El intercambio de ideas con lo masónico al principio está dominado por tu subjetividad. Con esto me refiero a que estás viendo lo que quieres ver, lo cual se ha convertido en una acción automática: eres como una maquina, pero también eres un ser humano , educado para el mundo profano, no para lo iniciático . Al principio de Ser Masón las características generales y particulares de la Masonería están divididas en elementos particulares y analizados por tu cerebro. Pero no objetivamente, sino sólo de acuerdo con tus experiencias pasadas, pasan luego años en Logia y entras en la etapa de la Masonería Objetiva . Estas ideas incluyen en el Masón las cosas que te han dicho con anterioridad , pero con el tiempo , te das cuenta de la realidad masónica, pero para eso pasan años , décadas , y es cuando das con lo verdaderamente masónico, y por tanto es necesario darle tiempo al proceso masónico , para que madure en tu mente. Así, la Masonería para ti será una clave o no , depende de tu ser interior , y como hayas trabajado lo masónico . Con mayor detalle, la masonería será una clave para tu liberación si le entiendes, pero también algo nocivo si no la entiendes debidamente .
El joven candidato a masón parecía perplejo con la entrevista , pero ponía mucha atención a todo detalle. -Lo que trato de decirte -prosiguió el Venerable Maestro -es que valoras las cosas masónicas de acuerdo con tus ideas preconcebidas, será necesario que abras tu mente a las nuevas ideas que se te dan en Logias Masónicas, y no las mezcles con las obsesiones de los anti- masones. Esto es casi inevitable para el hombre intelectual. Tú has decidido que no te gusta el simbolismo en la religión. Muy bien, buscarás una religión sin simbolismo. -Hizo una pausa. ¿Es esto lo que quieres decir?
A esto el joven dijo: -Quiero decir que el uso de simbolismos por diversas corporaciones no me parece genuino ni necesario-repuso el joven candidato a masón .
-¿Significa esto que la reconocerías si encontraras una forma correcta de emplear símbolos?-inquirió el venerable maestro.
-Para mí, el simbolismo y el ritual no son fundamentales-replicó el aspirante a aprendiz de masón-, y yo busco lo fundamental, la esencia, el quid de las cosas , no simulaciones secundarias y el simbolismo solamente son aproximaciones a lo real .
-¿Reconocerías lo fundamental si lo vieras? Preguntó el venerable maestro
-Creo que sí. Respondió el joven aspirante a ser francmasón.
-En tal caso, las cosas que nosotros los masones decimos y hacemos te parecerían simples cuestiones de opiniones, o tradición, o superficialidades ; porque los masones usamos símbolos. Otros usan rezos y movimientos o posturas de yoga o karate , reflexión y silencio, concentración y contemplación, y docenas de otras cosas. El Venerable Maestro calló.
El visitante volvió a preguntarle al aspirante
-¿Crees que la exclusividad del judaísmo, los rituales del cristianismo, el ayuno del Islam, la cabeza afeitada del budista son elementos fundamentales?
Muchos masones dijo el venerable maestro abordan ahora unos característicos temas intelectuales y académicos , pero esto no funciona en logias masónica; esta bien , pero nosotros los masones vamos por otro camino diferente al intelectual o académico , y más adelante te lo explico .
-El Simbolismo Masónico es que lo aparente, pero es el puente hacia lo Real-dijo el Venerable Maestro -. Esto significa, en el caso que estamos considerando, que todas estas cosas en Logia tienen un significado. El significado puede perderse, la ejecución puede ser un simple simulacro, una representación sentimental o incomprendida. Pero, usadas correctamente, están relacionadas en un sentido de continuidad con la verdadera realidad.
-¿De modo que originalmente todo ritual masónico es significativo y tiene un efecto necesario?
-Esencialmente, todo ritual o simbolismo masónico es el reflejo de una verdad. Puede haber sido deformado, adaptado, variado para otros fines; pero representa una verdad: la verdad interna de lo que llamamos el Camino Masónico hacia la Realidad.
- ¿Pero todos los masones saben qué significa una escuadra y un compás ? eso nos preguntamos -Pueden saberlo en un sentido, a un nivel; un nivel lo bastante profundo como para propagar el sistema masónico . Pero para alcanzar la realidad y el autodesarrollo, el uso de estas técnicas no sirve de nada. -Entonces -dijo el aspirante a masón, ¿cómo sabremos quién usa los signos externos de modo correcto, como camino de desarrollo, y quién no? Puedo aceptar el valor potencial de estas indicaciones superficiales, siempre que conduzcan a algo más y sea preciso empezar con algo. Pero soy incapaz de decirle a usted qué sistema me gustaría seguir, comentó el aspirante.
El Venerable Maestro dijo: Hace un momento solicitabas ser admitido en nuestro círculo masónico -, y ahora he conseguido confundirte hasta el punto de hacerte admitir que no sabes juzgar algo que no conoces , luego de años y años de ser masón si tendrás la capacidad de hacerlo. Pues bien, ésta es la esencia de la cuestión. No sabes juzgar. No puedes usar instrumentos de carpintería para hacer un reloj. Tú te has impuesto una tarea: encontrar la verdad espiritual, la verdad universal , descubrir a Dios, o como tu quieras llamarlo. Has buscado esta verdad en direcciones equivocadas, e interpretado sus manifestaciones de manera errónea. ¿Te sorprende continuar en este estado? Podrías ingresar a la Masonería y no encontrar nada, ya que es parte de tu disposición .No existe otra alternativa para ti, tal como eres actualmente. Tu excesiva ofuscación sobre el tema, la ansiedad y emoción que te dominan, acabarán por obligarte a buscar un alivio, que jamás encontraras . Y entonces ¿Qué ocurrirá? La emoción ahogará al intelecto, y o bien odiarás la religión, o, más probablemente, te convertirás a algún culto que asuma la responsabilidad. Te tranquilizarás con la noción de que has encontrado lo que buscabas. O finalmente como muchos, terminarán convencidos de lo que dicta la ciencia moderna, la política , las modas , la sociedad, la farándula , o convencidos de las mentiras de los medios de comunicación. La Masonería es para los que están ya artos de las ciencias , artos de las universidades, artos de las políticas, de que no estamos convencidos de las religiones , las modas, artos de las sectas , lo social; los masones inconformes , los masones somos personas que buscamos otras alternativas a lo que dicta el sistema mundano. La Mayoría de los que ingresan a la Masonería, lo hacen porque no están convencidos de lo que se dice en el mundo profano o secular y buscan otra alternativa más seria.
A esto el joven aspirante pregunta ¿Hay otra alternativa, incluso suponiendo que acepto tu creencia de que todo el mundo está equivocado y que solo los masones están en lo correcto, y de que mi autentica realidad puede ahogar a mi intelecto?
El Venerable Maestro contesta: La educación intelectual se rebela ante cualquier sugerencia de que no es comprensiva bajo la lupa del Método Científico, y de que puede ser ahogada por la emoción de encontrar la realidad. La ligera aspereza del candidato a masón en el tono indicaba que era un candidato a ser un verdadero librepensador, de alguien que siempre está afirmando su libre personalidad.
El Venerable Maestro se dio cuenta de ello.
-La alternativa, que no aceptarás, es el desapego. Verás, cuando nosotros ejercitamos el desapego lo hacemos de un modo distinto del que es en el mundo profano . El intelecto te enseña a desligar tu mente de algo y considerarlo intelectual. Nosotros los masones hemos de desligarnos tanto de la emoción como del intelecto. A esto pregunta el joven aspirante ¿Cómo puedes ser accesible a algo si estás utilizando el intelecto para juzgar al intelecto? El venerable contesta: Tu problema es que lo que tú llamas intelecto no es más que una serie de ideas que alternativamente toman posesión de tu consciencia. Nosotros no consideramos suficiente el intelecto. El intelecto para nosotros los masones es solamente una herramienta a utilizar, no la meta , el intelecto a como lo percibe el mundo profano es un complejo de actitudes más o menos compatibles , por los que hemos sido educados para considerar una sola cosa Según el pensamiento Masónico, existe un nivel por muy por encima de éste, un nivel único, invisible , pero vital. Se trata del verdadero intelecto: Este verdadero intelecto es el órgano de comprensión, que existe en todo ser humano. En la vida ordinaria irrumpe de vez en cuando, produciendo extraños fenómenos que no tienen explicación según los métodos usuales. A veces son llamados fenómenos ocultos, otras son considerados como una trascendencia de la relación del tiempo o el espacio. Este es el elemento en el ser humano responsable de su evolución hacia una forma más elevada.
-¿Y yo tengo que creerlo a ciegas? Pregunta el aspirante a Masón.
-No, no puedes creerlo a ciegas, aunque lo desees, contesta el venerable maestro. Si lo hicieras así, pronto abandonarías esa posición al estar un buen tiempo en logias masónica. Incluso aunque estuvieras intertidalmente convencido de que es necesario creer sin dudar como una hipótesis lo perderías con facilidad. No; tienes que experimentar lo masónico a ciegas. Esto significa que tienes que sentirlo de un modo diferente a cuanto a otra cosa que hayas sentido. Penetra en tu consciencia como una verdad de calidad diferente a las cosas que estás acostumbrado a considerar verdades. Por su misma diferencia conoces que pertenece al área que nosotros los masones llamamos «>.
Nuestro joven aspirante a Masón encontró esto difícil de digerir, y volvió a su bien establecido modo de pensar profano.
-¿Intentas crear en mí la convicción de que hay algo más profundo, hacérmelo saber? Preguntó el aspirante a Masón; porque de lo contrario no veo la necesidad de prolongar esta entrevista.
-Estoy seguro de que me tacharás de descortés-dijo amable mente el Venerable Maestro -, pero debo decirte que las cosas no son como las ves. Verás: vienes aquí y hablas. Yo también te hablo. Muchas cosas ocurren como consecuencia de nuestra conversación y nuestro pensamiento. Para ti, todo cuanto ha ocurrido es que hemos hablado tratando de aclarar , cuáles son tus pretensiones al ser masón, y yo te aclaro la situación; una vez aclarado todo , tú puedes o no decidir ser masón o no , verdaderamente no es cuestión de nosotros los iniciados masones hacerte masón , eres tú el que a última instancia decidirá . Puedes sentir que estás convencido o que no lo estás. Para nosotros, el significado de este suceso es mucho mayor. Algo está ocurriendo como resultado de esta conversación. Como ya te imaginas, está ocurriendo en las mentes de todos los que tamos aquí. Pero también está ocurriendo otra cosa, a ti, a mí y otros. Algo que ocurrirá cuando lo bien lo comprendas. Tómalo al muy sencillo nivel de causa y efecto tal como se entiende normalmente. Un hombre entra en una tienda y compra una botella de vino. Como resultado de esta compra pueden suceder muchas cosas: el tendero ha ganado dinero, es posible que haga otro pedido del mismo vino pensando ese licor se venderá , etc. Las palabras dichas en el curso de la transacción tienen un efecto, según la condición mental de las dos partes (del comprador y del vendedor). Cuando el hombre abandona la tienda, hay en su vida un factor adicional que antes no existía: el licor. Pueden ocurrir muchas cosas como resultado de ello. Pero para los dos personajes principales, todo cuanto realmente ha ocurrido es que ha sido comprada y pagada una botella de vino. Desconocen las ramificaciones del hecho y no sienten interés por ellas. Sólo piensan de nuevo en el suceso si ocurre algo notable desde su punto de vista. En tal caso, dirán: «Imagínate: el hombre que me compró la botella de vino era para embriagarse o para reglarla, tal vez el billete con que compró el licor era un billete falso , tal vez el hombre hará una fiesta . Toda acción, como toda palabra, tiene un efecto y un lugar. Esta es la base del sistema masónico, que no es tal sistema. Y como ya habrás leído en innumerables relatos, el verdadero masón se mueve entre lo increíblemente complejo de las acciones y sucesos en un estado de consciencia interna ligado a su significado. Y agregó el venerable maestro, tú al convertirte en masón, puede ser que pases como tantos masones , desapercibido, como uno más del montón , acumulando grados de oropel y simplemente ocupando puestos en logia; o puede ser que te conviertas en el francmasón del le Época y operes cambios significativos en la vida política de las naciones, esto es puedes ser un masón grado 33• fracasado o poder ser un hermano masón que resultó el factor necesario del cambio positivo.
Comprendo a qué te refieres-dijo el joven aspirante a masón -, pero no puedo saberlo sin experimentarlo en Logias Masónicas. Naturalmente, si es cierto, explica muchas cosas: algunos sucesos ocultos, experiencias paranormales , el fallo de la mayoría de los masones al querer resolver los enigmas de la vida sólo pensando acerca de ellos. Y también podría significar que una persona consciente de los complejos sucesos que le rodean puede armonizarse con ellos hasta un grado imposible para los demás. Pero el precio de intentar esto es el precio de desechar todos los conocimientos previos incluyendo los religiosos, políticos y científicos. Yo podría ser un masón mediocre o un masón exitoso , no hay manera de saberlo a menos que sea masón . El Venerable Maestro no quería una victoria verbal, y no asestó darle el último golpe de gracia , sino como todo masón bien iniciado , siempre le otorga espacios a los demás, para darles oportunidad a que se convenzan por sí mismos .
El venerable Maestro le dijo al Candidato a Mason, ahora te relataré un cuento , que sin duda ayudará a esclarecer las cosas.
-Amigo mío, un día un hombre se rompió la pierna. Tuvo que andar con una muleta. Aquella muleta le era muy útil, tanto para andar como para otros fines. Enseñó a toda su familia a usar muletas, y éstas se convirtieron en parte de la vida normal. Luego todo el mundo ambicionaba tener una muleta. Algunas estaban hechas de marfil, otras tenían adornos de oro. Se abrieron escuelas para enseñar su uso y se instituyeron cátedras para tratar de los aspectos más elevados de esta ciencia. Unas cuantas personas, muy pocas, empezaron a caminar sin muletas. Se consideró no usar muletas era de locos , absurdo. Además, las muletas servían para tantas cosas, incluso como un arma para golpear . Algunas de aquellas personas que no usaban muletas protestaron , y fueron castigadas. Intentaron demostrar que las muletas podían usarse en caso de necesidad, o que muchos de sus usos podían ser sustituidos por otras herramientas.
Muy pocos les escucharon a los anti- muletas . Con objeto de vencer los prejuicios, algunas de las personas que podía andar sin ayuda de muletas empezaron a comportarse de è un modo totalmente distinto de la sociedad establecida. Aun así, su número no aumentó.
>>Cuando se descubrió que, debido al uso de muletas duran te tantas generaciones, muy poca gente podía andar sin ellas la mayoría "probó" que si eran necesarias. "Mirad-dijeron-, aquí tenéis a un hombre. Tratad de hacerle andar sin muletas. ¿La véis? No puede." "Pero nosotros bien andamos sin muletas le recordaron las personas normales. "No es cierto; se trata de un engaño vuestro" -replicaron los mentalmente lisiados, porque para entonces también se estaban volviendo ciegos; ciegos porque no podían ver la realidad.