El Ouroboros en las Ciencias Secretas Masónicas
Una serpiente mordiéndose la cola , con el fin aparente de auto- devorarse , de tragarse a sí misma , es un símbolo muy recurrente en la iconografía esotérica, alquímica y de las ciencias ocultas . Sin duda esta imagen activa cierta área de la psique humana , al simplemente verla u observarla , y si se observa con más detenimiento y profundidad bien podría llevarnos a un estado de conciencia , al que se nos revele algo importante. El Ouroboros es una alegoría que lleva a evocar a que todo en la Naturaleza es cíclico , que el Universo se renueva , a que el infinito es un circulo en el que todo se recicla continuamente.
Pero, ¿Qué hay más de fondo en este símbolo de una serpiente mordiéndose la cola? Veamos:
Ouroboros o Uroboros ( o oroboro o todavía uboro, de griego οὐροβόρος: 'que consume o come la cola'; del griego οὐρά: 'cola' + βόρος 'consumo o comer '; plural Ouroboroi o Uroboroi) es un concepto simbolizado por un serpiente — o por un dragón — que muerde su propia cola. Ouroboros generalmente está representado por el círculo, que parece indicar, además del retorno eterno, el espiral de la evolución, la danza sagrada de la muerte y la reconstrucción. Es la víbora, culebra o '[serpiente] que se come la cola', a su vez de οὐρά, 'cola', y βόρος, 'que come') es un símbolo que muestra a una serpiente o dragón engullendo su propia cola y formando un círculo con su cuerpo. El uróboro simboliza el ciclo eterno de las cosas, también el esfuerzo eterno, la lucha eterna o bien el esfuerzo inútil, ya que el ciclo vuelve a comenzar a pesar de las acciones para impedirlo
Ouroboro o uroboro - es un símbolo muy recurrente en la mitología esotérica, y está representado por una serpiente o un dragón que se muerde la cola. Es un símbolo de la eternidad. Está relacionado con la alquimia, que a veces se representa como dos animales míticos mordiéndose la cola, es posible que el símbolo matemático del infinito tenga su origen en esta imagen.
Según la idea central del concepto Ouroboros es que simboliza el ciclo de evolución convertido en ti mismo. El símbolo contiene las ideas de movimiento, continuidad, auto- fertilización y como resultado, retorno eterno.
La paradoja de la serpiente es una paradoja de tipo condicional basada en una suposición.
Dice así:
Si una serpiente empieza a comerse su cola y acaba comiéndose absolutamente todo su cuerpo, ¿Dónde estaría la serpiente, si está dentro de su estómago, que a su vez está dentro de ella?
La paradoja de la serpiente se ha utilizado desde tiempos remotos en diferentes lugares del mundo, de manera filosófica y religiosa para expresar la infinidad y el retorno de las cosas; un ejemplo claro es el Uróboros. También es ilustrada de forma similar en la mitología nórdica mediante la serpiente de Jormungand.
Se emplea además como expresión para ilustrar la idea de lo perjudicial que puede ser uno mismo a raíz de propias características o modos de actuar.
El eterno retorno es una concepción filosófica del tiempo postulada en forma escrita por primera vez en Occidente por el estoicismo que planteaba una repetición del mundo en donde este se extinguía para volver a crearse. Bajo esta concepción, el mundo era vuelto a su origen por medio de una conflagración donde todo ardía en fuego. Una vez quemado, se reconstruía para que los mismos actos ocurrieran una vez más en él. Para la filosofía oriental, la existencia sigue siendo un hecho cíclico, en donde cada acto, cada instante y acontecimiento se repetirán eternamente. En contraposición con la filosofía occidental, en el pensamiento oriental el eterno retorno llevará a la perfección del universo, pues en cada reinicio se pulirá cada hecho hasta ser perfecto.
El Ouroboros y la Recurrencia del Sistema Cuarto Camino de Gurdjieff y Ouspensky
La idea de la recurrencia sólo puede considerarse como una teoría. La diferente relación de las personas con la posibilidad de la recurrencia. Las tres etapas sucesivas. Porqué deberá
limitarse la posibilidad de recibir la influencia C. Recordar las vidas pasadas. La teoría de la reencarnación como una simplificación de la idea de la recurrencia. La imposibilidad de encontrar una prueba. Estamos limitados por el estado de nuestro ser. Las diferentes clases de esencia como el argumento más fuerte en favor de la preexistencia. Por qué las escuelas no pueden recurrir. El estudio de la recurrencia en una vida. Las oportunidades son limitadas y el tiempo está contado. La recurrencia no es eterna. La posibilidad de . Recordarse y recurrencia. Personalidad y recurrencia. El estudio de las mentes de los niños. Origen de la idea de la recurrencia. Las tres dimensiones del tiempo. La idea dela recurrencia y el sistema. El tiempo paralelo. Las limitaciones de nuestra mente. El crecimiento de las tendencias y la recurrencia. Las posibilidades de encontrar una escuela la próxima vez. Estar preparados. ¿El punto de partida es el mismo para todo el mundo? La escuela y las exigencias que en ella se formulan. La muerte de la esencia. La recurrencia y la fecha de la muerte. La recurrencia de los acontecimientos del mundo. Lo único es despertar.
Gnosticismo Hiperbóreo
En el Gnosticismo hiperbóreo, "las serpientes, representadas en el expirado en Mercurio ( entrelazado en una vara o báculo ) y en Ouroboros ( volando su propia cola ), simboliza el alma elevada, extasiada en el nirvana, brillantemente sublimada ".La forma circular del símbolo también permite la interpretación de que la serpiente representa el mundo infernal, mientras que el mundo celestial está simbolizado por el círculo.
En otra interpretación, menos esotérica , la serpiente rompe un evolución lineal, al morder la cola, marcando un cambio, por lo que parece emerger en otro nivel de existencia, simbolizado por el círculo. Para algunos autores, la imagen de la serpiente mordiendo el cola, acercándose al ciclo mismo, evoca la rueda de la existencia. La rueda de la existencia es un símbolo solar, en la mayoría de las tradiciones. A diferencia del círculo, la rueda tiene un cierto valor de imperfección, refiriéndose al mundo del futuro, de la creación continua, de la contingencia, de lo perecedero.
El simbolismo de Ouroboros y sus diversos significados.
Lo que nos enseña este arquetipo es:
La serpiente, o un dragón, que muerde su propia cola es un símbolo antiguo asociado con el Todo o la Unidad. Llamado Ouroboros, este símbolo se usa en varias tradiciones ocultas de las escuelas iniciáticas. Es una referencia a la creación del universo.
Este arquetipo fue utilizado por los pueblos egipcio, griego, druida, indio y chino hace miles de años.
Ouroboros es un símbolo que presenta muchos significados. En textos bíblicos la serpiente está asociada con el conocimiento del bien. y mal y tentación.
En la mayoría de las culturas precristianas, es un símbolo de sabiduría.
El acto de serpiente tragarse a si misma es una representación de los ciclos de la vida, donde el final es un nuevo comienzo y está relacionado con el movimiento cíclico y evolutivo de cada ser.
La serpiente está asociada con la vida terrenal y el círculo con el Reino Divino.
Fuego serpentino
El dragón se refiere a las energías más primitivas, representa el inconsciente, los deseos ocultos, la fuerza primitiva, los poderes de la psique.
Ouroboros con el dragón morder su propia cola simboliza el dominio de la naturaleza instintiva, la revelación del inconsciente, el Espíritu dominando los instintos y la ignorancia siendo tragada por la sabiduría.
La forma circular de este símbolo está relacionada con los movimientos de la Creación y representa el Universo.
De manera trascendental, Ouroboros es la representación de los ciclos de experiencia del alma humana.
Ouroboros se encuentra actualmente en:
amuletos esotéricos
en simbolismo masónico
en teosofía
en el sello de los Estados Unidos
en monumentos funerarios y, más comúnmente en adornos, objetos de arte y tatuajes
Etimología del nombre
Ouroboros u oroboro o uroboro proviene del griego antiguo:
Ouroboros en diversas culturas y religiones
dragón de pez dorado
Estar presente en diferentes culturas y tener diferentes interpretaciones, la base el significado de Ouroboros consiste en la idea de creación eterna y continua.
