Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: El Concepto de Libertad en Masonería
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Alcoseri  (Mensaje original) Enviado: 27/06/2023 21:21
El Concepto de Libertad en Masonería , parte #1
Seguro no hay concepto más controvertido dentro y fuera de las Logias que el concepto de “Libertad”, y más cuando la Masonería se sostiene sobre ese pilar al que los masones llamamos “Libertad” , pero, es una Libertad la Masónica con reglas y más reglas , una Libertad tan reglamentada que pareciera lo contrario.
Se dice que para ser masón es necesario ser un “Hombre Libre” , pero esta idea de Hombre Libres es que hace más de 300 cuando se desarrollaban las primeras logias , había esclavos y un esclavo dependía de su amo, y una mujer dependía de su esposo , no había mujeres libres; así que : literalmente una persona era Libre o Esclava, dependiendo de su situación como ciudadano. Ahora en el siglo XXI, las cosas han cambiado y se dice masónicamente de una persona “filosóficamente” Libre o esclava de sus pasiones; pero esto no escapa de subjetivismos; y mucho más ahora en este Siglo XXI que el que da rienda suelta a sus bajas pasiones se dice es más libre que el que las reprime.    
Si usted que me lee  no es masón, debería saber que su vida y la de las personas que le rodean , y  aunque no lo sepan, están muy influenciados por ideales masónicos, y entre estos ideales está el ideal de la Libertad; pero una Libertad al estilo Masónico , de ahí la importancia de este tema. Ahora, si usted que me lee es una hermana francmasona o un hermano francmasón , sabrá de lo delicado y profundo de este tema de la Libertad en Masonería.    

La libertad, por tanto, es  fundamento trascendental de la Masonería
Decía Gurdjieff , que el hombre ordinario y pasional está sujeto a 98 leyes universales opresivas, pero cuando este hombre es más consciente se libera y solo está sujeto a 48 leyes universales opresivas, y   si sigue trabajando sobre sí mismo, elimina más leyes universales opresivas y solamente es víctima de 12 leyes opresivas, y así hasta trabajar sobre sí mismo hasta  alcanzar la libertad absoluta.  Gurdjieff nunca mencionó con exactitud cuáles eran estas leyes , pero seguro estas secuencias de  números obedecían a la estructura del Eneagrama del Sufismo , que Gurdjieff adoptó para desarrollar su filosofía. Pero, si esta idea la llevamos al plano masónico , podríamos decir que si una persona se libera de supersticiones, fanatismos , ambición , ignorancia,  vicios etc. es más libre que el que sí es esclava de fanatismos políticos o religiosos y otras desgracias parecidas .   
En el plano del ideal Masónico, el Maestro Masón es quien gobierna su vida, porque está en el centro de sí mismo, en un lugar simbólico donde la libertad y el deber, la materia y el espíritu, el amor y la razón, la reflexión y la acción ya no se oponen  sino que se enriquecen mutuamente. Así puede aspirar a convertirse en un verdadero hombre, esparciendo un poco o un mucho  de su luz en el mundo.
El masón es ante todo un hombre libre. Todos los textos fundacionales de la Masonería así lo proclaman. La misma etimología del apelativo de masón recuerda esta libertad de la que gozaban los constructores de la Edad Media: eran libres, es decir, se beneficiaban de franquicias que les permitían circular libremente de una ciudad a otra, un privilegio señalado a la vez cuando los hombres de medios modestos debían permanecer bajo la tutela de su señor feudal , pero los masones o Masones  constructores de catedrales estaban sujetos solamente a la Voluntad del Papa en el Vaticano, pero llegó el momento es que siendo masones especulativos dejaron de prestar obediencia al Papa .

La libertad, tanto como condición de vida como valor moral, es consustancial al estado y al enfoque masónico. El compromiso masónico sólo puede ser el de un individuo libre cuya ninguna autoridad, ninguna servidumbre, constriñe la libre expresión del pensamiento y la voluntad. Además, uno de los objetivos de la enseñanza masónica es hacer a sus seguidores, hombres (y mujeres para las obediencias femeninas o mixtas) aún más libres de lo que antes creían, dando a esta libertad un contenido gradualmente liberado de prejuicios y condicionamientos ordinarios.

