El mundo visible y el mundo invisible no están separados, tampoco lo natural y lo sobrenatural, así como lo profano y lo sagrado son entonces uno, revelándose lo sagrado en los fenómenos naturales. El chamán, por ejemplo, le pide al alma del animal que lo autorice a matarlo para alimentarse de él y alimentar al grupo del que es responsable, le pide al árbol que lo autorice a cortarlo para hacer fuego o para recoger sus hojas para hacer medicina.
Interpreta los caprichos del tiempo como señales, como la danza de la lluvia o la aceptación de los desastres naturales como la sequía, la enfermedad o la muerte, que luego asimila como una justa retribución, una deuda a pagar con la naturaleza, que pide lo que le corresponde, porque si el hombre toma de la Naturaleza con su autorización, debe devolverla porque ella también tiene necesidades, apetitos, y las mismas necesidades que los hombres, a saber, emociones, como el amor, el odio o los celos.
Por lo tanto, es posible negociar con lo invisible, a través del chamán y los rituales apropiados, para asegurar la renovación de los recursos vitales y protegerse contra los caprichos de la naturaleza.
La subsistencia del grupo depende por tanto de una especie de contrato natural con los espíritus que se basa en un intercambio entre dos mundos para que cada uno se alimente del otro.
Los pueblos chamánicos, por lo tanto, muestran muchas precauciones hacia su entorno natural para protegerse de una mala reacción de este. No perturbamos una piedra sin preocuparnos por perturbar el espíritu que la habita. Este es también un paralelo con el F M porque no desperdiciamos la piedra en bruto que es el aprendiz con sus herramientas simbólicas, mazos y cinceles, sino que enseñamos al aprendiz a usar lo mejor de sus herramientas por la vía iniciática para dar forma a su piedra tendiendo a la perfección pero sin llegar nunca a ella, de lo contrario todo se detendría por supuesto!
Lamentablemente, las precauciones tomadas por los hombres no son suficientes para compensar todas las depredaciones a las que los humanos se ven obligados a entregarse. De ahí la necesidad de apaciguar el hambre y la ira de los espíritus que despiertan.
Es aquí donde entra el papel del chamán, quien con el apoyo de los espíritus naturales protectores que lo acompañan, puede obtener una remisión, una distribución de la deuda para preservar las fuerzas vitales de los individuos y del grupo y así retrasar, en lo posible, la caducidad de la tribu final, la de la muerte, también allí podríamos encontrarnos y desarrollar un paralelo con el F M pero eso estaría más allá del grado de aprendiz al que esta noche está destinado este tablero.
La Tierra es considerada nuestra antepasada y es sagrada.
También hay en las sociedades chamánicas un simbolismo geográfico con una verdadera geografía sagrada de su territorio, donde entonces una mesa por ejemplo, una montaña plana cara a los westerns de John FORD, una cueva, una roca que tiene una forma extraña se consideran más propicios a la comunicación con el mundo de los espíritus.
Estos lugares generalmente no se revelan a los no iniciados que corren el riesgo de perturbar a los espíritus que residen allí y desencadenar su ira.
¿Necesitamos trazar un paralelo aquí con el templo masónico y nuestra discreción habitual? Algunos de estos lugares, también utilizados para rituales chamánicos, pueden ser el punto de encuentro de las almas de los muertos que resucitan temporalmente durante una ceremonia colectiva.
Este es también el caso allí en F M donde vimos, Grégoire y yo, durante la iniciación de nuestro hermano aprendiz visitante Frédéric a la bóveda estrellada de Annecy, pasar lista de todos los hermanos pasados al Oriente Eterno desde el fundación del Atelier y cuyo nombre está escrito en un papel enrollado en el cuerpo del bastón del Maestro de Ceremonias, un instrumento simbólico si lo hay además de un papel a desempeñar por el M C verdaderamente chamánico durante el Traje, ¿no es él, entre otras cosas, quien enciende y apaga los fuegos y quien asegura el buen desarrollo de la concreción física del ritual, dictado por el Padre Sol que para la circunstancia es el mismo V M permanentemente iluminado por el delta que nunca se apaga?
Aprovecho también para recordaros que los cultos a la fertilidad desde la noche de los tiempos, además de la generosa representación de la mujer, representan la zona púbica, la parte visible del atanor fetal, mediante un triángulo muy acentuado, simbolizado en la antigua Grecia por un delta Yo personalmente veo allí un vínculo con la fecundidad del pensamiento y del trabajo brindado por cada uno durante la indumentaria masónica, alentados por el hecho de que nunca extinguiéndose, nos invita como ritual y verbalmente recuerda al V M a brillar fuera de la riqueza, la energía, el poder creador por tanto extraído del templo, verdadera genitalidad porque qué mejor para un hombre que mirar con benevolencia el fruto de su trabajo (y por supuesto de su mujer…) en la persona de sus hijos, humanos, físicos , o materiales,
El nacimiento, el paso a la edad adulta y la muerte, los ritos chamánicos intervienen durante los grandes momentos de transición que marcan la vida, o cuando una grave amenaza externa pesa sobre la comunidad, como hemos visto anteriormente.
Occidente ha tardado mucho en captar la lógica chamánica quedando preso de una lectura muy psicologizante de esta institución, quedando sobre todo obsesionado con el carácter del chamán descrito en la imagen del sacerdote, que necesariamente sería muy reduccionista, en particular para nosotros los dogmáticos vehementes.
Nuestra comprensión actual del chamanismo debe mucho al trabajo de Claude LEVI-STRAUSS, quien identificó una homología estructural entre los mecanismos de la cura chamánica y la cura psicoanalítica, así como a Carl Gustav JUNG, quien ha trabajado extensamente en la relación entre la psicología de la red y la alquimia, esta es también el título de una de sus obras más importantes donde describe cualquier actividad psíquica como similar a una reacción alquímica, muy presente en la albañilería de primer grado, se ha hecho referencia a ella un poco más arriba con el think tank.
Lejos de ser una manifestación espontánea desprovista de reglas, el chamanismo, o más bien los chamanismos, forman parte de cosmologías, es decir visiones del mundo, en las que humanos y no humanos, es decir, todo el resto de la naturaleza, animal, vegetal y minerales interactúan en virtud de los puntos comunes que comparten.
El chamán organizará pues confesiones colectivas, consultará a los espíritus auxiliares y será un verdadero mediador capaz más que los demás de formar alianzas benéficas y protectoras con tal o cual espíritu. Como hemos dicho, el pensamiento chamánico es pragmático y por su etimología significa movimiento, desplazamiento, agitación, danza, lo que hace del chamán un jugador y del chamanismo un juego para actuar y transformar el mundo, a condición de poder solicitar a los espíritus. y negociar con ellos lo mejor posible.
Según los etnólogos, existen tres caminos hacia la función chamánica, cada uno de los cuales ordena su propia serie de ritos y rituales.
La primera es la de la búsqueda individual, durante la cual el candidato se pone a disposición de los espíritus, esperando su llamado por todos los medios, incluidos el vagabundeo y el sufrimiento.
Es un camino muy largo que requiere un largo aprendizaje con chamanes experimentados y reconocidos, es el camino de moda actual para los occidentales que desean convertirse en chamanes. Una segunda vía de acceso es la de la elección espontánea según la cual los espíritus interpelan directamente al candidato durante una enfermedad, un accidente o un sueño. La tercera modalidad es la de la herencia, pudiendo los chamanes transmitir, entre otras cosas mediante el canto y la donación de objetos, sus aliados espirituales a personas de otra generación.
El chamán debe intervenir ante el más mínimo problema, la más mínima crisis y encontrar una respuesta a la adversidad, debe innovar constantemente.
Está para prevenir, para asegurar la integridad y la perpetuación de la sociedad y no sólo en relación con un orden cósmico que se debe mantener.
El chamán comienza orientando el lugar del ritual según las direcciones cósmicas, la estrella polar en el hemisferio norte, el único punto estable alrededor del cual los cuerpos celestes y el universo entero parecen girar en una danza cósmica con movimientos cíclicos. Su trabajo consiste entonces en volver a colocar a los participantes en el ritual en el centro del universo, para ser su intermediario y exponerlos directamente a los espíritus benéficos, curativos y salvadores.
Durante el ritual, puede anunciar su partida al mundo de los espíritus y luego entra en un trance chamánico, estado que se supone causado por la partida de una de sus almas capaz de viajar al más allá, este estado se distingue de la muerte por su reversibilidad.
El cosmos chamánico tiene al menos tres espacios-tiempos: la vida cotidiana en la superficie de la Tierra, el mundo de abajo y los cielos. En los diarios de viaje de estos tres espacios, notamos la omnipresencia de los animales, con personajes mitad humanos, mitad animales que son deidades maestras de los animales, por lo que cada hombre tendría una deidad maestra, que encontramos con los animales simbólicos de los cuatro evangelistas Juan, Lucas, Marcos y Mateo (Águila, Toro, León, Cordero).
En última instancia, el papel del chamán es curar, de ahí el nombre de " hombre de la medicina " de los amerindios. De acuerdo con los espíritus hace ungüentos, decocciones, destinados a tratar y aliviar el sufrimiento del individuo o del grupo para el que asume el papel de intermediario, mediador.
El chamán es también un adivino encargado de interpretar las señales enviadas por los espíritus para descifrar el futuro.
Casi todos los elementos físicos, pero también los sueños, son medios potenciales para la adivinación.
En efecto, desde que tomó conciencia de su finitud, es decir, de la muerte, el hombre se ha preguntado por el más allá y ha desarrollado rituales para protegerse de lo desconocido. También se pregunta por el misterio de los orígenes, de ahí el culto a la diosa de la fertilidad y probablemente el simbolismo de la Virgen María capaz de dar a luz a Cristo por acción divina, principio derivado en sí mismo del mito de 'Osiris que al dar a luz a Isis dio a luz a Horus, dios con cabeza de halcón, antepasado directo del faraón.
¿Hace falta recordar la importancia de los dioses animales del antiguo Egipto y el carácter estelar y astronómico de las construcciones faraónicas, empezando por las pirámides? Los rituales que permiten desarrollar una visión del futuro son muy variados, pasando por la interpretación del grito de tal o cual animal, la lectura de las entrañas de un gallo sacrificado, los posos de café, la escapulomancia, muy extendida en China dos mil años antes de nuestra era donde se leía sobre las clavículas de los animales, que una vez arrojadas al fuego presentaban grietas sujetas a interpretación.
Esta técnica estuvo en el origen de la escritura china que está hecha de líneas entrelazadas como grietas, cada uno de los ideogramas tiene un significado muy específico. En la práctica de este arte adivinatorio se utilizan diversos medios, como el aceite sobre el agua, las conchas o los pequeños guijarros arrojados al suelo, runas apreciadas por los chamanes germánicos y escandinavos...
Aunque el fenómeno del trance es muy criticado por muchos científicos, viendo en él sólo prácticas teatralizadas, a veces de forma " química " , frente a un público prefabricado, a veces poco educado, fácilmente crédulo, se estima que la parte adivinatoria del chamanismo es el vínculo más completo entre el hombre y la Madre Tierra, que le proporciona su sustento: ¿no es la prevención del mañana una condición para la supervivencia del grupo y del individuo?
El chamanismo adquiere una dimensión artística con la producción de dibujos, líneas, supuestamente para representar las visiones del chamán y para ser leídas solo por los iniciados, supuestamente para atraer los cinco sentidos para que la interpretación propuesta por el chamán sea validada por el grupo.
La música ocupa un lugar esencial en el acto litúrgico de curación.
Los cantos de encantamiento, profundamente conmovedores, son ante todo una virtud operativa, para poner el cuerpo y los sentidos en agitación, en resonancia, en aturdimiento, conducentes a "encuentros con seres superiores " . El enfoque chamánico también tiene una virtud individual, para ayudar a todos en el grupo a florecer, a encontrar su propio camino espiritual, lo que los amerindios llaman el " Walk your Talk ", es decir, literalmente " Walk your Word ", que significa, de una manera muy concreta y corpórea:haz lo que dices, ten una vida acorde con tus pensamientos y tus palabras, no estés en la mentira sino en la verdad de tu ser, haz vivir tu palabra a través de tus actos cotidianos, en las relaciones que cada día trajiste.
Que magnifico programa, cercano al enfoque masónico, no lo encuentras, comenzando con el “ Conócete a ti mismo y conocerás el Cielo y los dioses ”, simbolizado por el VITRIOL del que hablábamos antes.
Es decir que la existencia es un ciclo, la “ Rueda de la Medicina ”, el Mandala de los chinos, la Svástica de los indios, símbolo solar por excelencia, constantemente cuestionado pero que avanza inexorablemente.
Vive cada paso de tu vida, transmite a su vez, pon en práctica la sabiduría interior. Este es el propósito del Círculo de la Vida, que es el segundo nombre de la Rueda Medicinal. En este círculo, los chamanes amerindios dibujan una cruz con cuatro ramas iguales, es decir, con tres direcciones en el espacio: Este-Oeste, Norte-Sur, Cenit – Nadir.
Toca temas vibrantes y esenciales: energía de lo femenino, energía de lo masculino, energía del niño, energía de lo viejo, energía de la Tierra y energía del Sol. En el centro de la cruz está el Árbol de la Vida, que vive en nosotros cuando sabemos integrar todos estos elementos.
Este símbolo es el símbolo universal de integración, de centrado.
Los amerindios tienen una vivienda en forma de triángulo, el tipi, que combina perfectamente con la empuñadura en el suelo de este último, en forma de círculo, y representa la combinación de tres fuerzas: Amor, poder y saber, muy similar a nuestra sabiduría, fuerza y belleza masónica.
Los animales son omnipresentes en el chamanismo porque no solo se comparten con nosotros, también nos ofrecen su gran sabiduría, esta sabiduría consiste en estar totalmente en sintonía con su condición animal, se aceptan totalmente como son, sin buscar nada más. , que el hombre tiene un ejemplo a seguir si quiere encontrar sus raíces, la armonía con la naturaleza primordial, de hecho si quiere encontrar su naturaleza animal.
Esto también lo encontramos en los niños, aún no pervertidos por la sociedad, que se asimilan muy fácilmente a tal o cual animal, mierda, gato, gallina o porque dinosaurio en el caso de mi hijo mayor, por ejemplo, pasando sin ningún problema de su condición de niño sobre sus dos piernas a un monstruo cretácico de cuatro patas, aullando como un TREX que hace mucho que desapareció pero cuya alma muerta lo habita literalmente durante sus trances de juegos infantiles.
Cada ser humano tiene así un animal de poder, un animal totémico, en fin, un carácter que se muestra a todos en los sueños, en su “ cuerpo onírico ”. Esta adquisición de datos que luego permite a cada persona conducir su vida en la intuición suscitada por su animal totémico, ¿no es esta la base del Tai chi chino que imita a la perfección tal o cual actitud animal para administrar las energías y calmar las todo, o más bien para reequilibrarlo, porque una vez estabilizada esa energía gastada en balde sufriendo, literalmente enfermándote, se utiliza luego para hacer crecer el árbol de la vida hacia el Cielo, ganando altura respecto al suelo, ¿vil?
Además, ¿cómo no resistirse a la evocación del horóscopo chino donde cada año de nacimiento corresponde a un animal? Este es también el objetivo de la medicina china para reequilibrar la energía estimulando la energía opuesta a la que está sufriendo para igualar a los dos y tratar, calmar, curar al paciente que somos.
La tradición chamánica también está frente a nosotros todos los días, la herencia de nuestros antepasados celtas, en particular, la catedral de Chartres.
De hecho, pocas personas saben que está construido sobre un antiguo santuario romano, construido a su vez sobre un antiguo santuario celta pagano, y que no está exactamente orientado hacia el Este, como nuestro templo masónico, sino que se desvía de él solo unos pocos grados. , para seguir un río subterráneo de poder telúrico muy grande, un santuario paleolítico muy antiguo.
¡Respeto a la Madre Tierra una vez más!
El laberinto de la catedral también recuerda a la rueda de la medicina, el círculo de la vida de los amerindios, con sus cuatro cuadrantes.
El camino de iniciación que aparece dentro de este laberinto tiene una longitud de casi 300 metros y gira en once círculos concéntricos, antes de llegar al duodécimo paso del centro, como los doce meses del año, las doce horas del trabajo en logia, desde el mediodía. a la medianoche, símbolo de una vida humana, vida de trabajo para ganar, cada uno, por su trabajo incesante, un lugar de elección en el más allá, reconciliado con su propia naturaleza primordial, primitiva.
Sólo estamos redescubriendo una tradición ancestral, una palabra perdida sin duda.
El chamanismo como F M puede ayudarnos a encontrar, tal vez incluso redescubrir el camino, el sentido común, siempre que se respete la ética, que la intención sea clara, que la motivación sea fuerte, que el compromiso con la acción sea total, este es el famoso “ ¡ Solo hazlo! y que, por supuesto, hay un equilibrio entre las fuerzas de lo mental y lo emocional.
De hecho, el cerebro está mal utilizado, la inmensa mayoría de la población vive con un potencial emocional muy por debajo de su potencial mental y, por lo tanto, se encuentra estancada, bloqueada, impedida de florecer por esta deficiencia emocional.
¿No sería esta la búsqueda de la felicidad, para vivir mejor nuestra corta existencia en este planeta y sobre todo para hacer beneficiar de ella al mayor número de personas, chamanes que todos somos un poco en realidad?
Ellos han hecho su carrera exitosa a base de pelearse contra todos los que se pongan enfrente , ineptitud,
Bienvenido , para comenzar toca la pantalla e inserta tu tarjeta crédito , posteriormente se imprimirá el diploma de tu iniciación masónica en el Rito Masónico Alcoseriano
Inteligencia Artificial Masónica
El ausente. ¿Por qué los rituales masónicos no mencionan ningún personaje femenino?