Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: El Liberado Francmasón
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 15/09/2023 20:35
El Liberado  Francmasón Inmortal #1 
Prácticamente entendemos, que, todos los maestros masones, trabajan para liberarse de apegos, condicionamientos, fijaciones , defectos, pasiones, dogmas  etc.  para así acceder a otros niveles superiores de condicionamientos; este es un proceso complicado dadas las condiciones de vida en las que nos desenvolvemos ;    y es porqué es difícil que es un reto ser un masón francmasón liberado  de los mundano o de cosas de esta mundo. 
La pregunta es ¿Podemos como masones liberarnos de lo académico, de lo religioso, de lo social , de lo pasional , de lo político, de nuestros dogmas personales? Y acceder en vida , a ese nivel superior de consciencia?
Si conservamos "en mente" la distinción capital entre estos dos tipos de continuidad, siendo una: la del ser mismo y la otra: una idea que se forja de su ser, lo que expongo parecerá, sin duda, menos "herético" respecto a la enseñanza Masónica básica, de lo que uno se vería tentado a creer a primera vista.

Es de advertirse que la continuidad esencial que atribuyo al francmasón liberado , es tanto más perfecta, aunque profundamente sensible e infinitamente vulnerable en cuanto puede resistir sin esfuerzo a toda influencia. Entiendo por "influencia" la acción de los demás sobre nosotros; que no obtiene su eficacia de nuestro discernimiento, sino de nuestra debilidad o de nuestras disposiciones interesadas. A esta influencia es a la que debemos nuestras deformaciones y todos nuestros compromisos.

El "francmasón liberado " por ser inaccesible al temor, por no tener ninguna inquietud explicita de sus intereses personales, escapa, a pesar de su sensibilidad, a toda influencia o solicitud de este género; por tanto, su continuidad se expresa con un rigor sutil e inteligente. Además, esta continuidad no es la del "yo", sino la del ser individual profundo, captado en su noción pura. En la conciencia del "francmasón liberado ", no queda otra cosa más que cierto carácter objetivo de sus acciones espontáneas y para los demás éste es un signo inmutable y la cualidad sutilmente reconocible de su presencia y de su actuación externa. El "francmasón liberado " no está obligado a pensar en su actuación externa, ni en dar una definición ni en constreñirse a ella para cumplirla, ni tiene que hacer un esfuerzo para preservarla; es la forma misma, perfectamente pura de su sencilla existencia.

Además, los hermanos masones que aparecen como liberados, se manifiestan igualmente como caracteres poderosos y como seres íntegros. La huella de su personalidad se manifiesta en todos sus movimientos; su actitud fundamental es extraordinariamente clara y reconocible, y nada paradójico hay en ello, si se entiende la diferencia que acabo de hacer entre la continuidad natural del sujeto unificado (que más bien podría llamarse: la vocación auténtica) y la continuidad ficticia, conceptual y deliberada, construida propiamente sobre el "yo" que aparece en la conciencia reflexiva y oposicional del "yo".




Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 15/09/2023 20:35
Después de su liberación un eminente maestro masón  dijo: "Deseo hacer cierta cosa en el mundo y la haré con una invariable fijeza de concentración, (concentración espiritual)". Y realmente  fue cumplido en su palabra; pero fue traicionado por su lenguaje; no es eso lo que debiera haber dicho, sino: "El verdadero Masón puede solo  ser más que la voluntad misma de hacer cierta cosa". Aquí la voluntad no es una división del ser, sino que se unifica con él.

Acabo de decir que los actos del "francmasón liberado "  ya no son de grados en logias masónicas, ni de puestos en logias, ni de parafernalia , los actos de un masón en logia son de Obras no de títulos; se presentan una continuidad profunda o más bien, una continuidad de profundidad; pero insisto en que esta continuidad es la del ser mismo del sujeto, y desde luego, este sujeto es a cada instante la expresión espontánea de su ser auténtico, se sostiene por sí  misma sin que esfuerzo alguno sea requerido para establecerla o preservarla. En otros términos, tal acto necesita ser pensado y se constituye un objeto de preocupación distinta como la con ciencia reflexiva oposicional del "yo" que es una obsesión permanente y específica de la mente, El "francmasón liberado " encuentra su propia continuidad en el hacho de ser plena y naturalmente todo lo que él es, y necesita hacer un esfuerzo para ser "consecuente consigo mismo".

El hombre  NO iniciado en los augustos misterios masónicos, No esta preocupado por ser consecuente consigo mismo, ignora, de hecho, su verdadera naturaleza y no es realmente consecuente consigo mismo, aunque lo cree, sino con una idea que se hace de sí y en gran parte proporcionada por el medio ambiente y los demás. Su continuidad artificial y forzada no es, por tanto, la de su ser, sino en la medida en que pueda realizarla con sinceridad, la de una idea.

Al contrario, el "francmasón liberado " no busca imponerse a una idea falsa  de sí mismo, ni obligarse a nada que - forme a esa idea; se concreta a SER y en ese solo hecho, alcanza una continuidad espontáneamente perfecta e inevitable.

Pero, precisamente por ser una continuidad espontánea y puramente natural, su vida no es pensada por él en términos de continuidad, ni tiene la pre ocupación de religar lógicamente sus momentos sucesivos. La continuidad de una vida tal, aunque real, no es manifiesta a los ojos del sujeto; lo que aparece más bien a su mirada, es una discontinuidad resultante del carácter de plenitud y de perfección de sus actos.

Efectivamente, esto es lo propio de los actos completos, precisamente porque lo son: terminar sin residuo, sin dejar ninguna estela obsesionante, sin apelar para su terminación a ningún acto en  consecutiva, que  comparándolos como seres, se podría decir que están integralmente liberando por completo los instantes por venir.

En el caso de una existencia como la de un "francmasón liberado ", cuyos momentos son, por hipótesis, completos,  no sólo cada acto muere integralmente, sino que renace de súbito, puesto que el acto que lo ha precedido se ha extinguido por completo, no dejando saldo alguno de orden afectivo; ningún incentivo aparente de continuidad. En otros términos, existe entre dos actos consecutivos del "francmasón liberado ", lo que un maestro  masón podría llamar "un estado de intervalo" en el cual no aparece ninguna voluntad de deducción,  ni ataduras lógicas entre lo que va a seguir con lo que ha precedido; por tanto, ningún proceso de pensamiento, si por pensamiento entendemos una actividad deductiva y generadora de proyectos.

Hasta se puede decir que un estado de intervalo "único" se extiende bajo los pasos del "francmasón liberado " formando como un fondo continuo, homogéneo invisible  sobre el cual las acciones se suceden a las acciones como otros tantos relámpagos sucesivos. De pronto surgen y se reabsorben  por completo. Su continuidad secreta, que es la del mismo objeto, yace en las profundidades, en apariencia inmóviles, de ese estado de intervalo, de esa silenciosa virtualidad viviente, marcando a la vez, su ruptura y su actualización  diferenciada.

En la condición caracterizada por la conciencia oposicional del "yo", cada acto trata de sobrevivir de alguna manera en los que lo suceden, así como el individuo obsesionado por el sentido de su propia muerte, por la no-realización de su ser, busca supervivencia en sus descendientes; pero por el hechos de que sus antepasados incompletos se esfuerzan por sobrevivir, actualizándose en el presente, éstos jamás pueden aparecer como nuevos, pues entonces pierden toda existencia  autónoma, todo significado específico, reducido a no ser más que prolongación y repetición fastidiosa: como en el caso de un niño que no pudiera despegarse realmente del organismo materno y por tanto, no podría considerarse como un nuevo ser.

Al contrario, en una vida enteramente tejida de intentos incomparados , éstos, no siendo la prolongación de otra cosa. llegan, por decirlo así, a ser un comienzo absoluto, una experiencia fresca y nueva, única e incomparable: un momento que jamás ha sido ni volverá a ser. Su original individualidad, su singularidad, ya no están encubiertas por el intento de descubrir e imponer una filiación, de subordinarlo a sus antecedentes, sino que adquiere uns existencia propia y aparece como una libertad, que no es.

A partir de aquí, la vida del "francmasón liberado " está constituida por una sucesión de relámpagos de consciencia, cuyas fulguraciones lúcidas revelarían un nuevo aspecto, una nueva belleza más real. Esta vida, sin continuidad premeditada ni pensada, (como asimismo sin discontinuidad pensada) por encontrar más allá de la distinción consciente, de la oposición entre continuo y discontinuo , implicado en la consideración efectiva del tiempo), corresponde a lo que un verdadero masón llamaría  "la inmortalidad”,  una continuidad indefinida de un pensamiento real, de un deseo autentico, más bien un despertar a la consciencia objetiva, cada una completa en sí misma, y constituyendo una expresión perfecta e instantánea de nosotros mismos como masones".

Aquí estamos muy lejos de lo que se entiende comúnmente en el mundo de los profanos por inmortalidad o eternidad.

Los cristianos, no instruidos en los puntos de vista teológicos o místicos – esotéricos  más profundos, suelen confundir la eternidad con la supervivencia; para ellos la eternidad es, ante todo, para usar el lenguaje de los escolásticos "una eternidad", es decir: una vida banal indefinidamente prolongada, un intento de prolongar el Ego , la falsa personalidad en el más allá, como una transposición celeste o infernal, automáticamente consecutiva a la muerte fisiológica; ellos están apegados al aspecto "duración" de esta eternidad,  queriendo encontrar en su noción, una garantía de prolongación personal, quieren hacer de esta eternidad una continuidad de sí mismos, o del concepto  que de sí mismos se hacen.

Pero, la continuidad del Ego de la Vanidad sería  una garantía de decadencia en el más allá de la muerte : "¿Qué sucede a algo que continúa mal ? Se deteriora y se vuelve una rutina. La continuidad de una baja pasión en el más allá es garantía de degradación".

