Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Existe una rivalidad irreconciliable entre fe religiosa y masonería?
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 24/09/2023 17:50

Existe una rivalidad irreconciliable entre fe religiosa  y masonería?

 

 Desde que la Iglesia comenzó a hablar en contra la masonería, su juicio negativo se ha basado en múltiples razones, argumentando prácticas y doctrinas contrarias al Cristianismo. La Iglesia Católica responsabilizó a la masonería solo por las actividades subversivas sobre ella, sino también basándose  desde los primeros documentos pontificios sobre el tema y en particular en la encíclica Género humano en León XIII ( 20 de abril de 1884 ), el Magisterio de la Iglesia denunció en la masonería por promover  ideas filosóficas y concepciones morales opuestas a la doctrina católica. Para el Papa  León XIII esencialmente se refirieron a la Masonería por contener  un naturalismo racionalista, inspirando sus planes y actividades contra la Iglesia. En su Carta al pueblo italiano “ Custodi ” ( 8 de diciembre de 1892 ) escribió: “ Recordemos que el cristianismo y la masonería son esencialmente irreconciliables, para que registrarse para uno significa separarse del otro ”.

 

Por lo tanto, uno no puede dejar de tener en cuenta las posiciones de la masonería desde un punto de vista doctrinal, cuando en la década de 1970-1980 la Sagrada Congregación estaba en correspondencia con algunas Conferencias Episcopales particularmente interesadas en este problema, como resultado del diálogo emprendido por personalidades católicas con representantes de algunas tiendas que se declararon no hostiles o incluso favorables a la Iglesia.

 

Ahora más estudios han llevado no solamente a la Iglesia Católica , sino a múltiples religiones cristianas a permanecer convencidas de la insociabilidad  fundamental entre los principios de la masonería y los de la fe cristiana en general.

 

Por lo tanto, independientemente de la consideración de la actitud práctica de las diferentes religiones monoteístas como el islam , el cristianismo, el judaísmo etc. hablan  de hostilidad o enemistad entre la religión en general y la masonería, destinado a ponerse en el nivel más profundo y en el otro lado esencial del problema: es decir, en el plano de la incompatibilidad  de los principios masónicos con la religión en general , lo que significa en términos de fe y sus demandas morales.

 

Desde este punto de vista doctrinal, en continuidad, además, con la posición tradicional de la Iglesia Católica, como lo demuestran los documentos mencionados anteriormente por el Papa  León XIII, luego derive las consecuencias prácticas necesarias, que son válidas para todos los fieles que finalmente se inscribieron en la masonería.

 

Con respecto a la declaración sobre la irreconciliable postura   de los principios de la religión y la masonería, sin embargo, ahora se está objetando en algunos lados que la parte esencial de la masonería sería precisamente el hecho de que no impone ningún principio “dogmático  ”, en el sentido de una posición filosófica o religiosa que es vinculante para todos sus seguidores, sino más bien para reunirse, más allá de los límites de las diferentes religiones y cosmovisiones, hombres de buena voluntad basados en valores humanistas comprensibles y aceptables para todas las personas sean religiosas o no .

 

La masonería sería un elemento de cohesión para todos aquellos que creen en Dios como  el Arquitecto del Universo y se sienten comprometidos con esas orientaciones morales fundamentales que se definen, por ejemplo, en el Decálogo; no eliminaría a nadie de la religión misma, pero por el contrario proporcionaría un incentivo para adherirse aún más a ella.

 

Desde estos puntos de vista antagónicos entre la religión y la Masonería , aparecen , los múltiples problemas históricos y filosóficos que están ocultos en tales declaraciones no pueden ser discutidos. Que la Iglesia Católica también aliente la colaboración de todos los hombres de buena voluntad, y hasta un ecumenismo , ciertamente no es necesario enfatizarla después del Concilio  Vaticano II. Sin embargo, asociarse con la masonería va más allá de esta colaboración legítima y tiene un significado mucho más prominente y decisivo que este.

 

En primer lugar, debe recordarse que la comunidad de masones libres “ ” y sus obligaciones morales se presentan como un sistema progresivo de símbolos de carácter extremadamente complejos en el sentido de que cada masón los podría interpretar a su  muy  personal perspectiva . La estricta disciplina de lo arcano que predomina en él refuerza aún más el peso de la interacción de signos e ideas. Este clima de secreto de la Masonería  también conlleva el riesgo de convertirse en un instrumento de estrategias que se desconocen, y que muchas son tendientes a destruir dogmas no sólo religiosos , sino también políticos y científicos .

 

Aunque se dice que no se supone que el relativismo sea un dogma masónico , podría caer en un plano dogmático, se propone desde logias una concepción simbólicamente  relativista, y, por lo tanto, el valor “ relativizante ” de una comunidad moral-ritual, lejos de poder ser eliminado, es, por el contrario, determinante.

