Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Masónicamente Buscando y Encontrándolo en uno mismo
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 04/10/2023 19:11
Masónicamente Buscando y Encontrándolo en uno mismo

Si pido un boleto para viajar en avión , el boletero me preguntará: "¿A dónde quiere ir? Si le contesto: ¡A cualquier parte! Él se encogería de hombros y me dirá que vaya a ver al psiquiatra . Nadie se dará cuenta de que NO estoy actuando bajo la Ley de la  Búsqueda Selectiva, la cual significa que  yo no puede visualizar todas las posibilidades que estén presentes en el momento dado de comprar mi boleto de avión, necesito más información ; si a un recién iniciado en Masonería le preguntamos a dónde quiere llegar siendo masón , titubeará  , y nos contestará una serie de incongruencias, pero si al mismo masón le preguntamos años después , cuando sea ya un Maestro Masón , este contestará congruentemente, diciendo hacia dónde  encamina sus pasos para lograr su meta masónica. Aun y cuando nosotros no hagamos esta selección conscientemente, algo lo hará por nosotros, y al final de la jornada habremos arribado a algún destino, y todos los otros, que eran posibles cuando iniciamos el viaje iniciático en Masonería; pero mientras no tengamos claro qué es lo masónico  serán solo: " vaguedades , incongruencias , desatinos ".



Debemos apresar el significado de la Búsqueda Selectiva, si queremos hacer un mejor uso de nuestras oportunidades en Masonería. Cuando era joven, encontré que tenía un talento para las ciencias ." En esa época, también tuve que elegir entre la vida como comerciante de autopartes , y de nuevo tomé mi decisión, dándome cuenta que esto significaba que nunca llegaría a la realización personal haciendo negocios con partes de coches . También en esa época, revoloteaba en mi mente que quería la transformación más que cualquier otra cosa y estaba preparado a abandonar otras posibilidades para lograr mi objetivo personal; en ese momento se me abrieron las puertas de la Masonería, y fue ahí justo donde encontré las claves de la auto transformación.



Existía cuando era recién iniciado, sin embargo, mucha vaguedad y mucha imaginación en mi actitud hacia la transformación interior en Masonería, y no fue hasta muchos años después que comencé a ver por mí mismo lo qué la selección de mi meta como masón  realmente implicaba. Cuando hice la elección, estaba estudiando el sistema Gurdjieff, que insistía en la importancia de clarificar nuestra meta. Gurdjieff os recalcaba que no teníamos ninguna base para decidir que era "bueno" y lo qué era "malo" para nosotros. Yo no podría reclamarle al boletero de la línea de aviación que me haya dado el boleto equivocado, a menos que yo mismo supiera hacia dónde quería ir. No importa que diga que existe una moralidad objetiva que hace a algunas acciones buenas y otras malas, o si quiero aparecer bueno a los ojos de mis amigos y familiares . Si no tengo una meta u objetivo: "El Bien y el Mal no cuentan".



Usualmente, los que comienzan en el camino masónico  de la transformación, formulan sus objetivos en términos muy elevados y bastante vagos para que les sirvan de apoyo a su selección. Necesitamos en Masonería  tener una idea de la conexión entre las metas y los medios. Si queremos tener un verdadero existo en Masonería , ciertamente, debemos estar preparados para trabajar muy duro. Si queremos ser libres, debemos sobreponernos a nuestros gustos y disgustos Si queremos permanecer lucidos y  despiertos , debemos conservar nuestro cuerpo en sujeción Si deseamos adquirir una alma masónicamente eternizada ,debemos cultivar una mentalidad-simple. Si aspiramos a la perfección  masónica , debemos estar preparados a sacrificar todas las cosas que se atraviesen en nuestro camino, incluyéndonos nosotros mismos. Es mucho mejor seleccionar un objetivo que podamos comprender, y estar seguros de no sea sólo una esperanza  vaga y sin sentido. 



La formulación del objetivo en Masonería  es la primer prueba de sinceridad. Recuerden el ejemplo de aquel hermano masón , que solamente veía con importancia lucir bellos y costosos mandiles, pero no ponía empeño en la verdadera transformación masónica. Constantemente nos mentimos a nosotros mismos acerca de lo que realmente queremos, pero es inútil tortúranos con autorreproches.  Si no podemos ser sinceros y queremos serlo, entonces podremos decirnos que ese objetivo será logrado en el futuro. No podemos ser sinceros  totalmente,  pero, Sin embargo, debemos al menos tratar de ser claros acerca de qué queremos realmente como masones , y tratar de decidir si estamos preparados para pagar el precio que implica desarrollar nuestro potencial desde el punto de vista masónico.



Muchos  masones  imaginan que su objetivo es "ayudar a la humanidad", o "hacer la Voluntad de Dios" Mientras no podamos saber qué necesita la humanidad o qué es la Voluntad de Dios El Gran Arquitecto del Universo, esos objetivos NO son bastantes seguros; pero usualmente estaran infestados con la auto decepción: "Si quieres ser un buen altruista masónico  debes primero que todo aprender a ser un buen masón desapegado de buscar elogios ". Si queremos ayudar a los demás, debemos primero que todo aprender a ayudarnos a nosotros mismos . 

La verdad es que la naturaleza humana está construida de tal manera, que ni la búsqueda de elogios , ni el altruismo pueden ser adquiridos separadamente. Necesitamos a los demás, nos necesitan a nosotros y ellos se necesitan a si mismos. 



Esta no es la totalidad de la historia. Quizás no conozcamos lo que significa "la Voluntad de Dios" desde el punto de vista ni religioso , y menos desde el punto de vista masónico, pero sin embargo, podemos estar seguros de que la Masonería existe para servir a algún propósito, o que no podremos ir muy lejos si ignoramos nuestro propio lugar en "el esquema de  importancias en Masonería". Así como el egoísmo está limitado a su propio ámbito, así también lo es la persecución de un objetivo estrecho y sectario que puede aislar a un grupo masónico del resto de la humanidad, y finalizar enclaustrándose dentro de las 4 paredes de un templo masónico o logia. Esto no es del todo obvio, ni es del todo aceptable, pero si comenzamos con la esperanza de la transformación desde el punto de vista masónico, debemos suponer que existe un Gran Propósito en nuestro desempeño como masones . De otra manera la transformación no tendría significado. A partir de estas consideraciones, podemos alcanzar la conclusión de que una meta objetiva en la vida debe combinar tres objetivos diferentes:



1.- Perfeccionarnos nosotros mismos tanto como sea posible 

2-Ayudar a los otros 

3-Servir al propósito de nuestra existencia.





4-El deber hacia uno mismo, a nuestra familia y a la sociedad a la que pertenecemos  

5.- Disciplina Moral. 

6-El reforzamiento y la purificación de la mente.  

7-Disciplina Espiritual. La búsqueda de la Verdad o Dios. 

8-Meditación o Realidad Ultima Abandono de todos los apegos.

Búsqueda Selectiva La práctica de las virtudes incluidas en el Bhagavad Gita. Liberarse uno mismo de la esclavitud de los gustos y disgustos.

En este esquema, la ayuda y el servicio hacia los otros ocupan una parte menor. ¡Piensa en Dios solamente! "Expulsa cada pensamiento de tu mente",

En las religiones ven la vida material  como algo diabólico, de la cual estamos buscando liberarnos En  Masonería vemos la vida como un campo en el cual estamos buscando la completación. La contradicción es notable, pero no se deduce de esto que una sea correcta y la otra no Existe muy poca diferencia en la selección de las posibilidades, las cuales dependerán del esquema que adoptemos.



No es la propia filosofía la que importa, sino el camino para llevar esa filosofía de vida dentro de la práctica. Una filosofía basada en el puro egoísmo, practicada consistente e inteligentemente, puede conducirnos a la realización de que nuestro propio bien es inseparable del de los demás, y que ni siquiera nosotros ni nuestro prójimo podríamos encontrar alegrías perdurables que no estuvieran en armonía con el propósito de la existencia. En el otro extremo, la "búsqueda de Dios" nos conducirá a descubrir que Dios es para ser encontrado en nosotros mismos y en nuestro prójimo-no en un abstracto Nirvana de la mente.



Los hombres y las mujeres estamos dotados con una medida limitada de libre creatividad. Tenemos que servir al Gran Propósito, pero podemos hacerlo en parte por la auto-completación. Podemos elegir una tarea a ejecutar en la vida, y una vez que la hayamos decidido, debemos tratarla como una obligación sagrada. Esta llegará a ser para nosotros una prueba de lo correcto y de lo incorrecto. Lo que nos ayude a llevar a cabo nuestra tarea es bueno para nosotros, y lo que nos la dificulte es el mal. En Masonería hay una frase : "Un Deber Elegido", por ejemplo, un deber que ponemos sobre nosotros mismos por nuestra propia elección. Alguien lo llamó: "Un Antojo por la Superación ", y agregó que ese "antojo" era para conducir al hombre a una nueva comprensión de Dios El Gran Arquitecto del Universo. Un Masón me dijo que su "antojo por la superación" era acumular grados masónicos , pero,  mi "antojo por la superación en Masonería" es demostrar que es factible reunir todas las experiencias masónicas posibles dentro de "un esquema consistente", y lo he intentado en: "Los Grupos Masónicos de internet que presido y administro , ya en Google, Facebook ., Twitter , WhatsApp etc.". No importa que uno se quede corto con respecto a lo que ambicionó: el punto es que tales objetivos o "antojos" son aquellos que pueden ser consistentes con el esquema de las Líneas de superación en Masonería. Es posible que un objetivo personal sea una necesidad, sin la cual las "Tres Líneas de Trabajo masónico " no tomaran la forma de un camino de vida. "El deber elegido" quizá sea tan simple como desear ser una buen ciudadano, un mejor hijo, un mejor padre, un mejor masón "acreditados en nuestra propia  vida secular o iniciática " Todo lo que se requiere es que éste debe ser realizable, y que sea tomado con la mayor seriedad, como una "obligación masónica  sagrada".

Alcoseri 




Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados