Los Poderosos Lugares de Iniciación
Recuerdo de cuando era jovencito de unos 17 años , iba a los centros de enseñanza esotérica en Monterrey, México, y pregunté alguna a un instructor Rosacruz del porque hicieron las Pirámides, y rápidamente me dijo eran centros iniciáticos , lugares donde se iniciaban a los adeptos, y se realizaban ciertos trabajos ritualísticos, y agregó lo mismo pasaba en la Isla de Pascua , en los Templos como los de Delfos, El templo de Karnak , en la ciudad de Teotihuacán, Stonehenge etc. Recuerdo ese instructor llamado Manuel tenía su propio impresionante Templo en su casa con una gran biblioteca, y no parecía estar alineado con las Ordenes Rosacruces tradicionales, y me comentaba que había sido instruido por un Masón y Rosacruz Cubano.
Y luego me quedé pensando , realizar unas obras monumentales , solamente para iniciar a unos cuantos adeptos, mover rocas colosales de varias toneladas de peso, cortarlas darles forma y colocarlas en su sitio , algo que requería mucho esfuerzo y mucho tiempo, y me decía a tanto valor le tenían los antiguos a las escuelas de misterios iniciáticos para realizar tales proezas. Entonces era algo que valía muchísimo la pena y el esfuerzo , y me hacia otras preguntas como ¿Qué era lo que buscaban esos antiguos adeptos a los misterios ocultos? Y otra pregunta ¿Cuál era esa gran fuerza que hacía que esos adeptos al esoterismo movieran , trabajaran Rocas de varias toneladas de peso? Seguro , las iniciaciones motivan algo , todos los hombres y mujeres que han provocado cambios en la humanidad han sido iniciados en alguna escuela de misterios esotéricos. Y es que las escuelas de misterios ocultos han evolucionado a la humanidad de muchas formas.
Los secretos de las Pirámides
Cuando vistitas las Pirámides Teotihuacán, la magia ocurre de inmediato. Por supuesto llegas ahí a esa zona y ves docenas de fotos, suvenires, recuerdos , toneladas de libros y revistas. A veces nos desilusionamos con un monumento o una obra que finalmente vemos “de verdad” pero con las pirámides del Sol y la Luna de Teotihuacán no pasa así , esas 2 pirámides te cautivan . Recordar lo que me pasó ahí de niño , hace que me recorra un escalofrío. Y una pregunta me atormenta: ¿qué se supone que debo encontrar al visitar un lugar como estos ?
Y como tenemos que empezar por algo, abordo la palabra “secreto” . Secreto: información o conocimiento que está oculto o es inaccesible. Vamos a ver…
Vamos a la Gran Pirámide de Keops
La última de las Siete Maravillas del Mundo en sobrevivir, la Gran Pirámide se dice para la ciencia arqueológica no es más que una tumba vacía... y no un centro de iniciación . Pero, ¿realmente las pirámides han revelado todos sus secretos? Saber cómo se construyeron las pirámides es una pregunta que siempre ha intrigado y que sigue surgiendo a falta de una respuesta definitiva hasta la fecha. ¿Cómo lograron unos hombres que no conocían el hierro ni la polea dar forma y izar 2.300.000 bloques de varias toneladas hasta 146 m de altura? ¿Cuánto tiempo para construir una pirámide, con cuántos hombres? ¿Quién construyó las pirámides? ¿Qué lógica podría haber llevado a estos constructores de otra era tecnológica a preocuparse por respetar tal grado de precisión? Y por último, pero no menos importante, ¿por qué construir un monumento tan gigantesco?
Sigamos con la Gran Pirámide de Egipto
Un diseño perfecto
Construida durante la IV dinastía (2631-2494 aC), la Gran Pirámide es un verdadero prodigio arquitectónico, en particular por su tamaño y la increíble precisión de sus proporciones. En primer lugar, la pirámide está casi exactamente alineada con el norte (desviación de 3'6") ... Su base es un cuadrado casi perfecto de 440 codos o 230,37 metros de lado (con una desviación máxima de 4,4 cm). Tal precisión presupone un buen conocimiento astronómico. y una dirección proyectual muy rigurosa de la obra por parte de los arquitectos. Con una altura original de más de 146,59 metros (280 codos), tiene una pendiente de 51°12 Estas proezas técnicas se lograron sin poleas, ruedas y herramientas de corte extremadamente precisas.
En la medida en que los constructores no nos han dejado ningún elemento tangible de las técnicas constructivas, todas las hipótesis, incluso las más fantasiosas, se han planteado.
Para hacerlo rápido, tres tesis chocan:
La tesis de la máquina
§ Heródoto (siglo V aC) fue el primero en dar su opinión, pensó que los bloques se izaban en la pirámide usando máquinas de madera (teoría "maquinista").
La tesis de las rampas
Según la opción “rampas”, la construcción se realizó mediante planos inclinados sobre los que se remolcaban los bloques de piedra. Las principales propuestas que se hacen son:
- la rampa simple o frontal (perpendicular al monumento);
- la rampa espiral, envolvente o helicoidal;
- rampa en zigzag en un lado;
- una configuración de rampa múltiple.
El proceso de piedra reconstituida.
Los egipcios habrían aplicado el mismo proceso que el de la fabricación de ladrillos de arcilla cruda. La piedra caliza, naturalmente presente en los sitios de construcción, habría sido triturada y luego mezclada con agua del Nilo, luego la piedra caliza fangosa habría sido mezclada nuevamente con una arcilla caolinita así como con natrón (sal), que habría actuado como un aglutinante. Este barro, colocado en moldes, se habría secado durante unas horas para formar una piedra tan sólida como una piedra cortada. Un equipo de investigadores llevaron a cabo una reconstrucción experimental de este proceso; mostró que el método parece efectivo. Según, esta teoría permite resolver el problema del transporte y la elevación de los bloques: estos habrían sido moldeados uno encima del otro.
No me detendré en las teorías más o menos humeantes que abundan desde hace varias décadas: algunas han resuelto el problema de la construcción de las pirámides diciendo que fueron construidas por extraterrestres o dioses. Otros imaginan que las piedras fueron levantadas usando globos dirigibles. Como no encontramos los escombros de las rampas de construcción, otros aún argumentan que estas terrazas estaban formadas por sal y que fueron disueltas por las aguas del Nilo.
¿Cuánto tiempo para construir una pirámide, con cuántos hombres?
Esta pregunta siempre ha intrigado. Heródoto habló de treinta años con 100.000 hombres permanentemente para construir la pirámide más grande, la de Keops. Pero 100.000 hombres habrían representado el 10% de la población, lo cual es inconcebible. Por falta de documentos, nos vemos reducidos a hacer estimaciones utilizando las técnicas de la época. Las últimas investigaciones han estimado que la construcción de la pirámide de Keops podría haber sido construida por 20.000 personas durante 20 años. Esta mano de obra, relativamente baja para una empresa de este tipo, se explica por una organización muy eficiente del sitio.
Heródoto habló de los esclavos. De nuevo, se equivocó. Hace poco más de diez años encontramos el pueblo de los trabajadores que construyeron las pirámides de Giza y un cementerio con más de 600 tumbas. El análisis de los esqueletos de los trabajadores y de los fragmentos de objetos permitió demostrar que allí vivían familias hace más de tres mil años en relativa comodidad conatención médica de calidad. Sin embargo, el estado de las vértebras de los trabajadores difiere del de los nobles, muestra que el trabajo era muy difícil y requería un gran esfuerzo. Todos los oficios estaban representados y muchos huesos de animales atestiguan una rica dieta. Las muestras de ADN muestran que estos trabajadores eran todos egipcios y procedían de todo el valle del Nilo (encontramos el mismo ADN con las poblaciones actuales). A partir de estos hallazgos, los historiadores han desarrollado una nueva hipótesis: los constructores de las pirámides fueron trabajadores asalariados, que llegaron de todo el valle del Nilo para participar en este gran proyecto faraónico. Más allá del rito funerario, la pirámide era, por tanto, un formidable instrumento de cohesión social. También se descubrieron tumbas en forma de pirámide en el cementerio de los trabajadores, lo que demuestra (contrariamente a lo que se pensaba) que ya desde el Imperio Antiguo (y no desde el Imperio Nuevo) la posibilidad de supervivencia en el más allá no incumbía únicamente al faraón. pero toda la población..
Miles de metros cúbicos de piedras apiladas unas sobre otras, cortadas con una minuciosidad increíble, ensambladas con una destreza prodigiosa, izadas a alturas increíbles por medios inexplicables, todo este gasto de energía, inteligencia y ciencia hacen que muchas personas no se atrevan a pensar que Keops es solo una tumba para un faraón. Los egiptólogos se mostraron sorprendidos: “A priori, no hay razón para que la pirámide de Keops haya tenido otro destino que las otras sesenta y tantas pirámides encontradas en Egipto. »
Hay ciertos masones que opinan que el hecho de construir la pirámide era parte de un proceso iniciático, operativo, tal y como se planteaba con los masones operativos constructores de Catedrales en Europa . Había hermanos masones de mi madre Logia Dr. Eusebio Guajardo # 48 me decían habían sido Masones operativos en la construcción del Edificio Templo de la Gran Logia del Estado de Nuevo León México, y eso les había servido mucho , que había sido muy edificante para ellos. No dudo que Jesucristo haya una vez participado como albañil o carpintero en la construcción de una sinagoga. El mismo Profeta Mahoma sé que fue albañil de una mezquita en Medina Arabia.
