Consciencia y la Honestidad Masónica
¡ARRANCA DE TU PECHO LAS PASIONES DESHONESTAS!
La 'Consciencia' es algo que necesita muchas explicaciones.
Primero debemos diferenciar que es “Conciencia” y qué es “Consciencia” con “sc” La consciencia es la capacidad del ser humano para percibir la realidad y reconocerse en ella, mientras que la conciencia es el conocimiento ser honesto de lo que está bien y lo que está mal, en base al conocimiento de sí mismo y de su capacidad para actuar sobre su entorno, en términos prácticos la conciencia sería un simple Juez Ser honesto , mientras consciencia sería estar en el aquí y en el ahora en un estado de vivencia despierta .
“En la vida común y corriente , el concepto de 'consciencia' se toma demasiado simple. ¡Como si tuviéramos consciencia! De hecho, el concepto de "conciencia ser honesto ", en el dominio emocional, es equivalente al concepto de "intuición intelectual" en el dominio intelectual. Y así como no tenemos intuición intelectual, tampoco tenemos conciencia ser honesto .
Parece que la Consciencia con “sc” no tiene ser honesto , o no necesita de ella , pero este tema es muy rebatido , es claro que un ser humano con un elevado estado de consciencia objetiva no le haría mal a nadie , pero en los niveles de la vida cotidiana la ser honesto y la Conciencia con “C” muchas veces es muy relativa al momento , a la situación , al contexto , a la época , al lugar donde se vive etc.
“ La intuición intelectual [ la consciencia ] es un estado en el que el ser humano conoce de manera inmediata y total todo lo que sabe en general, un estado en el que puede ver lo poco que sabe y las contradicciones que hay en lo que sabe.
“ La conciencia ser honesto [ conciencia ] es un estado en el que el ser humano siente de manera inmediata y total todo lo que generalmente siente o puede sentir. Y como todo el mundo tiene en su interior miles de sentimientos contradictorios que, desde la realización profundamente oculta de la propia inutilidad, van hasta las más estúpidas formas de encaprichamiento -y desde toda clase de terrores a la presunción, la suficiencia y la auto-idolatría- sintiendo todos cala simultáneamente no solo sería doloroso; sería insoportable.
"Si un Ser Humano cuyo mundo interior está compuesto por nada más que contradicciones sintiera todas estas contradicciones dentro de él o ella al mismo tiempo, si de repente sintiera que ama todo lo que odia y que odia todo lo que le gusta, eso miente cuando dice la verdad y dice la verdad cuando miente; y si pudiera sentir la vergüenza y el horror de tal conjunto, entonces conocería ese estado que se llama "conciencia ser honesto " [ conciencia cívica ] . El Ser Humano no puede vivir en tal estado; debe destruir las contradicciones o destruir la conciencia. No puede destruir la conciencia, pero si no puede destruirla, puede ponerla a dormir, lo que significa, por barreras impenetrables puede separar dentro de sí mismo un sentimiento de otro, nunca verlos juntos, nunca sentir su incompatibilidad ni lo absurdo de su coexistencia .
“Pero afortunadamente para el Ser Humano , es decir para su paz y su sueño, este estado de conciencia es muy raro. Desde su más tierna infancia, las justificaciones comenzaron a crecer y fortalecerse dentro de él o ella, despojándolo gradualmente de cualquier capacidad de ver sus contradicciones internas; para él o ella, por tanto, no existe el menor peligro de un despertar repentino. La iluminación masónica sólo es posible para quien verdaderamente la busca, que la quiere, y está dispuesto a luchar consigo mismo, a trabajar sobre sí mismo, durante mucho tiempo y con perseverancia para obtenerla, en lo que masónicamente se denomina pulir la propia piedra en bruto . Para ello, es absolutamente necesario destruir las "justificaciones", si esos argumentos que nos sirven para amortiguar nuestra realidad, constantemente nos justificamos con nosotros mismos y con los demás, es decir, es necesario hacer frente a todos los sufrimientos interiores que nos provocan ser mejores personas , que están vinculados al sentimiento de contradicciones.
“Pero la consciencia es el único fuego que puede derretir todos los polvos metálicos de la retorta ya mencionada, y crear la unidad que el Ser Humano no posee en la etapa en que ha emprendido el estudio masónico de sí mismo.
“El concepto de 'conciencia de ser honesto ' [conciencia] no tiene nada en común con honestidad ]consciencia[ '.
La honestidad es un sistema de valores que dicta cómo se comportan las personas, mientras que ser honesto se refiere a la aplicación de estos valores. La honestidad se refiere a la definición de bueno y malo, mientras que ser honesto se refiere a la práctica de estos valores. Ambos conceptos están estrechamente relacionados y se complementan, pero hay algunas diferencias importantes.
. La honestidad es un sistema de creencias, mientras que ser honesto es una acción. La honestidad se refiere a los principios y valores que guían la conducta humana, mientras que ser honesto es la aplicación de estos principios y valores en la vida diaria.
La honestidad es un concepto filosófico, mientras que ser honesto es un concepto práctico. La honestidad se refiere a la definición de lo que es correcto y lo que está mal, mientras que ser honesto se refiere a la práctica de estos valores.
La honestidad es una cuestión de ética, mientras que la ser honesto es una cuestión de derecho. La honestidad se refiere a la definición de lo que es ser honesto mente aceptable, mientras que la ser honesto se refiere a la aplicación de las leyes y normas establecidas para regular la conducta humana.
La honestidad es un concepto abstracto, mientras que ser honesto es un concepto concreto. La honestidad es un sistema de valores que no se puede ver ni tocar, mientras que l ser honesto se refiere a la aplicación de estos valores en la vida cotidiana.
La honestidad es un concepto subjetivo, mientras que ser honesto es un concepto objetivo. La honestidad se refiere a la definición de lo que es ser honesto mente aceptable, que varía según el contexto y la cultura, mientras que la ser honesto se refiere a la aplicación de leyes y normas universales.
La honestidad se basa en la conciencia, mientras que ser honesto se basa en la responsabilidad. La honestidad se refiere a la conciencia de uno mismo y a la conciencia de los demás, mientras que ser honesto se refiere al cumplimiento de las responsabilidades establecidas.
La honestidad se basa en la libertad de elección, mientras que la de ser honesto se basa en la obediencia. La honestidad se refiere a la libertad de escoger entre el bien y el mal, mientras que la de ser honesto se refiere a la obediencia a las leyes y normas establecidas.
La honestidad se basa en la conciencia ser honesto , mientras que la de ser honesto se basa en la conciencia legal. La honestidad se refiere a la conciencia de lo que está bien y lo que está mal, mientras que la de ser honesto se refiere a la conciencia de lo que está permitido y lo que está prohibido.
La honestidad es un concepto cultural, mientras que la ser honesto es un concepto universal. La honestidad se refiere a los valores que varían según la cultura y la sociedad, mientras que la ser honesto se refiere a los principios universales que rigen la conducta humana.
La honestidad se basa en la conciencia colectiva, mientras que ser honesto se basa en la conciencia individual. La honestidad se refiere a la conciencia de la sociedad y de la cultura, mientras que la ser honesto se refiere a la conciencia de cada individuo.
Hay muchas diferencias entre ser honesto y la honestidad . La honestidad se refiere a un sistema de valores que guían la conducta humana, mientras que la de er honesto se refiere a la aplicación de estos valores en la vida diaria. La honestidad se basa en la conciencia de lo que está bien y lo que está mal, mientras que la ser honesto se basa en la obediencia a las leyes y normas establecidas. La honestidad es un concepto cultural, mientras que ser honesto es un concepto universal. Ambos conceptos se complementan y están estrechamente relacionados, pero hay algunas diferencias importantes entre ellos.
“La conciencia ser honesto es un fenómeno general y permanente . . Es lo mismo para todos los Ser Humano s y solo es posible en ausencia de "justificaciones". Desde el punto de vista de las diferentes categorías de Ser Humano, podemos decir que hay una conciencia del Ser Humano que no tiene contradicciones. Esta conciencia no es un dolor, sino una alegría de un carácter enteramente nuevo, que somos incapaces de comprender. Un despertar, aunque sea momentáneo, de la conciencia ser honesto en un Ser Humano con miles de yoes diferentes implica necesariamente sufrimiento. Sin embargo, si estos momentos de conciencia se repiten más a menudo y duran cada vez más, si el Ser Humano no los teme, sino que por el contrario coopera con ellos y trata de mantenerlos y prolongarlos, un elemento muy sutil de alegría,
La honestidad
“El concepto de honestidad no es general. La honestidad está hecha de "justificaciones ". No existe una honestidad común : lo que es ser honesto en China es ser honesto en Europa y lo que es ser honesto en Europa es ser honesto en China; lo que es ser honesto en México es ser honesto en el Cáucaso y lo que es ser honesto en el Cáucaso no lo es en México. Lo que es ser honesto para una clase de sociedad es ser honesto para otra y viceversa. La honestidad es siempre y en todas partes un fenómeno artificial. Se compone de múltiples "tabúes", es decir de varias restricciones y requisitos, a veces sensatos en principio, a veces habiendo perdido todo tipo de significado o nunca lo han tenido, porque se establecieron sobre bases falsas, La honestidad está hecha de "justificaciones sociales". Y como hay sellos de todas clases, y las condiciones de vida en diferentes países, en diferentes edades, y entre diferentes clases sociales, varían mucho, la ser honesto así establecida es también muy disímil y contradictoria. No existe una ser honesto común a todos. Incluso es imposible decir que hay una sola ser honesto para toda Europa, por ejemplo. [...]
El vocablo honestidad, proviene del latín honestĭtas (honor, dignidad…) y es la virtud o cualidad humana por la cual la persona se determina a OBRAR, a comportarse, a expresarse con coherencia y sincronía, en base a la verdad y la justicia.
Puede entenderse como el respecto a la verdad en relación con los hechos, con las personas y consigo MISMO.
Honestidad significa que no hay discrepancias ni contradicciones entre los pensamientos, palabras o acciones, es decir, ambas están en sincronía.
Esta virtud o VALOR, nos conduce a una vida de integridad en la que nuestro interior y exterior son el reflejo el uno de el otro.
“La honestidad es la mayor señal de equilibrio y salud mental”
Ésta, es vital, medular para poder convivir en sociedad. Ser honestos, nos convierte en seres de “honor”, aspirando siempre a buscar la grandeza
Uno de los grandes problemas para el entendimiento humano es la desconfianza causada por la ausencia de esta virtud, lo que hace que las acciones, obras y PALABRAS carezcan de credibilidad, lo cual dificulta el diálogo, la colaboración, la convivencia.
Pero, la deshonestidad puede entenderse o estar asociada a la traición.
La Honestidad , es una garantía para el Mundo Masónico, para el éxito en Logias y por supuesto para la Fraternidad.
Nada importante puede construirse sobre la mentira, porque tarde o temprano se viene abajo como un castillo de naipes.
Hay masones deshonestos que logran “sobrevivir y triunfar” pero su vida en Logias Masónicas … es una ¡farsa!.
Una de las cosas más tristes de esta vida Masónica es no poder ser lo que se aparenta y vivir siempre con la angustia de ser “DESCUBIERTO” o desenmascarado como hipócrita en logias .
Cuando hablamos de una situación de deshonestidad, es decir, cuando alguien miente, roba, engaña o hace trampa… su ESPÍRITU entra en conflicto, su PAZ INTERIOR desaparece y esto es algo que, los demás percibimos porque no es fácil de ocultar.
La HONESTIDAD en Masonería es una forma de andar por la vida con la cabeza bien alta, sin ocultar, escuadrando, mostrándose puro tal y como uno es.
Es vital para la convivencia en cualquier plano dentro o fuera de la Masonería .
Es ACTUAR Masónicamente con consciencia, con coherencia y sinceridad, equivocándose, aceptándose y afrontado los errores cometidos, pero siempre desde una postura de PROGRESO, de querer mejorar y aprendiendo de ellos.
El bien y el mal
“El Ser Humano al ser subjetivo no puede tener una concepción general del bien y del mal . Para el Ser Humano subjetivo, el mal es todo lo que se opone a sus deseos , a sus intereses o a su concepción del bien.
Sumisión al mundo profano
“La renuncia a las propias decisiones, la sumisión a la voluntad de otros, pueden presentar dificultades insuperables para un Ser Humano , si no ha logrado darse cuenta de antemano de que así no sacrifica ni cambia realmente nada en su vida, ya que toda su vida estaba sujeto a alguna voluntad externa y en realidad nunca tomó ninguna decisión por sí mismo. Pero el Ser Humano no es consciente de ello. Considera que tiene derecho a elegir libremente. Y le cuesta renunciar a esta ilusión de que él mismo dirige y organiza su vida. Sin embargo, no hay trabajo posible sobre uno mismo, mientras uno no se haya liberado de esta ilusión.
“El Ser Humano debe darse cuenta de que no existe ; debe darse cuenta de que no puede perder nada, porque no tiene nada que perder; debe darse cuenta de su nulidad en el sentido más fuerte de este término.
“Muy a menudo, el miedo a no someterse a la voluntad de un Grupo Social es tal que nada puede vencerlo. El Ser Humano no comprende que la subordinación a la voluntad de otro, a la que conscientemente daría su apoyo, es el único camino que puede conducirlo a la adquisición de una voluntad propia. »
“Recordemos que el Ser Humano se compone de dos partes: Alma y personalidad . El alma en el Ser Humano es lo que es suyo . La personalidad en el Ser Humano es lo que no es suyo . “Lo que no es suyo” significa: lo que le ha llegado de fuera, lo que ha aprendido o lo que refleja; todas las huellas de impresiones externas dejadas en la memoria y en las sensaciones, todas las palabras y todos los movimientos que le han sido enseñados, todos los sentimientos creados por la imitación, todo eso es "lo que no es suyo", todo eso es personalidad .
“Un niño pequeño todavía no tiene personalidad. Él es lo que realmente es. El es alma potencial . Sus deseos, sus gustos, lo que le gusta, lo que no le gusta, expresan su ser tal cual es.
“Pero tan pronto como se lleva a cabo lo que se llama 'educación', la personalidad comienza a crecer y el alma a ocultarse .
“Además, a menudo sucede que la esencia o alma de un Ser Humano muere, mientras que su personalidad y su cuerpo permanecen vivos. Las personas que vemos en las calles de una gran ciudad están así casi todas internamente vacías; en realidad, ya están muertos .
“Es una suerte para nosotros que no lo vemos y no sabemos nada al respecto. Si supiéramos cuántos Ser Humanos ya están muertos y cuántos son estos cadáveres que gobiernan nuestras vidas, la vista de este horror nos haría perder la razón. De hecho, muchos Seres Humanos se han vuelto locos porque vislumbraron esta realidad sin suficiente preparación, vieron lo que no se les permitió ver. Para poder enfrentar impunemente esta visión, hay que estar en el camino masónico . Si un Ser Humano que no puede hacer nada viera la verdad, seguramente se volvería loco. Pero esto rara vez sucede. En el curso ordinario de las cosas, todo está dispuesto de tal manera que nadie puede ver nada prematuramente. La personalidad solo ve lo que le gusta ver y lo que no entra en conflicto con su experiencia. Nunca ve lo que no le gusta, lo cual es a la vez una ventaja y una desventaja. Es una ventaja para el Ser Humano que quiere dormir mentalmente y profanamente , es un obstáculo para el que quiere despertar masónicamente .
Alcoseri