Es importante que en la eternidad o la inmortalidad  no aparezca sólo como una continuidad al mal juicio común, sino como una eterna bienaventuranza , pues precisamente lo que caracteriza psicológicamente a la bondad propiamente dicha, (como a esta otra forma de juventud que es el amor), es su maravilloso poder de renovación, Así, pues, el concepto nos propone la Masonería de la inmortalidad, contradiciendo por una parte los puntos de vista ordinarios, presenta, sin embargo, entre ellos, cierta similitud.


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 15/09/2023 20:36

A decir verdad, el concepto religioso o pseudo – religioso de Inmortalidad  es contradictorio, pues donde existe una sed imperiosa de la  continuidad del perverso  Ego , no puede haber renovación ni frescura. Nuestra vida no puede ser, a la vez, una repetición de sí misma  en la Eternidad y una perpetua renovación. El querer perseverar en la identidad y el querer renovarse, son dos exigencias simultáneamente incompatibles. Al desear la continuidad no esa continuidad natural de la que no tenemos ni aun sospecha ni por tanto obsesión, sino la continuidad de una idea o de un esfuerzo atraemos sobre nosotros la carga del tiempo y nos arrojamos en las garras de la fatiga, de la discordia y del tedio.

Entonces los días de nuestra vida se eslabonan y se llaman uno a otro, se van soldando en una continuidad grisácea, volviéndose los momentos incoloros de una intención monótona, parecidos a los barrotes siempre iguales de una escalera interminable,  y tenemos el sentimiento desolador de gravitar barrote tras barrote, esta fastidiosa e interminable escalera; de ser los presidiarios de una prisión irritante y absurda que no podemos ni abandonar ni amar. Barrotes, barrotes y más barrotes en una alucinante y tétrica sucesión; una repetición nauseabunda  de los mismos ademanes, de los mismos esfuerzos, de las mismas esperanzas y de las mismas decepciones. Cada mañana, al volver a tomar conciencia de nosotros mismos, vemos surgir de nuevo al insistente cortejo de los proyectos del ayer yo siempre incompletos, de los problemas que no han sido nunca resueltos.

Parecería que diéramos la vuelta en redondo, que la escalera por la que subimos, se doblara, enrollándose sobre sí misma, volviéndose como la jaula de un ave prisionera : es la jaula del "proceso del yo", de las subidas ilusorias y de los ascensos estériles. Es como el Eterno Retorno del que hablaba Nietzsche: El eterno retorno es una idea central en la obra de Nietzsche. Propone que todos los eventos en el universo se repiten infinitamente, en un ciclo sin fin. Imagina que cada decisión que tomas, cada pensamiento que tienes, cada  experiencia vivida y cada fracaso , se repiten una y otra vez, eternamente , y tu resultas un ser inmortal pero atrapado en un circulo interminable. 

Entonces surge en nosotros un deseo loco de frescura, de renovación de plenitud; pero, ¿cómo alcanzar esto sin morir a nuestras ambiciones, nuestros proyectos,  sin renunciar a ser incesantemente  en esa orgullosa entidad de nuestras adquisiciones Pues, no queremos consentir en esta muerte; no tenemos la audacia para ello: queremos prolongar, proseguir y añadir a los resultados del ayer, los del ahora; estamos  apegados a nuestras obras, no queremos renunciar al fruto de los esfuerzos ignorantes del pasado, ni admitir que nuestras antiguas pesquisas hayan sido costosas equivocaciones; no queremos desdecir. nos ni negarnos, pues tememos perder nuestra definición. De allí que si no queremos morir primero, ¿cómo podremos renacer en la Inmortalidad? ¿Cómo podremos o momento aparecer fresco y nuevo, si lo condenamos a servir las intenciones del pasado; si lo encadenamos deliberadamente a momentos ya caducos? 
Fin de la primera parte
Alcoseri [Música] 
El Nihilismo desde el punto de vista Masónico

La Masonería abarca una pluralidad de ideas, enfoques, tradiciones, filosofías,  como posibles vías para reflexionar, el Nihilismo es una estas filosofías que se estudian en Masonería, el Nihilismo es un tema complicado , sinuoso , y hasta Hiriente , pero nunca ajeno a nosotros los masones; las cuestiones fundamentales de la inhóspita y a la vez abundante  condición humana, son siempre abordadas por la Masonería, ya en logias o en la internet Masónica. Por ende no es de extrañar que impere en el discurso Masónico en Redes Sociales de la internet , una búsqueda de causas y finalidades, de eso que con la certeza de nuestro inquisidor diagnóstico, denominamos existencia,  habido con esto  pensar que filosofando en Logias, nos hacemos masones más Auténticos y eludimos caer en el abismo de la nada ; y más  cuando afirmamos el presente a grito de “Vive el Momento”  y  a disfrutar de la vida,  que sentirnos nos hacemos más Auténticos. Pero,  cuando nos proponemos metas y objetivos vitales,  con Ánimo de sentirnos más satisfechos; hemos de Masónicamente diseñar un proyecto en virtud de los valores más nobles.
El Nihilismo y su compañera inseparable el Anarquismo figuran en la política Masónica  y  por tanto en su filosofía, un factor el Nihilismo  y Anarquismo político  que todo masón debe estudiar a fondo, ya que surgió este movimiento precisamente en Logias Masónicas Rusas , y que fueron expuestas magistralmente  por el francmasón Bakunin   
Como masones  nos hacemos más Auténticos cuando concluimos el debate en Logias o en Redes Sociales de la Internet Masónica,  con Aires de indiferencia, pero sabemos,  no merece la pena comerse la cabeza , ya que jamás concluimos en nada concreto, ni dentro ni fuera de Logias, la Verdad es elusiva , se esconde , pero siempre nos seduce con su encanto.
Ya  con el sentido de la vida, la verdad es que este asunto está todavía lejos de una resolución unánime en Masonería , en cuanto a decir esto es una Verdad Confluyente,  pues son diversas nuestras motivaciones para el éxito, el  poder, la  felicidad, la virtud, la  verdad , la  justicia, el conocimiento, y sobre todo el  amor.
 En definitiva ¿Por qué Y para qué existimos? y más inquietante aún tienen tanto  sentido nuestras vidas particulares,  como el devenir universal , existe algún propósito ulterior nuestra vida en este planeta; pero claro  y filosofando masónicamente encontraríamos la Razón de Nuestra propia existencia.
Y , si nos hiciéramos más Masones Auténticos,  cada vez que emitimos un desesperado clamor,  ante el inmanente absurdo existencial,  en el que nos encontramos en el fondo y sin respuestas,  nada tiene sentido,  hagamos lo que hagamos  moriremos, al igual que mis seres queridos, y por aplicación directa, el recuerdo que ellos tienen sobre mí desaparecerá , mis hermanos de logia desparecerán ,mis hermanos  masones en las redes sociales de la internet masónica morirán , antes o después que yo.  Es bastante probable que mi huella quede definitivamente borrada de la faz de la Tierra,  así pues quizás sea pertinente preguntarse si es estrictamente necesaria la existencia.
Es algo medianamente similar a un fin último,  mi cometido hoy , será discurrir una de las doctrinas filosóficas más concurridas y polémicas de los últimos tiempos el nihilismo, dada la extensísima complejidad de la temática en cuestión.  Ahora abordar por los atópicos y siniestros parajes de “La Nada” sin más preámbulos,  demos comienzo al espectáculo Sobre “el ser y el  NO-ser” para comenzar no resulta descabellado pensar que si algo existe debe ser por una razón,  esto es un porqué y debe a su vez tener algún fin específico; esto es un para qué este razonamiento es una de las 2 columnas  que tanto se dan propuesta teleológica de Aristóteles del griego telos, cuya traducción es fin o finalidad; (La teleología  es la rama de la metafísica que se refiere al estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser, o bien literalmente, a la doctrina filosófica de las causas finales. Usos más recientes lo definen simplemente como la atribución de una finalidad, u objetivo, a procesos concretos.) Y como de la recuperación que de ella hizo Santo Tomás de Aquino en la Edad Media. 
El Deber ser de una cosa a partir de su modo de ser, de suerte que todo haya de servir a su función natural, o sea cada objeto encontraría su bien en tanto en cuanto se adecue a su telos; más adelante la visión teleológico causal tuvo importante repercusiones en el paradigma científico, tal y como puede observarse en la formulación del principio de razón suficiente, del modo filósofo y del matemático. 
Podemos pensar , que la causa de un acontecimiento no es solo el motivo de su existencia sino también de su esencia, a saber que sea de un modo determinado, y no de otro, he ahí que el racionalismo,  considere que la naturaleza no es solo un entramado de causas, y efectos sino que es posible dar razón de lo natural conociendo los fines teóricos y Morales, a los que está orientado con todo.


Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: Kadyr Enviado: 15/09/2023 20:36
Hay quienes afirman que el  Universo  tal y como lo conocemos es el mero resultado de un caos primigenio ,azaroso, indiferente, esto es una confluencia caótica de átomos, y Vacío una de las infinitas posibilidades dentro de la inmensa máquina combinatoria del universo. Ahora,  retomando la cuestión del sentido general de la existencia humana, es el hecho de que exista el mundo la vida, o el intelecto, razón suficiente para definir un propósito concreto, para cada uno de estos elementos, por impactante que pueda resultar de buenas a primeras, no convendría poner sobre la mesa la hipótesis, del vacío teleológico o de forma; un poco más pesimista la imposibilidad radical de cualquier cosa parecida a un telos.
Ahora sigamos El nihilismo en Rusia. la palabra nihilismo proviene del latín nil, cuyo significado es nada, o lo que no existe a principios del siglo XIX el pensador Friedrich Yankovic empleó el término para caracterizar negativamente, el idealismo trascendental Negativo.  Y fue Max Stirner quien logró el mayor grado de notoriedad en lo que respecta los primeros nihilistas filosóficos, gracias a sus ataques a la filosofía sistemática, en conjunción con su negación de los absolutos, y su rechazo de los conceptos abstractos, según el filósofo alemán alcanzar la libertad individual es abro comillas la única ley. y Qué fenómenos constan como su mayor amenaza pues tanto la opresión Estatal, como las restricciones impuestas por terceras personas, por lo tanto el autor concibe la existencia humana como una guerra de contra todos, una guerra  perpetua incesante, el hecho de que el otro exista, ya es un obstáculo para mi libertad, y por descontado mi presencia. Pero,  también compromete a los demás antes bien la popularización del nihilismo tuvo lugar tras su aparición en padres e hijos una novela de Iván turgenet publicada en el año 1862; en la que se describen las visiones de los emergentes intelectuales radicales rusos, principalmente estudiantes de clase alta. Ahora bien,  expresamente desilusionados con el lento avance del reformismo efectivamente el nihilismo, se asoció en Rusia a un movimiento Revolucionario, que desafió y contrarió la autoridad -del Estado, la iglesia, y la familia de facto. El francmasón  Líder anarquista Nihilista  Mijaíl Bakunin declaró en sus primeros escritos pongamos nuestra confianza en el espíritu eterno que destruye y aniquila, ya que es la fuente inescrutable y Eternamente creativa de toda vida. En muchas ocasiones nos vemos tentados a pensar que el Nihilismo nación en Logias Masónicas Rusas y que el Q:. H:: Mijaíl Bakunin fue solamente el exponente visible de esta ideología Nihilista Anarquista, que a la vez se transformó en una poderosa corriente política que sobrevive hasta nuestros días, por todo el mundo y en todas las mentes masónicas liberadas. 
 La pasión por la destrucción es también una pasión creadora básicamente el teórico político, y sociólogo abogaba por un arreglo social, basado en el racionalismo, y el materialismo, como únicas fuentes de conocimiento, y nuevamente la libertad individual, en el pináculo de sus objetivos con ello los  francmasones  bakuninistas colocaron tanto a Dios, Como a las autoridades religiosas como la antítesis de la libertad , por antonomasia y a la esencia espiritual del hombre, como una metafísica coercitiva, y cercenadora; empero el movimiento derivó eventualmente en un hito de subversión, desolación y desorden a finales de la década de 1870.
La palabra anarquismo  se utiliza como algo negativo , como algo sin orden, lo mismo palabra nihilista se utilizaba a modo de burla para Designar a una generación de jóvenes, caracterizada por la falta de sensibilidad moral, el escaso nulo respeto por las convenciones sociales preestablecidas, la incredulidad, ante la verdad la belleza o el amor, y en el peor de los casos se vinculaba con el prototipo de una persona asociada a grupos políticos clandestinos ,que defendían el terrorismo y el asesinato todo se ha dicho está connotación es un tanto primigenia, y desde luego no la El nihilismo ontológico, epistemológico y moral.
Ls única visa vigente a  lo expuesto, Qué propuestas podría sugerir una palabra que lleva la nada por bandera, en qué ramas de la filosofía podemos encontrar su sello por un lado es menester aludir al nihilismo ontológico. Y  es aquel que descarta la existencia y permanencia de la realidad a saber el ámbito del ser general de las cosas presentes, en el mundo exterior y al nihilismo epistemológico, aquel que sostiene la imposibilidad de conocer a saber del ámbito del conocimiento, y de lo cognoscible a luz de esto último las tesis defendidas por algunos sofistas griegos.
Muchos hermanos masones, están en línea con la negación tanto de lo real como de lo verdadero, así pues su idea sobre la naturaleza o sobre el no ser recoge una defensa del escepticismo; y el relativismo,  con base en tres tesis simples.  Pero, no Por ello menos confusas uno nada existe , y si existiera algo no podría ser conocido , y también , si algo existente pudiera ser conocido sería incomunicable.
Ahora,  por su parte muchos califican a los nihilistas y anarquistas como irrealistas o fenomenistas  metidos en un espejismo ideológico , puesto que niegan la posibilidad de confirmar acceder y conocer la realidad , y la ambigüedad tal cual es en este sentido todo conocimiento pertenecería, al terreno fenoménico es decir lo que creemos que conocemos ,no sería más que un cúmulo de fenómenos, que aparecen en nuestra conciencia, como percepciones impresiones y sensaciones, y dado que la realidad extra mental, nos es vedada dado que la mente es una jaula inquebrantable; dado que es imposible salir de uno mismo jamás lograremos comprender la cosa en sí, al negar la posibilidad de certeza los pensadores escépticos, podían denunciar las verdades tradicionales, como opiniones injustificables por otro lado el nihilismo moral, la duda de la prevalencia de un criterio objetivo, de corrección moral, o de un código axiológico absolutamente superior, en su lugar el bien y el mal ;esto es lo bueno y lo malo formarían parte de una nebulosa que depende de cada sujeto, y en suma los valores Serían concebidos como el producto de presiones sociales y emotivas, sea como fuere. 
El nihilismo existencial es una postura o doctrina filosófica que sostiene que la vida carece de un sentido integral, significado intrínseco, o para qué implícito, vaya más o menos lo que venimos avanzando hasta ahora, llegados a este punto, uno de los pensadores ligados con mayor asiduidad al nihilismo, es nada más y nada menos que Friedrich Nietzsche en el  marco inicial No hay orden y estructura objetiva, en el mundo diferente a la que nosotros le otorgamos atravesando las fachadas, que apuntalan sus convicciones, el nihilista descubre que todos los valores morales carecen de fundamento, y que la razón humana es impotente limitada imperfecta, así lo manifestó en su célebre obra voluntad de poder toda creencia, todo considerar algo verdadero es necesariamente una falsedad porque simple y llanamente no existe, tal cosa como el mundo verdadero, el nihilismo no solo implica la creencia de que todo merece perecer, sino también el congruente acto de poner el hombro, en el arado para removerlo bajo el escrutinio fulminante del  Nihilismo; así, los valores más elevados se devalúan por sí mismos el Por qué, no haya respuesta alguna inevitablemente, todas las creencias preciadas, y las verdades sacrosantas, quedarían expuestas como síntomas de la mitología occidental, la mansedumbre la humildad y la solidaridad, se revelarían como productos decadentes de una moral judío cristiana; que invierte sigilosamente la jerarquía axiológica para estamparla en el civitas y de ese modo ocultar.
La debilidad la arrogancia y el interés del hombre moderno, estoy seguro de que habrá  usted oído alguna vez una frase que guarda relación con dicha crítica “Dios ha muerto” y nosotros lo hemos matado aunque esta sentencia parece por primera vez en el aforismo 125 de la galla ciencia el filólogo. Y lo vuelve a poner en Boca del profeta Zaratustra, un año después según él la muerte de Dios, no es un acontecimiento que se deba celebrar de hecho, es abro comillas “el evento más trágico y terrible de toda la historia humana”, puesto que implica esencialmente la ausencia o pérdida de la hipótesis, que daba cobijo y sentido a la religión a la moral al arte, a la metafísica y claro está a la vida misma, por lo tanto el autor declara quien ha borrado con Esponja el Horizonte.
Ahora, quien ha secado de golpe el océano. Quién ha removido las realidades de sus cimientos Friedrich Nietzsche anticipa que este colapso de significado relevancia, y propósito será la fuerza más destructiva, jamás testimoniada, constituyendo un asalto total a la realidad, y en última instancia la mayor crisis de la humanidad, describo lo que viene, y lo que no puede venir de otra manera el advenimiento del nihilismo.
Ya desde hace algún tiempo, toda nuestra cultura occidental se mueva hacia una catástrofe, con una torturada inquieta y precipitada tensión, que crece de década en década, como un río que quiere llegar al final. Ahora,  con la serpiente del nihilismo enroscada en nuestra garganta, cómo nos las podríamos ingeniar para seguir adelante, sin el sustento metafísico de promesas, tan esperanzadoras, como la de la vida eterna, y si no fuéramos tan importantes como pensamos más una flatulencia cósmica; tan caprichosa como irrisoria caduca y arbitraria dentro de un intervalo temporal finito. Ahora bien  comprendido a su vez en una tópica infinitud desde la contundente crítica de Nietzsche la cual ya ha sido analizada en profundidad en las temáticas nihilistas véanse el fracaso epistemológico, la destrucción de valores y la falta de propósito cósmico, han preocupado artistas críticos y pensadores de todo el mundo convencido de que el análisis  masónico.
En un repaso de diversas civilizaciones, en colapso de occidente en cada una de las culturas que examinó el historiador destaca, un debilitamiento de tradiciones religiosa,s artísticas y políticas, que se fraguaron lentamente con el paso de los siglos, y finalmente se derrumbaron por el funcionamiento insidioso ,de varias posturas el nihilista. 
El Nihilismo positivo si bien las tesis anteriores, pudieran sonar exageradas y catastrofistas, conviene tener presente el contexto histórico y social en el que se formularon. Con arreglo lo mencionado ¿Cuáles son las opciones a las que se vería abocado un individuo que Porta La insignia del nihilismo? y más crucial todavía ¿Cómo afectaría la interpretación de este concepto a la subsecuentes actitudes individuales en primer lugar cabe la posibilidad de que el sujeto mantenga una actitud basada en una total resignación pasividad e indefensión que le deja sin esperanza hundido en su finitud? 
El ser humano agobiado por el desencantamiento que le supone no tener ningún Horizonte, que guíe su acción en efecto el nihilista pasivo vive en un irremediable despojo de cualquier expectativa existencial, prometedora y optimista, conservando solo para así la experiencia de la enfermedad el sufrimiento, la decadencia y a la postre el deceso, para qué voy a explorar aprender trabajar disfrutar o amar, sin nada de lo que haga tendrá relevancia alguna el hecho de que yo exista, o no es completamente irrelevante en la antigüedad clásica un pesimismo tan profundo, pudo haber alcanzado su Cúspide , con las miserias inquietudes y pesares superan ampliamente número magnitud y recurrencia. 

 Las alegrías y placeres advierte la Escuela cirenaica son imposibles, no obstante este drama apenas está al comienzo,  atrevidas enseñanzas de la Escuela cirenaica  incentivaron a una parte de sus seguidores a optar erradicarse de la existencia motivo por el cual el rey Ptolomeo segundo filadelfo gobernante de Egipto entre los años 285 y 246 antes de Cristo ordenó que se prohibieran sus libros se cerrara su escuela, y por supuesto se exiliara al maestro de la ciudad de Alejandría; por esta razón sus discípulos se referían a él como pasitanatos por su traducción el persuasor de la muerte sin embargo reducir el nihilismo a la versión estereotipada de un fatalista existencial.
Los cirenaicos eran hedonistas y sostenían que el placer era el bien supremo de la vida, especialmente el placer físico, que consideraban más intenso y deseable que los placeres mentales.5 El placer es el único bien en la vida y el dolor es el único mal. Sócrates había sostenido que la virtud era el único bien humano, pero también había aceptado un papel limitado por su lado utilitario, permitiendo que el placer fuera un objetivo secundario de la acción moral. Aristipo y sus seguidores se apoderaron de esto e hicieron del placer el único objetivo final de la vida, negando que la virtud tuviera algún valor intrínseco. En teoría del conocimiento, los cirenaicos oscilaban en un empirismo sensualista junto con un cierto escepticismo.
 Atrapado en el pozo de la amargura la desesperación y la inacción es de todo menos apropiado en segundo lugar El nihilista hedonista. 
El nihilista hedonista, se arrojaría prontamente al disfrute de toda clase de placeres instantáneos y quehaceres sensuales ,ante la falta de determinaciones, o la incapacidad, para diseñar un significado existencial. Su premisa esencial es que si no hay ningún para qué definitivo entonces todo lo agradable está permitido, no ha de confundirse esta variante con la búsqueda activa del placer. Ya desde una perspectiva epicúrea esto es aquella, que lo conceptúa como la ausencia de dolores físico.
 A finales del siglo XX se consolidó un discurso popular hacia el Nihilismo, apareció  otra acepción del nihilismo que reúne elementos hedonistas y pasivos ,para caracterizar a un perfil conformista desconcertado indiferente y alienado que dirige su energía psicológica hacia un hedonismo de estirpe narcisista y o hacia un profundo resentimiento que puede llegar a eclosionar en fuertes episodios ,de violencia nuevamente simplificar el término a un prototipo, de persona viciosa que se rinde ante cualquier actividad placentera para escapar de una conciencia carente de ideales, o a un hombre frustrado que se levanta contra la vida. Al filo de un todo está permitido son esquemas harto extendidos en el entendimiento colectivo pero ni mucho menos los únicos. En tercer lugar el movimiento .
El nihilista activo, existencialista ateo y agnóstico que surgió en Francia a lo largo de las décadas de 1940 y 50 ‘s, es responsable de culminar la instalación y vigencia del nihilismo activo, en la conciencia popular especialmente a través de dos figuras cuyo pensamiento ya ha sido analizado, con miramiento en otros vídeos del Canal respectivamente Jean Paul Sartre y Albert Camus a pesar de que yo no ubique en absoluto, a la corriente de la existencialismo dentro del marco nihilista, sí creo que Muchas de sus propuestas están lejos de pasarlas por alto por supuesto poco acierto supondría totalizar bajo un único sustantivo.
 Pues que el hombre existe ante todo se encuentra a sí mismo, y se define Después sí me explico al destacar el existir por encima del ser el autor descarta cualquier sustrato previo, en lo que nuestra condición atañe esto, es una especie de yo esencial naturaleza humana, o personalidad original ,Sartre  afirma que cuando el individuo está listo para abandonar las ilusiones la vida se revela como un  nihilista, que actúa al mismo tiempo como liberador, e inquietante todo lo que existe nace sin razón se prolonga, por debilidad muere por casualidad llegó a expresar en un pasaje perteneciente a su novela titulada la náusea según numerosos pensadores existencialistas: la nada es tanto la fuente de la libertad individual, como la del horror existencial angustia emocional inquietud, vital el ser humano es arrojado como eyecto a un universo extraño insensible, y privado para siempre de saber para qué vive ,a la par es obligado a construirse, como proyecto para dar sentido a su vida, o sea el hombre será, lo que él haga de él mismo. 
Ya por otro lado la preposición camusiana más definitoria está plasmada en el inicio de su libro el mito de Sísifo no hay sino un problema filosófico verdaderamente serio, el Suite vuelvo a interrumpir la palabra para evitar la censura, y dio, Aunque el novelista de origen argelino argumenta apasionadamente que el individuo sí puede soportar los efectos corrosivos del nihilismo, y defiende que sentenciar el propio.
 Adiós no es la salida sus obras más famosas delatan las extraordinarias dificultades, con las que se topó a la hora de construir, un caso convincente en el extranjero descubre momentos antes de su ejecución, por un asesinato gratuito que la vida, es por sí sola razón suficiente para vivir más dicha noción parece poco concluyente, en el contexto en Calígula el homónimo emperador se obsesiona con la búsqueda de lo absoluto, y se enfrasca en un rechazo categórico, del amor la amistad y la moral envenenado, por su rabia confusión, y desprecio se deshumaniza con arbitrarios actos de violencia pero acaba dándose cuenta de que dicha libertad ,no es ni buena ni deseable y finalmente el mismo trama de forma subrepticia su propio fin . Ya en retrospectiva el fenómeno del absurdo existencial, resalta la ausencia de cualquier Pauta, indicación o itinerario; por defecto ante la vida .Y por consiguiente cualquier curso de acción deviene potencialmente problemático ,por esta serie de motivos buena parte de los autores existencialistas, realizó especial hincapié en la disyuntiva, siguiente: puede el ser humano sobrevivir a su enfrentamiento con la nada, en el mejor de los casos la persona encontraría un porqué ,lo suficientemente robusto para soportar casi cualquier como el Dios. 
La masonería sería compatible con una postura de nihilismo radical (negación de todo principio religioso, político  , académico, entendiendo la religiosidad en el sentido de vinculación con un Ser o Causa Suprema, y la política con un principio rector , y anti académico por su duda de la verdad que se ofrece en las universidades ) que la Masonería negara cualquier sentido trascendente o inmanente al mundo, que la Masonería interpretara  interpretara el Universo como un puro caos sin orden posible, o que negara que, a pesar del desorden aparente, hay un Cosmos (un mundo fundamentalmente  siempre políticamente desordenado).

