¿Es la Pasión de Cristo, incompatible con el ideal Masónico?
Hoy viernes 7 de abril de 2023, se celebra la pascua ,el martirio del maestro Tekton (albañil ) JesuCristo en la Cruz.
También debemos considerar que eso de asesinar ritualísticamente o por una causa similar a la de Cristo , está presente en el mito de Hiram Abiff asesinado por 3 malos masones.
Podemos pensar que esto de perdonar pecados, lavar culpas , eliminar karmas , quitarnos la negatividad que cargamos , es una aspiración de millones de personas alrededor del mundo, así desde que el ser humano existe sobre la faz de la tierra y hasta el día de hoy, esta idea seguro ha motivado a la creación de mitos , leyendas y religiones, a las que la Masonería al menos en su sublime Tercer grado , tiene mucho que ver.
Nos preguntamos esto podría ser posible o no.
¿Es posible que al sacrificar a un animal o a un ser humano, en un extraño ritual nos quite culpas , pecados, karmas y negatividad? A la vista de la logia, la razón , la ciencia , el sentido común , es claro que no, pero , entramos si entramos en el campo de lo religioso, de lo místico de lo sobrenatural, todo es posible.
Me da la idea, que en algún recoveco de las Leyes que rigen el Universo, leyes redactadas y creadas por el Gran Arquitecto del Universo, exista la posibilidad de que nos sean perdonados nuestros errores, y que sin necesidad de trabajo , estudio , pero con arrepentimientos podamos comenzar de nuevo desde un principio y evolucionar. Un tipo de dispensa especial que elimine los karmas personales y colectivos.
Pensemos que las leyes de Dios no nos castigan , sino que nosotros al transgredirlas nos sujetemos al castigo divino , por tanto Dios no es cruel , sino justo y amoroso, y al perdonarnos nos da otra oportunidad.
El mito de la Pasión de Cristo en la Cruz, está estrechamente emparentado con el mito masónico de Hiram Abiff asesinado , ese mito del Tercer grado, que trata de ser explicado desde el grado 4º al 33º y dependiendo del empeño del masón , podría ser entendido o mal entendido .
La idea era que Jesucristo fue indebidamente ajusticiado, martirizado y finalmente asesinado , para salvar al mundo de la imperfección del Pecado , pero nos preguntamos ¿fue justo esto?
Vayamos a la idea: imaginen que nuestra congregación masónica está repleta de las acciones de malos masones a los que llamamos Jubelones , y en un acumulativo de errores , para enmendar estos, se busque al hermano francmasón más justo sobre la tierra, y de ahí lo enjuiciemos , y lo martirizamos al máximo y luego lo asesinemos, y terminado esto , la Masonería sea renovada y perfeccionada por este asesinato . ¡Suena escalofriante verdad!
Pero, la idea no es tan ajena a lo masónico, recordemos el martirio y asesinato del Maestre Hiram Abiff, en manos de malos masones, algo muy parecido al martirio y asesinato del Maestro de Obras JesuCristo, lo de Hiram Abiff suena muy alegóricamente masónico , pero es la misma idea básica , la de renovar las cosas, y hacer renacer de nuevo el ideal luminoso.
Pero , en nuestra realidad masónica y advierto también en el mundo No Masónico, el perfeccionamiento de la sociedad y de uno mismo no se basa en sacrificar personas, ni animales , sino con el estudio , el trabajo y la dedicación al desarrollo armónico del ser humano. La idea de sacrificar humanos , animales etc. esta presente en antiguas ideas de aztecas, mayas , fenicios , judíos etc. hasta en el presente en la Santería o Religiones afrocubanas o afro-latinas como la Regla de Osha , macumba, palo mayombe y otras tantas , sigue vigente, donde incluso se sacrifican seres humanos, como recordamos en Matamoros México , en 1987, el famoso caso de Los Narcosatánicos, si la historia del Santero Adolfo Constanzo, y en lo personal , en ocasiones pienso que muchos de los desaparecidos en México en últimas fechas son víctimas de sacrificios humanos, en aquel caso de la ciudad de Matamoros se supo solamente porque un norteamericano llamado Mark J. Kilroy , había sido víctima de estos santeros satánicos , ya había muchos desaparecidos anterior a este, recuerdo incluso un sacerdote católico también había sido desaparecido en esas épocas, tal vez , fue víctima de estos, mismos santeros o palo mayombes .
Nos preguntamos ahora ¿El asesinato de Cristo sirvió de algo? El mundo no se corrigió , Cristo no eliminó el Karma colectivo humano, la gente sigue pecando, el mal reina, todos seguimos atrapados en la caverna de Platón, prisioneros de la Matrix; también igual nos preguntamos ¿El asesinato del Maestre Hiram Abiff sirvió de algo? La Masonería no se corrigió , Hiram no eliminó el Karma colectivo de los masones, los masones seguimos mal, el mal reina en Logias Masónicas, todos los masones seguimos atrapados en la caverna de Platón, prisioneros de la Matrix.
Vayamos al contexto cristiano sobre la pasión de Cristo y la razón de esta.
En algunos círculos del cristianismo se niega o resta credibilidad a la doctrina del sacrificio sustitutivo de pecados de Cristo o expiación por nuestros pecados; esta doctrina enseña que Cristo murió en nuestro lugar, y este sacrificio sirve como propiciación ante Dios y como estación por nuestros pecados pero qué dice la biblia acerca de esto realmente murió JesuCristo en nuestro lugar, en este caso tuvo que ser la ira de Dios satisfecha por el sacrificio de JesuCristo en la cruz.
Así, hay dos aspectos principales relacionados con la muerte de JesuCristo en la cruz en primer lugar está la propiciación propiciación se refiere a una acción agradable a Dios , con que se le mueve a la misericordia; también se puede definir como apaciguar aplacar o satisfacer en el sistema de sacrificios del antiguo testamento; que se describen sacrificios propiciatorios que apaciguan aplacan y satisfacen la justicia y la ira de Dios el segundo aspecto es la expiación , que significa anular o cancelar faltas, el día expiación era una de las festividades hebreas en que todos los pecados podían ser perdonados, no sólo los no intencionales sino que también los no intencionales.
Así, había dos animales específicamente dedicados al sacrificio , podrían ser dos machos cabríos, o dos borregos, que representaban al pueblo, uno moría como sacrificio propiciatorio y el otro era para expiación de los pecados, pecados que eran puestos sobre el animal al imponerle las manos ambos eran importantes y funcionan como un conjunto y no de forma separada.
La idea era que El Sacerdote Judio o Cohen representaba simbólicamente a Aarón, tomará de la congregación de los israelitas dos machos cabríos para ofrenda por el pecado y un carnero para holocausto y tomar a los dos machos cabríos y los presentará a delante del señor a la entrada del templo de reunión. Aarón echará suerte sobre los dos machos cabríos una suerte por el señor y otra suerte para el macho cabrío expiatorio luego Aarón ofrecerá el macho cabrío sobre el cual haya caído la suerte para el señor Dios, haciendo la ofrenda por el pecado pero el macho cabrío, sobre el cual cayó la suerte para el macho cabrío expiatorio será presentado vivo delante del señor Dios , para hacer expiación sobre él, para enviarlo al desierto como macho cabrío expiatorio después degollar a el macho cabrío de la ofrenda por el pecado del pueblo; que es por el pueblo y llevará su sangre detrás del velo y hará con ella como hizo con la sangre del novillo y la rociada sobre el Altar y delante del propiciatorio hará pues expiación por el lugar santo a causa de las impurezas de los israelitas, y a causa de sus transgresiones por todos sus pecados cuando acabe de hacer expresión por el lugar santo el Templo de reunión y el altar presentará el macho cabrío vivo; después Aarón pondrá ambas manos sobre la cabeza del macho cabrío y confesara sobre él todas las iniquidades de los israelitas; y todas sus transgresiones todos sus pecados y poniéndolo sobre la cabeza del macho cabrío lo enviara al desierto por medio de un hombre preparado para esto. En ese momento macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a una tierra solitaria y, el hombre soltará el macho cabrío en el desierto entonces el sacrificio del primer macho cabrío tenía como fin propiciar la ira de Dios, y el macho cabrío expiatorio era una imagen de los pecados siendo removidos del pueblo, algo más había cargado con los pecados de ellos.
El libro de hebreos lo explica así por eso Cristo es el mediador de un nuevo pacto, a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones, se cometieron bajo el primer pacto los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna, por tanto ni aun el primer pacto se inauguró sin sangre porque cuando Moises terminó de promulgar todos los mandamientos, a todo el pueblo conforme a la ley tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos con agua, y la escarlata e hisopo y roció el libro mismo, ya todo el pueblo diciendo esta es la sangre del pacto que Dios.
Y, les ordenó de la misma que de la misma manera rociar con sangre el tabernáculo y todos los utensilios del ministerio y según la ley casi todo ha de ser purificado con sangre y sin derramamiento de sangre no hay perdón, según la Torá.
Así, las escrituras bíblicas dejan claro que el perdón de pecados no es posible sin derramamiento de sangre, la sangre de Cristo es la que fue derramada por nosotros los pecados, y su sangre es recibida por Dios como pago por nuestros pecados.
En el evangelio de marcos dice: y tomando una copa después de dar gracias se la dio a ellos y todos bebieron de ella y les dijo esto es mi sangre del nuevo pacto que es derramada por muchos este pasaje hace eco del libro éxodo capítulo 4, donde se describe la sangre del pacto del Sinaí, en contraste con la sangre del nuevo pacto de la que habló Jesucristo luego tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo y ellos dijeron todo lo que el señor ha dicho haremos, y obedeceremos entonces Moisés tomó la sangre y la roció sobre el pueblo, y dijo esta es la sangre del pacto que el señor ha hecho con ustedes, según todas estas palabras el antiguo pacto fue inaugurado con sangre y el nuevo pacto también lo fue, si consideramos entonces la muerte de Jesucristo en la cruz y lo que sucedió ese día, Cristo se entiende como: el sacrificio propiciatorio ahora bien en cada fiesta el gobernador Romano o Procurador Romano acostumbraba a soltar un preso al pueblo, el que ellos quisieran tenían entonces un preso famoso llamado Barrabás por lo cual cuando ellos se reunieron Poncio Pilato les dijo a quién quieren que le suelte: a Barrabás o a Jesucristo llamado el Mesías , pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a las multitudes que pidieran a Barrabás y que dieran muerte a Jesucristo. A esto el Romano Pilato les dijo que haré entonces con Jesucristo llamado el Mesías, sea crucificado dijeron todos Pilato preguntó porque qué mal ha hecho, pero ellos gritaban aún más se ha crucificado, viendo Pilato que no conseguía nada, sino que más bien se estaba formando un tumulto; tomó agua y se lavó las manos delante de la multitud diciendo soy inocente de la sangre, de este justo allá ustedes todo el pueblo contestó: que caiga su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos entonces le soltó a Barrabás y después de hacer azotar a Jesucristo lo entregó para que fuera crucificado.
Así, en cierta forma la cruz en la que Jesucristo murió, es en la que debió estar vas un homicida convicto fue liberado pero por qué porque Jesucristo está llevando el castigo, en su lugar Barrabás es simplemente una imagen de lo que sucedía en el día de la Expiación de los pecados.
En la biblia encontramos muchos textos explícitos, que indican que la muerte de Jesucristo fue propiciatoria a quien Dios, exhibió públicamente como propiciación, por su sangre a través de la fe, como demostración de su justicia a fin de que llegara a ser un sumo sacerdote misericordioso, y fiel en las cosas que a Dios atañen para hacer propiciación por los pecados del pueblo, él mismo es la propiciación por nuestros pecados, y no solo por los nuestros sino también por los del mundo entero, en esto consiste el amor, no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su hijo como propiciación por nuestros pecados, porque yo les entregué en primer lugar lo mismo que recibí.
La idea es que Cristo murió por nuestros pecados conforme a las escrituras que fue sepultado, y que resucitó al tercer día y quiere decir que Cristo murió por nuestros pecados claramente está apuntando al sacrificio sustitutivo de Cristo, en la cruz pero para salvarnos de que de la ira de Dios, esa es la respuesta que da la biblia el que cree en el hijo tiene vida eterna, pero el que no obedece al hijo no verá la vida eterna, sino que verá la ira de Dios permanece sobre él.
Así, evidentemente el apóstol Juan considera la ira de Dios como algo muy real, porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres, que con injusticia restringen la verdad pero por causa de los pecados , y de tu corazón no arrepentido. Según la Biblia, estás acumulando ira de Dios, para ti en el día de la ira y de la revelación del juicio final de Dios; por tanto considera en los miembros de su cuerpo terrenal como muertos a la fornicación, la impureza las pasiones, los malos deseos, y la avaricia; cosas que es idolatría pues la ira de Dios vendrá sobre los hijos de desobediencia, por causa de estas cosas y no sólo se aplaca da la ira de Dios, sino que también podemos encontrar paz con Dios.
Así según la Biblia, por medio del sacrificio de Jesucristo, se lavó el karma mundial, por tanto habiendo sido justificados por la fe, tenemos paz para con Dios, por medio de Jesucristo, porque mientras aún éramos débiles a su tiempo Cristo murió por los impíos, porque difícilmente habrá alguien que muera por un justo, aunque tal vez alguno se atreva a morir por el bueno, pero Dios demuestra su amor para con nosotros en que siendo aún pecadores Cristo murió por eliminar el Pecado Original, entonces mucho más habiendo sido ahora justificados por su sangre, seremos salvos de la ira de Dios por medio de él pero si Dios, es por amor.
Pero, nos preguntamos: cómo son compatibles del amor y la ira de Dios es cierto que Dios es amor pero también dice la biblia es un Dios justo y por tanto los pecados que hemos cometido lo han ofendido y merecemos que se haga justicia la justicia de Dios.
Asi, en contra de nuestros pecados es ir a Dios mismo proveyó el sacrificio de él mismo, vino y murió por nuestros pecados en la persona de Jesucristo, el castigo que Dios demandaba lo satisfizo el mismo.
La Biblia pide que sean imitadores de Dios, como hijos amados y anden en amor así como también Cristo les amó y , se dio a sí mismo por nosotros en ofrenda y sacrificio a Dios. Como fragante aroma el sacrificio sustitutivo de Cristo también puede identificarse en el antiguo testamento por ejemplo en Isaías en el capítulo 53, sabemos que este pasaje es acerca de Jesucristo porque en Lucas el capítulo 22 dice Jesucristo dice: citando Isaías porque les dijo que es necesario que en mí se cumpla esto que está escrito, y con los transgresores pecadores fue contado, pues ciertamente lo que se refiere a mí tiene su cumplimiento también en hechos 8:32 al 35
Como oveja a la muerte fue llevado;
Y como cordero mudo delante del que lo trasquila,
Así no abrió su boca.
En su humillación no se le hizo justicia;
Mas su generación, ¿quién la contará?
Porque fue quitada de la tierra su vida. Como oveja a la muerte fue llevado;
Y como cordero mudo delante del que lo trasquila,
Así no abrió su boca.
En su humillación no se le hizo justicia;
Mas su generación, ¿quién la contará?
Porque fue quitada de la tierra su vida.
Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús.
El eunuco iba leyendo Isaías capítulo 53 en su carruaje y surgió esta conversación con Felipe el eunuco le dijo a Felipe le ruego que me diga de quien dice esto el profeta de sí mismo o de algún otro entonces Felipe comenzando con este pasaje de la escritura le anuncio el evangelio de Jesucristo.