Sin embargo, de todos los monumentos aparentemente similares, el más gigantesco atrae hacia sí todas las preguntas, hipótesis e investigaciones con una idea principal: Keops no es una tumba o no es solo una tumba. ¿Símbolo de poder? ¿Edificio astrológico? ¿Lugar sagrado de las profecías? ¿Joya del conocimiento de una civilización desaparecida? Las hipótesis son muchísimas; pero yo como francmasón , me apunto a decir que las Pirámides eran lugares de iniciaicón y donde se desarrollaban augustos trabajos similares a los que realizamos en los Talleres o logias .
Pero primero veamos qué hay dentro de la Pirámide de Keops .
La estructura interna es única en su complejidad. La entrada se encuentra en la cara norte, a 27,50 m sobre rasante. Una vez atravesada esta puerta, se pueden seguir tres “caminos” diferentes:
ø un camino descendente que termina en una cámara subterránea construida exactamente en el eje central de la pirámide,
ø un camino horizontal que conduce al llamado dormitorio de la "reina",
ø un camino ascendente que da acceso, a través de una galería monumental, a la cámara alta conocida como “Cámara del Rey”.
La Gran Galería, de 8,50 m de altura y 47 m de largo, está formada por bloques perfectamente unidos. En cuanto a la cámara real, construida en granito de Asuán, su techo está compuesto por nueve losas monolíticas de granito de 400 toneladas con cuatro cámaras de descarga destinadas a garantizar la estabilidad del monumento. En la cámara del Rey, hay un sarcófago (quizá como se utiliza en el Tercer grado masónico) sarcófago que no tiene tapa, o que la tuvo alguna vez . Finalmente, el edificio tiene dos llamados corredores de "ventilación", uno al norte y el otro al sur.
Volviendo a nuestra pregunta: ¿por qué construir unos templos tan complejos y tan grandes ?
El edificio de la Gran Logia del Estado de Nuevo León es enorme y complicado , en donde apenas en logias hay unos muy pocos masones, pero es un lugar muy Energizante, y donde suceden con frecuencia cosas paranormales.
Definiendo el término Pirámide, podemos encontrar : " Las dimensiones externas, el acondicionamiento interior, las proporciones y la orientación rigurosa de la pirámide de Keops están relacionadas con el Número Áureo, el movimiento de las estrellas y el dimensiones de la tierra. Esto confirma la tesis de que su destino no sólo estaba en relación directa con el cosmos, sino que tenía un carácter profundamente esotérico..."
Intentemos aclarar esto.
ø la proporción áurea:
Sólo mencionaré brevemente lo que concierne a las matemáticas y la geometría. No es que esto carezca de interés, pero mi gusto por las matemáticas y mi aptitud para la materia siendo débil, prefiero sobrevolar este punto a quedarme atascado en él... Desde un punto de vista geométrico, la pirámide de Keops llama la atención porque presenta ciertas cualidades destacables como los dos valores de π y φ (el número áureo).
ø las dimensiones de la Tierra:
Cuando los científicos de la expedición de Bonaparte resolvieron realizar la triangulación de Egipto, la Gran Pirámide sirvió como punto central que tomaron como origen de las longitudes en la región. Ahora bien, cuál fue su asombro cuando descubrieron que las diagonales extendidas de la pirámide encierran exactamente el delta del Nilo, que el meridiano, es decir, la línea norte-sur que pasa por la cumbre, divide el delta en dos sectores estrictamente iguales . Además, de todos los meridianos del globo, el de la pirámide es el meridiano ideal, ya que atraviesa el más continente y el menos mar; y si calculamos exactamente la extensión de las tierras que el hombre puede habitar, resulta que este famoso meridiano las divide en dos partes estrictamente iguales.
ø el movimiento de las estrellas
La "correlación de Orión" es una teoría propuesta por ciertos egiptólogos o arqueoastrónomos , según la cual existiría una correlación entre la posición de las pirámides de Egipto y la posición de las estrellas. Según esta teoría, las tres grandes pirámides de la meseta de Giza serían la representación del cinturón de Orión, a saber, Mintaka (δ Orionis ), Alnilam ( ε Orionis ) y Alnitak ( ζ Orionis ). El Nilo materializaría la Vía Láctea y otras pirámides formarían parte de este sistema. Se puede ver que el conducto sur de la cámara del rey está dirigido a la estrella alnitak de la constelación de Orión, mientras que el conducto norte de esta cámara está dirigido a la estrella alfa draconis, que era la estrella polar en ese momento. El conducto sur de la cámara de la Reina, por su parte, apunta a la estrella Sirio, es decir, Isis, mientras que el conducto norte apunta a la estrella beta de la Osa Menor. Así los egipcios habrían reproducido en la Tierra, la imagen del cosmos, ligándolos para la eternidad.
Ahora debemos ir más allá e impulsar nuestra búsqueda más allá. ¿Qué papel podría haber jugado Keops en una época en la que el culto a la muerte, la religión y los monumentos erigidos están tan íntimamente ligados? ¿Qué simbolismo tenía a los ojos de sus constructores? Y la pregunta más importante ¿Podría la Gran Pirámide ser un monumento iniciático?
Las creencias funerarias egipcias son múltiples y a veces contradictorias según la época. La idea de supervivencia en el más allá parece datar del Neolítico. En el Reino Antiguo apareció una concepción estelar y luego solar según la cual el alma del faraón ascendía al cielo trepando por los rayos petrificados del dios Ra simbolizado por su pirámide funeraria. Los Textos de las Pirámides son explícitos: “Subes, subes los radios; eres el Rayo en la escalera del cielo”. Venerando al Sol, los egipcios, por lo tanto, pensaban que los muertos se unían a la estrella después de su muerte. Por lo tanto, construyeron una tumba para su rey que le permitiría, gracias a la geometría ascendente del monumento y al final de su viaje subterráneo, utilizarlo como una verdadera escalera para volar hacia el cielo.
Así, la escalera evoca este desnivel que posibilita el paso del mundo en el que estamos encarnados a este universo que aspiramos a encontrar de nuevo. Subir la escalera es conquistar la muerte.
¿Qué simboliza la pirámide?
Este monumento sagrado es ante todo la imagen de la Montaña primordial, la primera forma que se elevó sobre el Nun (océano primordial) y de la cual surgió la primera manifestación de la vida. Entonces, la existencia reemplazó a la no existencia, el Orden reemplazó al Caos, la luz reemplazó a las tinieblas, pues sobre esta eminencia se levantó una nueva estrella: el sol. Entonces podemos ver la pirámide como el mundo mineral original, un símbolo viviente vuelto tanto hacia adentro como la matriz original como hacia las estrellas, el cosmos. Es un templo-montaña, asiento de lo divino que capta la energía divina para que todo el reino se beneficie de ella.
La gran pregunta: ¿podría la Gran Pirámide haber sido un templo iniciático? La idea es hermosa, tentadora y sugestiona a todo hermano masón . ¡Qué templo de ensueño! Y aunque nada apoye concretamente esta tesis, sabemos que a lo largo de la historia del antiguo Egipto se construyeron muchos templos iniciáticos: el Osireion u Osirión en Abydos, Karnak por nombrar sólo los más famosos. La arquitectura interna muy particular de Keops y que no se encuentra en ninguna otra pirámide puede llamar y se puede ver en ella un "camino iniciático". Platón fue iniciado al Gran Misterio a la edad de 49. La iniciación tuvo lugar en una de las cámaras subterráneas de la Gran Pirámide en Egipto. La Tabla isiaca formaba parte del altar ante el cual el divino Platón recibió lo que siempre había sido suyo, pero que la ceremonia de los Misterios encendió e hizo patente. Con este ascenso, después de 3 días en la Gran Cámara, fue recibido por el hierofante de la Pirámide (el hierofante era visto sólo por aquellos que habían cumplido los 3 días, los tres grados, las tres dimensiones) y se le entregaron las Enseñanzas Esotéricas de manera verbal acompañadas por el símbolo apropiado. Después de otros 3 meses de viaje iniciático en las cámaras de la Pirámide, el iniciado Platón salió al mundo con la misión de llevar a cabo la obra de la Gran Orden, como antes Pitágoras y Orfeo. [Citado en The Secret Teachings of All Ages, de Manly P. Hall]
Al pie de la Gran Pirámide, el Francmasón sólo puede meditar en la iniciación que nos pone en el camino de un comienzo que conduce al Conocimiento después de un nuevo nacimiento. La búsqueda de uno mismo se convierte en una búsqueda y quizás se trata de sumergirse en el Sustantivo para encontrar allí los miembros dispersos de un Osiris que lleva nuestro propio nombre. Luego, todos deben construir su pirámide interior, perderse en el laberinto de galerías profundas para caminar hacia su estrella.
Alcoseri