|
General: El Secreto Masónico de las 2 Columnas
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Kadyr (Mensaje original) |
Enviado: 04/10/2023 19:15 |
El Secreto Masónico de las 2 Columnas
Es el momento de entrar en una investigación sobre las complejidades del ritual masónico . Pero para poder exponer principios psicológicos y espirituales fundamentales , es necesario referirse a lo que se conoce técnicamente como las Dos Columnas Masónicas. En un Templo masónico debidamente establecido, a un punto del camino entre el Oriente y el Occidente , y el Septentrión y el Mediodía , se sitúan dos Columnas verticales. Uno es la famosa Comuna “J” y la otra la Gloriosa Columna “B”. Estos constituyentes del mobiliario de una logia masónica, son las alegorías a los emblemáticos dos opuestos que funcionan en las diversas operaciones de la naturaleza y del universo. Así como el Templo Masónico representa en miniatura a la vida en su totalidad, esa vida que siempre nos está confrontando, o, más aún, las dos columnas alegorizan las múltiples partes de nuestra propia naturaleza interna, así estos dos Columnas simbolizan alguno de los aspectos de estos fenómenos duales del Universo. Representan respectivamente la luz y la oscuridad, el calor y el frío. En el hombre, representan el amor y el odio, la alegría y el dolor, lo racional y lo emocional, la vida y la muerte, el sueño y el despertar. Cualquier par de opuestos concebible por la mente humana halla su representación en la implicación de estos Columnas .
Ahora bien, una de las ideas más importantes comunicadas al Postulante a ser Aprendiz durante su iniciación ceremonial cuando es conducido de una a otra estación en el Templo, la iniciación masónica advierte que resulta muy peligrosa una tendencia extrema hacia uno u otro de los opuestos, hay quienes se forman extremistas dogmáticos , supersticiosos , o intolerantes. Es poco aconsejable el oscilar entre los polos opuestos del péndulo de la vida. «El poder desequilibrado es el reflujo de la vida. La Misericordia desequilibrada no es más que debilidad y desfallecimiento de la voluntad. La severidad desequilibrada es la crueldad y la es debilidad de la mente.>>>
Si quisiéramos cambiar la terminología de las palabras, en vez de < >, <
Las Dos Comunas Masónicas, serian equivalentes al Ying y al Yang de la filosofía Taoísta, el ying y el yang son opuestos, pero siempre complementarios . Todo en el universo tiene su opuesto, aunque este no es absoluto sino relativo, ya que nada es completamente ying ni completamente yang. Por ejemplo, el invierno se opone al verano, aunque en un día de verano puede hacer frío y viceversa.
La vida en su totalidad de hecho, la ley de la misma Naturaleza parece estar dominada por estos extremos u opuestos. «Dos fuerzas contendientes y una que las une eternamente. Dos ángulos como base del triángulo y uno que forma el ápice. Así es el origen de la creación; ésta es la Triada de la Vida. Sólo un poco de reflexión convencerá al lector de la verdad de este teorema masónico . Hasta que no hemos llegado a adquirir sabiduría y entendimiento, oscilamos durante los setenta años de término medio de nuestras vidas, entre la auto-estimación y el auto-disgusto, pasamos de una valoración exagerada de nuestros prójimos a su condena final y absoluta. La edad, es cierto, nos da moderación y templanza al respecto. Pero si esta actitud más equilibrada hacia la vi da fuera cultivada, enseñada o adoptada más pronto, antes de llegar a la mitad de la vida, ¿cuánto más eficientes no podríamos ser, y qué no podríamos conseguir? La técnica a considerar para ello consiste ante todo en la reconciliación consciente de las fuerzas opuestas. Esto es lo que ha sido llamado el desarrollo de la Masónica cuadratura del circulo.
Igualmente podemos encontrar directa o indirectamente el concepto de un principio "equivalente" del masónico par de opuestos complementarios, dependientes e interrelacionados en otras religiones y filosofías.
En el Hinduismo podemos mencionar los conceptos de Sakti o Prakriti (la energía y la materia), en dualidad con los conceptos de Purusha o Deva (la conciencia y el ser o espíritu) ; aunque a partir de ello siendo atribuidos de manera inversa los conceptos opuestos de pasividad y movimiento, en el cual el movimiento sería atribuido a lo femenino y la "pasividad" a lo masculino.
Este principio igualmente lo podemos encontrar en la filosofía hermética, presente en los siete principios descritos en el texto del Kybalion.
También podemos encontrar cierta "equivalencia" de este principio en la Teosofía, en la interacción entre los conceptos de la tríada superior y el cuaternario inferior descritos en la constitución septenaria.
Antes de seguir avanzando, resulta muy interesante el especular sobre las trinidades de varias religiones. La mayoria se resuelven, una vez que todo argumento teológico y sofisma intelectual se eliminan, en una relación de Padre, Madre e Hijo. Osiris, Isis y Horus son un excelente ejemplo. También sucede con el sistema Cristiano, en el que, tras una cuidadosa consideración, hallamos al Espiritu Santo (Sekina) definido como el aspecto femenino de la divinidad. Y en la Cábala Hebrea tenemos la Trinidad en el Árbol de la Vida de JESED Misericordia, GUEVURAH Poder, y TIFERET Equilibrio o Belleza. Si correlacionamos esta última Triada con el simbolismo tradicional, JESED es masculino y se refiere a Júpiter, un símbolo de sabiduría paternal. GUEVURAH femenino, se atribuye a Marte, indicativo de gran poder. Un aforismo alquímico expresa esta dualidad con las palabras «El hombre es paz y la mujer es poder». Conservando todo esto en la mente, llegamos a la conclusión de que así como JESED representa al Padre y GUEVURAH a la Madre, TIFERET, que es Belleza, es quien los reconcilia. Curiosamente, TIFERET se refiere al Sol y corresponde al tercer miembro de la trinidad teológica, al Hijo.
Considerando a estas trinidades como múltiples expresiones del hecho psicológico es decir, y tal como lo definimos antes, como factores activos dentro de la misma psique nos sorprende la similaridad del punto de vista religioso con la idea del Sendero del Medio. Es la búsqueda de este sendero del medio lo que conduce a la autoconquista y al crecimiento continuo de la transformación del Ser, el despertar del alma prisionera dentro. Se puede decir que el Padre y la Madre corresponden a las dos Columnas del Templo Masónico , a los dos extremos u opuestos. En este sentido, ellos son las tendencias mostradas por todos los fenómenos de la Naturaleza. Son los extremos de espíritu y materia, amor y odio, vida y muerte, flujo y reflujo, sístole y diástole. La misma Naturaleza es la personificación de los dos extremos, los dos opuestos de la Trinidad. El Hombre, el hombre no iluminado, uno en el cual ni la sabiduría ni el entendimiento han sido dados a la luz, acomoda asimismo su vida al modo de estos dos extremos. O incluso más, estos extremos son los que dan forma a su vida. Es como si compulsivamente fuera conducido por alguna fuerza externa que no conoce y que se ubica entre los polos extremos del odio y del amor, oscilando entre la amabilidad y la generosidad sensiblera y los estallidos de rabia incontrolada, de odio y de mezquindad. Sus acciones, casi sin excepción, son recorridos semihistéricos de polo a polo de sus emociones. El está, por así decir, bajo el dominio del Padre y la Madre. Al estudioso de la psique, al que busca la sabiduría y el conocimiento de su Yo Superior, se le aconseja siempre evitar los opuestos. Su tarea es abstenerse de la compulsión de las acciones extremadas.
En Masonería, los ritos son celebrados por Adeptos que en determinado momento entendieron a fondo la técnica que usaban, las ceremonias masónicas como la del sublime grado de maestro masón representan el entierro del Yo Superior y su renacimiento mediante un sistema técnico de una Magia Teúrgica y de resurrección del YO verdadero. En el ritual de exaltación al sublime Grado de Maestro Masón el Yo Superior esta siempre representada por las figuras sagradas de la Religión Judía , un importante personaje que es mostrado como el constructor de la Casa de Dios en la Tierra. La esencia de los mandatos éticos de estos sistemas era desarrollar al constructor en el interior. Si Logos solar Cristo no muere no nace en ti...» «Mira dentro de ti ahí está Dios ; tu eres el Iluminado,>> Estas imágenes de Cristo, Buda , Mahoma , Hiram Abiff , Quetzalcóatl, presentadas, no creo estas imágenes pudieran referirse a ningún personaje histórico conocido. Más bien supongo que se refieren a la operación de toma de conciencia gradual de un punto de vista espiritual, de una actitud equilibrada hacia la vida, una actitud no dirigida exclusivamente hacia ningún extremo. Conociendo la polaridad de la vida, tal punto de vista perseguiría abrir un camino central entre la tortuosa y extremada actividad de la Naturaleza. Es la vía del Reconciliador, del mantenerse en el sendero entre los dos Columnas representadas en Masonería, en aquella posición equilibrada y armoniosa en la cual los todos los candidatos del presente siglo XXI, como de los antiguos sistemas de iniciación se hallaban en la crisis principal y en el clímax de su iniciación. Esta es la técnica de dar a luz el Sol dorado de TIFERET, el Sol de la belleza y la armonía que es la tercera persona de la Trinidad. Es así como un sistema actual concibe a la Gran Obra como participación en el reconocimiento del Horus Niño Coronado y Victorioso el que, mientras participa necesaria mente de la naturaleza del Padre y la Madre, es al mismo tiempo un ser totalmente diferente y único. A través del resultado de la unión de fuerzas opuestas, su naturaleza tiende a un nuevo punto de vista en la conquista de la vida. Pues el Padre y la Madre son aquellas fuerzas cuya reconciliación constituye la llave de la vida».
Pero , vayamos más a fondo , las 2 Columnas Masónicas representarían un aspecto aún más oculto, conocido solamente por un pequeño puñado de masones regulares, un secreto capaz de provocar cambios radicales en el Mundo. Y es que lo que se haga en este espacio del Templo , impactara en el Mundo Secular , ya en lo político o en lo religioso. Así como un Templo Masónico representa en miniatura el Cosmos, el piso ajedrezado representaría el complementario de las Columnas, psicológicos cuadros blancos y negros por los cuales transitamos durante la vida, o, más aún, las múltiples partes de nuestra propia naturaleza interna, esa parte del subconsciente, del mismo modo estas dos columnas simbolizan alguno de los aspectos de dichos fenómenos, son diríamos puertas abiertas a otras dimensiones de nuestra propia psique.
Representan respectivamente la luz y la oscuridad, el calor y el frío. En el hombre, simbolizan el amor y el odio, la alegría y el dolor, lo racional y lo emocional, la vida y la muerte, el sueño y el despertar, pero también las columnas representan el modo de modificar el entorno y modificarnos a nosotros mismos. Cualquier par de opuestos concebible encuentra su representación en estas dos columnas masónicas.
Así las «Dos fuerzas contendientes y una que las combina eternamente. Dos ángulos como base del triángulo y uno que forma el vértice. Así es el origen de la creación; ésta es la Tríada de la Vida. Sólo un poco de reflexión nos convencerá de la verdad de este proposición. Pero si esta actitud más equilibrada hacia la vida fuera cultivada, enseñada o adoptada más pronto, antes de llegar a la mitad de la vida, ¿cuánto más eficientes no podríamos ser, y qué no podríamos conseguir? La técnica a considerar para ello consiste ante todo en la reconciliación consciente de las fuerzas opuestas. Esto es lo que se ha denominado el desarrollo de la «Cuadratura del Circulo » llegado ahora el momento de adentramos en las complejidades del ritual mágico masónico , para poder exponer principios psicológicos y espirituales básicos, debemos referimos a lo que se conoce técnicamente como los Dos columnas
Alcoseri
Políticas Liberales, Socialistas y Capitalistas dentro de la Masonería
Primeramente debemos considerar que el mundo político no sería lo mismo , si no existiera la Masonería , en general el Mundo en su Totalidad no fuera el mismo , si nunca hubiera existido la masonería: no existirían los Estados Unidos de Norteamérica al menos no como lo conocemos hoy, y así otras tantas no existirían en nuestra realidad , si la masonería jamás se hubiera difundido . a la pregunta ¿Cómo sería el mundo sin la Masonería? En principio la religión aún fuera predominante por sobre la ciencia , pero Veamos:
En los últimos años, aunque una gran cantidad de investigadores Masones y NO Masones , masonólogos , religiosos, historiadores y académicos sociólogos , se han dedicado a estudiar masonería en el Mundo , hay algunos temas que no se han explorado por su incomodo impacto político , ya que muchas logias repelen cualquier tema que lleve a relacionar la Política desde las Logias Masónicas . Uno de estos temas políticos es la relación entre la masonería y el movimiento obrero y la inserción de masones en organizaciones de socialistas, izquierdistas, anarquistas o incluso comunistas. La mayoría de los investigadores terminaron centrándose mucho más en la participación de los masones en los movimientos liderados por sectores de oligarquías agrarias, especialmente en el siglo XIX. En este sentido, muchos masones ven en la política masónica un tema “Tabú” , mientras otros masones ven la relación de la Masonería con la política el Teatro de sus operaciones, por tanto la Masonería Política les es vital a algunos masones. Algunos, además de ser masones, son también actores políticos que mantienen ideales políticos seculares , y una relación con organizaciones anticlericales, socialistas y comunistas, durante las primeras dos décadas del siglo XXI esto se ha incrementado, pero de manera sigilosa , ya a los masones del siglo XXI , actores en política no les interesa , que se les asocie con la Masonería , esto es con fines tácticos, así se evitan fricciones con otras posturas políticas antagónicas a la Masonería .
Muchos masones señalan que el liberalismo político masónico, no tiene que relacionarse ni con políticas de derechas , ni de izquierdas, ya que el liberalismo masónico nada tiene que ver con ideales socialistas o capitalistas. Otros más consideran que el ideario masónico , no se deber relacionar nunca con la política mundana o secular.
Para aquellos que ven en la misma masonería a un movimiento político secular , no les es extraño pensar que muchos socialistas e incluso algunos fundadores del Partido Comunista se encontraban ideando política desde dentro de las mismas Logias Masónicas, como es el caso de muchos actores políticos del pasado siglo XX. Por esta razón, la investigación apunta a la idea de que había desde siempre en logias masónicas una cultura política democrática compartida por diferentes sectores: masones socialistas, masones comunistas, masones anticlericales, masones clericales, masones apartidista, masones anarquistas, pero también poderosos masones capitalistas, masones de derecha : que construyeron relaciones de afinidades electivas entre ellos, permitiendo su colaboración en publicaciones y organizaciones, todo esto de masones de centro , masones de izquierda y masones de derecha, nos habla del amplio experto de la Masonería política. En los últimos años , como muchos sabrán , desde logias del Norte de México, se promovió la figura de la política ciudadana , con un candidato independiente de partidos políticos y tendencias políticas , todo un éxito; pero , lamentablemente estas candidaturas ciudadanas o de política auténticamente ciudadana fue atacada por las oscurantistas fuerzas izquierdo – socialistas a nivel latinoamericano, esto quiere decir que al socialismo latinoamericano no le interesan los políticos con tendencia pro - ciudadanos.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 2 de 2
Siguiente
Último
|
|
De: Kadyr |
Enviado: 04/10/2023 19:15 |
En las primeras 2 décadas del siglo XXI se evidenció la presencia masónica en la política , más fuerte y determinante que en todos los siglos pasados , solo que se desarrolla de manera poderosa pero sigilosa. Así, en este siglo XXI en masonería se establecieron afinidades electivas entre diferentes segmentos políticos e ideológicos, que tenían en común una perspectiva crítica en relación con el modelo democrático y que compartían la misma cultura política.
Que una investigación del mundo masónico político , se , ponga en práctica una indagación que, aunque con los adecuados métodos de Historia, que necesariamente incorpora elementos precisos e incluso metodológicos de otros campos de las Ciencias Humanas, especialmente la Ciencia Política y la Sociología. Todo esto por extraño que parezca, esta aproximación entre diferentes áreas, es recibida con restricción por muchos masones, a los que no les interesa en absoluto se exponga o ventile la relación histórica y activa hasta el momento de la Masonería con la Política mundana .
Debido a los acontecimientos ocurridos en la política brasileña, en donde la Masonería está dividida entre progresistas de derecha y socialistas restrictivos , con el justo derrocamiento de la presidenta Dilma Rousseff por un grupo de parlamentarios vinculados a esquemas de justicia, con el apoyo del Poder Judicial. En una investigación insertada en el campo de la Historia de la actualidad sobre las narrativas construidas por la prensa a lo largo de este proceso político.
La Masonería: una política religiosa pero en acción
En el corazón de la filosofía Masónica está la creencia en la hermandad mundial del ser humano , no separada por nación, religión, posición social o cualquier otro sistema de división. Hace años un hermano declaró en Logia, con bastante elocuencia que ‘ La Masonería era el verdadero cristianismo en acción ’ Y el cristianismo declara que: la regla de oro que se nos enseña en muchas de las religiones del mundo: amar al prójimo como a sí mismo. ¿La masonería no sigue también esta regla de oro pero mucho mejor que las mismas religiones ? Es uno de nuestros principios principales, el del amor fraternal, como se explicó anteriormente.
Además, La Masonería atribuye el progreso de la ciencia y la razón a estar de la mano con el progreso de la sociedad y las relaciones sociales. Porque la ciencia ha permitido desterrar el hambre, curar enfermedades y desterrar la ignorancia; El derecho científico y el razonamiento siempre se han considerado esenciales para el desarrollo de la sociedad utópica por la que se esfuerza la Misma Masonería . Albert Einstein, considerado uno de los mejores científicos del siglo XX, publicó un artículo en mayo de 1949 en la revisión mensual titulada: ‘ Why Socialism ’. Declaró: “ La ciencia, sin embargo, no puede crear fines y, menos aún, inculcarlos en los seres humanos; la ciencia, a lo sumo, puede suministrar los medios para alcanzar ciertos fines. ”
La Masonería, como filosofía política y económica, no nació hasta mediados del siglo XIX. Sus ideas de iluminación que se propagaron por la Revolución Francesa de 1789. Se podría decir que el clima que condujo a la Revolución Francesa está fuertemente influenciado por Voltaire, que era un masón. La Revolución Americana, que acababa de terminar en 1783, también fue una gran influencia para los franceses. Gran parte de la Declaración de Independencia y los Artículos de la Confederación ( y más tarde la Constitución de los Estados Unidos ), fueron fuertemente influenciados por las masónicas Constituciones de Anderson. La constitución fue redactada por el Gran Maestro George Payne en 1720 y adoptada por la Gran Logia de Inglaterra en 1721. Fue revisado por el reverendo James Anderson e impreso en forma de libro por Anderson en 1723.La influencia tanto de la Declaración de Independencia como de la Constitución de los Estados Unidos se ven en la Declaración francesa de los derechos del hombre y del ciudadano. Este documento fue presentado por el masón y héroe de la Revolución Americana, general marqués de Lafayette.
Sería incorrecto suponer que los masones no tuvieron ninguna parte durante la Revolución Francesa. Muchos jacobinos, como el duque de Orleans, que era Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, eran masones. Su puesto fue desocupado por la Logia en diciembre de 1793, después de que los jacobinos prohibieron la masonería en 1793 y la muerte del duque por guillotina en noviembre de 1793. En verdad, sin embargo, hubo masones que apoyaron a la monarquía, así como a los que apoyaron a la República. Mientras que masones como el duque de Luxemburgo apoyaron a la monarquía, otros masones activos durante el período revolucionario fueron Mirabeau (, quien fue un líder durante las primeras etapas de la Revolución y abogó por una Monarquía Constitucional construida sobre el modelo de Gran Bretaña ), Pierre Choderlos de Laclos, ( Ejército General,y autor de la novela Dangerous Liaisons, que fue encarcelada durante el Reino del Terror ), y Rouget de Lisle ( Oficial del ejército y compositor del Himno Nacional francés, La Marseillaise ).
En todo caso, se podría argumentar que la masonería y sus principios influyeron en el desarrollo del socialismo. Karl Marx, quien junto con Friedrich Engels, primero empleó un análisis sistemático ( conocido como “ socialismo científico ” ) para estudiar el capitalismo y exponer sus contradicciones en su trabajo ‘ Das Kapital ’, fue alumno de filosofía hegeliana. Si bien Hegel no era un masón, muchos de sus colegas como Johann Gottlieb Fichte sí. Por lo tanto, es lógico pensar que Hegel estaba lo suficientemente familiarizado con la masonería como para influir en algunas de sus obras, y de hecho muchas de sus obras contienen imágenes herméticas y masónicas.
Las mismas fuerzas y filósofos que influyeron en el comienzo del socialismo también influyeron en la base de la masonería especulativa, y ambos surgieron de la Era de la Ilustración. Las obras de Sir Francis Bacon, como The New Atlantis, así como la utopía de Sir Thomas More, influyeron en la Era de la Ilustración, la Masonería y los filósofos que influyeron en el socialismo. Si bien se debate si Bacon y More fueron masones, es bastante seguro que los primeros filósofos socialistas como Marx fueron influenciados por los masones John Locke, Voltaire y Jean-Jacques Rousseau. También fueron influenciados por no masones como Hegel, Ludwig Feuerbach, Charles Darwin y Lewis Henry Morgan. Sin embargo, es fácil simplificar demasiado un tema tan complejo. Hay muchas variedades de socialismo y no hay forma de definirlas singularmente.
La mayoría de las formas de teoría socialista sostienen que el comportamiento humano está conformado en gran medida por el medio ambiente. La Masonería sostiene que las costumbres sociales, los valores, los rasgos culturales y las prácticas económicas son creaciones sociales y no el resultado de la ley natural. Los objetos de la crítica de los socialistas son las condiciones materiales y los sistemas sociales creados por el hombre que dan lugar a lo que observan como problemas sociales e ineficiencias. La Masonería esencialmente ve la creatividad como una parte esencial de la naturaleza humana, y define la libertad como un estado de ser donde los individuos pueden expresar su creatividad sin obstáculos por las limitaciones de la escasez material o las instituciones sociales coercitivas.
Marx creía que el socialismo era solo una fase de transición entre el capitalismo y una fase superior de la sociedad comunista. Esta idea de la sociedad para Marx implicaba la ausencia de todas las clases sociales y el fin de la guerra de clases. A sus ojos, esto significaba que no podía haber religión, o que tenía que haber ateísmo absoluto. Esto también significa que el socialismo, el marxista o el comunismo son incompatibles con la masonería.
Por otro lado, los socialistas podrían definir la masonería estadounidense como una organización que promueve las ineficiencias sociales y, por lo tanto, es incompatible con el socialismo. Podemos ver esto en este momento. Todavía hay Grandes Logias en los Estados Unidos que se niegan a reconocer que Prince Hall (Logias masónicas de afrodescendientes o raza negra ) La masonería Prince HALL es una Masonería regular y aún los consideran clandestinos hasta el día de hoy. El hecho de que algunas logias no permitan que las mujeres sean miembros también podría verse como una promoción de una ineficiencia social. Además, hay puntos de vista conflictivos con respecto a permitir miembros que sean homosexuales y / o transexuales. Para el registro, no creo que sería un masón no reconociera la masonería del Príncipe Hall. También estoy en idea de que agregar mujeres podría ayudar a nuestra membresía en declive. Probablemente también estoy en que apoya a los miembros de LGBTQIA, y no tiene ningún problema en permitir que los Trans sexuales se conviertan en masones. Los autores ’ ven que debemos juzgar el carácter del Hombre por sus acciones, y no por su sexualidad o lo que está presente entre las piernas.
¿Es el socialismo afín a la masonería? No, no es. El hecho es que la masonería especulativa fue “ oficialmente ” fundada en 1717 con la formación de la Gran Logia Premier de Inglaterra (, incluso esta fecha es debatida por los académicos masónicos ). Karl Marx, el padre del socialismo, nació en 1818. Ciento años después de la fundación de la masonería. Marx no era un masón ( Era ateo ), aunque lo verás retratado como uno por la literatura antimasónica. De hecho, no pude encontrar a ninguno de los antepasados del socialismo que eran masones. ¿Los masones influyeron en la filosofía del socialismo? Lo más probable es que, en la medida en que también influyeron en otras escuelas de pensamiento que vinieron de la Era de la Ilustración. Si bien el socialismo y la masonería pueden tener ideas similares con respecto a una hermandad mundial del hombre,y la importancia de las artes y ciencias liberales; No son lo mismo.
Alcoseri
o
|
|
|
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|