El Gran Arquitecto del Universo
Contrariamente a lo que muchos piensan fuera o dentro de la Masonería el Concepto de “Gran Arquitecto del Universo”, es infinitamente complejo , no es tan sencillo como decir , El Gran Arquitecto del Universo , equivaldría al Dios que consideran en las Religiones Monoteístas, tampoco al concepto que se tiene de Dios en el Hinduismo o Brahmanismo, ya que es un concepto imposible de definirse en términos humanos.
En la teosofía existe la palabra Seidad (Be-ness, en inglés).- Término inventado por los teósofos para expresar de una manera más exacta el significado esencial de la intraducible palabra sanscrita Sat. Seidad no significa "Ser", porque “SAT” presupone un sentimiento o alguna conciencia de existencia. Pero como el término Sat se aplica únicamente al Principio absoluto, a la Presencia universal, desconocida y siempre incognoscible que el panteísmo filosófico postula en el Cosmos, denominándolo base radical del Cosmos y el Cosmos mismo, la palabra "Ser" no era adecuada para expresarlo. En efecto, la voz Sat no es siquiera la "Entidad incomprensible", como traducen algunos orientalistas, puesto que no es una Entidad ni tampoco una no-Entidad, sino ambas cosas a la vez. Es, según se ha dicho, absoluta Seidad, no Ser; el Todo único, sin segundo, indiviso e indivisible; la Raíz de la Naturaleza visible e invisible, objetiva y subjetiva, que ha de percibirse por medio de la más elevada intuición espiritual, pero que jamás debe ser plenamente comprendida.
El masón está en absoluta libertad de concebir al Gran Arquitecto como su capacidad de comprensión, nivel de ser y percepción lo entienda; pero en el plano de la realidad cualquier judío, católico , musulmán o politeísta , también tendrá en su mente la plena libertad de concebir a Dios .
Recuerdo bien que en el México que me tocó vivir de niño en los pueblos del noreste de México , para las personas, Dios era una persona con la que convivían como si fuera una persona , con la que podían tener una relación directa tal cual fuera un ser humano, pero de características superlativas, y no era que fueran gentes alienadas o ignorantes , sino que vivían esa realidad.
Pero volvamos a la Masonería y su Dios particular.
Ser fiel a los principios de la masonería convencional es reconocer al Ser Supremo a quien los masones llaman el Gran Arquitecto del Universo. Las Grandes Logias regulares siguen la lógica de sus fines iniciáticos cuando exigen de sus miembros, a través de la creencia en el Ser Supremo, una opción espiritual que no se define ni se explica: cada uno puede dar una forma personal al Gran Arquitecto del Universo, es decir Dios, o bien adherirse a la aproximada imagen que le da una religión a la que se quiera profesar aparte de ser masón .
Es difícil para los materialistas o aquellos que rechazan un acercamiento a lo sagrado reconciliarse con esta comprensión básica de la Francmasonería. Suelen confundir esta idea básica con el dogmatismo, la teología o con lo que se adhieren a las sectas e iglesias. Por supuesto, si uno elige una actitud materialista y mira al hombre y su papel en el universo desde ese punto de vista. Entonces obviamente sería un error elegir la masonería tradicional porque la realización espiritual a través de la iniciación es fundamental para ella. También es obvio que la auténtica Francmasonería no puede ser antirreligiosa. Por el contrario, sus miembros gozan de total libertad de pensamiento ya que no impone ninguna definición del concepto de Dios. Cada miembro puede así decidir por sí mismo cuál es el Arquitecto Principal del Universo. Esta es una sabiduría muy elemental: después de todo, palabras o conceptos como Dios, Ser Supremo, Arquitecto Supremo del Universo pueden evocar las más diversas ideas o imágenes sobre la naturaleza de la Deidad. Por ejemplo, las representaciones individuales, que a veces son completamente intuitivas y difícilmente se pueden formular. Otros, por el contrario, se basan en una fe muy precisa, comprometida y verdaderamente vivida.
Todas las personas de buena voluntad y creyentes de Dios pueden sentirse como en casa en la masonería convencional, siempre que tengan una convicción espiritual, cualquiera que sea. Puede haber algunos que lamenten que la masonería tradicional rechace así a un gran número de personas ateas honorables que son de buena fe y que defienden ideales muy personales . Hay que tener en cuenta, sin embargo, para estos hombres y mujeres que no crean en Dios y por han optado por un pensamiento diferente existe una Masonería Irregular , es una masonería diferente, por Masonería Irregular no se debe entender por una Masonería Ilegitima, sino por una Masonería que admite ateos y agnósticos , y por tanto que corresponde mejor a sus ideas: una masonería más abierta al mundo exterior, y que está más alineada a una Masonería Materialista , Socialista y de Izquierdas , que siempre resiste los cambios y se adapta a las exigencias de las personas exteriores; también la masonería irregular , que acoge tanto a los materialistas como a los espiritualistas. Tal aspiración puede ser comprendida y apreciada, pero no tiene nada que ver con la Francmasonería Regular misma. El término "Masonería" hoy en día cubre organismos cuyos objetivos difieren entre sí. La masonería auténtica no es una religión ni un sustituto de ella. La Masonería no tiene credo, no anuncia revelaciones, no es dogmática y no tiene líderes espirituales. Tampoco es su intención ofrecer una mística. Por otro lado, no quiere ponerse en el lugar de las religiones o las iglesias. Su ideal es ofrecer a todos los iniciados una experiencia más intensa de su religión o de su búsqueda espiritual.
Alcoseri