Pero cuál es la diferencia entre el cosmos y el universo
La diferencia entre cosmos y universo: explicación. ¿Cómo se puede definir científica y filosóficamente el espacio, el universo y el cosmos?
Mundo, espacio, universo, cosmos: estos términos parecen sinónimos. Sin embargo, sus matices revelan diferencias de enfoque tanto científica como filosóficamente.
En particular, estas nociones cuestionan la forma en que el universo fue creado: a partir del caos de la materia, o de una causa externa que trasciende la nada.
Cuestionan nuestra relación con el mundo, con la vida y con Dios “El Gran Arquitecto del Universo”.
Veamos la diferencia entre cosmos y universo.
Cosmos, universo, espacio... Definiciones.
El universo es la suma total de todo lo que existe, incluyendo la materia, la energía, los seres vivos etcétera . En astronomía, el universo es el conjunto de galaxias.
El cosmos (del griego kosmos, "orden del universo") es el universo visto como un todo ordenado formado por subconjuntos jerárquicos. El cosmos se opone al caos.
El espacio es el medio, inseparable del tiempo, que contiene todos los objetos, los cuerpos celestes, y que hace posible nuestra percepción de las cosas.
El mundo es el universo visto a escala humana. Esto se refiere al "mundo interior": cada individuo vive en su "mundo" hecho de sensaciones y percepciones más o menos distantes de la realidad.
Phusis es, para los filósofos de la antigua Grecia, la naturaleza en el sentido más amplio, incluyendo todos los fenómenos naturales y su orden interno. La noción de phusis es bastante cercana a la de cosmos. Fusis, Phusis o Physis (transliteraciones al castellano del griego antiguo φύσις) es la palabra griega que se traduce por naturaleza y que procede del verbo phyo φύω que significa crecer o brotar.
También era entendida como la deidad primordial griega de la naturaleza y uno de los primeros seres en surgir al principio de los tiempos. Como deidad griega se le atribuían ambos sexos, y en ocasiones se la identificaba con Gea (la Madre Tierra), con Eros Protogenos (el deseo sexual) o con Fanes y Thesis (como dioses creadores).
Los primeros filósofos griegos de Mileto tomaron la idea de physis o naturaleza como objeto principal de sus investigaciones, a la que concibieron como el principio de la realidad.
Se le atribuye un sentido dinámico y hace referencia a la fuente o fuerza de donde nacen los entes o los elementos materiales como el aire, el agua o la tierra, o de donde nace lo indeterminado .
También hay que distinguir entre:
cosmología, que es la ciencia que estudia el universo y sus leyes físicas,
la cosmogénesis, que es el estudio de la formación y evolución del cosmos,
Cosmogonía, que consiste en desarrollar teorías sobre la creación del universo, sobre narrativas científicas, filosóficas, esotéricas, metafísicas o religiosas.
La diferencia entre cosmos y universo.
Si el universo y el cosmos coinciden exactamente, son el resultado de un enfoque diferente:
El universo es objeto de estudio científico,
El cosmos es una interpretación filosófica y metafísica.
Mientras que el universo se aborda de manera neutral, el cosmos es visto como un sistema ordenado por un poder externo, primero o superior (espíritu, ser supremo, Dios, etc.).
El cosmos es el resultado de una fuerza ordenadora sobre el caos: el trabajo del espíritu sobre la materia. Como tal, el cosmos es el signo de la presencia de lo sagrado.
El cosmos, entonces, evoca una intención. Se puede relacionar con la noción de la vida como un fenómeno que ordena la materia.
Ya sea que las causas de este Orden se encuentren en la materia misma (inmanencia) o en un Principio externo (trascendencia), el cosmos es creado de acuerdo con un patrón espiritual preciso y perfecto.
Las características del cosmos.
La mayoría de las veces, el cosmos es visto como lo que surge del caos. Originalmente, el caos es la confusión de los elementos de la materia. Es un estado indiferenciado marcado por un sinsentido, ante la intervención de Dios (o de la conciencia humana), o de la Luz que atraviesa la oscuridad.
El cosmos y los números.
El cosmos puede ser representado por el número 0 (que evoca el huevo del mundo o el círculo) o el número 1 que simboliza la unidad.
De hecho, el cosmos es una reunión y unidad permanentes. Como tal, evoca el amor que abraza todas las cosas sin juzgar, promoviendo la armonía.
Por otro lado, el cosmos lleva consigo la noción de dualidad (número 2) y jerarquía: tiene partes de nivel inferior que poseen las mismas características que el Todo.
Por último, el cuaternario (número 4) sugiere los elementos que componen el cosmos: los 4 elementos (materia ordenada), los 4 tiempos de un ciclo o los 4 puntos cardinales (espacio).
Macrocosmos y microcosmos.
Desde la misma perspectiva, el cosmos puede ser visto como un ser total, un macrocosmos compuesto de elementos cuya naturaleza y funcionamiento son similares a los del gran Todo: estos elementos son otros tantos microcosmos.
Ejemplos de microcosmos:
un planeta,
una galaxia,
un ecosistema,
Ser Humano.
.
Dios, el cosmos, el universo y el Ser Humano .
Para los creyentes, el cosmos coincide con el propio espíritu de Dios: es como un espejo en el que se refleja la intención del creador. El cosmos es la obra maestra de Dios.
El cosmos se ofrece al conocimiento del hombre. Este último busca encontrar el punto de correspondencia entre su alma y el alma del cosmos.
El hombre siente que contiene en sí mismo el orden del universo: debe aprender a leer dentro de sí mismo para desentrañar los más grandes misterios del mundo y de su existencia. Este es el largo camino hacia el autoconocimiento.
El Gran Arquitecto del Universo es por definición masónica Dios “El Ser Supremo”, que por alguna razón u otra la humanidad le ha llamado por diferentes nombres a ese Dios Universal , los judíos lo llaman Jehová –Yahvé, YHVH o YHWH-Jesús el Cristo se refería a él como Padre Eterno “Abbá”, los musulmanes lo llaman Allah o Alá, los hindúes lo llaman Brahma, Visnú o Shiva - los turcos lo llaman Tengri o Tenrí, los chinos lo llaman Tao. El Atón lo llamaron los Antiguos egipcios. Los zoroástricos persas lo llaman Ahura Mazda . Los gnósticos lo llaman Abraxas. Los antiguos griegos lo llamarón Zeus. Los aztecas lo llamaron Tloque nahuaque- La Masonería para englobar a todos los nombres y que nadie se sintiera ofendido lo llamó Gran Arquitecto del Universo, la razón de denominarlo Arquitecto era que los primeros masones eran constructores de Catedrales Góticas, y como esos tantos nombres que la humanidad le ha dado al Ser Supremo a través de la historia, hay muchos más que podríamos citar pues cada cultura le ha dado un nombre diferente sea pagana, politeísta, panteísta, animista- Todos de alguna u otra manera han reconocido a un Ser Superior a todos los demás. Pero la cuestión no sería quién es el Gran Arquitecto del Universo, sino ¿Quién es Dios para todos y cada uno de los seres humanos que habitamos este planeta?
29/10/2023 22:18
Pero volviendo al concepto Masónico del Gran Arquitecto del Universo, las cosas no terminan ahí en ese punto del Dios como Ser Supremo, puesto que, la Masonería está abierta a incluir otros tipos de conceptos para incluirlos bajo la denominación del Gran Arquitecto del Universo, conceptos tan variados como los de las francmasonas Annie Besant y madame Blavatsky que tenían un concepto más revolucionario y de avanzada que los de las religiones profanas; tenían un término denominado Seidad o Be-Ness palabras para traducir la palabra sanscrita “Sat” una palabra que significa “Algo más que Ser” incluso algo más allá de Dios como simple Ser Supremo y Creador o diseñador, porque para muchos entendidos Dios no es un Ser al menos en los términos Ontológicos que conocemos , la palabra Sanscrita Sat no es un alguien, mucho menos un Algo. La palabra en castellano Ser no es adecuada para expresar ese No Ente, esa no Entidad. La Seidad es el absoluto No Ser, no sometido ni a la Eternidad ni condicionado al Infinito, mucho menos contenido en el Cosmos, Seidad no es Único ni Múltiple, Nada lo define, Nada lo expresa- el misterio máximo es esa poderosa fórmula sanscrita Om Tat Sat. Otros francmasones piensan que el Gran Arquitecto del Universo es la mente, el mismo Yo Superior Humano, el ingenio meramente humano, el mismo Egregor Humano, otros más cientificistas podrán argumentar que es el Orden mismo del universo, la Ley Universal Natural que rige el Cosmos “El Cósmico” el Bien Supremo. E incluso para otros más avezados sería un Demiurgo encargado de ser el Arquitecto y jefe de obras, una obra encargada por alguien mucho superior a él .-------------
Gurdjieff en su explicación del Rayo de la Creación decía que el Absoluto es aquello que no está regido por las leyes relativas a la escala cósmica.-----------
Aún así, y todas estas explicaciones, como decía la Masonería siempre está abierta a incluir innovadores conceptos bastante genéricos a lo que los masones denominamos Gran Arquitecto del Universo, sé que esto es un algo en un abstracto indeterminado y que para muchos puede ser algo racionalmente correcto, para otros ofensivo. Para otros el concepto “Gran Arquitecto del Universo” es algo satánico y sospechoso de herejía y sacrilegio, incluso muchos ateos se sienten muy satisfechos con el concepto Gran Arquitecto del Universo, porque para ellos se denomina a así a algo tan material y tangible como lo es la Naturaleza y su evolución constante, para otros masones incluso es el mismo orden sociopolítico humano rigiendo los pueblos y sus sistemas de convivencia. Incluso a lo largo de mi vida masónica me he dado cuenta que para la gran mayoría de los masones el Gran Arquitecto del Universo significa todo y nada, algo que varía de acuerdo al humor del momento y las circunstancias en que se desarrollan las cosas, y no quiere decir que los masones nos mantengamos volubles o inconstantes en creencias, sino que nos adaptamos al nivel de los masones con los que mantenemos nuestras relaciones, esto es, si converso con un masón musulmán y me dice que Allah es el Gran Arquitecto del Universo y le digo claro que lo es; si converso con un masón católico y me dice que Cristo al que él va a adorar a una iglesia es el Gran Arquitecto del Universo (el famoso Tekton carpintero ) le digo que sí, que sí lo es. Hace unas horas un masón me dijo que el Gran Arquitecto del Universo éramos nosotros los seres humanos, le dije que sí que los humanos éramos el Gran Arquitecto del Universo. Y así podíamos preguntarle a tantos masones o no, qué quién es para ellos el Gran Arquitecto del Universo, y todos ellos contestarnos diferentes cosas, y decir sin lugar a dudas que todos ellos aún y sus variadísimas contestaciones tienen mucha razón. Por ser la Masonería Adogmática, así debe entenderse ese maravilloso concepto del Gran Arquitecto del Universo, por la sencilla razón de que esta idea masónica no debe caer nunca en un Dogma rígido e irrefutable
Alcoseri