Con el tiempo, el símbolo de Ouroboros ha sido asimilado por diferentes culturas, religiones y doctrinas místicas, tales como:
Egipto milenario
Un registro muy antiguo de Ouroboros se encuentra en un texto funerario del antiguo Egipto, en la tumba del emperador Tutankamón. Para los egipcios, este símbolo representaba la unión de Ra, dios del sol, y Osiris, dios de la vida, la muerte y la resurrección, lo que significa los ciclos de la vida.
China antigua
O Símbolo chino de Ying y Yang, indicando la unión de las polaridades y la trascendencia de la dualidad, tiene su analogía y representación en Ouroboros.
Budismo
El encuentro con nuestro SER marca el estado de ausencia, del principio y del fin, un significado que tiene su representación en Ouroboros.
Alquimia esotérica
La alquimia, una ciencia mística y esotérica que, entre otros propósitos, buscó encontrar el elixir “ de la vida y la inmortalidad ” utilizó el simbolismo de Ouroboros.
Para los alquimistas, Ouroboros está relacionado con el trabajo interno y personal de cada ser, involucrando su psique, energía y fuerza interna.
Gnosticismo
La serpiente en Ouroboros devorando su propia cola, en el gnosticismo, simboliza el elevación del alma, así como la eternidad e inmortalidad del Espíritu.
Masonería
Para nosotros los masones, Ouroboros representa el eternidad, renovación, amor y sabiduría y se encuentra decorando las fachadas de sus templos, como la escuadra y el compás .
Lo que nos enseña este arquetipo
Para varios místicos, Ouroboros, acercándose al ciclo mismo, nos lleva a representación de la rueda de la existencia y el proceso de creación continua.
En algunos aspectos del budismo tibetano, Ouroboros evoca el estado meditativo, cuando se trasciende el estado mental, amplificando la percepción de uno mismo y el Todo , siendo el micro absorbido por la macro.
En cualquier caso, Ouroboros es un símbolo que habla con nuestro lado intuitivo y, en esta comunicación, surge la percepción del lado inconsciente, reflejada en las repeticiones de las acciones que conducen al sufrimiento y que, para salir de este círculo vicioso es necesario mirar dentro, tener autopercepción y autoconocimiento, es decir, morder su propia cola, como en la representación de Ouroboros.
Ouroboros alegoriza la resolución de conflictos internos logrado por la conquista de la plenitud interna y la percepción de la Unidad, trascendiendo la separación del Todo, como resultado de la proyección egoica. De todos modos ... el disolución del ego finito a favor de manifestación del SER Infinito.
Según el “Diccionario de símbolos”, el Ouroboros simboliza el ciclo de evolución que gira sobre sí mismo. El símbolo contiene las ideas de movimiento, continuidad, autofecundación y, en consecuencia, eterno retorno y la recurrencia .
Albert Pike, en su libro, Morals and Dogma [ pg 496 ], explica: "La serpiente, envuelta en un huevo, era un símbolo común para egipcios, druidas e indios. Es una referencia a la creación del universo".
_____________________
La alquimia del quinto elemento: la materia oscura .
"Los alquimistas, que a su manera sabían más sobre la naturaleza del proceso de individualización que los modernos, expresan esta paradoja a través del símbolo de Ouroboros, La serpiente que se come su propia cola. Se decía que Ouroboros tenía un significado o plenitud infinitos. En la imagen antigua de Ouroboros está la idea de devorarse y transformarse en un proceso circulatorio, porque estaba claro para los alquimistas más astutos que la materia prima del arte es el hombre mismo. Ouroboros es un símbolo dramático para la integración y asimilación de lo contrario, es decir, la sombra psicológica . Este proceso de "retroalimentación" es al mismo tiempo un símbolo de inmortalidad, ya que se dice de los Ouroboros que se suicida y se da vida, auto fertilizándose y da a luz a ti mismo. Simboliza la Unidad, que proviene de confrontar a los opuestos, y,por lo tanto, constituye el secreto de la materia prima que [ ... ] sin duda proviene del inconsciente del hombre. "
Alcoseri
¿
Publicado hace just now por Alcoseri Orlando Galindo