Así, en la Noche de esa mágica Tenida Masónica, todo transcurrió en absoluto silencio , solamente a un golpe de mallete , se impuso el silencio , trascurrió la tenida en mutismo y ninguna fórmula litúrgica ritualista. Y en conclusión se mencionó , al final de la Tenida al cerrar los trabajos, el venerable maestro dijo : reina el silencio en ambas columnas y en oriente; al conclusivo; al final el venerable a un final golpe de mallete impuso que juraron guardar en silencio todo lo ocurrido.
Al día siguiente todos fueron llevados a la presencia del venerable maestro. Este les preguntó si se sentían ya elevados por sus experiencias de la Tenida en absoluto silencio de la noche la anterior.
Sentados en el centro un salón de actos , los visitantes declararon uno a uno que aquélla había sido una de las experiencias más sublimes de sus vidas. Los masones residentes, de pie contra las paredes de aquel salón del edificio de esa logia , observaban en silencio. También se hallaban presentes otros hermanos que frecuentaban asiduamente esa logia . Cuando los visitantes terminaron de hacer sus declaraciones y expresaron sus súplicas de que se los aceptase como miembros honorarios de esa logia , el Venerable maestro habló.
Empezó agradeciéndoles su asistencia a logia y buenos deseos de salud y permanente prosperidad para las logias de donde provenían . Después expresó: "Este día tenemos entre nosotros tres clases de masones. En primer lugar, están los discernidores minuciosos', francmasones que ya conocen lo que ha ocurrido y que no necesitan información, ni explicación alguna al respecto. En segundo lugar, están los masones recién llegados, dignos francmasones miembros honorarios de esta Logia , que mediante la proximidad pueden aprender lo que ha sucedido. En tercer término, están los muy respetables y estimables hermanos visitadores de anoche, que reforzaron los lazos de unión fraternal con nosotros. Es a vosotros amados hermanos visitadores a quienes me dirijo y lo haré en el lenguaje de los seculares , un lenguaje común , pues no comprenderíais el “habla de los ángeles Masones del silencio” , ya que nosotros nos comunicamos mediante la voz del silencio , el lenguaje sin palabras , ni gestos . Vosotros habéis gustado de la hospitalidad, del ceremonial y de la grata camaradería de una Logia Masónica . Lamentablemente No habéis disfrutado aquí de la espiritualidad del silenció , sea lo que fuere lo que entendáis acerca de eso.
"Les hemos ofrecido agasajos, fraternidad y hospitalidad para que aquellos de entre vosotros queridos y venerables hermanos que lo deseaban no se sintiesen defraudados, tal como corresponde que procedan los buenos anfitriones de una Logia . Hemos ofrecido, además, la clásica Comunicación Directa verbal , tal como hacen los que saben. Ella se mantuvo, y siempre se mantendrá accesible; pero es y fue accesible de la manera siguiente:
"No para quienes están ocupados en 'gustar el mundo de los profanos ' en nombre de ritos masónicos del hablar y comunicarse con palabras . El gusto interno de ellos es vano. No para quienes podrían simplemente menospreciar los ritos masónicos y suponer que ese menosprecio los mejora de algún modo. El escarnio destruye la capacidad interna del gusto. Sólo para quienes gustan realmente el vino sin besar la copa . Sólo para aquellos de vosotros que realmente hablan el idioma del vino y no el de la copa.
A esto los hermanos masones visitadores se miraban los unos a los otros, como confundidos por las palabras del Venerable Maestro.
Pero el hermano masón Venerable Maestro de la Logia Silencio #34 siguió explicando:
"Hemos pasado por un período de ruido en que los labios y la lengua, la voz externa, me han hablado de sus experiencias externas, del placer de ejercicios y ceremonias, y aun del dolor de su búsqueda. En vuestro proceso iniciático habéis encontrado a vuestro paso obstáculos y tropiezos, y habéis escuchado ruidos formidables y luego , notado que tras el ruido tormentoso vino un silencio y calma perfectos , y fue ahí donde el Gran Arquitecto del Universo permitió dejarse escuchar.
"Disfrutemos ahora de un lapso de silencio, en el cual la voz interna de aquellos en quienes uno está vivo hablará a nuestras interioridades acerca de las experiencias que hemos ofrecido, fuera de la música sin sonido , la comida insípida , las repeticiones. y los ejercicios por detener el parloteo mental o charla interna . Ya que el parloteo verbal innecesario es el enemigo del masón , los masones no expresamos pasiones , ni emociones con nuestras bocas y lenguas.
"Los que pregunten con la voz interior serán escuchados por el oído interior. “Hablad ahora en ese lenguaje del Silencio"
Alcoseri