Los Relatos de Belcebú
El Libro Relatos de Belcebú a su nieto no es una novela en sí , sino una alegoría, esta obra contiene muchas aclaraciones de las enseñanzas de Gurdjieff. El personaje principal de esta alegoría, Belcebú, ha venido al mundo al estilo Anunnaki desde el lejano planeta "Karatas", bajo una fisonomía muy diferente de la nuestra. Posee Belcebú pezuñas, cola, y hasta que un castigo lo privó de los cuernos. Sin embargo, al proseguir la lectura del libro, lentamente la silueta de Belcebú se esfuma, por más esfuerzos que se haga para retenerla y toma su lugar la imagen de un ser humano, con cabeza normal , gran bigote y ojos negros. En vez de viajes de Belcebú a través de la geografía y la historia de esa tierra, se siguen los vagabundeos de Gurdjieff. Es a Gurdjieff a quien se ve, sentado en silla a lado de una "mesita turca ", bebiendo a sorbitos una taza de té y discutiendo con algún compañero de camino sobre lo extraño de las vidas humanas.
Es el mismo Gurdjieff en forma de Anunnaki quien, en la época de la civilización babilónica, desciende sobre la tierra para asistir al debate de los grandes eruditos del día sobre el tema de la existencia o de la no existencia del alma humana. El autor aparece demasiado detrás de sus personajes, habla continuamente en su lugar y los rechaza lejos de la escena. Por eso, cuando Belcebú responde a las preguntas sobre el bien y el mal que le plantea su nieto, es Gurdjieff y no Belcebú el que habla:"¿Cuáles son las manifestaciones que los seres humanos consideran buenas —pregunta Hassein su nieto — y cuáles consideran malas?" Su abuelo contesta que, sobre la tierra, existen dos interpretaciones diferentes concernientes al Bien y al Mal. "La primera de esas interpretaciones se formula de esta manera: Toda acción es buena, objetivamente, si el hombre la cumple de acuerdo con su conciencia; es mala si le procura remordimientos". Belcebú explica entonces a su nieto que existe una segunda interpretación terrestre del Bien y del Mal, "la cual se ha generalizado a través de generaciones de seres comunes, gradualmente, sobre casi todo el planeta, bajo el nombre de moralidad".
Belcebú hace, evidentemente, muy poco caso de esa moralidad, pues agrega que su marca distintiva "es la misma que pertenece, particularmente al ser, lo que se llama ser un camaleón". Gurdjieff ponía siempre el acento sobre la consciencia. Había dos palabras más de las que hacía un uso constante: las palabras deber y responsabilidad. Decía que al llegar a cierta edad, todo hombre debe asumir ciertos deberes. Debe justificar su existencia sirviendo a su prójimo y a su Creador. Un niño está exento de deberes y de responsabilidades, pero cuando llega a la edad adulta, debe aprender a cumplir lealmente con estas dos obligaciones. En un capítulo precedente de Relatos de Belcebú a su nieto relata cómo el joven Hassein está abrumado por el sentimiento de lo que debe a aquellos que, en el pasado, han creado por sus esfuerzos y sufrimientos las condiciones de vida con las que él, nuevo habitante de este mundo, se beneficia. Su abuelo le responde que no debe aún pagar esa deuda: "El tiempo del que dispones a tu edad no te ha sido dado para que pagaras tu existencia, sino para que te prepares para el porvenir a las obligaciones que incumben a todo ser responsable. Así, por el momento, existe tal como existes. Pero no olvides una cosa: a tu edad, es absolutamente necesario que cada día, al levantarse el sol, mientras contemplas su esplendor, establezcas un contacto entre tu conciencia y las diferentes partes inconscientes de tu presencia total.
Procura hacer durar en ti ese estado y de persuadir a esas partes inconscientes —no como si fueran conscientes—, que si ellas entorpecen tu funcionamiento general, cuando hayas llegado a la edad de la responsabilidad, no solo no podrán cumplir el bien para el cual están hechas, sino que tu presencia total de la que forman parte será incapaz de ser un buen servidor de nuestro común y eterno Creador, y por consiguiente, indigna hasta de pagar por tu nacimiento y tu existencia." Gurdjieff insistía no solamente en sus escritos sobre la importancia de los deberes que el hombre adulto debe cumplir.
Ahora recuerdo muy nítidamente una velada en mi pasada recurrencia durante la cual Gurdjieff me preguntó mi edad. Al saber que, fuera de él, yo era la persona de más edad entre los presentes, se volvió hacia los demás y dijo: "Ustedes notan que yo no trato a todo el mundo del mismo modo; trato a la vejez con respeto, y así deben proceder ustedes." Luego, volviéndose a mí, agregó: "Y usted, por su parte, debe asumir las responsabilidades de persona mayor. Cuando acuden a usted, debe darlo que de usted se espera, pues también debe pagar. No olvide nunca que cada edad tiene un deber especial que asumir." En efecto, uno de los principios generales del trabajo consistía en que cuanto más viejo era un miembro del grupo, más se le exigía. No se le podía perdonar una falta que se hubiera perdonado a otro; un esfuerzo suficiente para otro, no lo era para él. Toda manifestación de personalidad y de amor propio de su parte, se acogía con particular desprecio. Gurdjieff se hallaba en permanente guerra con la personalidad del hombre, esa personalidad que impide al hombre entrar en contacto con las partes más profundas y más reales de su ser.
A veces me preguntó si Hassein el nieto del Belcebú era nada mas ni nada menos que Fritz Peters el pequeño discípulo de Gurdjieff, con el cual vivió tantas increíbles aventuras.
El libro Relatos de Belcebú a su nieto comienza y termina con esta observación del mal de lo que sucede con el Ego y la Personalidad . En el último capítulo, relata cómo Belcebú, una vez terminada sumisión, regresa a su patria extraterrestre triunfalmente. Cuando el barco interplanetario se aproxima a su destino, Hassein plantea la última pregunta al abuelo: "¿Qué contestaría usted si Dios lo hiciera llamar a su presencia y le preguntara qué medios debería utilizar para salvar a los habitantes de la tierra?" Belcebú responde: "El único medio de salvar ahora a los seres del planeta Tierra sería el de injertar en su presencia un nuevo órgano que poseyera tales propiedades que cada uno de esos desdichados, en el curso de su existencia, sintiera y conociera constantemente la inevitabilidad de su propia muerte y la de todos aquellos sobre los que se posan sus ojos y su atención. Sólo una sensación y un conocimiento de este orden podrían ahora destruir el egoísmo que, completamente cristalizado en ellos, ha devorado su esencia completa, así como la tendencia a detestar al prójimo, que de ahí se origina, tendencia que engendra todas las relaciones mutuas existentes entre ellos, que constituyen la principal causa de todas las anomalías indignas de seres humanos y perjudiciales para ellos, como para el universo entero. "Estoy convencido de que Gurdjieff obedecía a los mandatos de su consciencia y que si pecó, sólo fue contra el código moral establecido por humanos , no por Dios, que "pertenece por entero al ser que se comporta como un camaleón". Si ofendió la moral convencional, lo hizo abiertamente, pues jamás nadie se preocupó menos que él de su reputación. Cuando se le decía que alguien lo había criticado, se reía y replicaba que eso no era nada al lado de lo que otros pensaban y decían de él. Al mirarlo por última vez, y al pensar en todo lo que había hecho en el curso de su larga vida y todo cuanto yo le adeudaba, olvidé las rarezas de su comportamiento que, en el pasado, me había extrañado y hasta turbado. ¡Qué pequeñeces, comparadas con el hombre en su totalidad! Aquello que Hamlet decía de su padre, el difunto rey de Dinamarca, yo podría, verdaderamente, decirlo de Gurdjieff: Era un gran hombre, por encima de todo. / Ya no verán mis ojos a nadie como él-
Ahora vamos a analizar lo siguiente:
La Terrible y Poderosa Secta de los Nietos de Belcebú
Denominada También “El Cuarto Camino” esa Escuela fundada por George Ivánovitch Gurdjieff , de la que ya hemos hablado reiteradamente en los foros masónicos de la Internet ya por años.
Presente hasta en el mismísimo Vaticano a través de los Talleres del Eneagrama, y sí , cuando visitamos algún módulo de libros católicos en alguna exposición de Libros en cualquier parte del Mundo nos encontraremos con voluminosos Libros Católicos que Tratan del Eneagrama, y que estos no serían más que la puerta de entrada para quien quiera profundice más y más en los temas del Filósofo Gurdjieff, el que escribiera RELATOS DE BELCEBU A SU NIETO, DE TODO Y TODAS LAS COSAS, un libro no muy recomendable para neófitos en el tema “Cuarto Camino” ya que mejor es comenzar por otros Libros, ya que este libro contiene muchos y enredados tecnicismos; yo recomendaría Leer primero libros como “Psicología de la Posible Evolución del Hombre” de Ouspensky. Y sí, por el nombre del Libro “RELATOS DE BELCEBU A SU NIETO” es que yo nombro a esta Secta los Nietos de Belcebú.
Claro, por años y años yo he pertenecido a esta Secta, profundizando en los más profundo de ella, me forme en esa escuela, a la par que me forme masón, y claro cuando tuve la oportunidad de asistir a los grados masónicos filosóficos del 4º al 33º prefería asistir junto a otros hermanos masones a las sesiones del sistema Cuarto Camino de Gurdjieff, ahí los en ese sistema a los grados se les denominan Grados Idiotas, Idiotas porque en el sentido etimológico , Idiota es el que es él mismo, pero de esto no profundizaremos más.