Esta libertad, que la masonería siempre ha reivindicado como uno de sus valores fundamentales, es una noción compleja cuya profundidad de significado debe rastrearse hasta sus orígenes, sus diferentes formas de expresión y cuestionar las condiciones de posibilidad y validez.

La doble paternidad histórica y cultural del surgimiento del hombre libre en la historia de la humanidad
La primera pregunta que surge es saber cuándo apareció por primera vez en la historia la noción de hombre libre antes de preguntarse cuál es su propósito.

En el plano sociopolítico, la cuestión de la libertad se refiere a la capacidad que tiene un individuo perteneciente a un determinado grupo social de expresar su opinión, de influir en el lugar que ocupa dentro de esa sociedad y de tener en consideración sus derechos e intereses.

Así, rastreando el origen de la cuestión de la libertad, la cuestión se refiere al surgimiento de la noción de individuo que aparece más como el producto de una evolución de las sociedades humanas que como una especie de evidencia primaria, como hoy tendemos a pensarlo.

Hay una historia, además, muy reciente con respecto a la historia de la humanidad, de la conquista de los derechos políticos y sociales -libertad de opinión, libertad de expresión, libertad de asociación, libertad de empresa- de los que históricamente se han unido los masones, y a menudo la Masonería como la fuerza impulsora, que es parte del desarrollo histórico de la democracia, una forma de organización que es hoy dominante en el mundo desarrollado pero que todavía está amenazada desde dentro y desde fuera por fuerzas e ideologías que le son hostiles.
Hoy y en el pasado la Masonería resultó incómoda para religiones y gobiernos por su llamado a la Libertad del Ser Humano. El desarrollo de la masonería permanece hoy indisolublemente ligado a la existencia de espacios de libertad garantizados por los Estados preocupados por el respeto de los derechos individuales. En todas partes, los masones son perseguidos, encarcelados  e incluso asesinados. Hoy existen en países socialistas como Cuba , Venezuela , Nicaragua , cientos masones encarcelados y asesinados.  

Inspirada en la Masonería : El artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU en 1948 proclama: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Están dotados de razón y de conciencia y deben comportarse unos con otros con espíritu de fraternidad”. Magnífica declaración en la que los masones se reconocen plenamente, pero el desfase que separa el contenido de esta declaración de su aplicación efectiva en la sociedad y en el mundo real demuestra que la tarea aún está lejos de completarse en los países que la han firmado y, a fortiori o 'con mayor motivo', en el resto del mundo.

Si podemos considerar con razón que el reconocimiento de los derechos humanos es una conquista de la Masonería en el espacio cultural y político occidental y que resulta del movimiento histórico de evolución de las ideas políticas, entonces de las luchas sociales y políticas que, especialmente a partir del siglo XVIII siglo en adelante, hizo posible instaurar la democracia en los países más desarrollados, la paternidad ideológica de los derechos humanos debe buscarse en los fundamentos mismos de la cultura occidental.

La cultura occidental es, en efecto, esencialmente el producto de una doble herencia: la del pensamiento greco-latino que le dio los fundamentos de la filosofía, la ciencia y el derecho, la del judeocristiano cuyo modo de pensar fue, en el origen, en el antípodas de lo que dominaba en la Antigüedad grecorromana.

El ideal de los derechos humanos al que nos adherimos y los valores humanistas de los que somos ardientes defensores tienen un indiscutible fundamento judeocristiano.
La aportación revolucionaria del judaísmo, luego del cristianismo, fue, desde el punto de vista que aquí nos interesa, no tanto la creencia en un solo Dios y el correlativo rechazo de toda idolatría, como la erección de la persona humana en un valor fundamental, inalienable y sagrada, como una criatura que Dios hizo a su propia imagen. Con esta afirmación que aparece en el primer capítulo del Génesis, el Antiguo Testamento establecía, con una audacia sin precedentes para la época, el principio de la igual dignidad de cada individuo con respecto a su origen divino. El Nuevo Testamento retomará y renovará esta noción de la alianza entre Dios y los hombres y la predicará a todas las naciones. Recordemos que el Libro de la Ley o Santa Biblia , nos habla que los judíos eran un pueblo esclavizado en Egipto , y que Moisés los liberó de dicha esclavitud, así que la biblia habla de liberar a los esclavos . 

