Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Cómo la Religión y la Política a veces une y otras divide a los masones
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 15/04/2023 22:31
Cómo la Religión y la Política a veces une y otras divide a los masones
Desde la creación de la Logia Masónica, la presencia del Libro de la Santa Ley o Biblia  ha sido necesaria durante el trabajo. Junto con el compás y la escuadra, que forma las llamadas 'tres grandes luces' de la logia. El juramento masónico también se toma sobre el Libro de la Ley. 

La designación más genérica de 'Libro de la Ley Sagrada' es deliberada y puede entenderse como cualquier volumen de textos religiosos. Donde el cristianismo es la religión más común entre los miembros de la logia, en Latinoamérica  y, por extensión, del mundo occidental cristiano, suele ser el caso, lo que concentramos es la Biblia. En las logias judías este Libro se interpreta como la Torá; en las logias donde la mayoría de los miembros se adhieren al Islam, se encuentra el Corán, etc. En algunas logias, donde se reúnen miembros de diferentes denominaciones, incluso es posible tener varios Libros de la Ley Sagrada. El candidato en esas Logias de diversidad religiosa  luego elige en qué libro se toma el juramento. El hecho de que uno mismo pueda llevar a logia  el Libro de la Ley Sagrada que desee muestra cierta tolerancia.

A partir del siglo XIX, precisamente a causa de esto, el uso de símbolos religiosos en la logia se convirtió en tema de discusión. En muchas logias, especialmente en países como en el rito Nacional Mexicano y el rito  francés , la presencia del Libro de la Ley Sagrada se vuelve opcional o mejor dicho desterrado . Como resultado, las masonerías  del Rito Nacional Mexicano y el Rito Francés pierden o mejor dicho nunca alcanzan  el reconocimiento de las grandes obediencias extranjeras (incluida la Gran Logia Unida de Inglaterra). Después de todo, según la tradición de la masonería anglosajona, la presencia del Libro de la Ley Sagrada, entre otras cosas, es esencial para ser reconocida. Esto divide a la masonería en el Mundo  hasta el día de hoy, con las obediencias 'regulares' (la Gran Logia Regular de Bélgica, el Gran Oriente de Francia ) por un lado y las obediencias 'liberales' (incluyendo el Gran Oriente de Bélgica) por el otro. 
El Gran Oriente de Francia, en 1877, borraba de sus estatutos la obligación de la creencia en Dios, en la inmortalidad del alma, y el tomar el juramento sobre la Biblia, considerada como expresión de la palabra y de la voluntad de Dios.

Esta decisión ocasionó en los otros medios masónicos una manifestación escandalosa, sobre todo en Inglaterra y en Estados Unidos. Las obediencias de éstos y otros países rompieron todas las relaciones con el Gran Oriente francés, como luego lo harían con todos aquellos que siguieron su ejemplo, como la Masonería del Rito Nacional Mexicano.
En la logia 'regular', donde se usa una Biblia, esta se encuentra abierta sobre el Evangelio según Juan (junto con Juan Bautista, el santo patrón de los masones) o abierta en el rito Escoces Antiguo y Aceptado en el Salmo 133 . Ese evangelio apunta al simbolismo de la luz que caracteriza a la masonería. Simbólicamente, el candidato masón se mueve de la oscuridad (ignorancia) a la luz (conocimiento), o bien el Salmo 133 que habla de la Unidad. La logia funciona así abierta con estas palabras del Evangelio: "Y la luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no son comprendidas". (Juan, 1:5) En algunas logias (principalmente anglosajonas) la Biblia vuelve a abrirse en el libro de Reyes con la historia de la construcción del templo del rey Salomón, que ocupa un lugar central en los rituales.  En el rito Escoces se abre en el Salmo 133
¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!

2 Es como el buen óleo sobre la cabeza,El cual desciende sobre la barba,La barba de Aarón,Y baja hasta el borde de sus vestiduras;

3 Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna.
Durante los rituales masónicos, se usa una Biblia de altar, a menudo sin símbolos o especificaciones masónicas. Sin embargo, también existen "Biblias masónicas", con introducciones y comentarios en el texto o notas al pie que se refieren a los grados o prácticas masónicas. Tales 'Biblias masónicas' a menudo también están ricamente decoradas con símbolos de la masonería. 
El conflicto entre masones  franceses y masones  británicos siempre estuvo basado en un trasfondo económico  y político colonial, además de la importancia estratégica del Canal de Suez. Como resultado, este conflicto ciertamente se prolongó entre las logias francesa e inglesa en Egipto.

El cisma entre la masonería regular e irregular en París en 1877 también se había extendido al Medio Oriente entre las logias del gran oriente y otras logias de México. Del lado británico, donde estaba el poder, habían surgido las logias regulares. La masonería irregular, representada por el Gran Oriente en Francés y el Rito de Menfis, tenía la mayoría de sus miembros como intelectuales de élite y egipcios nacionalistas.


La diversidad y el cisma en la masonería cuando el Gran Oriente francés en 1877 estableció la  NO obligación de creer en un Dios y abolió la presencia de una Biblia durante la iniciación masónica. Esto condujo al restablecimiento de la Gran Logia de Francia según el Rito Escocés en 1894 y reconocida por la Gran Logia de Londres. Como resultado de estos cambios, hubo un gran malentendido en los países mundo entre la masonería regular y la no regular.
El suelo intelectual y la atmósfera de Europa en un periodo de Ilustración eran diferentes del resto del mundo  y, por lo tanto, los masones del resto del mundo no podían procesar y comprender el nuevo fenómeno. El cisma se produjo entre los conceptos libres liberales y los creyentes conservadores. Los masones latinoamericanos por ejemplo lo entendieron como un conflicto entre el catolicismo y el no catolicismo . Esto tuvo consecuencias para la preferencia de los masones mexicanos por lo secular. Por otro lado, esto generó confusión entre los principales masones de Europa. 
¿Es la masonería un factor político en el campo filosófico, religioso y ético?
Cuando se trata de la influencia política de la masonería en el mundo , nos damos cuenta que a lo largo de la falla filosófica demuestran acertadamente cuánto debemos ver las logias principalmente como lugares de estudio y debate político  en los que las ideas pueden madurar y expresarse, ideas que aún no han surgido en el público secular , las logias como  Foros políticos y religiosos , o difícil  conciliar.

Con respecto a la legislación sobre el aborto, a mediados del siglo XX surgieron en todo el mundo  varias logias súplicas a favor de la despenalización del aborto y otras tantas más pidiendo se penalizara el aborto . Los talleres de Le Droit Humain en particular se involucraron en esto después de la Segunda Guerra Mundial, mucho antes de que el aborto se convirtiera en un punto de conflicto político en la década de 1970. Hubo enormes conflictos dentro de las Logias Masónicas, y el cisma entre Logias Regulares anti aborto y logias irregulares en favor del aborto se hicieron más y más ríspidas.
La Masonería irregular Le Droit Humain nació en 1928 como una orden masónica mixta. El hecho de que la ley del aborto en países de Europa  tarde hasta 1990 en ser votada es otra señal de la influencia constante  y decidida de la masonería irregular en la toma de decisiones políticas. 
La influencia política de la masonería en el Mundo 
A mediados del siglo XX, se impulsó desde la izquierda y el socialismo , con apoyos del Vaticano,  privar a los masones de no abordar temas políticos y religiosos en Logias, esto provocó que la Masonería poco a poco perdiera su influencia política en el mundo, fue la fórmula perfecta  que acabó con la Masonería política  . 
En el transcurso del siglo XX, la continuación de un proceso de despolitización que ya había comenzado y la creciente fragmentación acabaron por privar a las logias ya las obediencias de toda fuerza organizativa y potencial de movilización. La implementación del sufragio único universal en el Siglo XX redujo aún más la importancia política de la masonería. Durante el entreguerras en el mundo , la dirección del partido liberal, formada por doctrinarios moderados, opta por la pacificación ideológica junto con los gobiernos de coalición. En el tema escolar, se hacen concesiones a la educación confesional en todo el mundo, para consternación del ala anticlerical radical de diferentes partidos en el mundo . En todo el siglo XX ,  fue de sustituir la masónica  política liberal , por nefastas políticas de la izquierda- socialista.  

Dentro de la masonería fragmentada por tantos años , el compromiso masónico se caracteriza aún más como una cuestión de acción individual a pequeña escala, independiente de las afiliaciones partidarias. 
 La mayor multiplicación del número de obediencias divididas  después de izquierdizar al pueblo con la influencia del Vaticano   hace que sea completamente imposible apoyar un programa político masónico  uniforme desde dentro de las estructuras masónicas.  
Hoy en el siglo XXI , los masones liberales  progresistas sienten la necesidad de conducir políticamente de manera más activa a través de la logia, lo que resulta en confrontaciones entre liberales y socialistas , y masones radicales y divisionistas izquierdistas  operando dentro las logias . En la Actual Guerra en Ucrania 2023, se produjo un cisma entre masones progresistas y doctrinarios pro Vladimir Putin , lo que resultó en el establecimiento de un nuevo cisma masónico, con repercusiones mundiales, como una rama del viejo sistema guerra fría. Ahora es costumbre en las logias politizadas del mundo que la discusión política "práctica" (en oposición a la "teórica") tenga lugar en una reunión separada fuera del templo. Esta guerra de Putin contra Urania , ha despertado a la Masonería mundial.  Hoy en estas reuniones, los masones discuten voluntariamente acciones electorales -candidaturas en elecciones, etc.- y tácticas para dirigir la Asociación Liberal local. 
Sin embargo, sigue sin ser obvio que los masones progresistas ejerzan una influencia estructural desde una logia sobre la línea política de una Asociación Liberal local gobernada por nefastos masones socialistas  doctrinarios. En el siglo XX , los masones  progresistas también intentaron en vano persuadir al Gran Oriente para que organizara un congreso político masónico para revisar el programa de los  partidos liberales alrededor del mundo. 
La Masonería del siglo XXI expresa su esperanza sobre el papel de las logias como grupos de presión política, pero para esto los izquierdo -socialistas infiltrados en Logias se oponen, quieren una logia silenciada en temas políticos ,porque saben eso les daña en sus planes de opresión  . De hecho, el surgimiento de asociaciones antimasónicas activas dentro de logias que trataron de desactivar a la Masonería Política, desde dentro de la misma Masonería,   no significó el fin del papel político de la masonería. Las logias siguen siendo aliadas de  Partidos Liberales, aunque tampoco pueden escapar de las divisiones en las filas liberales. El levantamiento formal de la prohibición de las discusiones políticas (y religiosas) a finales del siglo XX por parte de algunos Granes Orientes y Grandes Logias  dio un incentivo adicional a las logias para funcionar como grupos de presión política; ya la prohibición se reduciría a “Queda Prohibido  hacer proceli”stismo Político y Religioso al interior de las Logias”. La abolición de la prohibición de discusiones políticas y religiosas del reglamento formaliza la situación existente para muchos talleres. Sin embargo, esta revisión estatutaria provoca desacuerdos aquí y allá dentro de los templos de las logias, lo que resulta en rupturas y ausentismos. Las tensiones entre los liberales doctrinales y socialistas , la manifestación política corren el riesgo de socavar el sentido de unidad y solidaridad entre los masones.

Se ve eventualmente también el peligro de la polarización que promueve una mayor politización de las logias. Por ello se Invita a las logias a discutir sin votar sobre temas y programas políticos. A partir de la filosofía básica de la Masonería , que se presentó en la propuesta, hay mucho espacio para el debate (político) en las logias. Sin embargo, como masón activo y votante con derechos y obligaciones, todo masón finalmente emite su ideal político con total libertad, pero respetando y tolerando a los demás masones.

Como resultado, en las décadas posteriores a la abolición de la prohibición de la discusión política, las logias a menudo funcionan como laboratorios de ideas para el liberalismo político masónico. Permiten que los masones políticamente activos propaguen individualmente las ideas maduradas en la Logia. Hay una discusión sobre temas sociales apremiantes. Así, en el siglo XXI, la cuestión social, la condición material y moral y la cuestión relacionada con la educación está en relación a sacar al pueblo de  la ignorancia y no tanto de adoctrinarlos.
Alcoseri 



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados