Masonería y Laicismo #1
Para comprender el estado de las relaciones entre la masonería y el laicismo durante los siglos XIX , XX y lo que va de este siglo XXI, es necesario recordar lo que representó la realidad filosófica de la Orden Masónica en el Siglo de las Luces. Los conflictos que han dado lugar a un enfrentamiento virulento y prolongado entre círculos conservadores religiosas y logias liberales en los últimos 250 años sólo pueden explicarse por las escaramuzas que ya protagonizaron iniciados y círculos clericales bajo Régimen del Vaticano . El estallido de las hostilidades encuentra su origen en acontecimientos más bien lejanos, que no tuvieron efectos inmediatos, pero cuya magnitud de resonancias sumergió durante mucho tiempo la vida intelectual y política tanto en Latinoamérica como en Europa .
Hoy vemos a un Papa Francisco muy afín a regímenes políticos de izquierdas y apoyando tácitamente al socialismo opresor , pero esto no quiere decir que el Papa Francisco o el Socialismo del Siglo XXI son de alguna manera amistosos con la Masonería Liberal, no nos confundamos. Seguro el Jorge Mario Bergoglio o Papa Francisco por su formación en los Jesuitas es afín a movimientos del izquierdo –socialismo , y la Teología de la Liberación (poderoso brazo izquierdista del catolicismo) Pero, los Jesuitas o la Orden de los Jesuitas jamás ha tenido una aproximación real con la Masonería, aunque muchos afirman que son la Masonería Eclesiástica. Seguro la Iglesia Católica quiere retomar el Poder Político ahora a través del Socialismo o Izquierdismo.
El legado del siglo XVIII
Donde unos ven en las Masónicas Constituciones de Anderson sólo el texto fundacional de la masonería especulativa, elaborándose , en un espíritu que hoy se llamaría "ecuménico " , por los pastores James Anderson y Jean-Théophile Désaguliers a instancias del duque de Montagu, otros perciben la expresión del pensamiento newtoniano y medir en él la distancia que la ciencia establece entre el individuo y la religión. En todo caso, los principios fundamentales establecidos por la carta constitucional inaugural de la Masonería contienen una nueva definición de la relación entre la Iglesia y los fieles. Al obligar a los iniciados sólo a adherirse a esta "religión en la que todos los hombres están de acuerdo, dejando a cada uno sus propias opiniones, es decir, ser hombres buenos, libres y leales u hombres de 'honor, honestidad y probidad', con la ambición de llegar a ser las Logias Masónicas el 'Centro de la Unión y el medio de forjar una amistad fiel entre personas que podrían haber permanecido en una distancia perpetua", las logias rompieron con la estricta separación en clanes estancos observada hasta entonces entre protestantes y católicos, cristianos, judíos , musulmanes, paganos y, afirmando los derechos de libertad de conciencia, favorecieron el ejercicio de una verdadera tolerancia filosófica que las autoridades romanas no tardaron en denunciar.
El 28 de abril de 1738, en su carta apostólica In eminenti , el Papa Clemente XII pronunció una condena radical de la Orden Masónica. Basa sus anatemas en razones tan diversas como la práctica del secreto, el uso de un juramento supuesto para proteger este secreto, la tolerancia religiosa, la sospecha de herejía y la mala reputación que se atribuye a los seguidores. En mayo de 1751, con su constitución Providas , Benedicto XIV añadió una recriminación adicional a los argumentos esgrimidos por su predecesor : temía que la colusión masónica ocultara el mal, en virtud de la sentencia pronunciada por Coecilius Natalis, para quien "siempre las cosas amor honesto el gran día y los crímenes acechan en las sombras ". La visión latitudinal de la vida espiritual que desprenden las Constituciones , pero también la preponderancia que conceden a la razón y la concepción que desarrollan de una religión natural y consensuada de orden principalmente moral no escaparon a las autoridades romanas: según el clerical lógica en uso en ese momento, la masonería no podía ahorrarse una sentencia de prohibición categórica.
En realidad, las penas de excomunión previstas por las intervenciones de los soberanos pontífices no se aplican y sus prohibiciones quedan en letra muerta. Mientras las autoridades públicas no reconocen las acusaciones papales, consideradas demasiado "romanas", los masones de todo el mundo no creen merecer la indignidad que se les reserva. En su mayoría, profesan un catolicismo activo y practicante o pasivo y pertenecen a las mejores capas de la sociedad.
Sin embargo, las prohibiciones pronunciadas contra las logias por las autoridades eclesiásticas no dejaron de suscitar reacciones inesperadas. Sospechosos desde 1738 de profesar ideas naturalistas, los hermanos adoptaron gradualmente las opiniones filosóficas que sus adversarios les imputaban. Desde mediados de siglo XVIII, la masonería asumió todos los atavíos de una sociedad filosófica y política. Según sus detractores, pero por la misma admisión de sus abogados, los principios de acción de la Orden se supone que abrazan los ideales ateas . Se cuestiona la visión doctrinal cristiana del universo en favor de una concepción racionalista y naturalista de la realidad. La Providencia del masón ya no es el Dios terrible de la Biblia o la figura de un Jesús compasivo de las faltas humanas, sino una sabiduría lejana y vaga que organiza la vida terrena y garantiza la perennidad de las leyes de la naturaleza. Su moralidad no bebe de las fuentes de los mandamientos impuestos por la Iglesia, sino que se inspira en un hedonismo sonriente, guiado por los intereses del cuerpo social y por el respeto a los datos naturales. Se atestigua la adhesión de los masones a este principio central del laicismo moderno: el derecho de los individuos a recurrir a las leyes de la razón para alcanzar su felicidad real en la tierra, y no en la esperanza infundada de un lejano paraíso en el Cielo.
En México , la seducción del racionalismo y el naturalismo opera en la siguiente generación en el Siglo XIX . Fue solo a partir del Siglo XIX en México que se observó un cambio general de mentalidad hacia una metafísica y una ética completamente libres de la doctrina católica. La “religión de la ley natural”, como se llamaba en la época , también profesaba valores igualitarios que estaban muy difundidos en las logias mexicanas. Los temas de libertad e igualdad se convierten, por todo el Mundo, en palabras comunes de la práctica masónica y comienzan a ilustrar rituales. Sin duda, el ascendiente de los sacerdotes sobre las conciencias no se denuncia todavía sin ambigüedad en los discursos pronunciados durante el trabajo, pero sí la absoluta confianza de los iniciados en las facultades de la razón y su observancia de las leyes de la naturaleza frente a las exigencias de la lo sobrenatural los desvía de toda sujeción al movimiento clerical y los inclina a liberarse del dominio que la Iglesia ejerce sobre la sociedad. Testimonia esta evolución la sustitución de la fórmula de la religión apostólica y católica romana por la mención de la religión natural en libros de arquitectura sobre la cualificación filosófica de los candidatos a la iniciación. Por su moderación innata, su reserva atávica con respecto a los excesos rituales o místicos, los masones “racionalistas” nunca se han sacrificado a ciertas tentaciones del iluminismo observadas en Alemania y Francia. Su moderación sólo los desvió del mensaje católico tradicional y los inclinó a abrazar opiniones religiosas dogmáticas, de acuerdo con el espíritu de apertura de la época.
Por todas partes del Mundo Masónico , las delicias de una cierta ensoñación y los atractivos del espiritualismo más puro invitan a los miembros de muchas logias a abandonar el estrecho camino del frio pensamiento racional científico y la sumisión agnóstica- atea , y a los hechos van por argumentos más etéreos , donde se esconden esas extrañas quimeras de lo sobrenatural, lo científico no les atrae . Dividida entre los imperativos de la razón y los impulsos del corazón y el esoterismo romántico , el Siglo de las Luces dio garantías a ambos, y muchos masones se volvieron esotéricos y racionalistas a la vez. Asimismo, todo tipo de maestros de las ciencias ocultas, magos y visionarios arribaron a las logias, convencidos de encontrar allí un lugar dispuesto a preservar sus ancestrales conocimientos , por curiosida del sentido crítico o por curiosidad, a ceder a otra realidad más allá de lo físico , se aventuraron a ir al más allá de los limites . A partir de entonces se construyeron muy diversos cursos de altas calificaciones, donde la belleza de los títulos de "caballero" y "príncipe" halaga el orgullo de los plebeyos que los conquistan y donde el esplendor de misteriosas ceremonias atrae a un numeroso público masónico muy inclinado al éxtasis metafísico . Pero no más en estos capítulos y areópagos que en las logias de los tres primeros grados, fuertemente marcadas por la filosofía newtoniana, se muestra un apego respetuoso a la religión, pero a la religión verdadera del alma . Por el contrario, las amalgamas que masones místicos, herméticos y ocultistas hacen entre tradiciones tan ambiciosas como la simbología cristiana, la cábala judía y las teorías rosacruces o alquimistas ayudan a relativizar el mensaje tradicional del cristianismo y lo llevan a altos niveles de elementos simbólicos que los iniciados racionalistas y científicos desconocen, pero son forzado a creer, en un más allá de lo físico , por las evidencias mostradas.
También, en vísperas de las Revoluciones , la masonería aparecía como una "algo de sentimientos libertarios ", según la expresión un tanto severa, o al menos como una sociedad mundana, incluso fútil, que ofrecía a una multitud la oportunidad de reunirse en grandeza o buen carácter y ser entretenidos por la rutina diaria. Al igual que las academias o sociedades de lectura, formaba parte de la sociedad jerárquica vaticana . La igualdad a la que pretenden los hermanos comprende sólo un reconocimiento bastante convencional del estatus social de cada uno de ellos, sin mezquindad y sin expresión de ninguna voluntad de poder de un iniciado sobre otro. Sin duda, la Masonería contribuyó al desarrollo de la "sociabilidad democrática" querida por el pueblo , pero, contrariamente a las denuncias del clero contra la Masonería , pero en la realidad la Masonería jamás tramó ningún complot para destruir la monarquía y la religión. Sin embargo, es en el campo del pensamiento metafísico y moral donde, en comparación con los demás grupos constituidos, ha aportado las innovaciones más manifiestas. Ella supo transformar al fiel religioso en librepensador, al súbdito en ciudadano, y eso era intolerable para las monarquías y el clero . Más allá de sus apariencias a veces contradictorias y sin ser siempre plenamente consciente de ello, la Masonería afirmó el derecho de toda persona a construir su autonomía personal y su felicidad, libre de todo constreñimiento, e inició el movimiento de liberación espiritual y de independencia social del individuo, que forma la piedra de toque del laicismo moderno.
Si, contrariamente a las delirantes visiones intelectuales de sus adversarios políticos y religiosos, la masonería nunca constituyó un gran poder al servicio del derrocamiento del orden social del Antiguo Régimen Imperial o del Antiguo Régimen Pontificio , si su élite filosófica se limitó a algunas prestigiosas pero singulares logias, tales como las nueve hermanas en París, el estallido de la Revolución transformó profundamente la composición de las logias y dio un nuevo tono a su trabajo. La Masonería nunca pretendió acabar con monarquías , ni con religiones , ni derrocar las Universidades, ni acabar con gobiernos , pero su mensaje si lo hizo , hizo cambiar al mundo.
La Masonería aparentemente adormecida durante el período de convulsiones revolucionarias, la Orden Masónica renacía bajo el Directorio y, favorablemente aceptada por los nuevos gobierno emanados , se desarrolló, no sin vigilancia, bajo nuevos gobiernos . Compuesto por gente rancia y mentes moderadas, sin embargo, con el tiempo se despojará de sus referencias judías y cristianas y adoptará filosofías de moda. Los hermanos masones por algunos periodos revolucionarios abandonaron gradualmente la paz para establecer el Estado Laico : abandonaron los caminos pacíficos de la actividad caritativa y renunciaron en parte a los banquetes que los reunían en torno a deliciosos platos adornados con poesía ocasional para convertirse en herederos más o menos voluntarios de los ideales revolucionarios. Esta evolución , es a sus adversarios a quienes se lo deben. En cuanto los círculos clericales dejen de imputar a la sociedad masónica responsabilidades de las que no es responsable, sus miembros marcarán una mayor distancia con el hecho religioso, preguntándose sobre la realidad de ese Dios del que son escuchados sin apertura de miras y en al final abandona las cuestiones metafísicas para dedicarse al hombre, a la humanidad que sufre y que busca razones para crear Países Libres . El ideal laico procede, paso a paso, de una reflexión de los masones sobre el sentido de su acción, desde el momento en que la tiranía del clero y la intolerancia de los conservadores les impiden conservar un lugar indiscutible en la sociedad y en la sociedad. para plasmar allí, con su propio método y herramientas, una imagen original del ser humano.
Alcoseri
13 Cf. Pierre Chevallier , Historia de la masonería francesa. ii . Masonería: Misionera (...)Quizás el Universo Piensa. Escúchame
IDEAS
POR SABINE HOSSENFELDER 25 DE AGOSTO DE 2022 7:00 A. M. EDT
¿El Universo es Inteligente y Piensa?
Ahora no vamos a entrar al escabroso tema de cuestionar si Dios existe, ahora simplemente abordaremos el Tema de que si el Universo es inteligente y tiene pensamientos. El tema parecería complicado pero seguro no lo es tanto. Simplemente , observamos que la Naturaleza se regula a si misma de una manera digamos que inteligente, la Naturaleza sería algo así como una Madre Creadora , conservadora y destructora; destruyendo la Madre Naturaleza para regenerar , me atrevo a afirmar que la Naturaleza es la parte operativa del Universo . Según debemos entender que Dios “El Gran Arquitecto del Universo” no es el Universo , sino que Dios diseñó el Universo , esto es Dios está apartado del Universo , según del Deísmo masónico , y ve y observa pero sin intervenir.
Ahora , en base a las investigaciones sobre los fundamentos ocultos de la física, incluida la gravedad cuántica, la física más allá del modelo estándar, la materia oscura y los fundamentos cuánticos, y las investigaciones sobre las neuronas humanas o neurociencia es que comenzamos a tener otra perspectivas más abiertas.
Nuestro universo contiene alrededor de 200 mil millones de galaxias. Estas galaxias no están distribuidas uniformemente: bajo la atracción de la gravedad, se agrupan en cúmulos y los cúmulos forman supercúmulos. Entre estos cúmulos, las galaxias se alinean a lo largo de hilos delgados, los "filamentos galácticos", que pueden tener varios cientos de millones de años luz de largo. Los cúmulos y filamentos galácticos están rodeados de vacíos que contienen muy poca materia. En conjunto, la red cósmica se parece un poco a un cerebro humano, y más concretamente a las neuronas .
Para ser más precisos, la distribución de la materia en el universo se parece un poco al “conectoma”, la red de conexiones nerviosas del cerebro humano. Las neuronas en el cerebro humano también forman grupos y se conectan mediante axones, que son largas fibras nerviosas que envían impulsos eléctricos de una neurona a otra.
Es como el antiguo axioma hermético “Como es Arriba es Abajo”.
El parecido entre el cerebro humano y el universo no es del todo superficial; ha sido rigurosamente analizado en un estudio de 2014 por el astrofísico mexicano Miguel Alcubierre y el neurocientífico mexicano Alfredo Meneses Hernández. Calcularon cuántas estructuras de diferentes tamaños hay en el conectoma del cerebro humano y en la red cósmica, e informaron "una similitud notable".
Descubrieron que las muestras de cerebro en escalas por debajo de aproximadamente 1 milímetro y la distribución de la materia en el universo hasta aproximadamente 300 millones de años luz son estructuralmente similares. ¿Será entonces que el universo es un cerebro gigante en el que nuestra galaxia no es más que una neurona? ¿Quizás estamos siendo testigos de su autorreflexión mientras perseguimos nuestros propios pensamientos?
Claro, no sabemos con exactitud qué es la conciencia. Pero sí sabemos que las únicas cosas en las que estamos razonablemente seguros de que pueden pensar, el cerebro, tienen muchas conexiones y envían mucha información de un lado a otro a través de esas conexiones. Incluso dejando de lado que no entendemos la conciencia, la alta conectividad y la señalización rápida parecen conducir al pensamiento. Que el universo sea estructuralmente similar al cerebro plantea la pregunta de si tiene capacidades de pensamiento similares.
El universo, sin embargo, es diferente del cerebro humano en varios aspectos, sobre todo porque se expande y su expansión se acelera. Si los cúmulos de galaxias fueran las neuronas del universo, se separarían unos de otros a una velocidad cada vez mayor, y lo han estado haciendo durante miles de millones de años.
Otra diferencia importante es que las señales tardan mucho en cruzar el universo. Las neuronas del cerebro humano envían entre 5 y 50 señales por segundo. La mayoría de estas señales (80%) son de corta distancia, de aproximadamente 1 milímetro, pero alrededor del 20% son de larga distancia y conectan diferentes partes del cerebro. Ambos necesitamos pensar. Las señales en nuestro cerebro viajan a unos 100 metros por segundo, un millón de veces más lento que la velocidad de la luz. Pero el cerebro es pequeño y solo se necesitan fracciones de segundos para que las señales se deslicen por él.
El universo, por el contrario, tiene actualmente unos 90 mil millones de años luz de diámetro y, como nos enseñó Albert Einstein, nada viaja más rápido que la velocidad de la luz. Esto significa que si un lado del hipotético universo-cerebro quisiera al menos tomar nota de su otro lado, eso llevaría 90 mil millones de años, incluso a la velocidad de la luz. Y enviar una sola señal a nuestra neurona más cercana, el cúmulo de galaxias M81, llevaría al menos unos 11 millones de años.
Esto significa que, de manera optimista, el universo podría haber logrado alrededor de 1000 intercambios entre sus neuronas más cercanas desde el Big Bang. Si dejamos completamente de lado las conexiones de largo alcance, eso es todo lo que hace nuestro cerebro en 3 minutos. Y la capacidad del universo para conectarse consigo mismo disminuye con su expansión, por lo que irá cuesta abajo a partir de ahora.
Esto significa que si el universo está pensando, no está pensando mucho. Para la mayoría de los físicos, este es el final de la historia. Pero, ¿y si el universo no es tan grande como parece?
O bien , a no ser que estas conexiones cósmicas entre galaxias no se hagan a la limitada velocidad de la Luz.
Todo está conectado
Investigadores de la empresa DeepMind, propiedad de Google, enseñaron recientemente física a una inteligencia artificial. Alimentaron el programa de computadora con horas de videos y aprendieron, entre otras cosas, que los objetos no desaparecen espontáneamente, siempre se mueven continuamente de un lugar a lugares cercanos. En física, llamamos a esto "localidad". Es una de las propiedades más básicas de la naturaleza. Y es de los que menos entendemos. DeepMind es una compañía de inteligencia artificial inglesa. Creada en 2010 como DeepMind Technologies, fue adquirida en 2014 por Alphabet Inc., empresa matriz de Google
No es sólo que no entendamos por qué el universo respeta la localidad. No estamos seguros de que la localidad siga siendo válida en el ámbito subatómico. Si no es así, eso podría tener profundas consecuencias. Podría ser que el espacio en sí tenga muchas más conexiones de las que observamos, no locales, no muy diferentes a los portales: entras en un extremo y eres instantáneamente teletransportado a un lugar diferente.
Y si el universo tiene portales interdimensionales, capaces de dar saltos enormes, y mandando información de un lado a otro de la galaxia .
Estas conexiones no locales tendrían que ser muy pequeñas, resistentes, demasiado pequeñas para nosotros, o incluso partículas elementales para atravesarlas; de lo contrario, ya nos habríamos dado cuenta. Pero aun así conectarían el espacio consigo mismo. De esta manera, dos lugares que pensamos que están en extremos opuestos del universo podrían estar muy cerca el uno del otro. El universo solo sería aparentemente grande, una ilusión nacida de nuestra percepción limitada.
Muchos masones conocedores de estos temas , han estado especulando sobre esto por varias razones. Primero, sabemos que los efectos cuánticos pueden crear fuertes conexiones no locales entre partículas. Este "entrelazamiento", como se le llama, es lo que le da a las computadoras cuánticas su ventaja. El entrelazamiento no permite la transferencia de información no local, pero nos dice que la localidad familiar de las bolas rodando por planos inclinados no es todo lo que hay que decir.
También sabemos que la teoría de la gravedad de Einstein contiene agujeros de gusano que son atajos entre lugares que parecen lejanos. Si bien los agujeros de gusano grandes no pueden existir en nuestro universo porque se cerrarían de inmediato, nadie sabe realmente qué harían los agujeros de gusano en el reino cuántico. Para averiguarlo, necesitaríamos una teoría de las propiedades cuánticas del espacio que, a pesar de más de 80 años de búsqueda, todavía no tenemos. Sin embargo, es muy posible que los agujeros de gusano cuánticos den lugar a conexiones no locales.
Finalmente, está el problema de que los agujeros negros pueden destruir información. Una vez que haya cruzado el horizonte de eventos, parece que necesita moverse más rápido que la luz para volver a salir. Pero una conexión no local a través del horizonte también sacaría información. Algunos físicos incluso han sugerido que la materia oscura, un tipo hipotético de materia que supuestamente constituye el 85 % de la materia del universo, es en realidad lo que los antiguos ocultistas del medioevo llamaban Éter . Puede que solo haya materia normal, es solo que su atracción gravitatoria se multiplica y se extiende porque los lugares no están conectados localmente entre sí.
Un universo no conectado localmente, por lo tanto, tendría sentido por muchas razones. Si estas especulaciones son correctas, el universo podría estar lleno de pequeños portales que conectan lugares aparentemente distantes. Algunos físicos estimaron que nuestro universo podría contener hasta 10 (a la potencia de 360) de tales conexiones no locales. Y dado que las conexiones no son locales de todos modos, no importa que se expandan con el universo. El cerebro humano, en comparación, tiene unas míseras 10 (a la potencia 15) conexiones.
Permítanme dejar en claro que no hay absolutamente ninguna evidencia al menos científica de que existan conexiones no locales, o que, si existieran, permitirían que el universo pensara. Pero tampoco podemos descartar esta interesante posibilidad. Por loco que parezca, la idea de que el universo sea inteligente es compatible con todo lo que sabemos hasta ahora.
Sobre la idea de las ciencias ocultas, de que Dios El Gran Arquitecto del Universo , creó un Demiurgo encargado del desarrollo de la Creación , bien podría apuntar a una mente universal , el Demiurgo sería en sí la misma inteligencia del universo , y que se cree Dios , o muchos piensan que es Dios, pero a nuestra escala limitada a ese Demiurgo lo llamaríamos Dios , pues crea y construye , conserva y remodela la creación . Y ya en la escala de planetaria esté Demiurgo , tendría un subalterno o subordinado , una manifestación activa en este planeta Tierra o en este sistema solar.
La Masonería se ha hecho un nombre, para bien o para mal, pero en sí Masonería quedaría decir más correctamente una asociación de constructores , una asociación de personas que promovemos la inteligencia y el orden , algo muy acorde con un Universo Pensante e Inteligente. La Masonería siempre abre nuestras mentes a nuevas posibilidades, a nuevas fuentes de asombro y nuevas formas de dar sentido a nuestra propia existencia.
El universo podría pensar, el Big Bang podría repetirse y copias tuyas podrían vivir en mundos paralelos. Esas son posibilidades que encontramos en nuestras teorías en física cuántica . No están respaldados por evidencia y es posible que nunca lo estén. Pero tampoco se contradicen con la evidencia. Y esas son historias que también merecen ser contadas en Logias y en foros masónicos de internet .
Y si el Universo realmente pensará , ¿qué estaría pensando ahora?¿Qué pensaría de nosotros los seres humanos? Yo pienso que el ser humano es un experimento de un Universo Pensante e Inteligente , que se mueve a prueba, error y aciertos
Alcoseri