Göbekli Tepe una autentica Logia Ancestral
Desde siempre los seres humanos,
hemos buscado incesantemente responder a las preguntas más desgarradoras que atormentan
al alma humana. Quiénes somos, a dónde vamos, por qué estamos aquí, qué nos
mueve, qué es el universo, son algunas de las preguntas siempre presentes en la
mente de cada individuo pensante, ya sea meditando en una cueva en la llanura
africana de hace millones años, en una Catedral Gótica medieval, en una Logia Masónica en Julio de 2019, en un
foro masónicos de Facebook, o en una
estación espacial que órbita terrestre
en el siglo XXI. Para aplacar la terrible angustia que nos causan tales
pensamientos, se han desarrollado muchas herramientas simbólicas a lo largo de
los siglos, con la intención de brindar cierta protección al infinito abismo
que nos rodea en estos momentos de dudas y preguntas. Siempre pensamos que los templos donde se hacen rituales, presentes en todas
las culturas y épocas, eran solamente espacios erigidos por los arquitectos para
permitir momentos de reflexión en este sentido. Serían instrumentos creados
para aliviarnos espiritualmente, sin mayores consecuencias objetivas en el
proceso histórico de los pueblos. Pero, su significado e importancia,
desde el año 2000, se amplificó
exponencialmente. Después de los estudios preliminares en un sitio en el sur de
Turquía, en una montaña artificial
creada por el ser humano llamada Göbekli Tepe, los arqueólogos
concluyeron que el surgimiento del templo descubrió que hubo un evento que
provocó la mayor transformación sufrida por la humanidad. Primero vino el
templo, luego las ciudades, es la conclusión del arqueólogo jefe de las
excavaciones, el alemán Karl Schimidt. Cuando el hombre decidió proyectar un
espacio reservado para lo sagrado, comenzaba el largo viaje que generaría la
totalidad cultural actual y todos los sistemas sociales, políticos, económicos,
filosóficos, técnicos y científicos adyacentes, es decir, lo que llamamos
genéricamente civilización. Sin Göbekli Tepe, todavía estaríamos rompiendo
piedras a la luz de los fuegos. Por lo tanto, es irresistible entender el
significado de este hallazgo reciente, que aporta tanto valor, con toda
justicia, a nuestros trabajos entre columnas masónicas. Y es que en los templos
masónicos se gestaron cosas muy
importantes, cosas como el surgimiento de naciones como los Estados
Unidos de Norteamérica, y la formación de México como país independiente. Así, los primero seres humanos en llegar a la Luna hace justo 50 años fueron
masones, apoyados por logias masónicas ,
esto es todo se proyectó desde Logias Masónica. Yo mismo he sido testigo como desde logias
masónicas se proyectan cambios políticos
para impactar en el mundo positivamente.
El ser humano moderno o Homo sapiens surgió
hace aproximadamente 150,000 años durante el período del Paleolítico Medio .-Desde
el inicio de su viaje histórico, siguiendo los pasos de los homínidos
anteriores, vivió de la recolección de frutas y tubérculos, que extrajo de la
madre naturaleza de una manera ecológica. Además del menú vegetariano, buscó
proteínas animales mediante la caza de animales salvajes, una actividad que
generalmente se restringe a los hombres. Esta fue su realidad cotidiana durante
unos 140.000 años. Las comunidades disfrutaron de una vida tranquila, ociosa y
pacífica. La existencia era una constancia lineal, enfocada solo en las
necesidades básicas, sin grandes inconvenientes en el status quo entre
innumerables generaciones. Ciertamente, las grandes preocupaciones universales
ya existían, pero los pensadores no dejaron registros arqueológicos de estos
tormentos ancestrales en estos primeros milenios. Esta visión paradisíaca del
mundo, sin embargo, fue con días contados.
Hace alrededor de 40 a 35,000 años, que
ocurrió un fenómeno extraordinario. La mente que opera en el cerebro más grande
existente estaba comenzando a producir una nueva forma de ver la realidad. El
llamado pensamiento simbólico nació, lleno de abstracciones, y esta idea llegó
a integrar todos los rituales tribales elementales. Las imágenes que fusionan
la realidad con situaciones inusuales, probablemente creadas durante viajes
trascendentales, forzaron su manifestación concreta, tangible y ex-corpórea.
Los hechiceros de las tribus expresaron
inicialmente estas visiones bidimensionales provenientes de momentos de intensa
reflexión en magníficas pinturas. Sedimentadas en cuevas de África, Europa y
Oriente Medio, estas verdaderas obras de arte de la humanidad se encontraron
por primera vez en Altamira, España. Luego se descubrieron las obras maestras
de Lascaux en Francia hacia 1940 y
numerosas "galerías" en Sudáfrica. Picasso mismo se sorprendió diciendo: "definitivamente
en arte no hemos cambiado nada a lo
largo de los siglos", una manera significativa de elogiar los talentos
artísticos del pasado. Todas estas reproducciones tenían características
estilísticas similares, aunque provenían de comunidades distintas y
completamente aisladas. Lo que ha llevado al desarrollo casi simultáneo de
estos estímulos creativos en tantos grupos separados geográficamente sigue
siendo un completo misterio. Pictogramas geométricos multicolores, dibujos de
animales silvestres locales como bisontes, mamuts y antílopes, generalmente en
momentos de caza, así como formas humanas o zoomorfas, también en las mismas
situaciones moribundas, sugieren que los hechiceros sólo reproducían
pictóricamente fielmente lo que veían. Lo que vislumbraron en
los momentos más intensos de los rituales a los que se sometieron, pero, luego
pensamos que ellos pintaban lo que deseaban sucediera , como un magia de hacer concreto lo que deseaban .
Lamentablemente esta fase de las
pinturas rupestres también tuvo su final. De pronto , hace unos 15.000 años,
los artistas perdieron su inspiración, o es que llegó una epidemia o una
glaciación, o bien salieron de sus cuevas porque ya no había glaciación . Ya no
se dedicaban a las artes en las rocas húmedas dentro de las cuevas, seguramente
lo hacían al aire libre. Como la razón de este hecho era también un enigma,
generó el surgimiento de muchas teorías para explicar qué habría provocado este
"panel" en la mente creativa. Lo más coherente fue la precariedad de
esta fase, que se basó en la subsistencia de los individuos en la caza y la
recolección. Por lo tanto, se esperaba que los brotes creativos se
interrumpieran, ya que las comunidades eran extremadamente frágiles y
desorganizadas hasta el punto de la casi extinción o comenzó el domesticado de
animales en corrales.
Pero a partir de las excavaciones en
Turquía en 1994, la luz surgió en medio de la oscuridad. Empezaba a surgir una
respuesta científica a los enigmas de porqué los humanos dejaron las cavernas.
El motivo del declive de los cultos en cuevas se debió a la búsqueda de una
mejor elaboración de los rituales, que se estaban volviendo más complejos, y
por lo tanto tuvieron que abandonar las limitadas estancias de las cuevas,
seguramente la era glaciar había terminado , y al no hacer frio , los humanos
optaron por construir Templos. Las paredes de roca con imágenes bidimensionales
ya no satisfacían lo que la mente en expansión requería en términos del
ejercicio del lenguaje simbólico. De ahora en adelante, ya no sería la
naturaleza quien proporcionaría las estructuras para los tan necesarias para los servicios
espiritualizados. El hombre mismo comenzó a crear obras de ingeniería dirigidas
a las causas de los mundos ocultos. Y así fue: surgió el primer templo de la
humanidad, a unos 50 km al norte de la actual frontera turco-siria.
En 1963 se localizó un nuevo sitio
arqueológico en el sureste de Turquía. En una montaña de aspecto extraño, las
herramientas de pedernal y algunos artefactos óseos se depositaron bajo una
capa delgada de suelo. El valor de este hallazgo fue completamente ignorado en
ese momento. Pero desde 1994, estudios adicionales realizados por arqueólogos
en el Instituto Arqueológico Alemán (DAI) y en el Museo Sanliurfa, la ciudad
turca a unos 15 km, han sacudido los cimientos de todos los conocimientos
relacionados con la evolución histórica de la humanidad.
Lo que surgió de los primeros
estudios fue el descubrimiento arqueológico más extraordinario de los últimos
cincuenta años, o mejor dicho el de todos los tiempos.
La enigmática montaña fue creada
artificialmente por el hombre, y ahora mide unos 300 metros de diámetro. En su
interior se encuentra uno de los tesoros arqueológicos más impresionantes jamás
descubiertos. Su edad de entre 11, 000 a
12, 000 años, porque las excavaciones aún no se han cerrado. Los datos
preliminares indican que el estrato más profundo estudiado hasta ahora se
remonta a hace 12,000 años. En esta etapa, la rueda y el dominio de las
técnicas cerámicas aún no existían, y mucho menos la metalurgia del cobre, el
bronce o el hierro, todo hecho con herramientas en bruto de pedernal, piedras y
huesos de animales. Y lo que más intriga: la humanidad estaba básicamente
compuesta por grupos aislados y nómadas de cazadores-recolectores. Las aldeas,
las ciudades o cualquier otra forma de estructura social más elaborada aún estaban
por llegar.
Las grandes estructuras circulares u
ovaladas compuestas de complejos arreglos de roca fueron claramente
desenterradas, claramente caracterizadas por templos rituales. Formados por columnas
semejantes de las de las modernas Logias Masónicas y monolitos calcáreos de
cuatro metros de altura, son similares a los santuarios de piedra mucho más
recientes que se encuentran en Europa y Asia. En el centro de los círculos hay
una especie de altar o Ara Sagrada, semejante a le las modernas
Logias Masónicas, donde a lado se alzan
dos rocas grandes a manera de columnas, de más de 5 metros de altura. Los
monolitos circundantes tienen forma de T, y están unidos por una especie de
muro de piedras más pequeñas apiladas, que las envuelve desde el lado exterior.
En las caras de las rocas hay elaboradas esculturas o esculturas que
reproducen, en relieve, varias figuras como leones, zorros, jabalíes, aves,
garzas, escorpiones, patos, hormigas y algunos insectos aún no identificados.
Los bloques centrales más grandes tienen muescas de manos, brazos y piernas,
pero no tienen ojos, bocas o incluso caras; pueden representar figuras
antropomorfas asexuales.
Otro hecho que impresiona, más allá
de la edad de los monumentos, es que todo lo que está debajo de la tierra aún
no se ha descubierto. Para la 12ª y última campaña, cerrada en octubre de 2006,
se descubrieron aproximadamente cuatro de estos círculos, con un total de solo
40 rocas expuestas. Sin embargo, los estudios geomagnéticos indican que hay más
de 240 rocas debajo del suelo, o 16 nuevos conjuntos circulares aún sin tocar.
Otra señal que indica la existencia de muchos estratos intactos son las rocas
que se encuentran en las canteras, que están ubicadas a 1 km del centro del
sitio, de aproximadamente 9 metros de longitud. El detalle es que no se ha
desenterrado ninguna piedra de este tamaño en los círculos ya expuestos. Luego,
se concluye que en las capas más profundas aún se ubicarán piedras de este
tamaño, donde se esperan muchas otras sorpresas.
No hay evidencia de viviendas en la
zona. Todas las estructuras encontradas se consideran exclusivamente orientadas
a los cultos, que de manera inequívoca son templos.
Hace aproximadamente 8,000 años, la
comunidad decidió cerrar las actividades del inmenso santuario. Göbekli Tepe
fue intencional y sistemáticamente enterrado. La forma en que la tierra se
encuentra entre las rocas no deja ninguna duda al respecto. La razón de esta
medida radical no está aún bien definida. Puede ser que un aumento excesivo de
la comunidad haya llevado a la imposibilidad de sostener a las personas. O el
crecimiento de las ciudades, sumado a la multiplicación de los aspectos
religiosos, desactivó el culto practicado allí, o bien apareció otra tendencia
ideológica rival , la que para terminar con lo anterior tapo con arena o tierra
lo anterior.
El santuario ciertamente siguió las
mismas tradiciones rituales iniciadas en el Paleolítico, por las tribus
errantes de los cazadores. Pero ahora la liturgia y el trabajo con los diversos
elementos simbólicos arquetípicos fueron más elaborados. Durante la noche, bajo
la luz y el calor de las antorchas, los relieves de los animales tallados se
destacan de manera impresionante. Parece que adquieren una vida propia, con el
aleteo de las llamas. Los cultos practicados en cuevas antiguas tomaron fuerza
entre las inmensas rocas, con mucha más energía simbólica y mayor capacidad
para proporcionar los efectos esperados por las meditaciones profundas.
¿Se dedicaría Göbekli Tepe a una especie de culto a los antepasados?
Probablemente sea así, dicen los expertos, aunque no se han encontrado tumbas
alrededor ni tumbas dentro del sitio.
Hay estatuas en piedra que representan figuras humanas, pero no dioses. Como
tales alegorías tienen brazos y piernas, pero no cabezas, que deben representar
a los constructores o albañiles del templo .
La idea de adorar el mundo
trascendental de los espíritus se justifica teniendo en cuenta la historia
misma de la religiosidad. Es bien sabido que los servicios articulados
dedicados exclusivamente a las deidades supuestamente había comenzado entre los sumerios, milenios más tarde, en
medio de grandes palacios en Mesopotamia,
pero Göbekli Tepe terminó con esa hipótesis.
Göbekli Tepe de hace 12,000 años sin
duda era un lugar de iniciación a los misterios , un centro iniciático no muy
diferente a los centros iniciáticos masónicos del presente. Göbekli Tepe era
una ancestral logia en todo el sentido de la palabra; seguro con las mismas grandes luces y
terribles sombras que deambulan en
nuestras logias masónicas del presente Julio de 2019. Habría en Göbekli Tepe, tambores para enviar
mensajes , mensajes de humo para comunicarse, fogatas, o persona que a caballo
llevarían mensajes a otros puntos de la región, todo esto ahora lo veríamos con
las redes sociales de la internet masónica.
Cuando se construye la Logia Göbekli Tepe, llama a una Revolución Neolítica
, algo que no había tenido lugar, lo que
trajo al dominio de las técnicas agrícolas y la domesticación de animales, que
se remonta a unos 10.000 años. Este fenómeno agrícola se considera el punto de
partida del desarrollo humano, ya que El hombre comenzó a asentarse en los
sitios productivos y, por lo tanto, pudo estructurar las primeras comunidades
organizadas.
Entonces surge la pregunta más
desconcertante: ¿cómo se organizaron los hombres hace 12,000 años o más para
erigir un santuario complejo? La respuesta es que debió existir un tipo de
Fraternidad entre ellos, es por eso que este hallazgo arqueológico es de tal
relevancia: simplemente ha traído una de las paradojas histórico-arqueológicas
más extraordinarias a la luz de la ciencia. Antes, la arqueología asumía que
los errantes, seminómadas y siempre al borde de la extinción, que eran la forma
primitiva de organización social de la época, no podrían unir fuerzas y valores
capaces de erigir grandes estructuras arquitectónicas. Este concepto de
fragilidad de los grupos de cazadores-recolectores tuvo que ser revisado. De
hecho, tenían un gran potencial de estructuración jerárquica y social, que
permitía la canalización de recursos para obras monumentales. Göbekli Tepe sin duda fue el primer
movimiento de Fraternidad humana , no muy diferente a la Fraternidad que se
vive en Masonería , donde personas de diferentes ideologías sociales,
religiosas y políticas conviven en Paz y Armonía en busca de la superación
personal y colectiva. Es como el ejemplo de los músicos de una banda musical,
que aunque estén enojados entre ellos, hacen
a un lado esto , para sacar buena música, así justo pasa en Masonería,
donde hacemos a un lado nuestras diferencias para hacer proyectos positivos en
conjunto.
