Star Wars y la Masonería
"Star Wars, el mito que entenderás a través de la Masonería", este nuevo post este dedicado a determinar las diversas influencias, tanto filosóficas como religiosas, como el budismo, el taoísmo, el bushido, el ideal democrático, la mitología griega. Pero , una sociedad iniciática que es la base de la democracia universal brilla en ese trazado por su ausencia: la masonería. Sin embargo, impregna gran parte de la saga imaginada por George Lucas.
La Masonería especulativa moderna nació como institución a principios del Siglo XVIII por iniciativa de las logias inglesas que se unieron para fundar la Gran Logia de Londres, pero la idea masónica viene de mucho atrás . Pretende vincularse a la tradición de los maestros de obras de catedrales y de los constructores de las pirámides del antiguo Egipto. En Logia, la transmisión de conocimientos entre el discípulo aprendiz y su maestro masón mucho es oral, y como adicional esta lo que se encuentra encriptado en los rituales masónicos. Dentro de la masonería, la tradición de los constructores convive con la de la caballería templaría . Las referencias caballerescas comienzan en los talleres superiores del Rito Escoces Antiguo y Aceptado que es el más practicado en al menos en México . Estas referencias a la caballería fueron introducidas por el caballero André-Michel de Ramsay, recibido como masón el 14 de marzo de 1730, durante un discurso pronunciado en marzo de 1737. Ramsay se alejó de los orígenes de la "clase de constructores albañiles " de la masonería para establecer una conexión entre la masonería moderna y los caballeros templarios que se habían ido en una cruzada. . De este discurso nacerá una corriente masónica (Rito Escocés Rectificado) que tendrá su origen en la orden de los Templarios. Cabe señalar que existe en los Estados Unidos de América, una orden paramasónica fundada en 1919 bajo el nombre de la orden de Demolay, nombrada así por el último Gran Maestre de la Orden de los Templarios.
Entre los Templarios y los Jedi hay muchos puntos en común. Ambas órdenes defienden un ideal, la primera el cristianismo y la segunda se ve a sí misma como baluarte de la República Aláctica. La misma regla de pobreza y castidad se aplica por igual a ambas órdenes. El Templario solo tiene su espada y su caballo, el Jedi su sable de luz. Son también víctimas del carácter reivindicativo del poder político temporal por lo que constituyen un obstáculo al ejercicio absolutista de sus prerrogativas. Durante una incursión gigantesca y metódicamente organizada, el rey de Francia Felipe el Hermoso hizo arrestar y encarcelar a los Caballeros Templarios el 13 de octubre de 1307; siete años después, el último Gran Maestre Jacques de Molay fue quemado vivo. En el episodio, La venganza de los Sith, El Canciller Palpatine toma todo el poder, derroca a la República Galáctica bajo el falso pretexto de contrarrestar un complot de los Caballeros Jedi. También ordena la eliminación física de la orden y sus miembros.
Otro punto en común, los templarios habrían logrado escapar del arresto masivo del 13 de octubre de 1307 y llegar a la Escocia rebelde del rey Robert the Bruce, que escapó al control del rey de Francia y del Papa, y esto para organizar la supervivencia. En la clandestinidad del orden en medio de las corporaciones de la talla de la piedra. A lo largo de los siglos, la orden se habría convertido en masonería especulativa. Yoda y Obiwan Kenobi son los últimos sobrevivientes de la masacre Jedi. Se repliegan respectivamente sobre el sistema de Dagoba y sobre el planeta Tatooine, regiones estelares situadas en la periferia del naciente imperio galáctico como la Escocia del siglo XIV, escapando del control papal y francés.
Ya sea la Orden Jedi de las tres películas estrenadas en los cines de 1998 a 2005 o la Alianza Rebelde de los primeros 3 largometrajes (1976 a 1983), la consigna es "reunir a los dispersos" Mientras que las tropas Dying Republic regulares y Empire storm troopers son esencialmente clones en serie y representan la uniformidad, las especies humanas y no humanas que luchan dentro de la Orden o Alianza Jedi. Igualmente ocupan puestos de responsabilidad. Encontramos esta diversidad humana dentro de la masonería contemporánea y liberal, que no es la realidad de la masonería dividida en diferentes ritos , obediencia , aquí la idea pueden reflejar un deseo de hermandad ,igualdad y sobre todo Unión que no existe en la sociedad Masactual.
Pero la Masonería y la Orden Jedi tienen un enemigo en común: el que surge de su propio rango. Entre los masones, existen enemigos se llama los tres malos compañeros Jubelas, Jubelón y Jubelum , estos asesinan a Hiram el arquitecto a cargo de la construcción del Templo de Salomón porque se negó a darles las palabras secretas y señales secretas para su admisión a los maestros de obras. Hiram sintió que los tres compañeros no poseían las cualidades requeridas. Anakin, el futuro Darth Vader, es un joven padawan que forma parte del Consejo de la Orden Jedi como representante del Canciller Palpatine. Pide ser elevado al rango de Maestro Jedi. La mayoría del Consejo rechaza su solicitud, debe contentarse con sentarse con un simple estatus de observador. Anakin concibe la amargura porque está seguro de sus cualidades, el rencoroso Palpatine solo aviva su resentimiento. Para la masonería, los tres malos compañeros representan la hipocresía, la ignorancia y el fanatismo. Anakin cree poseer los valores de un maestro aunque solo es padawan, es un ignorante en el sentido iniciático del término. Además, su miedo a perder a su esposa Padmé lo lleva a la ira. La ira lo lleva al fanatismo y termina en su sumisión al lado oscuro de la Fuerza.
Y es dónde nos preguntamos ¿Existe una Masonería del Lado Oscuro?
En el largometraje "La venganza de los Sith", Anakin se convierte en un mal compañero en el sentido masónico del término. Traiciona y mata al Maestro Jedi Mace Windu en lugar de ayudarlo a arrestar al Canciller Palpatine. Finalmente, Anakin participa activamente en la masacre de sus hermanos. Es descarriado por el lado oscuro de la Fuerza como los malvados compañeros que se han alejado de la hermandad. En nuestro mundo, muchos masones que se suponía que estaban del lado de la justicia social y de los más humildes terminaron traicionando sus ideales. Masones del Lado Oscuro podemos ver a muchos masones : Salvador Allende , Marquès-Rivière poniéndose al servicio de los ocupantes nazis y del régimen de Vichy, Nathan Forest y Albert Pike el fundadores del Ku Klux Klan, los masones italianos de la logia P2 entre los negocios y el fascismo son los ejemplos flagrantes de la desviación, el masón Domingo Faustino Sarmiento genocida argentino, asesino de indígenas , el Masón Enver Pasha líder turco asesino de armenios, recordaran famoso Genocidio contra los Armenios. Anakin Skywalker ya no es un personaje ficticio.
En el episodio VII de la saga STAR WARS titulado “El despertar de la fuerza”, se pueden ver similitudes existentes que encuentro entre las enseñanzas de la masonería y las de la milenaria orden Jedi.
Concepto Masónico -Jedi de la Fuerza oculta.
Ovi Wan viejo El Maestro Obi – Wan Kenobi en el episodio IV le enseña a Luke Skywalker que “la fuerza es todo lo que le da al jedi su poder. Es un campo de energía creado por todas las cosas vivientes. Nos rodea, nos penetra, y mantiene unida la galaxia”. Curiosamente, la fuerza, la belleza y la sabiduría, son tres virtudes que nosotros como maestros masones buscamos inculcar en nuestros aprendices masones, constituyendo para el aprendiz las principales habilidades para combatir la hipocresía, la ignorancia y la maldad.
La fuerza es aquel poder material o inmaterial que una persona puede ejercer de manera natural sobre sí misma o sobre los demás, y su importancia masónicamente radica en el hecho de ejercer la fuerza de manera prudente con sabiduría (esta es enseñanza de utilizar el martillo y el cincel), con el propósito de encaminarla hacia la forma correcta, respetando las reglas, principios y valores que enmarcan nuestra convivencia dentro de un orden justo. No en vano, fuerza es el significado de la palabra sagrada que le es revelada al aprendiz masón.
Por otro lado, si retomamos la definición que Obi – Wan Kenobiy le dio a su aprendiz, y le impartimos una visión más profunda, podríamos comparar que la fuerza para un Jedi es como aquella causa primera de que nos habló en nuestra yoda_y_lukeiniciación y que consistente en la existencia de un principio absoluto y eterno que rige las leyes de la naturaleza y que los masones llamamos G:.A::D:.U:., pues no en vano el maestro Yoda le dijo en el episodio V a Luke Skywalker “El tamaño no importa. Mírame a mí. ¿por mi tamaño me juzgas? Hmm y no deberías hacerlo, pues mi aliada es la fuerza, y una poderos aliada es”
Luego de ver hasta ahora los seis episodios de la saga, podemos concluir que el objetivo de la filosofía Jedi era dotar a sus miembros de las herramientas interiores suficientes para no sucumbir a la influencia del lado oscuro de la fuerza, pues la filosofía Jedi se basa en el control del pensamiento y de las emociones. Por tanto, un Jedi debía pensar y sentir antes de actuar, con el propósito de obtener el poder de la sabiduría mediante profundas meditaciones, y no obtenerlo del manejo de sus emociones o sentimientos.
Al respecto, recordemos que el maestro Yoda en el episodio I le dice al joven Anakin Skywalker que “El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio, el odio lleva al sufrimiento”.
Frente al manejo del miedo, los vicios y los sentimientos, debemos recordar que la filosofía masónica nos enseña a: 1) Buscar el camino que nos lleve a alcanzar el perfeccionamiento de nuestros actos, en donde debemos luchar con nosotros mismos para así dominar nuestras pasiones malsanas y desechar todo móvil egoísta de conducta para dedicarnos siempre al bien; 2) No debemos ser presa del miedo, pues este nos esclaviza, y por el contrario, nuestra tarea es investigar, estudiar, y aprender, con el fin de llegar a descubrir la verdad, para con ella libertar a la humanidad de añejas preocupaciones y de falsas ideas, convirtiéndonos entonces en obreros del pensamiento y de la libertad; y 3) Debemos instruirnos a fin de combatir sin tregua contra el error, el egoísmo y el vicio, contra el mal en todas sus formas, y en general contra todo aquello que oscurece la inteligencia, pervierte el sentimiento y esclaviza la voluntad, para lo cual, buscamos, pedimos y efectivamente se nos da, la luz inmortal que emana de la virtud y de la ciencia.
¿Existe una conexión entre la Fuerza de los Jedi y la Egregor de los masones? En la saga Star Wars(los tres episodios estrenados en cines entre 1976 y 1983), la Fuerza es un campo de energía que une a todos los seres vivos, aunque las películas posteriores ofrecen una explicación biológica consistente en un vínculo con una forma de vida, los midiclorianos. Prefiero mucho más el primer enfoque psíquico espiritual orgánico y sin deidad de Obiwan Kenobi y Yoda en sintonía con el egregor masónico. La egregor es un fenómeno donde todos los pensamientos se vuelven uno sin volverse únicos. Sin ella, la unidad de una logia masónica se desintegra y se convierte en nada más que una asamblea de individuos. En ausencia de la Fuerza que lo une al universo, un Jedi no es nada. Un masón que se priva de la egregora es sólo un místico aislado sin ninguna eficacia tanto sobre sí mismo como sobre la sociedad en la que se desenvuelve. Cuando la Fuerza se interrumpe o el egregor se rompe, tanto los Jedi como los masones se vuelven elementos aislados y vulnerables. También se debe considerar una última hipótesis, ¿la Fuerza o el egregor no constituyen la herencia no asumida de Ma'at como conciencia universal y armonía cósmica legada por el Egipto faraónico?
Entendiendo que, la Orden Jedi (de ficción ) y la Masonería (Real) trabajan para defender la república y la democracia. También tienen la esperanza de una humanidad mejor que una a los que están dispersos.
Todos estos elementos tienden a demostrar que la saga Star Wars descansa sobre los pilares subterráneos de la masonería
Alcoseri