En base al relativismo masónico, todo lo que gira alrededor de la moral, la virtud , el honor , la ciencia , las buenas costumbres serían relativas a la percepción del masón; entonces en Masonería el Humanismo sería algo relativo , no solamente a la persona,  sino a juicio histórico, del momento y las circunstancias.

Entonces bajo la óptica relativista del la Masonería: la ignorancia , la sapiencia , el buen juicio , el bien y el mal serían solamente juzgados bajo la relatividad subjetiva del Masón.  

 

En este contexto, las diversas comunidades religiosas, a las que pertenece cada miembro de las Logias, solo pueden considerarse institucionalizaciones simples de una verdad limitada , jamás más amplia , pero siempre esta verdad incomprensible en su totalidad para cualquier ser humano . El valor de estas instituciones, por lo tanto, parece inevitablemente relativo, en relación con esta verdad más amplia, que se manifiesta antes en la comunidad de buena voluntad, es decir, en la fraternidad masónica.

 

Para una persona religiosa en general , sin embargo en este siglo XXI , es posible vivía  su relación con Dios en una  múltiple modalidad, es decir, dividirla en una forma humanitaria – super confesional  y una forma interna – cristiana, judía , musulmana etc.  Una persona altamente  espiritualizada puede cultivar relaciones de varias especies con Dios, puede expresar su relación con el Creador a través de formas simbólicas de varias especies, puede ser masón , religioso , vivir su espiritualidad , su esoterismo como mejor le guste y convenga . Esto sería algo completamente diferente de esa colaboración, que para la persona es obvio, con todos aquellos que están comprometidos con la práctica del bien, aunque desde principios diferentes. Por otro lado, un cristiano católico no puede participar al mismo tiempo en la comunión plena de la fraternidad cristiana y, por otro lado, mirar a su hermano cristiano, desde la perspectiva masónica, en cuanto a un profano “No Masón”. Ser  masón, para  una persona católica , musulmana , judía , o de cualquier otra religión cristiana o pagana, a esta  persona al ser iniciada en masonería   le daría a esta la perspectiva de que cualquier otra confesión religiosa tendría tanto valor como la que profesa .

 

Incluso cuando, como ya se ha dicho, no había una obligación explícita de profesar el relativismo masónico  como una doctrina, sin embargo, la fuerza relativizante “ Masónica ”  de la fraternidad, por su misma lógica intrínseca, tiene la capacidad de transformar la estructura del acto de fe de una manera tan radical que no es aceptable por parte de un cristiano, “ al que su fe es querida ” ( Papa León XIII).

 

Esta revolución del pensamiento surgida desde logias masónicas atenta contra toda confesión religiosa, y afecta  las estructuras fundamentales del acto de fe del cristianismo , del judaísmo , del islamismo etc. Generalmente al ser masón  se lleva a cabo sin problemas  de conciencia religiosa y sin ser advertida: la sólida adhesión a la verdad de Dios, una verdad supuestamente revelada en la Iglesia, se vuelve simple pertenecer a una institución como la Masonería , considerada la Masonería  como una forma expresiva particular junto con otras formas expresivas, más o menos igualmente posibles y válidas, orientando al ser humano hacia la verdad muchas de la veces solamente particular.

 

La tentación de irse por la vía libre, o sea,  la del Librepensador  en esta dirección es aún más fuerte hoy, mientras que corresponde completamente a ciertas convicciones prevalentes en la mentalidad contemporánea. La opinión de que la verdad última  no se puede conocer es una característica típica de nuestro tiempo y, al mismo tiempo, un elemento esencial de su crisis general.

 

Considerada la Masonería por la Iglesia Católica ,  como algo perversamente diabólica  con precisión todos estos elementos la Declaración de La Congregación declara que la inscripción en las asociaciones masónicas “ está prohibida por la Iglesia ” y los fieles que se inscriben en ellas “ están en un estado de pecado grave y no pueden acercarse a la Sagrada Comunión ”. Esto significa los masones estamos excomulgados.

 

Con esta última expresión, S. La católica  Congregación indica a los fieles que tal inscripción es objetivamente un pecado grave y, especificando que los adherentes a una asociación masónica no pueden acercarse a la Sagrada Comunión, ella quiere atemorizar a  la conciencia de los fieles sobre una consecuencia grave que viene de unirse a una logia masónica. Evidentemente las religiones ven un peligro en la Masonería , ya que desnuda la realidad , de que no existe una religión con una verdad contundente.

 

El S. La Congregación finalmente declara que “ no corresponde a las autoridades eclesiásticas locales comentar sobre la naturaleza de las asociaciones masónicas, con un juicio que implica una excepción a lo anterior ”. A este respecto, el texto también se refiere a laDeclaración de 17 de febrero de 1981, que ya reservó a la Sede Apostólica todo el pronunciamiento sobre la naturaleza de estas asociaciones que habían implicado excepciones a la ley canónica vigente en ese momento ( puede. 2335 ).

 

Asimismo, el nuevo documento emitido por S.C.D.F. en Noviembre de 1983, expresa intenciones idénticas de reserva con respecto a los pronunciamientos que divergen del juicio formulado aquí sobre la irreconciliabilidad de los principios de la masonería con la fe católica, sobre la gravedad del acto de registrarse en una tienda y sobre la consecuencia que se deriva de ella para acercarse a la Sagrada Comunión. Esta disposición indica que, a pesar de la diversidad que puede persistir entre las obediencias masónicas, en particular en su actitud declarada hacia la Iglesia, la Sede Apostólica señala algunos principios comunes, que requieren la misma evaluación por parte de todas las autoridades eclesiásticas.

Para la Iglesia es más pecado ser masón que narcotraficante.

Los masones estamos excomulgados , y no están excomulgados los narcotraficantes, tampoco los desviados sexuales , ni los secuestradores,  ni los asésesenos , ni los políticos corruptos .

Al hacer estas Declaraciones de excomunión a los masones:  la Iglesia  no entendió que desconocía los esfuerzos realizados por aquellos que, con la autorización adecuada de este Departamento, intentaron establecer un diálogo con representantes de la masonería. Pero, desde el momento en que existía la posibilidad de difundir entre los fieles la opinión equivocada de que unirse a una logia masónica ya era legal, consideró que era su deber informarles del pensamiento auténtico de la Iglesia a este respecto y ponerlos en guardia en cuanto a una pertenencia incompatible con la fe católica

Como verán entre la masonería y la enseñanza de la Iglesia católica hay muchos puntos de disonancia.  Otro de ellos es el esoterismo y el ocultismo( ciencias ocultas  ) en el que nos manejamos los masones . Así , la doctrina masónica  se transmite solo a un pequeño círculo de iniciados. En el siglo II, San Ireneo condenó la herejía del gnosticismo, una doctrina según la cual la salvación pasa a través del conocimiento de Dios adquirido a través de la iniciación en prácticas esotéricas. En la masonería, el iniciado está obligado al secreto absoluto.

 

En la Iglesia Católica, no existe tal enseñanza secreta. La Biblia, el Catecismo, los textos del Concilio Vaticano y la enseñanza de papas y obispos son accesibles para todos. El Evangelio está destinado a todos y cada uno de los hombres y mujeres, sin restricciones y sin distinción de casta o posición. La Iglesia también es una institución visible, abierta a todos. En Masonería , todo es secreto, secreta su enseñanza , la biblia se dice en masonería solamente puede ser interpretada quien tengas las claves masónicas adecuadas. La masonería  no es para todos , sino solamente para una élite .

 

Los rituales también son un punto central de fricción entre religión y masonería. La masonería utiliza un simbolismo con sus propios códigos y ritos ( símbolos en la ropa, durante las asambleas o Tenidas   y para las iniciaciones privadas etc. ). En la Iglesia, se ordena la iniciación solamente para la vida sacramental y la economía de la gracia.

 

¿Y el relativismo masónico ?

 

El relativismo filosófico y moral también está incluido en Masonería. Para la masonería, ninguna verdad es definitiva, independientemente si es: tangible, intangible, limitada  o absoluta. De hecho, desde su punto de vista, la verdad siempre se nos escapa o está llamada a ser construida por el hombre y para el hombre; el dogma es, en principio,  negativo para la Masonería, ya sea  el dogma religioso , político, social o académico , es  siempre contrario a la libertad humana.

 

La fe religiosa , por el contrario a la Masonería , nos enseña que la verdad tiene el rostro del dogma : Esta verdad dogmática es accesible a la razón humana por la imposición,  y es proclamada en la Iglesia por el Credo, que incluye los principales dogmas, es decir, las certezas que nuestra fe confiesa sobre la Trinidad, la Encarnación, la Resurrección, la Divina Maternidad de la Virgen María ... Los dogmas constituyen tantas ventanas “ ” que el Apocalipsis se abre hasta presumir revelar el  misterio de Dios.

 

La Iglesia también desafía el relativismo ideológico profesado por la masonería, en nombre de la tolerancia y la autonomía de la razón, colocando todas las convicciones religiosas en pie de igualdad. Por otro lado, respetando la libertad de conciencia de todos, la Iglesia ve en el Dogma la clave para la comprensión final del misterio del hombre y su destino divino.

