El Pan en la Masonería
En la masonería, el pan también es importante. El neófito se encuentra con él en la primera prueba a la que tiene que someterse para su iniciación: la prueba de la Tierra , que tiene lugar en el oscuro gabinete de la reflexión. El pan está dispuesto allí, junto a una jarra de agua.
El pan representa al propio aprendiz: será necesario un largo trabajo de clasificación (el trigo y la paja...), amasado e interacción de los elementos para llegar al producto acabado que es el pan, es decir, el hombre despierto. Nótese que en la masonería, el simbolismo del pan es cercano al simbolismo de la piedra: hay que cortar la piedra como hay que amasar la masa, y esto requiere esfuerzo y voluntad.
Encontramos el pan en el segundo nivel de la progresión masónica: el Compañero es literalmente “aquel con quien compartimos el pan”. El Compañero ha dado un paso al costado, un paso hacia el otro: sabe compartir su pan, es decir, ofrecerse a los demás y al mundo. El Compañero ha descubierto su parte universal: ahora comprende el significado de la palabra fraternidad .
La piedra tallada es similar al pan como producto terminado: se inserta en el edificio, es decir, se comparte para el Todo.
El compañero masón se encuentra con Chevrolet o Schibboleth , una contraseña que significa "espiga de trigo" o "arroyo".
Al final, el pan es un vínculo entre la Tierra y el Cielo. Alimento terrenal, el pan simboliza la humildad, la sobriedad y el compartir: es un camino para comprender los mayores misterios espirituales.
El simbolismo del pan en Masonería: ¿qué evoca? ¿Por qué el pan es tanto alimento terrenal como espiritual?
El pan es un alimento básico esencial y tradicional en muchos países del mundo. Se elabora a partir de harina (trigo, espelta, centeno, etc.), agua, sal y masa madre o levadura.
Nacido en la cuenca mediterránea (Egipto en particular), el pan está íntimamente ligado a la invención de la agricultura y la muela en molino .
Hacer pan, o hacer pan, requiere muchos pasos (trilla, molienda, tamizado, amasado, pausa, cocción, etc.) y un alto nivel de tecnicidad . Los avances en la elaboración del pan acompañaron el desarrollo de grandes civilizaciones.
El cristianismo ha hecho del pan un alimento sagrado . En general, el pan evoca vida , fraternidad, paz y espiritualidad. Transmite valores simples pero fundamentales.
Tradicionalmente, el pan es el alimento básico elaborado para todo el pueblo: está unido a la comunidad humana . Consumido por todos, nos recuerda que la humanidad forma un solo cuerpo, un solo ser.
El simbolismo del pan es principalmente el del trigo . El trigo simboliza las cosechas, los ciclos , la alternancia de las fases de muerte (el grano de trigo que cae en la tierra) y de resurrección.
La vida se puede definir como esa fuerza que se alimenta de la muerte para renacer siempre mejor . Esta definición tiene también una dimensión espiritual, como nos recuerda Jesús en el Evangelio de Juan:
De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo que ha caído en tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto.
Juan 12, 24
Pan: tierra, cuerpo, vida.
El trigo y el pan evocan la fertilidad de la tierra, que da, nutre, provee para las necesidades de la humanidad. Así, el trigo y el pan son un don de Dios (el “maná”, alimento que Dios da a los hebreos durante la travesía del desierto – Éxodo 16): son la materialización del Amor divino .
El pan es el símbolo de la vida : es el combustible que calienta el cuerpo; es nuestro propio cuerpo ya que somos lo que comemos.
Alimento terrenal, el pan es también alimento espiritual, ya que su carácter esencial nos conecta con la Naturaleza y el cosmos .
En el pasado, el pan vuelto del revés era sinónimo de muerte o de mal augurio; para protegerse del destino, se hizo una señal de la cruz en el pan antes de cortarlo. Un ritual que muestra el valor tradicionalmente atribuido al pan.
El pan y el simbolismo de los 4 elementos.
La elaboración del pan combina los 4 elementos alquímicos :
tierra (granos y harina),
el agua,
el aire (la acción de la levadura que airea el pan),
fuego ( la energía de cocinar).
Estos 4 elementos también se encuentran en el ciclo de crecimiento del trigo en el suelo. Encontramos, pues, en el pan la expresión de todas las fuerzas de la Naturaleza, que se conjugan al servicio de la vida.
El pan está íntimamente ligado al simbolismo del compartir . En este sentido, el pan es como la tierra, con o sin mayúscula: la tierra que todos compartimos, el planeta que todos habitamos. Así como no se habita solo la Tierra, tampoco se come el pan solo.
El pan se comparte recordándonos que todos compartimos la misma condición y el mismo futuro. La conciencia de la comunidad humana es precisamente lo que le da sabor al pan.
Hemos aprendido a reconocer en el pan el vehículo esencial de la piedad, por el pan que se reparte en las horas de miseria. El sabor del pan compartido no tiene igual.
Según el uso, el pan se parte y no se corta. En la Biblia, Jesús parte el pan varias veces. En la tradición judía, el cabeza de familia parte el pan y lo distribuye en Kidush, en la noche de Sabbat.
El simbolismo del pan en la Biblia: trabajo y compartir.
En la Biblia, el pan aparece a partir del capítulo 3 de Génesis (versículo 19), siguiendo al pecado original:
Con el sudor de tu rostro ganarás tu pan , hasta que vuelvas a la tierra de donde saliste; porque polvo eres, y al polvo volverás.
El pan es pues sinónimo de trabajo, incluso de sufrimiento. Pero poco a poco se convertirá en el símbolo de lo que nutre al ser humano de una forma distinta a la física. En efecto, el hombre siente en su interior otro tipo de necesidad, por lo menos tan fundamental como la necesidad de nutrir su cuerpo. El hombre tiene hambre de libertad , alegría , amor , esperanza y eternidad .
El pan es uno de los raros alimentos que pueden simbolizar este alimento para el corazón y la mente, sin duda porque evoca sencillez y humildad. Es el alimento de la salvación.
En el capítulo 14 del Génesis (versículo 18), Melquisedec, rey de Salem, hace traer pan y vino a Abraham: el pan es entonces un signo de paz y fraternidad .
En hebreo, Belén es la casa del pan (de Beth : “casa” y lechem: “pan”). Es la casa del que se da en el compartir: Cristo. Así Cristo, nacido en Belén, es el pan de vida .
Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida. El que viene a mí nunca tendrá hambre, y el que cree en mí nunca tendrá sed. Juan 6, 35
A través de la Eucaristía, el pan simboliza el cuerpo de Jesús que se entrega compartiendo .
Además, los cuatro evangelios canónicos evocan el "milagro de la multiplicación de los panes". , que permite a Jesús alimentar a la multitud. Este milagro evoca el compartir, pero también la naturaleza infinita e inagotable del alimento espiritual (que se asimila a la Palabra de Jesús).
Trabajad, no por la comida que perece, sino por la que queda para vida eterna, y que el Hijo del hombre os dará; porque él es el Padre, a quien Dios ha puesto su sello.
Juan 6, 27
En resumen, el pan en la Biblia o Libro de la Ley evoca el trabajo pero también la recompensa de este trabajo, que no está en el consumo, sino en el reparto de las cosas producidas. El pan ilumina la condición humana e introduce el camino de la salvación.
El simbolismo del pan en los rituales judíos y cristianos.
En la época del Templo de Salomón , se colocaban 12 panes como ofrenda en la Mesa de los panes colocados en el Lugar Santísimo del templo de Salomón , en el día Sábado. Hoy, un pan trenzado llamado Jalá se comparte en el tiempo de Sabbat .
Entre los cristianos, la Eucaristía es un ritual central; es un sacramento que consiste en conmemorar la Última Cena, la última comida de Cristo durante la cual éste asimila el pan a su cuerpo que ofrece a todos en sacrificio . Actualmente se reparten hostias a los fieles.
Levadura.
En la Biblia, el simbolismo del pan está íntimamente ligado al de la levadura . , que es una masa en proceso de fermentación que se incorpora a la masa de amasar para hacerla leudar.
Durante el éxodo de Egipto, los judíos apenas tuvieron tiempo de llevarse la masa del pan. Dios ordena a su pueblo que celebre este evento comiendo panes sin levadura. La Pascua judía , Pesaj, conmemora este éxodo; esa semana, solo comemos pan sin levadura . La levadura representa la antigua condición, la de la esclavitud y el pecado. Por lo tanto, la ausencia de levadura simboliza la pureza y la verdad .
Guardaréis memoria de este día, y lo celebraréis con fiesta en honor del Eterno; lo celebrarás como ley perpetua para tu descendencia. Durante siete días comerás pan sin levadura. Desde el primer día no habrá levadura en vuestras casas; porque todo el que coma pan leudado desde el primer día hasta el séptimo día será cortado de Israel.
Éxodo 12, 14-15 (Antiguo Testamento)
En el Nuevo Testamento, Jesús también advierte contra la levadura de maldad (Mateo 16:6). Pero también habla de una levadura nueva , una levadura que se eleva en la dirección correcta, hasta el Reino de Dios. :
Les dijo esta otra parábola: El reino de los cielos es como la levadura, que una mujer tomó y echó en tres medidas de harina, hasta que la masa estuvo completamente leudada.
Mateo 13, 33
El simbolismo del pan tiene un valor sagrado en Masonería
El grano de trigo simboliza el germen divino que el iniciado posee y que debe hacer fructificar, son sus posibilidades aún no realizadas. El pan es otro elemento simbólico en Masonería; representa otra forma de morir para el grano de trigo, en este caso para renacer no como planta completa sino como hombre.
En la masonería, el simbolismo del pan tiene un papel fundamental.
Como les decía : El Neófito, en el Gabinete de Reflexión, encuentra pan y un cántaro de agua, que recuerdan el concepto de Esencialidad, capaz de satisfacer las necesidades de la vida material. De hecho, el Sabio siempre se conforma con lo necesario, nunca aspira a lo superfluo.
El pan ocupa un lugar de primera importancia en el bello rito del Ágape, conservado hasta hoy por la Tradición iniciática, con valores alquímicos, mágicos, astrológicos, que inicia en los misterios herméticos celebrados en los días solsticiales y equinocciales, para afirmar y consolidar la operativa trabajo interior y benéfico para su humanidad celular y, por tanto, para toda la humanidad en general; comemos en compañía, “cum panis” , para transmutar el alimento material en energía espiritual. ¡La masonería conserva y transmite este sagrado oficio del amor eucarístico a las nuevas generaciones de hermanos!
Como Comida Sagrada, los alimentos ingeridos, especialmente el Pan y el Vino, tienen significados simbólicos análogos a los elementos verdaderos y reales que ocurren en el cuerpo humano.
Alcoseri