La Logia Masónica que celebró en Secreto una Ceremonia del Solsticio dentro de un campo de concentración Nazi
¿Por qué nosotros los masones celebramos los solsticios?
Celebrar los solsticios de verano e invierno es una tradición elogiada por nosotros los masones de todos los países. Estas dos celebraciones solares se remontan a tiempos inmemoriales, cuando el hombre primitivo, al ver el tiempo de las horas disminuir o aumentar del día, estaba seguro de que esto era relevante.
Hoy 21 de junio de 2023 celebramos los masones el solsticio de verano, por alguna razón en algunas logias masónicas, es más relevante el solsticio de verano que el de invierno , y en otras es más importante el de invierno que el de verano , pero la verdad ambas fechas son importantes.
Desde los albores de los tiempos se han celebrado ritos de agradecimiento y sacrificios cuando regresa el sol y viceversa cuando en el solsticio de verano comienza a decrecer. De hecho, la alimentación, el calor y el bienestar dependen del sol.
De las ceremonias que tenían lugar en estos tiempos prerromanos, no sabemos casi nada. Mucho más tarde los romanos invocan a Saturno, dios de la siembra y la agricultura. Las saturnales, estas fiestas que le están dedicadas, dan ocasión de festividades que van del 17 al 24 de diciembre.
Los pueblos del Norte celebran a Njord, dios de la fertilidad e Idunn, guardián de las "manzanas de la providencia", alimento de los dioses.
Los orientales veneran a Mithra, divinidad de la luz. Este culto de origen persa es llevado a Roma por los legionarios. Esta religión celebra el nacimiento de Mitra el 25 de diciembre. “Dies Natalis Solis Invicti” Día del nacimiento del sol invicto.
En el siglo IV, el emperador Constantino estableció el cristianismo como religión oficial y sus teólogos hábilmente fijaron el día del nacimiento de Cristo en el 25 de diciembre, el día del Sol Invictus ("Sol invicto" o "inconquistado"), no estando universalmente establecido ningún calendario y siendo imposible determinar la fecha del nacimiento de Jesús el Cristo con exactitud, la mayoría de los cristianos conservan esta fecha como la del día del nacimiento de su Salvador.
Estas celebraciones del solsticio de invierno estaban destinadas a dar coraje a los hombres durante este período invernal de oscuridad, frío helado y falta de vida. Durante estas fiestas se ofrendaban amuletos, miel, tortas, oro y se decoraban las casas con hiedra, ramas de acebo y muérdago...
Algunas logias llaman al solsticio de invierno "Fiesta de San Juan" en referencia a Juan el evangelista, el que trae la esperanza de la venida de Cristo, luz del mundo, mientras que Juan el Bautista, celebrado en el día del solsticio de verano, proclamó:
"Illum opportet crescere me autem minui" (Es preciso que él (Cristo) crezca y que yo (San Juan Bautista) disminuya "), como la luz que se apaga hasta el próximo invierno San Juan anunciando el regreso del sol... esta frase extraída del Evangelio según san Juan (3,30), donde el Bautista declara haber sido enviado para anunciar a Cristo.
Tras esta breve aproximación histórica, un gran salto en el tiempo nos devuelve a nuestra modernidad y a lo que los médicos llaman la "tristeza del solsticio de invierno” o depresión estacional, un descenso de la energía mental del que sabemos que la reducción de las horas de sol es la provocando cambios hormonales acompañados de síntomas de cansancio crónico, irritabilidad, tristeza, pérdida de interés, falta de concentración, etc... siendo la solución un tratamiento llamado "lumino o fototerapia" , mientras que el Solsticio de Verano nos da alegría de vivir , por fomentar ir de viaje , a balnearios , más melatonina producida por el cerebro .
Cada época , lugar tiene su propia manera de celebrar el regreso de la luz.
Otro punto de vista ahora: cuando decimos luz, pensamos claridad, luz blanca. Pero la luz blanca se compone de colores, los colores del arco iris. Los colores brillantes se asocian con la luz solar intensa.
En el solsticio de invierno , los colores tienden a escasear como la luz. Sin embargo, si hay un pintor cuya obra está asociada a la luz es Rembrandt, un pintor holandés del que se podría decir que transformó la luz física en Luz espiritual. Y esta Luz lo sostuvo a lo largo de su vida, que también estuvo compuesta por períodos de gran claridad y profundas desventura. Mientras que en el solsticio de verano los colores son más intensos.
"Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad"
La masonería nacida en el Siglo de las Luces fue unas veces deslumbrante en sus implicaciones en la vida de las sociedades abiertas y, otras, reducida a la vacilante llama de una vela cuando, perseguidos por los nazis o por los franquistas , muchos hermanos masones fueron enviados a campos de concentración donde perecieron.
Algunos presos masones en los campos de concentración encendieron una pequeña llama mientras estaban encarcelados, como hermanos europeos que fundaron con la ayuda de monjes rebeldes también en cautiverio -algunos religiosos más cerca de la fraternidad universal que los pontífices de Roma- Crearon una logia efímera para mantener en ellos la esperanza y la vida. Esta logia llevaba el hermoso nombre de Logia Querida Libertad, Liberté chérie (loge maçonnique) o Lodge Darling Liberty es una logia masónica conocida por haber operado dentro del campo de concentración nazi en Esterwegen durante la Segunda Guerra Mundial .
Un 21 de Junio de 1943 por la mañana unos hermanos masones iban a festejar el solsticio de verano , mientras los católicos se reunían en el fondo del dormitorio para la misa católica para festejar el dia de San Juan con los dos sacerdotes deportados, los hermanos masones se reunieron la logia en la otra sala del cuartel "número 6", alrededor de una mesa que solía ser utilizada para la clasificación de cartuchos, ese día católicos y masones se unieron en una sola celebración del campo de concentración nazi de Esterwegen, un momento emotivo sin duda , olvidaron diferencias y se unieron ese 21 de Junio.
Los deportados no católicos y no masónicos hacían guardia a la entrada del cuartel.
El cuartel "número 6" estaba ocupado por prisioneros extranjeros " noche y niebla " ( Nacht und Nebel ) (alrededor del 85% belgas, 10% franceses de Nord-Pas-de-Calais, etc.). Los campos de Emslandlager eran una colección de campos cuya historia se muestra en la exposición permanente del Centro de Documentación e Información de Papenburg . Este conjunto de quince campos se estableció cerca de la frontera con los Países Bajos y se administró desde Papenburg.
Luc Somerhausen describió la iniciación de Erauw y las demás ceremonias como muy simples. Estas ceremonias se realizaban en una de las mesas mediante un ritual masónico para la consagración del fuego sagrado en el solsticio sumamente simplificado, cuyos componentes eran explicados al candidato para que, posteriormente, pudiera participar en los trabajos de la logia, la misa católica igual fue simple. Estaban protegidos de los ojos de los otros prisioneros y guardias por los pocos no católicos y no masones que fueron deportados al mismo cuartel.
Había más de un centenar de presos en el cuartel "número 6", donde estaban encerrados casi las 24 horas del día, solo se les permitía salir media hora al día, bajo vigilancia. A lo largo del día, los presos revisaron cartuchos y piezas de radio. Los prisioneros políticos y de derecho consuetudinario alemanes de la otra mitad del campo fueron obligados a trabajar en condiciones espantosas en las canteras de turba cercanas. La dieta era tan pobre que los presos perdían una media de 4 kg al mes.
Después de la primera instalación de la Logia, se organizaron otros encuentros temáticos. Uno de ellos estuvo dedicado al símbolo del Gran Arquitecto del Universo , otro al futuro de Bélgica y otro al lugar de la mujer en la masonería. Somerhausen, Erauw y el Dr. Degueldre sobrevivieron a la detención y la logia dejó de funcionar en la primavera de 1944, cuando todos los prisioneros de Nacht und Nebel fueron trasladados a otros campos en el centro de Alemania.
La respetable logia "Liberty Darling" está registrada con el número 29bis en el Gran Oriente de Bélgica .
El venerable maestro de la logia, juez Paul Hanson, nacido en Lieja el25 de julio de 1889, fue miembro de la logia “Hiram” en Lieja. Participando en un servicio de inteligencia y acción, fue detenido el23 de abril de 1942. Más tarde fue trasladado a Essen y murió en las ruinas de su prisión, destruida por una incursión aliada en26 de marzo de 1944
El doctor Franz Rochat, profesor universitario, farmacéutico y director de un importante laboratorio farmacéutico, nació el10 de marzo de 1908en Saint-Gilles . Trabajó clandestinamente para el periódico de resistencia La Voix des Belges , antes de su arresto el28 de febrero de 1942. Transferido a Untermansfeld enabril de 1944, murió allí el6 de enero de 1945.
Jean Sugg nació el8 de septiembre de 1897en Gante . De origen suizo-alemán, trabajó con Franz Rochat en la prensa de la resistencia, traduciendo textos alemanes y suizos, y participó en varios periódicos clandestinos, entre ellos La Libre Belgique , La Légion noire , Le Petit Belge y L'Anti Boche . Murió en Buchenwald el6 de mayo de 1945.
