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General: el paso libre de una persona libre, para ser más libre
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De: Alcoseri (Mensaje original) |
Enviado: 27/06/2023 21:53 |
Iniciación, el paso libre de una persona libre, para ser más libre Recordemos el día que nos hizo quienes somos hoy. El que una vez alguien te dijo: “Tengo un regalo especial para ti, un reglo que te debe hacer crecer, y este regalo es invitarte a formar parte de la Escuela de formación llamada Masonería ”. Llegue el día de mi invitación, estaba esperando afuera del Templo, mi corazón latía con fuerza . ¡No quería irme! , algo en mi alma me dijo esperara , a ser llamado. Me recuerdo a la puerta del templo, ya con los ojos vendados, fui guiado de la mano del hermano Terrible Domino, mis creencias en el Sistema “Cuarto Camino” de Gurdjieff y Ouspensky me hacían pensar de cuantas miles de veces antes había estado ahí en una infinidad de Recurrencias anteriores, eso hizo refinar mi atención a cada detalle, iniciaba masónicamente de nuevo esta fantástica aventura masónica en otro tiempo y espacio, en el cual de nuevo sería el Francmasón Alcoseri . El Venerable Maestro preguntó: ¿Cómo se atreve este profano llamado Orlando a ser admitido en nuestros augustos misterios? Por intermediarios de los que nada sabía, alguien hablando en alta voz, se escuchó la respuesta: “Porque es libre y de buenas costumbres” Este hombre libre, lo era antes y lo sigo siendo. Quise ver que era y al principio no vi nada, solo tiempo para palpar y otra vez agudizar mi sentido del tacto ... La iniciación es un momento importante, ciertamente el momento más importante de nuestra vida masónica. De hecho, uno nace francmasón, desde antes incluso, ya en el momento de estar en el vientre de nuestra madre, o quizá porque no, en ese estado de preexistencia donde estamos antes de llegar a este planeta , pero uno se "Crea" francmasón por iniciación. Incluso se podría agregar que quien tuviera una idea clara de la iniciación masónica, tendría una idea justa de la Masonería, de su proyecto fundamental y de su esencia profunda, de su ética, ya posteriormente , tenida tras tenida, te das cuenta que siempre desde niño pensabas como masón, y no sabías de donde venía tu tendencia liberal. Es pues oportuno interrogarnos hoy 19 de Abril de 2023, una vez más, sobre la iniciación, sobre su finalidad, su naturaleza, sus modalidades y sobre el significado que puede asumir para el hombre de nuestro tiempo. “Generalmente entendemos por iniciación un conjunto de ritos y enseñanzas orales, que persiguen la modificación radical del estatus social y místico del hombre a iniciar”,. Y de manera más erudita: “Filosóficamente, la iniciación equivale a una modificación ontológica del régimen existencial” Así la iniciación, el proyecto iniciático, es provocar una modificación radical y fundamental de nuestro pensamiento y de nuestro ser, de nuestra forma de pensar y de nuestra forma de vivir. Es, como dicen nuestros antiguos rituales, “pasar de las tinieblas a la luz” y, por esta luz que nos ilumina, cambiar nuestro ser y nuestra vida. De hecho, el propósito de la iniciación no es solo "teórico", sino práctico, digamos "ético". No se trata sólo de ir hacia la luz y descansar en una contemplación vana y estéril, sino de conducirnos por esta luz a una acción más eficaz y más justa. Recordemos que el "Noùs" (palabra griega que significa "mente" o "inteligencia") de Platón como el "Logos" de Juan, no es sólo el Espíritu quien nos ilumina, sino que es el Espíritu quien nos transforma (y quien nos transforma por esta iluminación). Volviendo a la idea de la Recurrencia propuesta por P. D. Ouspensky en la secta del Cuarto Camino fundada por Gurdjieff, en esta idea de la Recurrencia , usted , bien pueda ahora sentir la necesidad de ser iniciado masón, pero , por una u otra razón , usted no logra hacerlo , así , que esperará de nuevo a la siguiente recurrencia a tratar de hacerlo, luego, en otra recurrencia logra iniciarse masón , pero , las condiciones para desarrollarse como masón , no se logran por una razón u otra , a veces usted no tiene la capacidad de serlo, aún y que esta décadas en Logia y acumular grados , no logra usted cristalizarse como un “REAL Masón”. Así, hasta que en una de las miles de recurrencias usted logra iniciarse masón y además tener existo en su desarrollo, y pasará al siguiente nivel de su Ser. Recordemos esa película llamada “El Hechizo del Tiempo” donde el protagonista vive ese mismo día una y otra vez , hasta que logra su cometido . Otra es la seria "Muñeca rusa": la historia que se repite, porque primero fue un libro llamado La Extraña Vida De Iván Osokin, luego una película llamado el Hechizo del Tiempo, y ahora es un TV serie . y ahora seguro usted que me lee es su propia historia. La serie "Muñeca rusa" de Netflix retoma un viejo recurso narrativo que sigue vigente. Revivir al protagonista en la misma jornada, una y otra vez, es una idea que sin dudas vimos antes. Entonces, una y otra vez los personajes de estas historias se mostrarán prisionero de una recurrencia ( un tipo de Eterno Retorno al estilo Nietzsche, pero con capacidad de variante) que la devuelve a la vida cada vez que muere, así la persona se verá resucitada e intacta después de cada deceso, fresca como una lechuga frente al espejo del baño de la casa de una amiga, donde se está celebrando su propio cumpleaños, o despertando gracias a la alarma con en el Hechizo del Tiempo, o como yo despertando al momento justo de mi iniciación masónica, una y otra vez . La idea que impulsa la trama de la recurrencia tipo Cuarto Camino de Gurdjieff y Ouspensky no es para nada novedosa, aunque hay que reconocer que, toda vez que se puso al servicio de una trama, funcionó de maravillas, ya como el Eterno Retorno de Nietzsche, o la trama de reencarnaciones al estilo hindú o budista , tal vez usted que le lee haya dicho , esto ya lo viví antes , como un deja vú . LA EXTRAÑA VIDA DE IVÁN OSOKIN P. D. OUSPENSKY Iván Osokin se encuentra en la que parece ser la última encrucijada de su vida. A sus apenas veinte años, no ha hecho sino tirar por la borda todas las oportunidades que se le han dado. Prácticamente se autoexpulsó del instituto, también de la escuela militar, perdió en una noche a la ruleta una herencia que le permitía estudiar en la Sorbona, y en este momento, lo vemos despidiéndose de su amada, que le ruega que la acompañe a Crimea y a la que, dadas sus circunstancias, se cree forzado a rechazar. Desesperado, acude a un mago y le pide un milagro: volver al pasado sin olvidar nada de lo que ha vivido hasta este momento. Su intención es enmendar los errores que lo han conducido a su situación, y es ahí , en donde comienza su recurrencia. El Hechizo de tiempo (alias "Día de la marmota"), película de 1993 protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell. La cinta narra las desventuras de un periodista gruñón que se ve atrapado también en un bucle que lo hace vivir una y otra vez la misma jornada: cuando tiene que ir a un frío pueblo a hacer una nota sobre una marmota que pronostica el tiempo. Si bien Muñeca rusa tiene varios puntos que no fueron explorados en Hechizo de tiempo (Nadia, la protagonista, pronto descubre que no sólo ella está atrapada en esa repetición que le reinicia la existencia cada vez que muere), es imposible negar que las similitudes con el filme de culto empañan de a ratos la trama con el aliento opaco de lo ya conocido. La película “Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo” que fue premiada con un Oscar a la mejor película, también sigue la trama de la Recurrencia o algo parecido , explorando otras posibilidades aunadas a esta. Esto quiere decir que la Recurrencia vende libros y lleva a la gente a ver películas. La película “Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo” trata de una anciana inmigrante china se ve envuelta en una loca aventura, donde ella sola puede salvar el mundo explorando otros universos paralelos que se conectan con las vidas que podría haber llevado, hasta que lo resuelve. También podemos ver indicios de Recurrencia en lo concerniente a la Mecánica Cuántica , pero de eso no hablaremos por ahora. Vayamos a lo Masónico Así, la meta esencial de la iniciación masónica, que es cambiar al ser humano en otro alguien , y es en este sentido que es un alguien que no sospechamos al momento , porque algo es lo que esencialmente quiere cambiar a la persona que se inicia como masón ; y no confundamos aquí el cambio por el cambio en un sentido moral o ético , a como quieren hacernos pensar . Usando otro lenguaje, diríamos que la iniciación quiere hacernos pasar del ser humano de naturaleza al ser humano de la cultura “de la Gran Luz”, del hombre viejo al hombre nuevo. Ella quiere provocar un nuevo nacimiento y hacerlo posible. Nuestra entrada en el templo masónico, ¿no se hace de tal manera que nos recuerda nuestro propio nacimiento, pasando por entre de una puerta... luego entre las 2 columnas. Era necesario, pues, morir como profano y renacer como iniciado. La solicitud de ingreso a la orden masónica es signo de una búsqueda pero sobre todo de un compromiso. Esta iniciación sólo puede tener lugar en un lugar apartado del mundo y en un tiempo distinto al de la vida cotidiana; un espacio y un tiempo separados, secretos, El Templo Masónico no en cualquier edificio, sino en un Templo entre esta dimensión terrenal y la dimensión celestial , es decir en un espacio y un tiempo sagrados, sacralizados por el Rito Masónico mismo. Esta iniciación tampoco puede llevarse a cabo de todos modos. Incluye una serie de pruebas (en el "Rito escocés antiguo y aceptado" las pruebas de la tierra, el aire, el agua y el fuego) experimentadas durante los viajes simbólicos. ¿A qué nos referimos cuando hablamos del andar libre de un hombre libre? Si nos atenemos a las diferentes definiciones de la palabra “Libre”, es fácil ver que le podemos dar varios significados o definiciones como: Los Pensamientos son libres (aun si vives en países con regímenes socialistas represivos) , se dice Libre Expresar que dejamos a alguien la libertad de hacer uso de la palabra o no de no hacer tal cosa. Irte libremente de un lugar , si no te gusta, los pensamientos son libres. El hombre tiene su libre albedrío , es dueño de elegir entre el bien y el mal. LIBRE, se dice a menudo en oposición a Esclavo , servil . Es un hombre libre . Nacer libre. Libre de su persona . También se dice en oposición a Cautivo, pero aquí nadie es preso en la Masonería . LIBRE, también significa a veces, Quien no siente ninguna restricción , ninguna incomodidad. Una hermosa palabra, una hermosa idea, un hermoso concepto, una hermosa… ilusión también. Pero, “¡¿Libre y de buenas costumbres…?! » Podemos perdernos en cuestiones semánticas , pero, todos sabemos que de libertad se trata y ser de buenas costumbres, en cuanto a lo que de buenas costumbres fijan las leyes del país en que vivimos. La primera vez que escuché esta frase, Libre y de Buenas costumbres estaba con los ojos vendados … ¿Cuántas veces, desde entonces, he podido oír y volver a oír , o leer esta frase aquí en el internet masónico? Me sorprende hasta el día de hoy poder dudar sobre su sentido general y particular La Masonería, es una asociación de hombres libres en su pensamiento como en su actitud, pero en cuanto a asociaciones de personas libres en pensamiento y actitud en el mundo hay miles o millones, tal vez hace 300 años , no era común encontrar asociaciones de personas libres . Es claro que hoy existen asociaciones con personas más libres que en Masonería , y es cuando hay que replantearnos muchos puntos en Masonería, y darle un plus para darle un sentido más elevado. Los masones se reconocen como hermanos y consideran su asociación, libremente acordada individualmente, como una Alianza entre hombres libres que desean llegar a otros hombres libres, sean o no masones . Se necesita un auténtico proceso iniciático sólo accesible a seres honestos, es decir, y todos lo sabemos: íntegros, íntegros y escrupulosamente honestos. Somos dueños de nuestra elección porque el compromiso que constituye el ingreso a la masonería no podría tener ningún sentido si no se tomara libremente. La Masonería no es una afición que se pueda ejercer en un tiempo libre, es el compromiso de toda una vida, generoso por supuesto, pero exigente con uno mismo. El camino iniciático es un asunto constante y lleva al masón a trabajar sobre sí mismo, a escribir, leer, reflexionar y que varía con la intensidad de la búsqueda y la calidad de auto mejorarnos. Esta es una doble condición: la primera es que se debe "nacer libre" pero también "ser de buenas costumbres" y hay muchos puntos de vista sobre el significado que se le debe dar a esta expresión, ¿ven?, de este requisito. La moral, buena o no… evoluciona. Esta asociación de dos términos es a la vez simple y compleja. Libre y de buen carácter. “Y”… la conexión de las dos partes de esta oración es obligatoria “y” inseparable. En todo caso, la comprensión, si es que la hay, de esta “máxima” es delicada, no tanto por lo que se puede percibir en ella, sino por el hecho de que nos afecta directamente a nosotros mismos. Llego a pensar, a veces me pasa… que “libre y moral” puede ocultar la visión real de nuestro interior, ese que es tan difícil de mirar… lleno de arenas movedizas e islotes flotantes inestables ; este mosaico donde el negro justifica el blanco, donde el blanco llama al negro, donde los dos (todos los colores y la ausencia de colores) son inseparables. Las “buenas costumbres” por su parte quedan en el dominio intangible de la arbitrariedad de nuestra conciencia que muchas veces sabe torcer sus propios marcadores, conmovedores, de nuestra vida. Al final, esta serie de palabras, ¿no debería revelar, en nuestra interioridad, un mundo rebosante de chispas que podemos observar, de noche, alzando la mirada hacia la bóveda estrellada... Libres y de buenas costumbres… sigue siendo una constante ineludible hacia lo bello, lo bueno, lo estético ….., la fuerza de su belleza nos conduce hacia la sabiduría que, por pequeña que sea, es una riqueza de nuestra frágil humanidad… y acompaña sus pasos, nuestros pasos hacia la serenidad... De hecho, la primera idea que se me ocurre al escribir este comunicado es una declaración de responsabilidad. La declaración de existencia de un individuo, acompañada de un recordatorio de su pertenencia al grupo. La afirmación de su estado de ser, independiente de la ley "social" y capaz de recrear esta ley social en sí mismo, resulta entonces del ejercicio de su libertad individual. "Libre", puedo hacer cualquier cosa; de "buenas costumbres", no constituyo, nunca constituiré amenaza alguna, ni para mí, ni para el otro, ni para el grupo (en el sentido mismo de la especie) al que pertenezco. Soy libre, soy uno, soy un individuo con mi piel como única limitación de mi poder físico, y con el universo como mi campo de pensamiento. De buenas costumbres, soy capaz de formar el grupo, sin confundirme con él, sin desaparecer en él y, sin embargo, aportándole toda mi riqueza personal. Esto es único como lo es el aporte de cada uno y, consciente de mi existencia, puedo recibir este don de la riqueza del otro y de los demás. Mi progreso será el progreso del grupo, como es el progreso de cada uno y viceversa. Libres y de buenas costumbres, es en definitiva mi declaración de pertenencia, la afirmación de “mi respeto”, del respeto por los demás y por los demás. La "buena moral" que expresa mientras soy capaz de aceptar la regla de pertenencia. "Libres y de buenas costumbres", todo el ser está ahí. Como si la aplicación de una reflexión sobre estos términos sólo pudiera conducir a la reinvención. Pero volvamos a esa afirmación de "nacer libres y de buen carácter generoso ". Dos términos, aparentemente perfectamente contradictorios. Por un lado, la libertad, es decir, la propiedad reconocida a todos los seres de moverse libremente en los universos materiales, intelectuales y afectivos de su elección. Por otro lado, la buena moral, es decir el reconocimiento de la cualidad de "ser social" (donde no se debe confundir el ser con el "ser", el verbo de la afirmación de sí mismo) es lo que constituye una sociedad de los seres y, luego, de su futuro, tanto cercano como lejano. Reconóceme, reconóceme como de tu grupo , tu hermano, tu otro, completamente idéntico y sin embargo totalmente diferente: como todos, verdaderamente único y verdaderamente tuyo, tuyo, semejante hasta el punto de poder decirse a sí mismo: "Soy parte del Todo pero yo soy el Todo dondequiera que esté". "Libres y de buenas costumbres", la declaración de existencia de la humanidad. Se dice que el masón debe ser un hombre libre de buenas costumbres generosas . Esta es una condición indispensable para poder aspirar a entrar en la Orden y sin la cual nadie sería admitido. La libertad, en su nivel más alto, es idéntica a la Identidad Suprema, a esta liberación de todo tipo de condicionamientos que es el fin último de nuestras obras y de la cual la libertad individual es sólo el reflejo; y las buenas costumbres no se refieren a la moral, siempre fluctuante, y menos al moralismo religioso o al comportamiento políticamente correcto, si no a ciertas normas que su naturaleza sobrehumana hace inmutables. La masonería siempre ha respetado la libertad de pensamiento y opinión, y sobre todo la libre expresión de ideas políticas y religiosas. El compromiso liberal de la Orden, que tantas veces le ha acarreado persecuciones, es el denominador común de su historia. Cada hermano es libre de pensar lo que quiera, de adherirse a una corriente política o de abstenerse de ella, de pertenecer a una religión determinada o de no pertenecer a ninguna; esto dentro de los límites impuestos por el sentido común y la Justicia, de acuerdo con el orden al que debe aspirar todo verdadero Masón. Sin embargo, los usos y costumbres antiguos también enseñan que los hermanos masones deben abstenerse, durante sus reuniones, de tratar temas profanos y especialmente de discutir religión y política. Porque los temas que la Orden se propone trabajar en la Logia son de otro plano y porque este tipo de discusión, referente al nivel más bajo, "Es el de expresar ideas de forma libre de un Ser Humano libre" Alcoseri ¿Sobrevivirá la Masonería al siglo XXI? Hoy gracias a la Internet , la Masonería ha despertado un gran interés en los más jóvenes, muchos de ellos hombres y mujeres de 20 a 30 años se interesan por ingresar a la Orden Masónica. Así, que la tecnología ha ayudado a la difusión de las ideas masónicas. Sólo que la Masonería requiere de años de instrucción , pero eso no es problema en Logias Masónicas , siempre hay masones especializados en esta tarea de instruir a los nuevos aprendices. La masonería apela tanto a la imaginación, como al razonamiento . Sobre todo porque es la sociedad más antigua que floreció en el Siglo XVII y ha evolucionado hasta bien entrado el siglo XXI. Pero ahora que hemos estado en el siglo XXI por un buen tiempo y la sociedad evolucionó en la tecnología de informática y telecomunicaciones vía internet, especialmente en un país como México , donde la Masonería se está adaptando con el espíritu de la época moderna y quizás consigo misma: el número de miembros estuvo disminuyendo por cuestiones de la Pandemia , pero se está recuperando la membresía , y los masones se están volviendo a reunir para esparcir su mensaje. Muchos se preguntan, si es por las telecomunicaciones vía internet , que ¿Es este entonces el principio del fin de la Masonería ? ¿O es después de 300 años apenas el comienzo de la Masonería? Hay diferentes órdenes de masones en todo el mundo que mantienen contactos regulares entre sí, y es gracias a la internet, están descubriendo sus raíces en común. Además del Rito Escoces Antiguo y Aceptado y del Rito Nacional Mexicano , otros ritos que están activos en México . Estos dos principales Ritos Masónicos admiten tanto a hombres como a mujeres La masonería llegó a México en el Siglo XIX “Era una época muy incierta y convulsa en México” . Aunque se asegura que el francmasón Guillén de Lampart, que fue un inmigrante, conspirador, soldado, revolucionario y poeta místico irlandés que viajó al virreinato de Nueva España trajo por primera vez a la Masonería a México a mediados del Siglo XVII , y que fue el primero en tratar de independizar a México de España, así hasta que terminó en la hoguera de la Santa inquisición en el año de 1659. Esto sería que la Masonería llegó a la ciudad de México , antes que a Londres en 1717. “Y en medio de ese malestar, surgió una nueva sociedad que dijo: lo vamos a hacer de otra manera. Venimos con un mensaje de paz y tolerancia y usamos símbolos y rituales para perfeccionarnos a nosotros mismos y, en última instancia, a la sociedad”. En el México colonial del siglo XIX esto no les debe haber sorprendido. “Había muchas de esas sociedades que se pueden encontrar por ahí como los insurgentes , los Guadalupes . Algunos eran de naturaleza filosófica, pero también había salones de arte y grupos de expertos políticos”. Ninguna de esas sociedades secretas mexicanas y otras tantas del siglo XIX sobrevive hoy, excepto la masonería. La masonería activa la imaginación de los No Masones. Pero, ¿qué es en realidad la Masonería? Es difícil describir la sociedad de los Masones , incluso para muchos masones. Pero la misión que la Masonería según la Orden de los Francmasones en México crea cierta claridad: 'La masonería ofrece a las personas que buscan en un entorno familiar un método de dar significado que, con la ayuda de rituales y símbolos, conduce al autodesarrollo, la fraternidad y, por lo tanto, a una sociedad mejor'. Los masones se reúnen regularmente en grupos locales, también llamados logias, y trabajan allí con la ayuda de rituales, símbolos y conversaciones mutuas sobre la sociedad y su lugar en ella, para una mejor versión de ellos mismos y de la sociedad. A menudo se supone que todo esto ocurre en el más profundo secreto, pero nada más lejos de la realidad. La masonería no es ya una sociedad secreta, sino una sociedad a la vista del pueblo y de las autoridades de gobierno. Es cierto que la mayoría de los masones no hacen alarde del hecho de que son masones. Mucho de lo que gira alrededor de mitos , se debe a los malentendidos que tienen los No Iniciados cuando se trata de la masonería. Por ejemplo, la masonería aparece en muchas teorías de la conspiración y se dice que la sociedad jugó un papel decisivo en las Revoluciones , Rusa, Mexicana, Francesa y otras decisiones liberales, como la legalización del aborto y la eutanasia. Sandeces absolutas: "Tales temas, por supuesto, se han discutido dentro de las logias, porque encajan dentro de las ideas de la masonería, pero la masonería nunca ha sido una fuerza guía que actué directamente en estos asuntos, de guerras, revoluciones, abortos o eutanasias , o en Movimientos de Liberación HomoMental , Mental , lésbico, transgénero, travestis y tranMental es etc. ". La Masonería , solamente se limitaría a mantener bueno distancia entre estos movimientos políticos y sociales, siempre de forma respetuosa y tolerante . El hecho de que la sociedad masónica haya sobrevivido durante tres siglos, por supuesto, muestra una fuerte adaptabilidad, aunado a que la Masonería no solamente piensa a corto plazo , sino a visualizarse a 100 años adelante. Porque en los últimos 300 años muchas cosas han cambiado radicalmente en el mundo, y los últimos 23 años del siglo XXI , más aún. “Por lo tanto, la sociedad ha tenido que buscar continuamente un equilibrio entre la tradición y la actualidad”. Y eso, naturalmente, condujo a cambios dentro de la sociedad. Por ejemplo, los temas políticos y religiosos de conversación dentro de las logias resultaron estar sujetos a cambios, donde la influencia hacia el mundo de afuera resulta evidente; hoy es fácil imaginar al Francmasón George Washington, en su logia , con sus hermanos masones , conversando sobre la necesidad de crear una Nación , libre de la influencia del Imperio Británico . “En el siglo XVIII, por ejemplo, la gente todavía defendía la democracia. Eso ya se ha logrado, por lo que ya no es un tema de discusión”. Pero la membresía de la masonería también cambió con el tiempo. “Los primeros masones operativos eran gente muy común y corriente. Sólo más tarde se convirtió en una élite intelectual, de masones especulativos en filosofías . Se podría decir que la masonería, siguiendo todo tipo de desarrollos sociales, ha estado buscando regularmente su lugar en esta 'nueva sociedad'. Y eso fue bien para la sociedad durante mucho tiempo. “Hasta el siglo XX, siempre ha habido una base de miembros bastante estable que consistía principalmente en la élite intelectual”. Pero eso ha ido cambiando en las últimas décadas, incluso en México . “Vemos un cambio según la edad”. En otras palabras sinceras , la masonería está envejeciendo siempre, y por ello, siempre será necesario renovarla admitiendo a nuevos operarios . Y ese es un problema de que envejecen sus miembros, que se vive no solamente en Masonería , sino en todas las organizaciones , políticas, religiosas, deportivas, etc. pero , para una sociedad masónica que piensa en el mundo y en la sociedad, es necesario renovarla y adaptarla . "Porque cuando se trata del futuro, no son las generaciones mayores las que tienen que hacerlo". “Hasta el siglo XX, siempre ha habido una base de miembros bastante estable que consistía principalmente en la élite política e intelectual”. Pero eso ha ido cambiando en las últimas décadas, incluso en México . “Vemos un cambio según la edad”, hoy vemos a jóvenes masones con ideas muy diferentes . En otras palabras, la masonería no solamente está envejeciendo, sino que los jóvenes que ingresan tienen ideas estrafalarias , y eso alarma a la familia masónica a nivel mundial. Entonces muchos se preguntarán , ¿por qué está luchando la masonería por sobrevivir? Muchos desde fuera pensarán “Le falta un mensaje claro, una propuesta moderna”. Muchos apuestan a que la Masonería seguirá vigente por su pasado histórico , como una pieza e museo más: “Si dicen: únete a nosotros, porque somos una sociedad secreta con fines políticos que por más de 300 años, ha influenciado en la sociedad”. O bien por lo tanto, la sociedad tendrá que presentarse de otra manera. “De hecho pensarán algunos No Masones, la masonería necesita hacer algo de marketing”. Y eso es nuevo para sobrevivir . “Ese no solía ser el caso en absoluto durante los cientos de años , la masonería nunca necesitó propaganda”. Lo que tampoco ayuda dirán otros es que la masonería en México como en otras tantas partes del mundo ahora sigue siendo es bastante tradicional. En muchas logias aún “No está permitido hablar de política y religión, y la creencia en el Gran arquitecto del universo, un principio divino, juega un papel central” y si no se cree en Dios no se es admitido en Masonería. Muchas Logias Regulares en el Gran Oriente de México , como en otras partes del mundo tampoco permite ingresar a mujeres. Naturalmente, esto excluye a mucha gente. “Es muy diferente en Logias irregulares . “Allí, Dios el arquitecto del universo juega un papel menor y el énfasis está en el perfilado social, el pensamiento libre y decir lo que quieres creer, hacer o pensar esta permitido. Eso, por supuesto esto de la Masonería Irregular, es mucho más atractivo para un grupo mucho más grande de personas”. Y eso también se refleja en los números de membresía. “En México, hasta el 2019 en México había alrededor de 1 millón 750 mil masones, incluidos miembros de la francmasonería mixta, masones mexicanos en el extranjero, logias femeninas, entre activos e inactivos (en sueños), masones salvajes etc. Y donde el número de miembros en Latinoamérica está creciendo lenta pero constantemente, en México está disminuyendo y la edad promedio de los francmasones también está aumentando considerablemente. "Hay muchos ancianos en el Gran Oriente de México , donde la edad promedio es arriba de 65 años". En la masonería mixta, la edad media ronda los 45 años. Debemos entender que las cifras de masones en México , puede ser engañosa, ya que muchos considerados masones , solo fueron el día de su iniciación y un par de veces más, pero jamás regresaron , tomando en cuenta que muchos de los iniciados a mediados de los años 50´s aún viven, y están en esta cuenta de más de un millón de masones en México. En el plano de la realidad, la Masonería jamás ha pretendido una membresía muy numerosa, sino que siempre ha apostado por tener solamente un numero de masones con ciertas características muy especiales , masones que puedan preservar el ideal masónico puro y sin mancha y así trasmitirlo a las nuevas generaciones de hermanos masones, entre estas personas puede hacer personas con altos niveles académicos o con modestos estudios universitarios. La masonería era originalmente una sociedad de hombres. Y las logias luchan con la cuestión de si debe permanecer así o no. “Algunas logias en México y Latinoamérica , por ejemplo, se adhieren estrictamente a los acuerdos internacionales y solo permiten hombres que también creen en un Ser Supremo. Entonces, por supuesto, excluyes a una gran parte de la población”. Eso puede ser en parte justificable. "Puedes decir: Ya me reúno a menudo con hombres y mujeres por mi trabajo y me gusta reunirme solo con hombres una vez cada dos semanas o cada semana ”. Pero, muchos se preguntarán , ¿ayuda tal actitud a la misión de los masones? “Si quieres pensar ayudar en la sociedad, ¿no deberías ser un reflejo de la sociedad?” Es algo con lo que lucha la masonería y va más allá de si las mujeres están permitidas o no. "Porque entonces, ¿no debería ampliar aún más y también dejar de lado la idea de una sociedad elitista y también admitir a personas que no tienen un alto nivel de educación?" Y surgen más preguntas “¿Solo puedes pensar en asuntos importantes relacionadas al mundo y la sociedad y guardarte tu lugar en él con hombres de ideas afines, o ser la masonería un lugar más plural? Personalmente no lo creo, pero otros masones intentan abrirse más a nuevas personas no tan afines a la Masonería regular , como los ateos y los agnósticos. En Europa , muchas logias ya han tropezado con el tema de abrirle la puertas a los ateos y a los agnósticos , resultado a esto “Ha llevado a peleas y divisiones”. En el México de la masonería regular, que por lo tanto tiene una tradición más estricta en cuanto a no permitir ateos en Masonería, apenas se ve eso. “Los masones allí en logias regulares están mucho más unidos, pero la consecuencia es que son un segmento insignificante de la sociedad”. Sin embargo, nos podemos adelantar , a señalar que esto último no tiene por qué ser necesariamente un problema. “Como francmasones, ¿deberían ser capaces de ejercer influencia o es suficiente el hecho de que la francmasonería existe con miras al autodesarrollo? Esa es una pregunta válida”. “¿CUÁL ES LA IDENTIDAD Y EL VALOR AGREGADO DE UNA ASOCIACIÓN DE 300 AÑOS SOLO CON HOMBRES?” La sociedad moderna es, pues, un desafío para la masonería. Pero al mismo tiempo también ofrece oportunidades. “El principal atractivo de la masonería es que crea un punto de tranquilidad en tu vida”. “Una tarde/noche a la semana o cada dos semanas estás en una habitación cerrada, sin teléfono celular, solo escuchando a los demás y compitiendo ideas . Relajante el ambiente y viviendo una tradición que ya tiene 300 años.” Creo que todos nos merecemos unas cuantas horas para nosotros en lo que para muchos masones es un Club de entretenimiento y sin compromisos. Aunque hay masones que se toman lo de la Masonería muy enserio. Como toda institución humana la Masonería ve desafíos, pero también oportunidades. Y en vista de esto último, se considera poco probable que la masonería salga perdiendo a corto plazo, ni a mediano plazo , ni a largo plazo . “No necesitamos trabajar en su imagen que guste al mundo profano, pero este no es el final de la historia. En Latinoamérica esto no es un problema de todos modos; Hay algo para todos. Hay logias para hombres, mujeres, ateos, gente que quiere hablar de política, logias para homoMental es etc. En México ahora es importante que los masones tengan una historia que contar. ¿Cuál es la identidad y el valor agregado de una asociación de 300 años solo con hombres? Y luego tienes que darle sabor a la respuesta a esa pregunta”. No será fácil. Pero, Los masones somos optimistas: la masonería durará aquí unos 10 mil años más, y si desapareciera en ese transcurso tendrían que volverla a inventar , pero que es mesuraría para crear pesos y contrapesos . Pero, ¿y si la masonería desapareciera ? ¿Y si la masonería no sobreviviera al siglo XXI? ¿Sería o no una gran pérdida para los masones y para el Mundo : individuos en una sociedad que intentan mejorar, pero la sociedad no quiere mejorarse? Es una pregunta difícil de responder . “Para los masones que se han estado reuniendo periódicamente durante veinte o treinta años seguidos, es por supuesto una gran lástima que la masonería desaparezca. Pero, para los profanos que ven problema de eso”. Aun así, el mundo cambiará si desaparece la masonería, no se vería de pronto , pero , ya nadie advertiría de los riesgos que conlleva el fanatismo político y religioso “El mundo no estaría mejorando , sino empeorando, sin la masonería y sus ideas políticas liberales . Es un poco como la extinción de una especie animal. Otra era ha pasado y nunca volverá” pero que la desaparición de cada especie animal trae un desequilibrio en la naturaleza . Alcoseri
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