 

La masonería a menudo se asocia con alguna forma de elitismo. ¿Es esto también una diferencia fundamental?

 

¡Por supuesto! Nacido en la pobreza en un pesebre, crucificado muerto, Cristo se identificó con los pobres a lo largo de su vida. Es para ellos que anunció las Buenas Nuevas de Salvación. A su vez, la Iglesia, en su cuidado pastoral, ejerce una opción preferencial por los pobres. Su mensaje universal excluye todo elitismo. Esta posición evangélica está en contradicción con el reclutamiento por nombramiento y la selección de miembros en la masonería, de acuerdo con los criterios por los cuales algunas personas presionan para influir mejor en los cambios políticos y sociales en el mundo.

 

¿Qué pasa con el secularismo?

 

La Iglesia reconoce la autonomía de las realidades terrenales gobernadas por sus propias leyes. Sin embargo, ella también enfatiza que no pueden separarse de Dios a ningún precio. La palabra “ ley ” aparece en la tradición cristiana desde el principio. El discurso de la  masonería parecen siempre  promover el secularismo que niega la expresión pública de la fe y lleva a la fe a la esfera privada. ¿ se estará tratando de hacer del secularismo una religión estatal?

 

La masonería pide a sus miembros que crean en Dios , para poder ser iniciados , a Dios de le llama en masonería El  “ Gran Arquitecto del Universo ”. Esto da la apariencia de libertad religiosa. Para un cristiano, ¿no sería este gran arquitecto del universo simplemente Dios?

 

Dentro de la masonería hay una multiplicidad de creencias sobre la relación con los religiosos, desde el ateísmo declarado hasta las leyendas de la masonería cristiana “ ”. Algunos, como la Gran Logia del Estado de Nuevo León en México se , habla del “ Gran Arquitecto del Universo ”. Este reconocimiento de una dimensión divina, inaccesible para el hombre, no puede equipararse con el encuentro del hombre con un Dios personal, manifestado en un dogma .

 

¿La Masonería compite de alguna manera con la Iglesia Católica?

 

El objetivo oficial de la masonería es trabajar desde la política y desde cualquier otra trinchera  por la mejora material y moral de la humanidad, así como por su mejora intelectual y moral. En este sentido, ella comparte la preocupación de las Iglesias de trabajar por un mundo mejor. Con el tiempo, algunos de los líderes de la masonería han deseado construir una nueva humanidad a partir de las ruinas de la Iglesia Católica, derrocando la fe que enseña. En Logia  no falta quien diga: “ La masonería es la única religión  secular”.

 

Muchos religiosos ingresan a la Masonería , viendo en las Logias un campo para la evangelización , lo mismo que los socialistas se infiltran en logias buscando un campo para adoctrinar personas.

Como masones , tenemos que llevar a cabo una verdadera misión de difusión del liberalismo político masónico. La atracción que tienen muchos masones  por otras doctrinas destaca muchas  deficiencias de instrucción masónica dentro de las logias : insuficiencia en la formación doctrinal y moral, falta de interioridad y vida estudio masónico , falta de fraternidad y lugares adecuados y libres  para reflexionar o compartir, calidad insuficiente en su vida masónica  y en la expresión de su ritualidad, que es tan rica, la necesidad  de instruir a las élites del pueblo… Tantas áreas para explorar e invertir para traer respuestas  masónicas relevantes. Pero es en la Masonería y para la Masonería donde la instrucción masónica  se concibe y expresa a través de los instrumentos que somos. Podemos presenciar nuestra certeza masónica solo recurriendo constantemente a la fuente que levanta continuamente sus templos dedicados al progreso de la Humanidad. Es una vida convertida masónica dedicada , y  que convierte a los demás. Es la ejemplaridad de una vida tomada en Logia y lo que llega a sus expectativas más profundas.

 

La masonería es también una red de influencia y poder en muchos sectores de la sociedad. Justo en ese punto, ¿por qué no podemos difundir esta idea de poder de influencia ?

 

Diversas actitudes masónicas  parecen necesarias. En primer lugar, debemos centrarnos en la trama masónica “ ” que  habla de  la influencia fáctica de la masonería. Segundo, su influencia no puede subestimarse debido al tamaño de la red mundial . Muchos señalaron que en México, en materia de sociedad, bioética, escuelas , universidades , el programa de las principales logias masónicas influyen en la educación de la sociedad . Finalmente, no debemos demonizar a los miembros de las diferentes religiones : entre ellos hay muchas personas de integridad y generosidad calificadas y comprometidas con el servicio del bien común y con un humanismo genuino. Los  masones y los religiosos compartimos muchos valores del progreso, el humanismo y la libertad, y esto es lo que nos permite dialogar en verdad y caridad.

Alcoseri

 

 



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados