Lo Masónico en Cuentos, Leyendas y Relatos
A veces muchos al buscar literatura masónica hermética o esotérica desprecian la literatura infantil, los cuentos de Hadas , la literatura de Héroes míticos , los relatos populares que se platican en pueblos mexicanos , las leyendas , muchos sienten que ya han leído demasiado. Leer tal vez, pero ¿solo hay una lectura para la aventura? Todos estos héroes fueron diseñados por personas que, en su mayoría, les atribuyeron a sabiendas personajes, encuentros, pruebas y comportamientos cuyo significado no aparece hasta más tarde. Todos estos cuentos todavía nos trasmiten un saber que viene de la noche de los tiempos.
No olvidemos que la leyenda de Hiram , se encuentra dentro del contexto de la literatura de leyendas o cuento sobre los héroes míticos
La literatura infantil, siendo en esencia una literatura de "Niños menores de 7 años ", que es rica en héroes que enfrentan dificultades y largos viajes. Es obvio que esta literatura ha integrado durante mucho tiempo a todos los actores de los mitos, cuentos y leyendas, desde Gilgamesh hasta los de Harry Potter , pasando por Ulises.
Existe una enorme galería de retratos, están el Capitán Nemo, Blanca Nieves , Pinocho, etc.
No olvidemos a Alicia en el país de las maravillas , inmersa en su extraordinario viaje al país de las maravillas y horrores; Pinocho, criatura del hermano masón Carlo Lorenzini alias Collodi; Jim Hawkins, el niño querido por Stevenson cuya Isla del tesoro es el símbolo mismo del doloroso paso a la vida adulta.
Y ver a los pequeños salvajes de Su Majestad las Moscas de William Golding, ver El Hobbit, a quien Tolkien envió en busca de sí mismo en El Señor de los Anillos , matriz de la corriente literaria de la fantasía heroica , de la que el mismo género es sinónimo de viajes esotéricos; por último.
Entre estos fabulosos personajes, cada uno más apasionante que otro para rastrear en sus viajes hacia la luz, podemos tomar modestamente dos fotografías , porque son aquellos en los que no pensamos a priori .
Blanca Nieves o la alquimia en acción
La alquimia fue el vehículo de una transmisión moral e intelectual encriptada fuera de las instituciones religiosas de su tiempo, lo cual es una definición aceptable para el cuento. Sin embargo, en ese reservorio inagotable de relatos edificantes o catárticos, tan cerca tan lejos de la infancia, había una vez una heroína un poco más iniciada que otras: Blanca Nieves, heroína de la alquímica.
El comienzo del texto, cuando no se trunca en las versiones pictóricas para niños, da la clave hermética del resto:
Era un crudo día de invierno y los copos de nieve caían del cielo como blancas plumas. La Reina cosía junto a una ventana, cuyo marco era de ébano. Y como mientras cosía miraba caer los copos, con la aguja se pinchó un dedo y tres gotas de sangre fueron a caer sobre la nieve. El rojo de la sangre destacaba bellamente sobre el fondo blanco y ella pensó: “¡Ah, si pudiese tener una hija que fuese blanca como la nieve, roja como la sangre y negra como el ébano de esta ventana!”.
(Cuentos de los hermanos Grimm).
La obra en blanco, en negro, en rojo. Este primer párrafo pone sobre la pista de la Gran Obra: blanco y rojo para las etapas “quintaesenciales”, precedidas por una obra negra, o un retorno al caos actuando como una muerte mítica. En el camino, las gotas de sangre caen al número de tres, porque desde el tao, toda trinidad es un signo esotérico.
Por tradición y necesidad, la alquimia o arte regio -la cara visible de una representación del mundo y del trabajo del hombre sobre sí mismo- utilizó un lenguaje simbólico para trazar un paralelo entre el mundo físico (química) y el metafísico (moral). De ahí una serie de operaciones de transmutación de metales (caza de los metales básicos para conseguir el oro), que darán como resultado una operación sobre el mineral solo entre los masones por haber elegido un antiguo modus operandi.
Aquí, la Reina hace una manzana envenenada, blanca y roja. Blanca Nieves, que tiene siete años, huye (pruebas, viajes) y llega a las siete montañas donde residen los siete enanitos. Busque el símbolo...
Así, en su reconocimiento de las corrientes iniciáticas que la precedieron, la Masonería tomó de la alquimia muchos de los términos de su discurso hermético. En primer lugar en el gabinete de reflexión donde el futuro iniciado descubre el azufre, la sal, el gallo (mercurio) y el acróstico VITRIOL Todos elementos alquímicos que escenifica el cuento de Blanca Nieves .
La reina muere y Blanca Nieves llega al mundo. Su madrastra, depositaria de una ciencia (“sin conciencia, por tanto ruina del alma”), tiene un espejo que le devuelve la imagen de su peor enemigo. Ella está trabajando en una cámara oculta, donde está haciendo una manzana blanca y roja mortal, cuando su espejo le revela que Blanca Nieves (que tiene siete años) será la mujer más hermosa del reino.
Blanca Nieves el (Viaje, Pruebas) camina con dificultad sobre piedras afiladas y espinas. Al final del viaje, llega a las siete montañas donde residen los siete Enanitos . Esta culminación de siete, un número simbólico eminente, marca otra etapa masónica. En cuanto a los gnomos –de gnosis , conocimiento, tal vez presente en la letra G del segundo grado masónico–, para tallar el mineral y buscar el oro, descienden bajo tierra, realizando el doble trabajo sobre la piedra y sobre sí mismos definidos por este VITRIOL que todo aspirante a la masonería ha contemplado en la pared de su estudio: Visita interiora terrae rectificandoque invenies occultum lapidem.
El buen viejo socrático “conócete a ti mismo”.
Blanca Nieves, que murió tras tres intentos de asesinato (como Hiram), es vigilada durante tres días por los siete Enanitos ("que no la abandonarán ni por todo el oro del mundo" , porque dejaron sus metales en el fondo del mío ) . . Ella descansa en un ataúd de cristal: símbolo del plano intermedio entre lo visible y lo invisible, que representa el carácter inmaterial de esta muerte aparente, este retorno al caos. La bella durmiente también es vigilada por un búho, un cuervo, fase de putrefacción alquímica, una materia oscura que debe ser lavada siete veces para lograr la sublimación, representada por una paloma.
¿Es ir demasiado lejos decir que Blanca Nieves tuvo un destino comparable al de Hiram? Casi todos los elementos están ahí...
La próxima boda de las bellas despiertas no es otra que la “boda alquímica”, que inspiró al pastor Johan Valentin Andreae, alias Chistian Rosenkreutz, a quien atribuimos la fundación del movimiento Rose Croix, parte del camino que conduce a la Gran Obra de otros dos pastores: James Anderson y Jean-Théophile Desaguliers.
Blanca Nieves , por lo tanto, habrá experimentado un destino cercano al de Hiram, asesinado por "gente bien informada" orgullosa y celosa, solo para renacer después de la putrefacción gracias a la lealtad de quienes lo aman. Ella despierta como la misma obra la ha cambiado, para unirse en esta boda de la virgen y el príncipe (mercurio filosófico) para una conclusión bíblica (“creced y multiplicaos”).
Los hermetistas, por tanto, habrán precedido a los estudios de los folcloristas y psicoanalistas infantiles (Vladimir Propp, Tzvetan Todorov, Bruno Bettelheim, Marie-Louise von Franz…) en sus codificaciones de cuentos de hadas o (para los que sabían leer o no) o psicodramas míticos, a los efectos del dominio del verbo, de las representaciones del miedo, de la muerte, de la violencia del ser en el mundo, condiciones todas necesarias para la estructuración del ser humano.
Percival, el hijo de la viuda
Percival , Perceval, también conocido como Parzival, Parsifal o Percibal, es uno de los legendarios Caballeros de la Mesa Redonda del rey Arturo. En la literatura galesa su nombre es Peredur. Es famoso principalmente por su participación en la búsqueda del Santo Grial.
No se trata aquí de volver a sumergirse en la Materia de la antigua Bretaña , sino de preguntarse simplemente: “¿De quién es hijo un hombre? “ , según la fórmula de los psicoanalistas, pensando en aquellos que nacieron en circunstancias similares y extraordinarias (Jesús, Mitra, Buda, Krishna, Merlín, Arturo, Lancelot…).
Este interrogatorio escenifica a las viudas que marcaron las mitologías, como Yocasta, o Isis, obligadas a reunir lo disperso. Así, los hijos de las viudas, verdaderos arquetipos legendarios, forman un linaje, desde Jeroboam e Hiram, compañeros del Antiguo Testamento. Sabemos que, en muchas cosmologías, este apelativo de "hijo de la viuda" se traduce simbólicamente en "hijo de la luz", en busca de la reconstitución de la unidad primordial.
Percival es, así , un hijo tardío de una viuda que suele ser olvidado. Este galés, "hijo de la señora viuda", vivía en el corazón de un páramo solitario del bosque (materia primitiva). Protagonista del inacabado Cuento del Grial de Chrétien de Troyes, caballero de la Mesa Redonda por casualidad, este gran hombre ingenuo - apartado del mundo durante mucho tiempo por su madre, que quería salvarle la vida de esta manera - fue uno de los tres caballeros que lo acompañan .
Percival hizo buenas preguntas de cara a la enigmática ceremonia del Grial, pero no siendo su pureza inmaculada, si se embarcó en la maravillosa nave de Salomón, allí fue admitido sólo como guardián de la puerta (¿Guarda Templo?).
Lancelot lo sucedió entre los que casi completaron la búsqueda, pero como él era "humano, demasiado humano", amigo de los hombres, amante de las mujeres y no lo suficientemente de Dios para ser admitido a sentarse en el cielo más alto.
Influenciados por su ejemplo, quien les sucedió en el orden de la humanidad fue el Don Quijote de Cervantes (ver el artículo de Marc Patault más arriba) y no Galaad, quien completó la búsqueda, porque para él la sublimación ya no tenía el significado alquímico, sino la obra de la castidad frente a la bestialidad natural. Gilead no era un alquimista del humanismo, no creía en un GADLU, sino que adoraba al Dios del sonido y la furia del fanatismo religioso.
Este Galaad, el único digno del Grial, no tocaba a las mujeres (como un sacerdote), sino que se comportaba como un perfecto loco, haciendo la guerra y no el amor. Entonces defendió valores que no se alejarían mucho de los de un masón actual. _______________
La historia de Perceval o Parsifal ocupa un lugar especial y legendario en los círculos de la magia iniciática. Simboliza el eterno hombre en la búsqueda de lo oculto, que se le imponen sucesivas pruebas Iniciáticas. Terribles y desesperadas, han de ser franqueadas con éxito para acceder al sanctasanctórum del santo Grial. _______________
Percival vivía en lo más profundo de un bosque con su madre, viuda de un caballero, que odiaba la sociedad y deseaba mantener a su hijo asilado del mundo. Un día, Percival vio pasar a cinco caballeros y desde entonces quedo hechizado y su único deseo fue ser uno de los elegidos Caballeros de la Tabla Redonda. Su madre no pudo retenerlo, y murió de tristeza tras su partida. _______________
Al llegar a la corte de Arturo, Percival vence al caballero Rojo, y toma su puesto y sus armaduras, siendo recibido en la tabla redonda. _______________
Percival, un joven inocente, proviene de un bosque oscuro, que simboliza el mundo oscuro, y su madre es la misma naturaleza. Su vocación caballeresca nos indica su gran deseo de consagrar su vida a la búsqueda de la Verdad. Su madre intenta sujetarlo, sumiéndolo en el embelezo ilusorio del mundo material. _______________
Percival posee, esa chispa necesaria para lograr un día ser Iluminado por la Gran Luz. Por ello vence al Caballero Rojo, es ese algo en nosotros que no nos permite avanzar, y no obstante hay que luchar contra ello. Percival es inocente y libre, más no sabio; la pureza ha de convertirnos en sabios a través de los años. Percival se hace diestro en el manejo de las armas, pero aprende también a ser prudente. _______________
Percival llega al castillo del Rey Pescador, quien sufre de una enfermedad incurable, y es introducido a una gran sala donde, asombrado, observa a un hombre que sostiene una lanza ensangrentada. Detrás una doncella sosteniendo el Santo Grial en sus manos. Una gran luz inunda la Sala mientras el cortejo se detiene justo frente a Percival, éste no hace la pregunta pertinente, no tiene valor para hacerla, con ello infiere una de las leyes más sagradas de la iniciación. _______________
Con este error, condena al mundo, a su propio mundo a continuar sumido en la oscuridad, y condena al Rey pescador a no curarse de una herida que jamás cierra. Percival se convierte en vagabundo, olvidándose de Dios y pelando con caballeros imaginarios. Pero alguna reflexión, lo retorna a sí mismo, buscando por todo el mundo de nuevo el Grial, un día encuentra a una doncella, y Percival le comenta que no pudo abrir su boca frente al santo Grial, como venganza contra la divinidad por dejado morir a su madre. Esta doncella representaría al Guardián del umbral, la propia consciencia interior que nos pone frente a las consecuencias de nuestros propios actos pecaminosos. Al fin, Percival se libera de espejismo de su propia sombra, y alcanza la iluminación, se dirige de nuevo al Castillo y entra en la Sala, y el Grial aparece de nuevo y esta vez si hace la pregunta. En ese mismo instante el Rey Pescador recupera su salud y le designa como legítimo sucesor. _______________
Hay leyendas que afirman que Percival murió al contemplar al Grial, el proceso Iniciático es largo y gradual, pero hay un momento en el proceso en que uno realmente muere para renacer en un mundo superior. Pero no termina ahí, luego- Tras todo este proceso, Percival o alguien como tú que lees este mensaje, tiene la determinación de realmente ser Uno con el Universo, uno con Dios. Acto seguido hay otra etapa donde, ahí no hay ni vida, ni muerte; ni cielo, ni infierno; ni Dios, ni Yo, ni Tú
Alcoseri