Asi, pero qué tiene que decir Isaías sobre el sacrificio sustitutivo de Cristo fue despreciado y desechado de los hombres, y dijo varón de dolores y experimentado en la ficción y como uno de quien los hombres se esconden el rostro fue despreciado, y no lo estimamos pero él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestras iniquidades, el castigo por nuestra paz cayó sobre él y por sus heridas hemos sido sanados todos nosotros nos descargamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino pero el señor hizo que cayera sobre la iniquidad de todos nosotros debido a la angustia de su alma ;él lo verá y quedará satisfecho por su conocimiento el justo mi siervo justificar a muchos y cargar a las iniquidades de ellos propiciación y desviación, y todo esto procede de Dios quien nos reconcilió con él mismo por medio de Cristo y nos dio el ministerio de la reconciliación es decir que Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo, con el mismo no tomando en cuenta a los hombres sus transgresiones , y nos ha encomendado a nosotros la palabra de la reconciliación.
Y así que Cristo según la Biblia, lleva nuestro pecado y nuestro castigo, nuestros pecados han sido espiados, y la ira de Dios, ha sido propiciada pero para que esto se haga efectivo primero es necesario arrepentirse, y creer en el evangelio de Jesucristo esta es la única manera establecida por Dios para lograr la paz con él.
Alcoseri
Hiram Abiff y el tercer grado Masónico.
La Masonería se divide en dos segmentos, una la Masonería simbólica azul, y la Masonería filosófica, muchos apuntan a la supremacía de la Masonería azul sobre la Masonería filosófica, y sostienen que la Masonería filosófica es sólo de oropel. Así debemos entender que el Sublime grado de Maestro masón es el máximo grado al que puede aspirar un verdadero y legitimo masón; pero esta prerrogativa no lo da un título o diploma en papel, sino las décadas de entrega a la sublime maestría masónica. A esto es claro que muchos o la gran mayoría de los que han alcanzado el grado 33ŝ, aun no conquistan el sublime grado de Maestro Masón, ósea no han alcanzado a plenitud la Maestría. ----------
Así el sublime grado de maestro masón entró en la existencia en una clara necesidad de ritualizar el (catecismo masónico). Este nivel es un drama organizado en torno a: la leyenda de Hiram Abiff el bíblico constructor del templo de Jerusalén en tiempos del Rey Salomón . Debe tenerse en cuenta que no estaba cubierto por los Antiguos Cargos que solamente cubrían dos grados, el de aprendiz y el de compañero. Un dato Hiram Abiff fue mencionado oficialmente por primera vez en 1723 por Anderson en su primera Constitución.------Alcoseri -------
La leyenda Hiram es un mito necesario en la Masonería . Nunca puede ser destruido o cambiado en su estructura. Cada organización, cada cofradía, cada la religión necesita un mito como soporte. Y La leyenda de Hiram en sí es una exposición de las ideas citando eventos en los tiempos antiguos, algunos verdaderos los otros que no son necesariamente son ciertos, tiene una parte bíblica, otras partes basadas en leyendas antiguas, pero cuyo mensaje final sólo puede ser verificado por Iniciado por experiencia íntima de la verdad para ser demostrada. En el caso termina siendo la manifestación de una enseñanza a través de parábolas, alegorías y símbolos a través de la imaginación y la comprensión profunda, aceptado los mensajes que ya se presentaron en cuento a la leyenda en sí misma en parte Lógica, en otra parte incompatible con lo real e ilógica, pero así son todos los mitos y leyendas, que en parte toman metáforas para exponer una realidad psicológica.___Alcoseri _
La leyenda Hiram es sólo una forma tangible a la que el Mason pueda experimentar una realidad mucho más grande, es decir, la realidad de su auto descubrimiento, de su apreciabilidad.______
Entendido que el autor o los autores para llegar a este fin, de la manera más correcta sería a construir una narrativa a manera de cuento casi infantil , y está claro que en las líneas contemporáneas están al comienzo de la Masonería especulativa o moderna, donde la tragedia fue una constante basada en la literatura y obras medievales._________
Ellos buscaron inspiración en los mitos y leyendas de la edad media y también en la religión, ya que su influencia fue muy fuerte en este momento.______
En el presente análisis se sabe que más allá de estas influencias pueden haber sido posiblemente tendencias a considerar de los acontecimientos que tuvieron lugar en la era particularmente política cuando alguien siempre considerado como una buena persona, como un ídolo, y era asesinado, el impacto en la psique de la humanidad es tremendo, recordemos el caso del Asesinato de John F. Kennedy, del de Luis Donaldo Colosio, y claro en materia de Religión a tantos mártires incluyendo a la pasión de Cristo, así el Mito de Hiram Abiff asesinado impacta en la psique de quien experimenta la Masonería . Crea un Héroe y tendrás una comunidad, un egregor entorno a él. ____Alcoseri _____
La leyenda Masónica de Hiram Abiff fue montada con fragmentos de otras leyendas o hechos que son de todos modos una muy buena contribución a la época de la Ilustración, no sólo para los masones, sino también para la humanidad misma. El Mito de Hiram tiene relación con el mártir islámico Mansur Al Hallaj: místico sufí y revolucionario, que fue asesinado por sus ideas liberales, y su poesía en el Diwan está más allá de lo meramente ordinario. ____Alcoseri ______
Toda la leyenda se cargada de un simbolismo muy profundo que después de todo lo que le importa a la Masonería . Los Masones esotéricos prevén la narrativa como llena de símbolos herméticos y alquímicos, y astronómicos, lo mismo que astrológicos. _________ El fuerte impacto novelesco, histriónico, dramático y trágico de la Leyenda, hace revivir a Hiram en cada Masón, y recordemos que los próceres políticos masones, como Washington, Juárez , Bolívar entre muchos otros fueron instruidos en esta leyenda , que les debe haber impactado profundamente. ___Alcoseri ________
Cuando los breviarios religiosos , novelas, ópera y grades obras literarias de la humanidad apuntan a estilos heroicos y asesinatos de santos , y dan poseer momento donde la muerte es siempre presente, con dramas cargados de traiciones, el sufrimiento, la venganza, el asesinato, el arrepentimiento y el castigo, y el castigo de cielos, la sublimación final, y la resurrección, y es que Hiram Abiff vuelve a la vida encada masón que lo emula.____________ Y no es casual , las logias de todo el mundo , están repletas de traidores a la Orden Masónica, las redes sociales de la internet masónica están repletas de personas hostiles a los masones que damos luz a la Humanidad. Vemos a masones apoyando aun en este momento de Abril de 2017 apoyando a tiranos nefastos, como Nicolás Maduro, Andrés Manuel López Obrador, Rafael Correa y Evo Morales entre otros- _____Alcoseri _____
Es una leyenda alegórica la de Hiram Abiff, y desde un punto de vista simbólico es importante cuando sublimado hasta la última gota de iniciación ella revela un Hiram muy personal que en realidad es él mismo un Mason comenzando el grado de Maestro con todo el esplendor de un verdadero iniciado. La leyenda Hiram es una herencia de la Masonería , como son los dogmas y leyendas sublimes de diferentes religiones y ordenes mistéricas del pasado. ___
La leyenda de Hiram no es más que la interpretación espiritual de la filosofía masónica que en teoría es la filosofía universal.__Alcoseri __
Sin embargo, si no se puede llegar a una conclusión de que se han adoptado criterios para montar la leyenda de Hiram. Encontrado varios Hirames , a saber, un bíblico Hiram , otro Hiram-Osiris- Solar, Hiram hermético, y otros Hirames esotéricos, simbólicos e incluso astronómicos. Pero cuando todo está fusionado aparecido el poderoso Hiram, el Iniciado Masón.__________
La leyenda de Hiram obedece en cierta medida a un mito conocido en toda la humanidad: Morir para renacer. El hombre no quiere morir. Así ser inmortales, perpetuarnos a través de las nuevas generaciones de masones. Y esa es la meta secreta de los masones ___________ Alcoseri