De hecho hay un video en la Internet , y que ustedes lo pueden buscar y ver, donde el mismo Papa Francisco se queja de la presencia de esta secta en el Vaticano, y no aprueba los talleres del Eneagrama de Gurdjieff , en la Iglesia Católica. El Video aunque corto , deja en claro toda una trama de la Secta de los Nietos de Belcebú en el mismísimo Vaticano.
El que es entendido del Tema Gurdjieff , se habrá dado cuenta que todo cuando escribo tiene ese toque , de esta Terrible secta , que se determinó a osar despertar al Ser humano de su sueño pernicioso en el que está ahora hundido. Y las consecuencias de despertar al Ser Humano son Terribles, por eso de la peligrosidad de esta Secta.
Usted se preguntará ¿Quién es Belcebú y quienes sus nietos? Son extraterrestres que visitan nuestro bello pero convulsionado planeta repleto de gente dormida, extraterrestres que observan nuestro planeta a cierta distancia y que de manera sosegada desean el hombre despierte. Los escritos de Zecharia Sitchin sobre los Annunakis sin duda se inspiran en los Libros de Gurdjieff, como igual se inspiran en Gurdjieff películas como “Matrix” entre otras.
Como les hago ver de manera velada, la Masonería hoy está siendo infiltrada por ideas de esta Secta denominada “Cuarto Camino” , y como les he dicho ya en reiteradas ocasiones , es casi imposible comprender a la Masonería si no se conoce la enseñanza de los pensadores Gurdjieff y Ouspensky , entre otros que son muchos escritores del Sistema, era como si alguien en el pasado hubiera dejado codificado en la Masonería un saber que sería interpretado en el futuro con una clave o llave de acceso y esta es sin duda la Clave que nos dejó Gurdjieff.
Hace no mucho, un masón me escribió en el Foro “Grupo Masonería” donde me explicó que en cuanto , un No Masón(Profano) pretendía ingresar a la Masonería y se le cuestionaba si me leía , y si me leía era automáticamente rechazado por esa Logia, y para mí fue muy claro, y no creo solamente suceda en una Logia , sino en muchas, muchos masones no pueden lidiar con personas que me leen porque están más despiertos y no son tan sencillamente manipulables.
Pero regresando a la Secta de los Nietos de Belcebú (Cuarto Camino) un Secta que no es sencilla de sobrellevar , pues los choques psicológicos son constantes y el Ego sufre muchos golpeteos. Pero debo advertir que una cosa es leer libros sobre el Sistema Gurdjieff y otra estar en una Escuela del Sistema, son dos cosas diferentes, incluso usted puede leer sobre el tema en libros tales como El retorno de los brujos (Le Matin des Magiciens, en el original en francés) un libro publicado en 1960 cuyos autores son Louis Pauwels, y Jacques Bergier, de hecho Pauwels tiene dos libros sobre Grurdjieff , pero si usted lee “El Retorno de los Brujos” poco o absolutamente nada entenderá del tema Cuarto Camino. Incluso , algo muy necesario es comentar sobre el tema con personas del Sistema Cuarto Camino , para que aclaren muchas dudas.
Recuerdo un día, llegó a la escuela del Sistema Cuarto Camino, un hombre que nos explicó que era Gerente de una enorme empresa trasnacional y que las ideas para que esta empresa fuera exitosa se basaba en las ideas del Sistema Cuarto Camino.
El sistema de Educación Montessori Dra. María Montessori se basa en las ideas de Gurdjieff, así que Ud. o sus hijos bien pueden estar influenciados directa o indirectamente por este sistema. Algunos apuntan que el éxito de la educación en Finlandia y otros países se basa en que adoptaron ideas de la Dra. Montessori .
Pero cuidado , la Escuela del Sistema Gurdjieff, al menos la auténtica escuela del Sistema , no es miel sobre hojuelas , así que si usted pretende ingresar a esta , tome sus debidos cuidado. Ya que son un sistema que pretende destruir su Ego, hacerlo pedazos y de esos pedazos reconstruir su Verdadera Esencia como Ser Humano.
Hoy, el Sistema Cuarto Camino de Gurdjieff, ha sufrido muchas deformaciones, tanto en su contenido en sus libros que han sido mal traducidos y otros han malinterpretado la esencia de la enseñanza de Gurdjieff, lo vemos ahora con los Neo Gnósticos de Samael Aun Weor , que todo lo tergiverso, haciendo de las ideas del sistema Cuarto Camino una total monstruosidad.
El sistema ideado por Gurdjieff, entre otras cosas pero la principal es que te enseña a HACER, a provocar el CAMBIO, a que se opere la TRANSFORMACIÓN.
Muy bien , hasta aquí dejo este comunicado y espero que les haya servido de mucho.
Alcoseri