Resolviendo la problemática existencial con el método Masónico
Existen en el mundo de este Siglo XXI un número bastante grande de hombres y de mujeres que desean resolver un problema al cual la ciencia, las filosofías, las iglesias, las políticas no pueden resolver acabadamente. Lo evitan , la mayoría de las veces como sí de algo imposible de resolver se tratara , a despecho de los esfuerzos que despliegan para olvidar su urgencia en las distracciones de las pasiones amorosas, de la acción, del alcohol, del poderío social, del dinero, del estetismo, etc. Muchas de las veces las personas no saben lo que les falta realmente, pero sienten les falta algo importante , y este algo es resolverse a sí mismos, es difícil expresar este problema en la totalidad de sus aspectos, más, a mi parecer, enfoca los siguientes puntos: "¿Existo para algo importante realmente? ¿Acaso el ser humano no es sino el lugar de un perpetuo desfile de pasiones , de humores, de deseos, de ideas, de recuerdos, todo ello agitado de acuerdo con movimientos casi robótico? ¿No existe tras mí un yo ilusorio un yo situado fuera de ese lugar de paso, un yo verdaderamente libre? Todo lo que yo creo hacer, en realidad simplemente me sucede, sin que yo pueda hacer algo . Me sucede exactamente como "llueve" o como "hiela". Yo pienso, leo, escribo, amo, odio, pertenezco a tal partido político, a tal Iglesia, me lanzo en tal acción, en tal combate, en tal investigación pero, en realidad, todo esto me sucede; soy tirado por múltiples hilos. ¿No habrá en lo profundo de mi como ser humano un lugar en el que Yo decida, donde Yo domine, donde Yo contemple en una total independencia, todo en una total libertad? Sin embargo, se en mi interioridad que puedo resolver esta problemática . Siento, adivino que mi destino, que mis aventuras, mis actos, mis ensueños encienden, de tiempo en tiempo, en momentos de lucidez , anoto signos que yo no comprendo en su totalidad y que, sin embargo, me están destinados con toda evidencia . Los comprendería si tuviera otros ojos detrás de mis ojos comunes, si tuviera un gran Yo tras mi pequeño yo esclavo y ciego. Estos signos me dirían claramente de qué manera estoy adecuado a los grandes corrientes de fuerza del universo y qué papel exacto estoy llamado a representar en esta vida. ¿No habría un medio de comprender estos?
Durante la iniciación masónica, te dan una serie de pautas para resolver esta problemática existencial, pero, se tiene que tener paciencia y dedicación para llevarlos a cabo plenamente.
Tales son en Masonería son , descritos incompletamente a propósito , con el fin de que tu empeño los complete , porque esa es la clave , el empeño , el estudio , el trabajar tu piedra, algunos de los aspectos del Problema que se plantean hoy muchos Masones . Existe una mentalidad, una actitud en la vida, comunes a estos masones , pero que deliberadamente escapan a los "estándares" de la Masonería como actualmente se presenta, y por lo tanto hay que profundizar más y más en el tema masónico , a fin de dar con ese secreto masónico .
Yo no sabría cómo trasmitir estos secretos masónicos, ya que son incomunicables, solamente quien trabaja bien cada uno de los 3 grados de la Masonería , puede dar con la clave . Sería preciso para dar con la clave masónica, escribir una novela enorme, algo así como la Ilíada y la Odisea . Esta novela tendría el mérito peculiar de haber penetrado diez mil veces más en la realidad presente que cualquier otra obra contemporánea de ficción . Lo que podría dar quizás el testimonio del fenómeno-clave de nuestra época es la pintura de esta familia de espíritus y de su multiplicación sin cesar acelerada desde hace unas decenas de años. Esta multiplicación acelerada proviene de diversas causas que no me es posible enumerar aquí, pero bastaría para hacer aflorar a la conciencia globalmente los trastornos que han vuelto aponer en revisión las creencias propuestas por las Iglesias, la confianza en la Historia, el amor al Progreso, la fe en los poderes ilimitados del Racionalismo, etc., para ver que un número cada vez mayor de seres humanos es llevado hoy a plantearse el Problema de la última significación de su destino y de este mundo; que este Problema, que esta Pregunta, permanecen sin respuesta a través de todas las formas del pensamiento contemporáneo y que ellos enfrentan este Problema en la extrema soledad y en la extrema libertad del estado salvaje.
"Lo masones somos míticos en estado alterado ", y por lo tanto, aventureros en el sentido más noble del término, que reanudamos en todas sus inquietudes de hombres modernos la antigua búsqueda oculta; las mismas presciencias, el mismo interrogante esencial dan a todas sus actitudes una semejanza, crean entre ellos caminos secretos de comunicación, muy rápidos. Están en vías de dar una nueva dirección a la inteligencia iniciática , al conocimiento masónico , al lenguaje y de hacer cambiar de mano los poderes espirituales y temporales. Esto se verá claramente hoy en día en los sitios web masónicos de Facebook , Twitter , Google , y también dentro de las Logias Masónicas .
En el mismo momento del despertar de la Consciencia Masónica. Llega la Luz Masónica con una doctrina y métodos completamente adecuados para seducir a algunos espíritus inquietos. Por ello su influencia masónica en este siglo XXI se desarrolló considerablemente en todo el Mundo , ya desde hace unos años, en casi todos los medios intelectuales de la internet masónica. Varios millares de masones de nuestro tiempo ya han sido conducidos a demostrar que han sido en mayor o en menor grado marcados por esta tradición del despertar de la consciencia .
Necesarios es considerarlos como verdaderos "iniciados masones conscientes " en el completo sentido del término, pero unos y otros han sentido fuertemente esta acción y no dejaron nunca de testimoniarle la mayor deferencia. Es más, parecería que a menudo sin tenerla en vista de ningún modo y mientras se abandonaban en plena soledad a su voz interior, les sucede "recuperar" esta tradición, insistir en ella por otro camino. ¿Habría que reconocer que los masones se nutren, sabiéndolo , en un fondo común a todos los iniciados del pasado , y del presente , lleno de vida donde fermentan y se rehacen sin fin los despojos y los productos de las antiguas cosmogonías? ...
Hombres y de mujeres que pertenecen a lo más selectamente lucidos del Mundo han sido influidos de una manera u otra por la "enseñanza masónica". En efecto, La Masonería ofrece una respuesta directa a la Pregunta. O más bien, promete esta respuesta a esta pregunta existencial común en todos los seres humanos . La promete la Masonería través de una doctrina que implica una psicología y una filosofía del hombre que se conformaba a la vez con las más antiguas tradiciones y accesibles a la comprensión contemporánea. Además, enseña todo un conjunto de ejercicios prácticos, mantenidos como secretos, secretos dispersos pero agrupados eclécticamente en Logias, Logia que son refugios de la Tradición primordial o encriptadas por un cúmulo muy antiguo de interpretaciones simbólicas, emotivas e irrefutables. Cada Logia dirige estos ejercicios con extraordinaria autoridad. Desarrollando su sistema cosmogónico con una inteligencia que escapa a toda comparación.
El conocimiento Masónico , ejerce sobre todos aquellos que se le aproximaban a ella indiscutibles poderes extra lúcidos y despertadores de conciencias . Yo no creo exagerar en absoluto, al declarar que en el seno de esta "Familia Masónica", tan difundida en estos tiempos como hace cientos de años que evoca , se ha constituido, a su entorno a diferentes movimientos sociales, políticos, religiosos etc., la más importante y la más profundamente activa "sociedad iniciática" que se haya podido ver nacer en el mundo.
Esta sociedad iniciática ha contado entre sus miembros a todo tipo de personajes destacados , el célebres científicos ; a estadistas ; a fundadores de movimientos sociales , jefes de la redacción de periódicos; a los más famosos de los arquitectos; a doctores , a profesores universitarios ; a astrofísicos etc.
Solamente quiero dejar entender que también nos hallamos aquí en logias a fundadores de "grupos esotéricos", coordinadores de reuniones de ocultistas, de espiritistas y de otros "mentalistas ", en logias hay auténticos "magos de la psico-transformación ". Nos encontramos en Masonería , sin duda , en el corazón de todos los dramas y de todas las aventuras —interiores a la par que exteriores— que en distintas gradaciones vive un considerable número de hombres y mujeres de hoy, sensibles a los signos de orden místico masónico que multiplica nuestro tiempo. En ese sentido, "el proceso masónico” es un proceso ejemplar.
La Masonería no hizo sino preparar el terreno para un cambio político hacia la democracia, la justicia y la verdad, fundó naciones como los Estados Unidos de Norte América . Me parece, así, necesario siempre poner a disposición del público el mayor número posible de elementos de conocimiento masónico y de juicio masónico, que solamente podrán ser bien captados e interpretados por verdaderos iniciados en el arte regio de la Francmasonería. Pero dirijo estas letras sólo a esa única familia masónica de espíritus verdaderamente Libres de que hablo. Ha sido emprendida sólo para ellos y las generaciones de futuros masones que leerán estas líneas .
Es factible que algunos lectores a los que no está destinada la idea masónica , encuentren en varias ocasiones en la ideología masónica un disparate , y una enormidad de ocasiones para felicitarse de vivir en la ignorancia, el olvido o el desprecia de la inquietud fundamental que caracteriza a esta idea y que ha impulsado a algunos de sus miembros . Importa poco, y en cuanto a los escándalos, éstos poseen doble cara : una para los lectores intrusos y otra para los invitados, y es la segunda la que realmente es provechosa para el examen. Si existiera un proceso de conciencia la Masonería no podría ser abierta jamás al público , sobre todo, no podría tener sentido en presencia de extraños a su idea.
Los documentos, testimonios y textos literarios reunidos en páginas y grupos de internet masónica aquí iluminan, en la medida de lo posible, los siguientes aspectos del proceso Masónico :—La Masonería , su origen, su desenvoltura , su aventura, su empresas y las múltiples facetas de su extraordinaria trayectoria .—Su doctrina básica, sus métodos de enseñanza, las diferentes razones de su influencia y las diversas maneras de ejercer esta influencia.—La clientela de los "grupos Facebook masónicos " directa dirigidos por masones ; las diferentes formas de actividad de estos grupos Facebook , Twitter , o google.—Los efectos de la influencia de lo masónico en el mundo secular.—Las modalidades del "trabajo" impuesto a los miembros de estos grupos.-—Los efectos de este trabajo sobre el comportamiento psíquico, intelectual y moral de los masones .—La existencia de cierto estado de espíritu suscitado por ésta enseñanza en la mayoría de los medios intelectuales.—
La existencia de una literatura viviente surgida de esta "sociedad secreta llamada Masonería ".Sin embargo, me he dedicado particularmente y más que nada a establecer el balance de los efectos de esta enseñanza sobre los masones con quienes me ligué particularmente. Nada me parece más útil para todos aquellos que han formado parte de los "grupos masónicos de Facebook " y saben claramente el propósito de estos , si han tenido razón o si se han equivocado al dejar el "trabajo"; para todos aquellos que "trabajan" en este momento en pulir su piedra; para todos los que pueden sentirse tentados de arriesgarse hoy en esta empresa masónica de internet.
Considero extremadamente seductoras la idea sobre la naturaleza del masón como quien provoca al cambio , sobre su evolución, sobre su situación dentro del cosmos. Estoy seguro de poderlas expresar convenientemente por no haber superado el estadio primario de experimentación de estas miras. No he querido, por lo tanto, insistir en ello más allá de mis medios. Por otra parte, tenía dos poderosas razones para mantenerme dentro de la idea.
La primera consiste en que el sabio masón verdadero, dotado de la cultura esotérica necesaria, ha destacado lo esencial de la doctrina masónica para arribar al Hacer .
Lo que me ha parecido útil expresar son las alegrías y los dramas de los principiantes aprendices de masón . Yo no tenía por qué hacer una exposición completa de las miras de los masones porque muchas de ellas no se adaptan en absoluto a la idea Masónica basica. Pues bien, que yo sepa, en el mundo no existe ningún masón dentro de la sociedad de masones que haya pasado más allá del grado masónico de Eterno Aprendiz . Creo que la misma masonería lo afirmaba con profusión de epítetos despectivos.
Dé modo que algunas exposiciones hechas por verdaderos masones a través de los siglos parecen resultado de la pura curiosidad intelectual y sin relación alguna con la experiencia vivida por los occidentales en el seno de esta Sociedad iniciática a la que llamamos Masonería.La curiosidad científica es sin duda legítima, pero no es esta curiosidad la que me importa satisfacer aquí. Por fin, lo que me parece útil efectuar no es el cuadro de conocimientos supra-humanos prometidos por la Masonería , sino el balance de los efectos reales de la verdadera enseñanza.
Todo lo que puedo conocer son los dramas vividos por aquellos que, bajo la dirección de la Masonería si de omitir detalles , han intentado llegar, o más bien prepararse para el desce lo masónico ir por viaje.
Alcoseri