¿Por qué
los Ritos en Masonería?
El Ritual a Nivel universal tradicionalmente, se
ha estudiado desde amplias perspectivas socioculturales, con poca consideración
de los procesos psicológicos en juego. Sin embargo, recientemente los
psicólogos han comenzado a centrar su atención en el estudio del ritual,
descubriendo los mecanismos causales que impulsan este aspecto universal del
comportamiento humano, ya que podemos considerar que el Ser Humano es un Animal Ritualístico. Con un
interés creciente en la psicología del ritual, este nuevo escrito masónico
proporciona
un marco organizativo para comprender el trabajo empírico reciente de la
psicología social, la ciencia cognitiva, la antropología, la economía del
comportamiento y la neurociencia. Nuestro marco se centra en tres funciones
reguladoras principales de los rituales: regulación de (a) emociones, (b)
estados de objetivos de desempeño y (c) conexión social. Si examinamos los
posibles mecanismos subyacentes a cada función considerando los procesos
ascendentes que emergen de las características físicas de los rituales y los
procesos descendentes que emergen del significado psicológico de los rituales.
Nuestro marco, al apreciar el valor de la teoría psicológica, genera
predicciones novedosas y enriquece nuestra comprensión del comportamiento humano y ritual
en términos más amplios.
Los
rituales en Masonería son secuencias
predefinidas de acciones caracterizadas por la solemnidad y la repetición. Sabemos
cómo masones que la realización de acciones ritualizadas puede mejorar los
sentimientos subjetivos de autodisciplina, de modo que los rituales puedan
aprovecharse para mejorar el autocontrol conductual.
Un
experimento dentro de una Logia Masónica demostró que participar en un ritual bajó
el estrés de los hermanos masones participantes y les incremento el estar más
alertas (Experimento 1).
Combinar
un ritual masónico con una conducta fraternal
aumentó la probabilidad de llevar bien conducidas las cosas(Experimento 2)
El efecto
positivo de los rituales masónico sobre el autocontrol de emociones, se mantuvo
incluso cuando un conjunto de empáticos gestos ritualizados no fueron etiquetados explícitamente como dentro del ritual
masónicos, y en otros dominios del autocontrol conductual (es decir, toma de
decisiones prosociales; (Experimento 3)
Además, de
los experimentos en logias , nos proporcionaron una evidencia del proceso psicológico subyacente a
la efectividad de los rituales: sentimientos elevados de autodisciplina y
espiritualidad.
Experimento
4 mostró que la ausencia de confitos al
ritualizar en Logias, y de una sensación de un incremento del autocontrol.
Los rituales
masónicos ayudan en el buen comportamiento
de los masones, y cuando en una reunión casual de masones , fuera de logia y
sin ritualizar , estos se comportaron más agresivos, hostiles y egoístas , eso deja demostrando que los
rituales masónicos ayudan en el autocontrol conductual específicamente porque
alteran las respuestas a los conflictos. Nuestra evidencia sugiere que los
rituales masónicos pueden tener
consecuencias beneficiosas para el autocontrol personal y de grupo.
Los rituales de la masonería se desarrollaron durante los siglos XVIII
y XIX y no han cambiado en su diseño general. Los rituales masónicos
tienen lugar dentro (y en parte en los ágapes ) de la logia según un guión más
o menos predefinido como una actuación dramatizadora en ritual y en tiempo
real. Los rituales cumplen tres funciones principales: iniciación, transmisión
de conocimientos adicionales a niveles superiores o más profundos en la
comunidad de conocimientos de los iniciados, e investidura en un cargo o
estatus particular. El ritual en logia es llevar al iniciado masón 'De la
oscuridad a la luz' se describe la estructura performativa y el propósito de
los rituales de iniciación masónicos, describe diferentes versiones de la
leyenda hirámica y explica los grados clave de la masonería: aprendiz,
compañero y maestro masón.
La masonería utiliza ampliamente rituales, textos formalizados y llenos de
simbolismo para dar mayor profundidad a algunos actos.
Estos
rituales son uno de los secretos de la masonería. Las Órdenes Masónicas luchan
duramente por la NO publicación de estos
textos y que no si video graven estos rituales. En 1985, la Gran Logia Danesa
logró impedir la emisión de un programa de televisión en el que se reconstruían
partes del ritual iniciático. La Masonería holandesa, en el año 2000 en el
Grootoosten (Gran Oriente), amenazó con procedimientos legales para intentar
eliminar textos rituales de un sitio de Internet. Bien esto fue hace 24 años
cuando la internet comenzaba , ahora son miles o cientos de miles cuando no
millones de sitios de internet que publican y trasmiten videos sobre masonería,
y el secreto masónico se encuentra más lejos que nunca de divulgarse y
conocerse en el mundo profano.
La forma
más importante de rituales utilizados en la masonería son los rituales de
iniciación, con los cuales los candidatos son iniciados en la masonería o
progresan a un grado u orden superior. En estos textos encontramos el trasfondo
simbólico de ese grado u orden, pero también las contraseñas, fichas y
apretones secretos, pero todo esto de poder conocer el Secreto Masónico es solamente percibido y adquirido de modo vivencial, y no de simplemente ver un video
masónico de YouTube o de leer un artículo masónico en Google .
Además de
los rituales de iniciación, se utilizan otros, los llamados rituales masónicos adicionales,
por ejemplo las ceremonias de matrimonio, ritos funerarios, ritos a la bandera
nacional , todo en masonería es ritualístico hasta las elecciones de dirigentes
de logias .
Los textos
litúrgicos de todos estos rituales están estrictamente regulados y preservados por las Grandes Logias o Supernos Consejos,
manteniendo su pureza cientos de años sin alteración ; las logias o talleres individuales no pueden hacer sus propios
ajustes. Lamentablemente aún y todos los intentos por preservar puras, sin
modificaciones y sin mancha las
liturgias masónicas estas a través de los Siglos han sufrido modificaciones significativas.
Pero, afortunadamente en el Diccionario Enciclopédico de la Masonería de la
Editorial del Valle de México, en el volumen 5 podemos encontrar todos las
liturgias masónicas , muy bien redactadas , y de los principales ritos masónicos.
Hoy
encontramos un ritual masónico de iniciación recortado al mínimo , el cual no
dura ni 15 minutos en su ejecución y esa es una clara violación a los
principios masónicos de los Landmarks de que se preserven inalterables los
modos masónicos de iniciación, y reconocimiento.
Landmark IV.-
Su espíritu, sus medios de conocimiento y leyenda del tercer grado son
inalterables.
Landmark XXIII
La
discreción de la Institución es otra señal y la más importante, de forma que la
discreción absoluta es algo inherente a la Masonería, existiendo con ella desde
su misma fundación, y protegida por ella por medio de sus señales antiguas. Si
es desposeída de su carácter secreto pierde su identidad y cesa de ser
Francmasonería. Por consiguiente, todas las objeciones que puedan hacerse a la
Institución en lo relativo a su discreción deben de ser rechazadas. Sin prestar
atención a los muchos torpes y mal intencionados que, por cuestión de
conveniencia, intenten desposeerla de su carácter secreto, tomando las medidas
que hagan siempre imposible la perdida de la señal, aún en el caso en el que
ésta no se interpusiera ante nosotros como obstáculo. Porque un cambio de tal
naturaleza ocasionaría el suicidio social y la muerte de la Orden. La
Francmasonería, que como asociación secreta ha vivido inalterable por signos,
no permanecería por muchos años como una sociedad libre y abierta
Alcoseri