Las primeras comunidades cristianas fueron perseguidas y severamente reprimidas por difundir una ideología subversiva -lo que, además, es innegable ya que, efectivamente, la nueva religión preconizaba la igual dignidad de todos los hombres, incluidos los esclavos, prohibía honrar a los múltiples dioses del panteón pagano y sobre todo se negaba a venerar al emperador como a un dios.

Los primeros cristianos fueron objeto de una cruenta represión durante tres siglos hasta la proclamación del Edicto de Milán por Constantino en el año 315. Con la misma lógica del poder imperial, los emperadores romanos de épocas posteriores intentaron imponer a todos los ciudadanos del Imperio el nuevo Religion oficial. Tomó varios siglos. La cristianización gradual de Occidente, hasta que el cristianismo se convirtió en la religión dominante allí, es una historia larga y compleja que no necesita ser analizada aquí.

Lo importante es subrayar que antes de ser, a partir del siglo XVIII, el resultado de una larga lucha histórica por disputar el poder de la Iglesia y su influencia sobre las grandes instituciones del Estado, el devenido ideal laico de los derechos humanos al que la Masonería se adhiere y los valores humanistas de los que sus miembros son siempre ardientes defensores, tienen un indiscutible fundamento judeocristiano que los francmasones preocupados por respetar la Tradición no sabrían ni ignorarían ni ocultarían.

Al establecer un cara a cara entre Dios y el hombre, la Biblia sentó las bases de la eminente dignidad del hombre y lo erigió en sujeto ético, capaz de distinguir el bien del mal y de decidir libremente sobre su comportamiento. Dejando de lado su carácter de libro sagrado, aparece a este respecto como el monumento literario más antiguo e importante de la cultura occidental y de la cultura humana en general, que desafía al hombre de manera tan directa y personal en su responsabilidad de libre sujeto individual y moral, sin cualquier consideración del lugar que ocupa en la sociedad.

Hoy tenemos que dejar de lado nuestra reacción a la relevancia de las nociones del bien y del mal tal como han sido transmitidas durante siglos por la lectura dogmática de las Santas  Escrituras, para ver el fermento profundamente innovador que han traído al mundo, simplemente considerando que todo ser humano, incluso el más modesto, está investido de la dignidad de criatura divina, capaz de recibir la revelación de la Verdad. El Nuevo Testamento llevó esta lógica muy lejos al dar a los pobres de espíritu, a los humildes, a los perseguidos, una mayor capacidad de escuchar la palabra de Dios.
El Volumen de la Ley Sagrada sobre el Ara Masónica, no es un adorno en Logia , puesto ahí , por capricho , tiene un sentido profundo , un llamado a la libertad, tal y como  recordamos los judíos fueron liberados del yugo esclavista del Reino Egipcio, posteriormente, tal y como Jesucristo Liberó al pueblo de los dogmas religiosos de los opresores  sacerdotes judíos. 
La libertad frente al determinismo, un viejo tema de debate que nunca se ha zanjado pero que aún merece atención porque está en el centro mismo de cualquier reflexión sobre la iniciación masónica.
Pero, para una adecuada comprensión de esta noción fundamental de libertad, hay que recordar que, desde un punto de vista filosófico , el libre albedrío tiene un origen completamente diferente ya que proviene de la filosofía griega redescubierta por el occidente cristiano en el Renacimiento gracias a las obras de pensadores pertenecientes a un movimiento para el que la historia ha forjado el apelativo de humanista. Al redescubrir los valores morales e intelectuales de la Antigüedad para adaptarlos a los nuevos tiempos, el humanismo renacentista definió un movimiento de liberación del hombre que culminó con la Ilustración del siglo XVIII y sentó las bases del pensamiento y el humanismo modernos . 

Tan importante como es la cuestión de los derechos políticos y sociales, hay otra dimensión de la cuestión que se ha planteado desde la noche de los tiempos, o más bien desde que la literatura y la filosofía nos han revelado su existencia, es la del libre albedrío y la autonomía de la voluntad  

La eterna pregunta ¿Es el individuo verdaderamente libre en sus elecciones y decisiones? ¿O por el contrario, esta libertad sería sólo una ilusión del espíritu que, creyendo elegir y decidir, no hace sino seguir leyes que no conoce pero que, en realidad, se le imponen y determinan? Libertad frente al determinismo: un viejo tema de debate, nunca zanjado definitivamente pero que merece que nos detengamos ahí porque, según las respuestas que le demos, seremos abocados a llevar nuestra vida de otra manera. Esta cuestión existencial e incluso ontológica está en el centro de cualquier reflexión sobre el sentido de la iniciación masónica.

El objeto principal de la filosofía griega era la felicidad y las diversas escuelas tenían cada una su respuesta sobre la mejor manera de conducir la vida para lograrlo. Pero todos estaban de acuerdo en un punto, a saber, que el hombre sólo puede avanzar por los caminos de la sabiduría liberando su mente de la ignorancia que lo mantiene en el mundo de la ilusión y de los afectos que encadenan su voluntad a sus apetitos e impulsos primarios.

El aprendiz de masón, hoy como ayer, está, por las mismas razones, invitado a liberarse del peso de la ignorancia, del fanatismo, del materialismo  y de la ambición descontrolada, es decir, a liberarse de sus más groseras pasiones si quiere alcanzar el conocimiento superior y la verdadera libertad. . Conocerse a sí mismo, según el famoso precepto, es el primer deber de quien quiere adquirir el verdadero conocimiento masónico.

Pero, sorda e inquietante, queda la cuestión filosófica y, para decirlo sin rodeos, metafísica, de la existencia problemática de la libertad de elección del sujeto y de una voluntad verdaderamente autónoma y libre. Esta pregunta está en el centro de cualquier reflexión sobre la naturaleza y la esencia del hombre.

¿Qué lugar se le debe dar a la libertad? ¿Qué lugar para las constricciones y determinismos que la entorpecen? Estas preguntas surgen tanto para la sociedad como para el individuo.
¿Cómo podemos establecer que la voluntad que nos distingue del animal, enteramente sujeta a sus instintos, es verdaderamente libre? ¿Cómo probar que no es fruto de la educación, de la presión del grupo social, o simplemente producto de una tendencia innata del individuo?

Muchos filósofos se han esforzado por hacer esta demostración de que si somos realmente libres o no  sin lograrlo de manera completamente satisfactoria.

En verdad, no se puede dar ninguna prueba formal de la libertad y ningún argumento que demuestre su existencia puede ganar apoyo completo. Pues la libertad humana forma parte, como la existencia de Dios, de los objetos metafísicos del pensamiento sobre los que Kant mostró que no se podía tener certeza racional y que cualquier afirmación relativa a estos objetos metafísicos es una cuestión de fe y no de filosofía, entendida por él en el sentido del uso correcto de la razón teórica.

Y sin embargo, cada uno experimenta personalmente esta facultad de actuar o no actuar, de elegir una acción u otra, lo que implica la existencia de una posibilidad de determinación autónoma de la voluntad, al menos dentro de ciertos límites. Esta convicción de la libre determinación de la voluntad no sólo funda y circunscribe la responsabilidad individual, sino que es la que da el sentimiento de existencia individual y de posibilidad de autorrealización que habita en cada uno de nosotros.

Es de uso práctico común, porque ninguna sociedad podría funcionar sin un presupuesto de esta naturaleza: todo pacto social implica, como mínimo, que los individuos que lo componen sean capaces de establecer el vínculo entre la infracción de las normas y las sanciones. Incurriendo así  Desde esta perspectiva, el libre albedrío ya no está ligado a un fin moral sino a un simple cálculo utilitario de interés bien entendido. La libertad se convierte en una libertad de orden práctico ejercido en determinadas circunstancias y límites.
Alcoseri 

El Concepto de Libertad en Masonería, parte #2

El problema de la libertad en sí mismo pertenece al dominio de la trascendencia y no se puede afirmar nada definitivo al respecto, pero no por ello se deslinda el problema existencial. Toda acción humana implica, en efecto, afrontar esta cuestión de la libertad y formular respuestas para resolver el conflicto de  que le es inherente. ¿Qué lugar se le debe dar a la libertad? ¿Qué lugar para las constricciones y determinismos que la entorpecen?
La Libertad  humana ante un Dios bíblico , tan robusto , y que todo lo controla con su voluntad, donde ni una hoja de un árbol se mueve sin su voluntad Omnipotente , no solamente nuestra Libertad  , sino también nuestra realidad queda entredicho, y ¿qué tal si Dios , ya escribió el guion de nuestra participación en la Novela  , y nosotros solamente nos ajustamos a él , y hacemos lo que Él escribió en su libreto  antes de que nos creara? 
Cuando los teólogos cristianos desarrollaban la enorme estructura doctrinal del cristianismo se encontraron con un terrible dilema, si Dios era tan todopoderoso y misericordioso, ¿por qué permitía el mal? según su idea de Dios nada sucedía sin que él no permitiera,  pero era evidente que el mal se hallaba en todas partes. La solución fue desarrollar la doctrina cristiana del libre albedrío, o sea , que el ser humano hacía el mal por su propia Libertad. En la antigüedad ya muchos filósofos habían debatido sobre si existía el destino o si todo estaba Regido, o todo era por el azar;  a partir de ahí los teólogos y filósofos cristianos elaboraron una tesis ligeramente diferente, a la de los antiguos sabios y filósofos griegos. Y dijeron que ciertamente todo se movía por el poder de su Dios y no había nada que se saliera de su plan divino,  pero que en su infinita sabiduría le había otorgado libre albedrío al ser humano. O sea la posibilidad de escoger entre el bien y el mal era cosa de humanos y no decisión de Dios.
En otras palabras para los teólogos cristianos si un ser humano escogía el camino del bien o mejor dicho de la obediencia sería salvado y viviría una eternidad de bendición; pero si escogía el camino del mal, i  mejor dicho de la desobediencia sería Un pecador,  y por tanto sería condenado para siempre en el Infierno.  Así los teólogos cristianos desarrollaron una doctrina del libre albedrío, o sea , eso de la Libertad es un invento de la Iglesia Católica, y que la Masonería , uso también , para prometer más libertades que las que ya se le habían otorgado a los humanos.  Y , como excusa la Iglesia Católica  para ocultar las incongruencias de un mundo lleno de males con un Dios Todopoderoso, que no parecía dispuesto a evitar tales males, en realidad el libre albedrío en el que se basa el cristianismo no es más que la opción, que le vino como anillo al dedo .
Así, el Dios Bíblico se lava las manos de que la gente haga el Mal o que exista el mal, ya que nosotros tenemos Libertad , una libertad que supuestamente Él nos regaló, y así la Iglesia se impuso con mano de hierro sobre aquella gente;  en otras palabras el libre albedrío del cristianismo no es más que una amenaza que ha servido para someter a las personas.
Y  ahora bien el auténtico libre albedrío si existe pero no existe porque nos lo haya otorgado un ser superior o Dios , si  existe es porque es nuestra naturaleza. El problema es que el libre albedrío o la misma supuesta Libertad,  en la mayoría de los casos es solo una ilusión; mientras una persona no sea consciente de sus procesos mentales y del origen y verdad de sus creencias. Y  no se dará cuenta de que está siendo dirigida por sus pasiones y solo creerá ingenuamente que está haciendo uso de su libre albedrío y de que sus decisiones y sus pensamientos son suyos . Y la mayoría de los casos son los gobiernos o los poderes facticos , los que deciden por nosotros.  

La cuestión de la Libertad, se plantea tanto para la sociedad como para el individuo. El problema es tan antiguo como la historia humana. Los hombres le han dado diferentes respuestas según los tiempos y las convicciones de cada uno. Evidentemente, sigue planteado para nosotros y seguirá siéndolo mientras dure la humanidad. La Tradición Masónica trae al iniciado que “entiende bien el Arte” una respuesta que el desarrollo reciente de las ciencias humanas de ninguna manera aborda o  cuestiona. Siendo las Escuelas de niños , y las Universidades auténticas fábricas de autómatas. 

Ciertos poseedores de conocimientos científicos arrojan conclusiones sobre la naturaleza última de la realidad que acreditan en una visión exclusivamente materialista del hombre y del mundo, y por tanto es muy limitada.
Dos disciplinas (la profana y la masónica) merecen especial atención por la importancia de las conclusiones que ofrecen para la comprensión del ser humano y del universo: la visión mundana de la ciencia  y la visión espiritualizada de la Masonería. Estas dos disciplinas, tan características del ser humano, han modificado profundamente la visión sabia del hombre al revelar nuevos determinismos en el funcionamiento de los procesos mentales, donde el pensamiento filosófico y moral anterior sólo veía una libre elección, pero sin voluntad.
Le decía el Maestro Gurdjieff a su Discípulo Fritz Peter, eso que llaman Libre Albedrío o Libertad , esta muchas escalas arriba del hombre Ordinario, allá en los más altos niveles de la consciencia, pero el ser humano cree poseer un Libre Albedrío y es su perdición.  
Pero, si el enfoque científico, ya se aplique a la biología del cerebro o al propio funcionamiento psíquico, tiene la ambición legítima de hacer avanzar el determinismo en detrimento de las ilusiones subjetivas o las alegaciones no comprobadas, se sale de su estricto marco de validez cuando ciertos poseedores de conocimientos científicos, adornándose con la autoridad que les confiere la calidad de su obra y sus títulos universitarios, creen que están justificados al proponer conclusiones sobre la naturaleza última de la realidad y obran para acreditar su visión exclusivamente materialista del hombre y del mundo.

Estos nuevos positivistas se están aventurando subrepticiamente en un terreno doctrinal o incluso dogmático, ciertamente opuesto al que los masones tuvieron que combatir en el pasado, pero que hoy deben denunciar como lo hicieron en su día con el dogmatismo religioso, tanto en nombre del rechazo de todo dogmatismo y porque el camino iniciático implica, en su fundamento mismo, una visión unificadora de la materia y del espíritu, sin disolver una de las dos dimensiones en la otra.

Los avances en la ciencia permiten un dominio cada vez mayor del mundo material, pero no hacen avanzar la sabiduría humana y no revelan nada más sobre el significado de la vida.
El masón se vale de todas las herramientas existentes , no desdeña ninguna , así , el camino iniciático masónico no puede, por lo tanto, entrar en conflicto con el progreso del conocimiento científico porque, cuanto más informado esté el iniciado de los factores que influyen en el comportamiento humano, mejor se iluminará sobre el camino para preservar la parte de libertad irreductible que constituye su ser esencial. , tanto para sí mismo como para las demás personas que integran la sociedad y cuyos derechos e integridad se esforzará en defender.
Alcoseri 

El Concepto de Libertad en Masonería, parte #3

El Hermano masón que, si ha recorrido el camino que separa el mundo profano del mundo de la iniciación masónica, está fundamentalmente apegado a la búsqueda de la  libertad individual como dimensión trascendental , cuyo descubrimiento está  en el fondo de su interioridad, la comprensión y teniendo en cuenta las consecuencias existenciales que de ella resultan, constituyen uno de los aspectos esenciales del camino iniciático masónico .

La libertad del iniciado se basa en un trabajo intenso y perseverante sobre sí mismo y en una exigente búsqueda de la verdad detrás de las apariencias e ilusiones del ego.
El iniciado está llamado, a través de su trabajo en la logia, a tomar consciencia de que la libertad no es sólo un postulado metafísico sino una elección personal y una realidad que se descubre y construye al vivirla.

Todo auténtico camino iniciático  masónico  se basa, en efecto, no sólo en un adoctrinamiento metafísico, sino  también en la toma de consciencia por parte del sujeto de las realidades de la vida interior que le habían permanecido veladas hasta entonces. Cada experiencia masónica es profundamente personal, pero toda la historia de la sociedad  iniciática masónica  muestra que es posible compartir con aquellos que siguen el mismo enfoque y que han alcanzado el mismo nivel de conciencia y madurez espiritual.
 Uno de los objetivos de la enseñanza masónica es permitir que sus seguidores se conviertan en individuos plenamente autónomos, disfrutando al máximo de las potencialidades de su ser con la esperanza de acceder a la libertad suprema que da la luz de la Verdad.

La masonería ha desarrollado, a través de sus rituales, sobre bases tradicionales, un método guía  de comprensión profunda de la complejidad y las contradicciones de la psique humana que no debe nada al psicoanálisis, sino a esa psicología profunda, en particular como la reformuló CG Jung después de su separación de Freud, singularmente lo corrobora.

La libertad que reivindicamos los masones se basa en un trabajo intensivo y perseverante sobre uno mismo y en una constante exigencia interior de buscar sin descanso la verdad detrás de las engañosas apariencias e ilusiones del ego.

El iniciado masón  no confunde libertad con libertinaje: no está escuchando a un ego pretencioso ávido de satisfacciones de todo tipo. La libertad que busca el Masón  obviamente no tiene relación con la tendencia actual que pretende definirla como la eliminación de todos los obstáculos materiales, sociales o morales para la satisfacción de los deseos más extravagantes del individuo, deseos que a final de cuantas quitan libertad al individuo .

Busca sobre todo el desarrollo armonioso de su ser, con una constante preocupación por la elevación espiritual y la tolerancia; evita los excesos de todo tipo, tanto los que resultan de una sobrevaloración de los apetitos de la carne -sexo-dinero y poder- como los que son la consecuencia inevitable de su estigmatización.

En este sentido, está en consonancia con la sabiduría de todos los tiempos que propugna la templanza, el equilibrio y la armonía en la vida personal de cada uno, así como en su relación con la colectividad sin la cual no hay realización normal para el individuo.

Los principios, en apariencia simples en su conjunto, que guían al francmasón sólo pueden adquirir todo su sentido si éste es consciente de la dimensión espiritual de su ser.
La sencillez, por no decir la simpleza de estos principios masónicos que llevan a la Libertad Real , no significa en modo alguno que sea fácil ponerlos en práctica porque sólo adquieren su verdadero significado como principios rectores de la vida del individuo que ha atravesado el largo y difícil camino del autoconocimiento y toma de consciencia de su dimensión vertical, es decir, de la dimensión esencialmente espiritual de su ser y de su aspiración a elevarse hasta alcanzar la plenitud de su realización.

Desde esta perspectiva, el trabajo aparece como el modo mismo de expresión de la libertad del iniciado que se propone hacer un uso útil de todas las horas del día. Siempre está activo, incluso cuando descansa o disfruta de los cinco sentidos porque, si ha entendido bien el Arte Real de auto construirse a sí mismo , constantemente construye a su alrededor espacios de paz, armonía y amor que le gusta compartir con quienes lo rodean.

Trabajando el Masón  sobre sí mismo, el aprendiz de masón espera convertirse en Maestro y la vocación del Maestro es perseguir su elevación espiritual mejorando constantemente.

El Maestro  Masón es quien gobierna su vida, porque está en el centro de sí mismo, en un lugar simbólico donde la libertad y el deber, la materia y el espíritu, el amor y la razón, la reflexión y la acción ya no se oponen sino que se complementan y complementan enriquecerse unos a otros. Así puede aspirar a convertirse en un verdadero hombre en todas las circunstancias, capaz de asumir plenamente sus responsabilidades y de difundir un poco de su luz en el mundo a través de su acción y su influencia. No todos pueden tener éxito, pero todos estamos trabajando en ello.
Alcoseri  



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados