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General: La Influencia Decisiva de la Masonería
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De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 05/06/2023 20:58
La Influencia Decisiva de la Masonería Cuando se trata de influencia cultural, política , espiritual , esotérica, académica, religiosa  , la Masonería ha  tenido el dedo firme sobre el pastel durante siglos, masones han batido la masa , integrado ingredientes y a cocido el pastel, y l han puesto el pastel a la mesa de los comensales; esto no se ha hecho de forma abierta, sino sigilosa   . De lo contrario, no puedo la Masonería y sus operarios  fundar a los Estados Unidos y redactar su constitución, poner su sello en un billete de un dólar. O es al revés se preguntarán , ¿sólo cuando la gente gana influencia se hace masón, porque es un club de invitados? La respuesta a esto , es que la masonería forma sus propios líderes  , no necesita invitarlos.  Sea como fuere, la influencia de varios masones en la cultura continúa hasta el día de hoy 18 de abril de 2023. Así en cosas que solían ser anormales, pero que ahora son generalmente aceptadas, como la democracia y la libertad. Así ayudas a influir en la mente de las personas para que acepten la idea, y es que la idea no es forzar a las personas sino convencerlas que es mejor vivir en Libertad. O que incluso se obsesionen los Anti- Masones  con la idea contraria , que es mejor vivir bajo el yugo de un Estado Totalitario, y se conviertan en las manos, pies y botas de una Nación bajo un régimen izquierdista opresor. Mientras estén inconscientes muchos masones que apoyan la izquierda, se quedan en la parte inferior de la pirámide. Mucho se ha especulado sobre la influencia de la masonería en la política mundial a lo largo de la historia, pero qué hay de verdad en todo esto. Después de hablar en vídeos anteriores de distintos temas que atañen a esta enigmática sociedad hoy nos vamos a adentrar en una de las cuestiones que quizás hayan hecho correr más ríos de tinta. …  La masonería en México antes que en Londres  El Masón Guillén de Lampart Primer impulsor de la Independencia de México “En muchos sentidos, en los decisivos, el Hermano Masón  Guillén de Lampart fue el primer moderno en estas tierras: este abogado de la libertad de conciencia no sólo fue un justo amigo de los judíos, sino un antiesclavista El francmasón Guillén de Lámport y su Regio Salterio. Manuscrito latino inédito de 1655   El Francmasón Guillén de Lampart, William Lamport, Guillén Lombardo o Lombardo de Guzmán nació en Wexford, Irlanda, en 1611. Fue un inmigrante, conspirador, soldado, masón,  revolucionario y poeta irlandés. Realizó sus primeros estudios con los frailes agustinos y franciscanos en Wexford; más tarde fue educado por los jesuitas en Dublín, donde estudió retórica y latín. Continuó sus estudios en la Universidad de Salamanca y en el Estanquillo, en España, lugar en el que hispanizó su nombre. Como dictada el ideal pedagógico de hombre humanista del siglo XVI, el Masón  Guillén poseía grandes conocimientos en derecho, teología y en todas las ciencias naturales, gozaba de admirable memoria y abundantes lecturas, por lo que también era poliglota: escribía en prosa y verso en inglés, francés, alemán, español e italiano, además de latín y griego. Sus anhelos de exploración y justicia para los oprimidos lo embarcaron en diversas aventuras, convirtiéndose en maestro del sable y experto espadachín, lo que le facilitó enrolarse en diversas batallas y duelos.  El pensamiento de Lampart se caracterizaba por tener ideas revolucionarias. Una de ellas era lograr que países como Irlanda, Portugal, Holanda y Francia, entre otros, reconocieran la independencia de la Nueva España y, de tal manera, liberar a los esclavos de su territorio. Para llevarlo a cabo proyectó dar recompensas a españoles y criollos que apoyaran la lucha insurrecta.  