Si este nuevo paradigma
revolucionario no fuera suficiente, el más impresionante aún estaba por
descubrir. La ubicación exacta de la explosión creativa del Neolítico, el lugar
donde un visionario sembró el primer grano, fue exactamente el sitio de Göbleki
Tepe. Las pruebas de ADN en varias muestras de trigo actualmente en uso en el
mundo han traído información asombrosa. La variante de trigo silvestre cerca
del templo, que surge en la montaña de Karaca Dag (distante 32 km) ha dado
lugar a prácticamente todas las formas de trigo comercial consumidas por la
humanidad. Por lo tanto, fue allí donde los primeros plantadores sembraron la
tierra, inaugurando la fase de la agricultura.
En la domesticación de animales, se
cree que los primeros cerdos salvajes domesticados , criados específicamente para el sacrificio también
aparecieron en las cercanías de Göbekli Tepe.
Al analizar todos estos datos, está
claro que fue solo después de los templos, y más específicamente este en el sur
de Turquía, que el hombre pudo dar el gran salto evolutivo que generaría toda
la arquitectura social moderna. Los primeros rituales estilizados, las primeras
iniciaciones, el estallido del pensamiento simbólico y la estructuración de
ideas elementales sobre la trascendencia fueron simplemente los elementos
desencadenantes de este fenómeno creativo global.
Con sus obras ritualistas con toda su
fuerza y vigor, el templo de Göbekli Tepe cambió definitivamente el paisaje
hedonista y el estilo de vida de los seres humanos. El pasaje de la etapa de
caza y recolección a la etapa de trabajo pesado en la tierra fue un episodio
tan significativo en nuestra historia que dio origen a una gran mitología, como
el mito de la "caída" o la expulsión del paraíso, que se produce en
muchas culturas antiguas. El hombre abandonó la fase de la inocencia y la
esclavitud a la naturaleza, por su propia voluntad, y con un espíritu indomable
se aventuró en busca del verdadero conocimiento y dominio de su realidad. La
ingestión del fruto prohibido del "árbol del conocimiento" puede ser
la metáfora de la creación del templo primordial. O bien ese manzano en medio
del Edén Bíblico , no era silvestre sino cultivado, y esto dio un impulso a la
civilización humana, al comer ya no es fruto directo de la naturaleza , sino de
comer el trigo o las manzanas sembradas por el ser humano. Geográficamente
Göbekli Tepe no queda muy lejos del punto del Edén Bíblico, o quizá sea el mismo
Edén descrito en el libro de la Ley.
Es por eso que los misterios de las
tradiciones antiguas despiertan una inmensa atracción para nosotros los
masones. Este sentimiento, que nos motiva a persistir en el mantenimiento justo
y perfecto de las enseñanzas de los antiguos magos que han pasado por generaciones,
fue el mismo que llevó a los primeros pensadores a erigir su templo primordial
y así permitir la creación de todo lo que tenemos. A la que llamamos sociedad humana.
Estos maravillosos descubrimientos
nos devuelven a la cumbre de una escalera infinita para el pleno conocimiento.
En esta nueva perspectiva, contemplamos la certeza de que, en el futuro, los
templos se continuarán teniendo la misma importancia y valor que han demostrado
en el pasado, contribuyendo eternamente a la evolución de la humanidad.
Alcoseri