Jean Sugg y Franz Rochat pertenecían a la logia de Amigos filantrópicos de Bruselas.
Guy Hannecart, abogado, poeta, novelista y dramaturgo, nacido en Bruselas el20 de noviembre de 1903, pertenecía a la logia Les Amis philanthropes n ° 3, en Bruselas. Miembro del Directorio Nacional del Movimiento Nacional Belga , fue arrestado el27 de abril de 1942. Murió en Bergen-Belsen el25 de febrero de 1945.
Joseph Degueldre, doctor en medicina, nacido en Grand-Rechain el16 de octubre de 1904, fue miembro de la logia "Le Travail" en Verviers . Miembro del Ejército Secreto , jefe de la sección SAR, fue arrestado el29 de mayo de 1943. Transferido a la prisión de Ichtershausen enabril de 1945, participó en una " marcha de la muerte ", escapó de ella y luego fue repatriado por la fuerza aérea estadounidense el7 de mayo de 1945. muere el19 de abril de 1981a la edad de 78 años.
Amédée Miclotte, profesora, nació el20 de diciembre de 1902en La Hamaide y pertenecía a la logia " Los Verdaderos Amigos de la Unión y el Progreso Juntos ". Jefe de sección de los Servicios de Inteligencia y Acción, fue detenido el29 de diciembre de 1942. Es visto por última vez bajo custodia el8 de febrero de 1945en Gross Rosen.
Jean De Schrijver, coronel del ejército belga, nació el23 de agosto de 1893en Aalst . Fue miembro de la logia “La Liberté” en Gante. EL2 de septiembre de 1943, es detenido por espionaje y tenencia de armas. Murió en Gross-Rosen el9 de febrero de 1945.
Henry Story nació el27 de noviembre de 1897en Gante. Fue miembro de la logia “Le Septentrion” en Gante. Capitán de los Servicios de Inteligencia y Acción, arrestado el20 de octubre de 1943, muere el5 de diciembre de 1944en Gross Rosen.
Luc Somerhausen, periodista, nació el26 de agosto de 1903, en Hoeilaart . Perteneció a la logia "Action et Solidarité n ° 3" y fue Vice Gran Secretario del Gran Oriente de Bélgica . Ayudante de los Servicios de Inteligencia y Acción, fue arrestado el28 de mayo de 1943en Bruselas _ repatriado el21 de mayo de 1945, en agosto del mismo año, envió un informe detallado al Gran Maestre del Gran Oriente de Bélgica en el que contaba la historia de la logia "Liberty Darling". muere el5 de abril de 1982a la edad de 79 años.
Fernand Erauw, secretario del Tribunal de Cuentas belga y oficial de infantería de reserva, nació el29 de enero de 1914en Wemmel fue arrestado el4 de agosto de 1942para ser miembro del Ejército Secreto, donde ostentaba el grado de teniente. Escapó y fue recapturado en 1943. [ref. necesitaba] Erauw y Somerhausen se conocieron en 1944 en el campo de concentración de Oranienburg-Sachsenhausen y permanecieron inseparables a partir de entonces. En la primavera de 1945, participaron en una “marcha de la muerte”. repatriado el21 de mayo de 1945y hospitalizado en el hospital Saint-Pierre de Bruselas, Erauw pesaba entonces solo 32 kg por 1,84 m . Último superviviente de "Darling Freedom", falleció a los 83 años, en 1997.
Algunas Logias tiene la costumbre, el día de su solsticio de verano , de abrir sus puertas para compartir nuestros rituales, en tenida blanca .
La masonería es una institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, que tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio de la moral y la práctica de la solidaridad .
Esto es lo que decimos los masones al comienzo de nuestros trabajos en tenida blanca.
Hermanos masones y no masones vamos a dar principio a la ceremonia en Tenida Blanca Virtual con la que la Masonería celebra el solsticio de Verano y que constituye uno de los actos simbólicos más genuinos , trascendentes y de mayor significación para nosotros los masones.
Feliz día de Solsticio de Verano
Alcoseri
Alrededor de esta piedra que sirvió de Ara Masónica se celebró una Tenida Blanca para celebrar el Solsticio de Verano el 21 de Junio de 1943, era La logia masónica Liberté Chérie conocida por haber operado dentro del campo de concentración nazi en Esterwegen durante la Segunda Guerra Mundial .
Muchos masones fueron asesinados por los Nazis , los que sobrevivieron contaron esta historia de la logia que operaba en secreto dentro de este campo de concentración