En 1643 fue enviado a la Nueva España para formar parte de la comitiva del ex virrey Diego López Pacheco y Portugal, quien gobernó entre los años 1640 y 1642, con el encargo de averiguar si el aristócrata español apoyaba una rebelión en Portugal. Como agudo observador y analista del contexto pudo percibir la miseria y el descontento de los indígenas, los negros y los mestizos, así como el escaso poder de un lejano y tirano rey español y la indiferencia e incompetencia de los gobernantes de la nueva España. También se percató de la escaza defensa militar con la que se contaba y de las permanentes disputas del clero. Esto hizo crecer su convicción de que los reyes de España no tenían potestad ni derecho sobre las tierras americanas. Lampart consideró que el reino de la Nueva España podía ser derrocado por cualquier ejército invasor, por lo que le comunicó su proyecto al capitán Felipe Méndez.  Algunos meses después de su llegada fue arrestado, juzgado y encarcelado por las fuerzas de la Inquisición tras hacerse pasar por hijo del rey Felipe III de España, pues el capitán Felipe Méndez había denunciado al Lampart ante el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición en el virreinato novohispano el 26 de octubre de 1642 sobre su intención de liberar a indígenas, negros y mestizos. Se le imputaron dos causas: una de fe y otra de infidencia. Además, se le culpó de sedición y brujería.   Durante los ocho años que pasó en la cárcel, al masón  Guillén de Lampart planificó un movimiento independentista: planteó un cuestionamiento sobre la legitimidad de la dominación española; intentó idear un nuevo régimen con la elevación de la nobleza indígena al rango de la española, la liberación de los esclavos y el atisbo de una “igualdad de oportunidades” que reaparecerá posteriormente en los idearios de la Independencia; asimismo, trató de concebir un movimiento de insurrección con sus hipotéticas implicaciones internacionales con un sistema de castigos y recompensas a los diversos grupos poblacionales. Empero, al mismo tiempo, también preparó y realizó su fuga. [--]  El 26 de diciembre de 1650 escapó de prisión y, durante los siguientes días antes de que la Santa Inquisición volviera a aprehenderlo, organizó fuerzas con la población autóctona para impulsar una guerra de independencia. Durante los siguientes nueve años que estuvo preso escribió varios libros pequeños con acérrimas críticas contra la Inquisición y alrededor de mil salmos y versos en lengua latina. Algunas de sus obras que quedaron registradas en los documentos de su juicio son Propuesta al Rey Felipe IV para la liberación de Irlanda, una Proclama Insurreccional para la Nueva España, un Pregón de los justos juicios de Dios, que castigue a quien lo quitare y sus 918 Salmos en un latín de carácter humanístico.  Entre los delitos que se le imputaron se encuentra la creación de un movimiento insurreccional en la Nueva España para separarla de la Corona de Castilla y emancipar a los indios, esclavos y castas.[..] La Santa Inquisición lo acusó nuevamente de sedición, herejía, hechicería y calvinismo, entre otras faltas al modelo religioso católico.[4] Así bien, Lampart murió en la hoguera en la Ciudad de México el 19 de noviembre de 1659. Hasta el último momento de su vida mantuvo su postura de desafío frente a la Inquisición. Según la historia popular, logró ahorcarse antes de ser quemado por las llamas.  La legendaria personalidad de Lampart ha sido protagonista de historias, mitos y leyendas; no obstante, llegó a caer en el olvido durante el siglo XVIII. Pero en el siglo decimonónico el ilustre jurista, escritor y político, el general Vicente Riva Palacio Guerrero, después de más de doscientos años de su muerte, lo revivió en su novela histórica: Memorias de un impostor, Don Guillén de Lampart, Rey de México (1872), basada en la vida de este humanista revolucionario. Para llevar a cabo su novela, Riva Palacio se documentó en las actas de los archivos del Santo Oficio. Gracias a esto, le fue posible relatar su novelesca vida, el proceso inquisitorio en que se vio inmiscuido, su actitud en el largo juicio y la sentencia final. A partir del libro de Riva Palacio y las características literarias de masón  Guillén de Lampart, otros autores basaron sus propias novelas en el personaje, hasta llegar a recrear con ella, la famosa figura ficcional de “el Zorro”.  Hoy día sigue presente como un antecedente de los símbolos insurgentes. Un dato poco conocido es que, dentro de la columna del Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, se encuentra una estatua del masón irlandés Guillén de Lampart a manera de reconocimiento y homenaje del pueblo mexicano a la lucha de un hombre que no temió plantear con claridad un ideario revolucionario y que, ante la situación opresiva de los indígenas en la Nueva España, osó desafiar el poder que ejercía la Santa Inquisición a costa de su propia vida.  Masonería en México La aparición de la masonería mexicana luego tiene su origen en el siglo XVIII, con la llegada de los primeros inmigrantes de origen francés al virreinato. Para entonces, la masonería vivía su capítulo de incidencia directa en el estallido de la ilustración y laRevolución Francesa. Fue durante dicho movimiento que la frase “Libertad, igualdad, fraterniad” se gestó, convirtiéndose en el lema de la República Francesa y del Gran Oriente de Francia (la más antigua de las obediencias masónicas).  Debido a la falta de evidencia documental y a la secrecía de la sociedad misma durante la época, es difícil definir las logias novohispanas. Sin embargo, es probable que fuera en estos círculos donde se gestara el movimiento independentista; así como la difusión del ideario filosófico de la ilustración.  De acuerdo al historiador José María Mateos, independentistas de la talla de Miguel Hidalgo, Morelos e Ignacio Allende eran masones. De acuerdo a su texto “Historia de la masonería en México“, se afiliaron en la logia “Arquitectura moral” ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.   Sin embargo, no existen pruebas tangibles de que dichos independentistas se iniciaran en la logia de la calle Bolivar. En cambio, los contemporáneos Fray Srevando Teresa de Mier y el emperador Agustín de Iturbide tienen mayor evidencia documental de su participación en la francmasonería.  Ritos masónicos de México Desde sus orígenes en México, hasta la actualidad, el rito predominante en la masonería mexicana ha sido el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (REAA). Tras la consumación de la independencia en 1821, la masonería proliferó. Desde entonces hasta la actualidad los jefes de estado han sido vinculados a ella, exceptuando sólo a los presidentes panistas.  Para 1823 la masonería mexicana comenzó a sufrir su primera fractura. Fue con la llegada del Rito de York con sesgo político estadounidense que la masonería comienza a dividirse en dos corrientes.   Geroge Washington perteneció al Rito de York o Americano, mismo que buscó se introdujo en México para influir en el gobierno. Mientras que los escoceses eran políticamente conservadores y pro europeos, las logias yorkinas apoyaban el Destino Manifiesto y el liberalismo estadounidense. Como consecuencia, algunos masones mexicanos comenzaron a gestar una tercera vía nacionalista, movimiento que en 1825 se fundó como Rito Nacional Mexicano, cuyo mayor representante histórico es el presidente Benito Juárez.   Placa conmemorativa en el Palacio Nacional Maximiliano I de México, protector de los masones Tras la asunción al trono en 1864, Maximiliano de Habsburgo fue arropado rápidamente por las logias masónicas de México. Pese a que se le ofrecieron el liderazgo de la masonería mexicana, el gobernante declinó al cargo, sin embargo, ofreció protección incondicional.  Es probable que la razón principal de la no iniciación de Maximiliano en la masonería se deba al estrecho vínculo de la corona austriaca con la iglesia católica romana. Es importante recalcar que el catolicismo se ha visto como un detractor histórico de la masonería, pese que ambas instituciones se han relacionado de una forma más compleja.  Asimismo, Maximiliano recibió tropas vinculadas al Rito Francés, las cuales no dejaron vestigios rituales. Pese a su ideario masónico-liberal, en muchos casos semejante al de Juárez, Maximiliano fue ejecutado 1867.  Porfirio Díaz, unificador de las órdenes Porfirio Díaz, uno de los personajes más controvertidos de la historia mexicana, también tuvo un papel protagónico en las logias mexicanas. De acuerdo a Rogelio Aragón, tras la restauración de la república por parte de Juárez, se gestó un movimiento de reconciliación nacional entre las esferas políticas.  Al asumir Díaz el poder, llevó el movimiento conciliatorio aún más lejos y con una mayor centralización en su figura. Porfirio Díaz buscó erigirse como árbitro supremo de movimientos polarizados como la iglesia y los laicos, las corrientes masónicas y los liderazgos regionales.   Durante los últimos años del siglo XIX la masonería mexicana se encontraba fuertemente dividida principalmente entre los escoceses y los nacionalistas. Mientras los primeros eran vistos como colaboradores del imperialismo, los segundos eran férreos simpatizantes del gobierno de Lerdo de Tejada.  Con la intención de derrocar el gobierno del juarista Sebastián Lerdo de Tejada, en 1876 Díaz proclama el Plan de Tuxtepec,el cual se expresó como la Gran Dieta Simbólica dentro de la masonería.  Con la reconciliación en torno a su persona, Porfirio Díaz ganó la legitimidad para sumir la investidura presidencial por primera vez en 1876. Como consecuencia, la masonería mexicana fue unificada bajo coacción gubernamental durante el periodo de 1890 a 1901. Debido a la presión y diversidad ritual al interior de la Gran Dieta Simbólica, ésta se disuelve en 1901.  Los masones mexicanos en la actualidad Desde inicios del siglo XX y hasta la actualidad, la masonería mexicana creció sin márgenes definidos, principalmente dentro del Rito Escocés y el Nacional Mexicano. Hoy existe una gran variedad de logias entre las que se incluyen grupos paramasónicos, femeninos, mixtos, liberales, religiosos, místicos, políticos, etc.   El presidente Lázaro Cárdenas no sólo fue iniciado en la masonería, también fue nombrado Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México. Pese a que ha perdido su hermetismo ortodoxo, lo cierto es que la masonería aún sigue siendo un grupo influyente. El legado que la masonería ha dejado en los movimientos históricos de México es incalculable, sin embargo su simbología es detectable en el imaginario nacional.   La influencia de la MASONERÍA en la POLÍTICA mundial.  Mucho se ha especulado sobre la influencia de  la masonería en la política mundial a lo largo   de la historia, pero ¿qué hay de verdad en todo  esto? Después de hablar en vídeos anteriores de   distintos temas que atañen a esta enigmática  sociedad hoy nos vamos a adentrar en una de   las cuestiones que quizás hayan hecho correr  más ríos de tinta. Información extraída de   mi libro La corrupción inarmónica. Ya exponiendo uno de los casos  quizás más paradigmáticos, el de Suecia. Donde   La masonería en Suecia. llama la atención cómo a la hora de estudiar las  medidas que han de adoptar los Estados contra la   corrupción se ve incomprensible que este país,  luego de una profunda catarsis provocada por   una gran guerra, llevase a cabo una honda  transformación del sistema a finales del   siglo XIX. Sin bien España pasó por un periodo  de reflexión colectiva similar tras perder las   últimas colonias de ultramar, en cambio aquí el  resultado fue la irrupción del regeneracionismo   y su consecuente anhelo por un «cirujano  de hierro» que lo arreglase todo. Lo que   desencadenó más corrupción y el incremento  de la desafección por parte de la población.  Y es que, si en Suecia los planteamientos del  Estado liberal fueron aplicados con convicción,   en España el pensamiento ilustrado tuvo  grandes problemas para penetrar. Hasta el   punto de provocar la eterna lucha fratricida  entre «las dos Españas». Inclusive a fecha   de hoy se confunde liberalismo, igualdad de  oportunidades, con el mercantilismo, privilegio   del gobierno a unos pocos. Fenómeno este último  que recientemente se ha catalogado bajo la   nomenclatura de «capitalismo de amiguetes». Visto que la diferencia está en que toda la   corriente esotérica cristiana se infiltró  en las élites suecas.  En tanto Menéndez y   Pelayo se vanagloriaba de que en suelo español  no había cosa peor considerada que la herejía,   gracias a la férrea labor de la Inquisición.  A lo que se añade que durante el reinado de   Felipe II se prohibió a los españoles estudiar  en universidades extranjeras, con el propósito de   que no tuviesen relación con las ideas heréticas y  evitar así que las introdujesen al volver a casa.  De modo que en el norte europeo a partir del  mito de la estrella flamígera por parte de   los masones o la rosa roja del pensamiento  rosacruz proliferaron las logias. Escuelas   donde se formarían los ciudadanos que llegarían  a ostentar altas cotas de poder. Academias donde   se les enseñaban los pilares fundamentales de las  democracias liberales y se les instaba a procurar   su desarrollo, tal como hemos descrito en vídeos  anteriores, te recomiendo especialmente consultar   el de la masonería roja, el de la masonería  negra y el de la masonería blanca. Ya que las   logias eran centros en los que se instruía a  los grados superiores para que combatieran la   concentración de poder en manos de unos pocos,  por muy virtuosos que estos fuesen. Masonería   que se esforzaba en educar a sus adeptos en  preservar la imprescindible separación de poderes,   teoría desarrollada por el masón Montesquieu.  Masonería amparada en Suecia por la realeza.   Es más, uno de los artífices de las reformas  suecas contra la corrupción fue Carlos XIV Juan,   gran maestro de la Gran Logia Nacional. «Desde  1774 hasta 1997» la Corona ha ostentado altos   cargos dentro de la Gran Logia de Suecia. Masonería introducida en Suecia por aristócratas   que se habían iniciado ya fuera en Francia o  Inglaterra. Lo mismo que sucedió en Dinamarca.   La masonería en Dinamarca. Monarquía danesa intensamente vinculada también  con la masonería, cuyos miembros estaban adscritos   en una proporción considerable a esta corriente.  Situación similar a la de Noruega. Así como a la   La masonería en los Países Bajos. de los Países Bajos, nutrida en gran medida  por la aristocracia. Tanto reyes holandeses   como belgas fueron masones. Respecto a Bélgica se  ha de recordar que el proyecto de la Universidad   La masonería en Bélgica. Libre de Bruselas fue auspiciado por masones  bajo los postulados filosóficos de Krause,   el considerado como filósofo de la masonería,  del que también hemos ya hablado. Centro   educativo que sirvió de inspiración a los  krausistas españoles para la creación de   la Institución Libre de Enseñanza .  Y es que la masonería en el Reino Unido   La masonería en el Reino Unido, tuvo desde el inicio un gran arraigo, país  donde nace la masonería especulativa. Razón   por la que miembros destacados de la realeza  han sido iniciados en la masonería. Por nombrar   algunos de los monarcas masones: el rey Jorge IV;  Guillermo IV; Eduardo VII; Eduardo VIII; Jorge VI;   o el que fuera consorte de la reina Isabel  II, Felipe de Edimburgo. Entre los masones   de la familia real: el príncipe Arthur,  duque de Connaught; el príncipe Michael de   Kent o el duque de Kent. Igualmente, el primer  ministro británico Winston Churchill fue masón.  Y, por consiguiente, su penetración en Estados  Unidos fue enorme. los Padres Fundadores de los   ¿Qué presidentes de Estados Unidos han sido masones? Estados Unidos, George Washington o Benjamin  Franklin eran masones.  Lo mismo que George   Washington, entre los masones que también llegaron  a presidir Estados Unidos se encuentran James   Monroe, Andrew Jackson, James K. Polk, James  Buchanan, Andrew Johnson, James A. Garfield,   William McKinley, Theodor Roosevelt, William  Howard Taft, Warren G. Harding, Franklin Delano   Roosevelt, Harry S. Truman o Gerald R. Ford.  Por su parte la masonería en Francia fue   La masonería en Francia. introducida por «tres emigrantes británicos».  Las logias pronto se convirtieron en el lugar   de reunión de la aristocracia. Con la Revolución  cambió el perfil de los masones. Y con el ascenso   de Napoleón al poder la masonería se vio  beneficiada. Se estima que 17 «de los 24   mariscales del Imperio […] eran masones».  De  manera análoga fueron masones muchos «prefectos,   funcionarios y representantes de las élites  culturales y económicas». La fortaleza de   la masonería se mantuvo a pesar de la caída del  Imperio. Además de Montesquieu otros destacados   intelectuales de las Ciencias Políticas eran  masones, como Voltaire o Emmanuel Sieyès   adscritos a la logia de «Las Nueve Hermanas» en  París. Centro donde también fue iniciado el padre   fundador estadounidense Benjamin Franklin.  En Alemania florecieron en su esplendor las   La masonería en Alemania. ancestrales corrientes espirituales:  el misticismo cristiano germano con   el Maestro Eckhart a la cabeza, el «iluminismo  rosacruz». Las teorías del Filósofo Desconocido   impregnadas por el pensamiento de Jacob Böhme  fueron contempladas por el idealismo alemán,   corriente filosófica a la que los masones Fichte  y Schelling dieron su colorido. Logias masónicas   que en sintonía con el resto del norte de Europa  eran frecuentadas por la nobleza. La instauración   de las primeras corrió a cargo de aristócratas  germanos «iniciados en Inglaterra». Entre los   ilustres hermanos reales estuvo Federico II el  Grande, masonería a la que declaró su protección,   al igual que Guillermo I o Federico III. Empero, la masonería, genuina escuela de   La masonería en el sur de Europa de formación de los principios del Estado liberal,  tuvo grandes impedimentos para desarrollarse   en el orbe católico. Lo que se convierte en un  elemento a tener en cuenta en la incidencia de   la corrupción.  Si en Europa la Corona estuvo  estrechamente relacionada con la masonería,   en España el único rey masón fue el hermano  de Napoleón, José Bonaparte. Asimismo,   en la península itálica salvo los familiares de  Napoleón, su cuñado Joaquín Murat y su hermano   José Bonaparte, no hubo más monarcas masones. Durante la dictadura franquista la masonería fue   plenamente desestructurada. La reimplantación de  la masonería se produjo a partir de 1977. Además,   «la primera vez que hubo una masonería  regular en España fue en 1987»,   es decir, reconocida por el resto de países. Y es que en el sur de Europa arraigó la idea del   «rey-filósofo», el «cirujano de hierro» español.  A causa de la concepción idolátrica del poder,   de buscar al Mesías que los redima de todos los  males. Si bien en el norte de Europa se había   asumido que no hay más Mesías que uno mismo. Arquetipo del «cirujano de hierro» con el que   se invistieron Miguel Primo de Rivera y Franco.  Entretanto los designios de Portugal estuvieron   dirigidos por Salazar desde 1926 hasta 1974. Y  en Grecia la Dictadura de los Coroneles estuvo   vigente desde 1967 a 1974. Luego su conclusión  fue cercana en ambos países a la española. En   Italia el fascismo de Mussolini emprendió  una lucha sin cuartel contra la masonería,   al igual que Franco o Salazar. Masonería que se  identificaba con el liberalismo y a la que el   catolicismo había condenado tajantemente. Porque  el ideal católico era restaurar la res publica   christiana, donde todos eran uno en Cristo. Por su parte, Latinoamérica es heredera   La masonería en Latinoamérica. cultural de España y Portugal, territorio que  quedó por tanto bajo el influjo católico.  Así   que la masonería estuvo fuertemente prohibida  y solo emergió tras la Independencia. Como   supuesto paradigmático se ha de citar a  la masonería cubana, único país comunista   donde se permitió el trabajo de las logias.  Reuniones siempre controladas y donde predomina   el componente de fraternidad sobre los demás.  Línea que permitía a los masones establecer un   sistema de ayuda mutua ante las paupérrimas  condiciones en las que vivían los cubanos.   Consecuentemente en Latinoamérica, como en el  sur europeo, la no separación de poderes y por   consiguiente las reiteradas dictaduras han  sido una constante. Por lo que los niveles   de percepción de la corrupción anual también son  altos. Inclusive la historia de Chile y Uruguay,   que ostentan índices inferiores, es homologable al  resto de países latinos.  Cuando en España se sufrió   el franquismo hasta el 20 de noviembre de 1975.  En Chile el régimen de Pinochet duró hasta 1990.   Y en Uruguay la dictadura culminó en 1985. Pero hay que hacer una advertencia, en el   imaginario colectivo ha arraigado la confusión  de que las Logias Lautaro eran masónicas,   cuando eran patrióticas. Como lo fue la de  Buenos Aires fundada en 1812.  El objetivo de   estas sociedades era «no reconocer por gobierno  legítimo de las Américas sino aquel que fuese   elegido por la libre y espontánea voluntad de  los pueblos, y de trabajar por la fundación del   sistema republicano». Pues «fue una sociedad  secreta de carácter político que nada tenía   que ver con lo que pretendía la masonería». La  equivocación está «en la simplificación que,   a veces, se hace al confundir sociedad  secreta con sociedad patriótica o política,   o la equiparación de ambas con la masonería». Del  único prócer que se tiene constancia documental   de que fuese masón es de Simón Bolívar; «sin  embargo, prohibió en 1828 todo tipo de sociedades   secretas en la Gran Colombia, desapareciendo la  masonería de la zona durante más de veinte años».   Alcoseri 


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