Por consiguiente en Masonería , la figura de  la verdad es controversial en el masonismo, y si la verdad NO fuera Dios: el Gran Arquitecto del Universo, la imagen mental de Dios. El Gran Arquitecto del Universo está sujeto a discusión según las diferentes líneas del  pensamiento masónico, y acerca de su existencia y si éste es un dogma,  que no que debe establecerse en una logia. Existe cierta uniformidad en establecer como regularidad masónica su creencia y se acepta su discusión como parte de la iniciación para la búsqueda de la verdad, una verdad nunca alcanzable , o inexistente . Por otro lado, la aceptación de la Regla Masónica , a pesar de las corrientes más liberales para flexibilizarla en ciertos aspectos, adopta igualmente la existencia de dogmas implícitos en lo que se considera sagrado dentro de su hermética: símbolos, vestimentas, grados, relaciones y ritos (aun prescindiendo de un Dios dogmático).
El Nihilista  proyecto sartreano prima fácil la vida no tiene sentido pero cada quien puede crear uno que sea o no nulificado por la muerte y condición sine qua non para salvaguardarse de los males del mundo ya es cosa distinta con todo la faceta más originaria y representativa del nihilismo activo, nos remite de nuevo a la filosofía de Friedrich Nietzsche siguiendo con el hilo conductor el final de los valores caducos, que han gobernado el mundo occidental, supone un acicate para una transmutación hacia otros más poderosos.  Y así pues el pensador alemán señaló que este momento, de duda incertidumbre puede, y debe ser superado.
 Pero esta vez sin la ficción de la divinidad a saber sin Dios, sin perjuicio, de que la narrativa divina, fuera exitosa esta ya habría sucumbido, por agotamiento senil, pero no así el ser humano motivo, por el cual se abre una incierta posibilidad de autosuperación, sin precedentes puesto en palabras más Llanas: El cadáver de Dios deja tras su descomposición un vacío que el hombre habrá de rellenar, en pro de una proyección positiva hacia el ahora, y de una gozosa, reafirmación de la vida constituyendo así el anunciamiento de una nueva era, a través de la figura del superhombre, la superación del hombre, en tanto que ha abandonado la óptica tradicional de occidente. Que  tanto en sus actitudes véase la necesidad de verdad como en sus creencias véase el mundo de las ideas, y sus valores , véase la moralidad cristiana .
Lamentablemente tal momento no habría llegado todavía. A mi parecer es curioso que el mismo Conclusión: Friedrich Nietzsche  un escéptico radical ,ante el lenguaje el conocimiento, y la verdad anticipara muchas de las temáticas de la posmodernidad, en contraste con los miedos ,  y la angustia existencialista, parece que el nihilismo se ha convertido en la actualidad en Otro aspecto más de nuestro medio contemporáneo, no ajeno a las logias masónicas , ni a las redes sociales de la internet masónica,  uno que se soporta mejor ,con sangre fría, sí a lo mejor nada tiene sentido y qué me importa suficientes problemas .
Al fin y al cabo merece la doctrina  nihilista ser tratada con un Halo tan apocalíptico, a tiempo presente no seguimos acaso vivos en una sociedad ,cada vez más secularizada, podría la humanidad forjar para sí un rumbo más esperanzador, si llega a sobrevivir al proceso de destrucción de todas las interpretaciones dadas s la extensión de la idea nihilistas, y la complejidad de las cuestiones formuladas.
Alcoseri



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados