obediencias masónicas para permitir escucha mutua que conduce a un conocimiento recíproco real, sin juicio previo”.

 

Según algunos líderes católicos "el fiel ilustrado debe reflexionar seriamente sobre los riesgos que corre al aceptar la iniciación en una logia masónica: depende de él, así ilustrado, aplicar eventualmente la sanción de no comulgar si es consciente de tener libremente , voluntariamente, tomó una decisión que lo puso en un estado de ruptura grave con el Dios revelado por la Iglesia Católica”.

La Masonería constituye  así un elemento de cohesión para todos los que creen que a Dios se puede acceder sin necesidad de estar adherido a una Religión, pero  y se sienten comprometidos respecto de aquellas orientaciones éticas y morales fundamentales para desarrollar el humanismo.

Alcoseri


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados