Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

Secreto Masonico
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 EL SECRETO DE LA INICIACIÓN 
 Procesos Secretos del Alma 
 Estructura Secreta del Ritual Masónico 
 Los extraños Ritos de Sangre 
 Cámara de Reflexiones 
 
 
  Herramientas
 
General: Sufismo y Masonería
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: Kadyr  (Mensaje original) Enviado: 27/12/2023 16:49

Sufismo y Masonería

Dos maestros masones, Walter M. Fleming, MD, y William J. “Billy” Florence, un conocido actor, fundaron Shriners International en 1872. Cuenta la leyenda que Florence  se inspiró mientras asistía a una fiesta de temática de sufismo en Marsella, Francia, durante una época en la que la mística del Cercano Oriente estaba de moda en todo el mundo. Quedó intrigado e impresionado por el colorido espectáculo y sugirió que la fraternidad adoptara un tema del Cercano Oriente, y el Dr. Fleming estuvo de acuerdo.

Se dice que en el Cairo Egipto estos masones contactaron con los Sufis shrines, los cuales luego de una danza de derviches giróvagos , les obsequiaron una reliquia (con Baraka)  del Santo Profeta Mohammed , y justo ahí fue que comenzaron esta poderosa  organización masónica a destacar en el campo de la filantropía organizando hospitales para niños en todo el mundo.  

Esta decisión influyó en las imágenes, la vestimenta, las actividades y las convenciones de nombres de la fraternidad; muchos de los cuales todavía se utilizan hoy en día. Por ejemplo, los Shriners usan feces rojos distintivos como tocado oficial. Los Centros Santuario locales tienen nombres como Egipto, Sahara, Marruecos y Oasis. Las imágenes utilizadas en las insignias de la fraternidad incluyen camellos, pirámides, la Esfinge y otra iconografía árabe y egipcia antigua.

 

 

El significado oculto del mito masónico  del Asesinato de  Hiram

 

Panel destinado a servir de base para la reflexión durante el conjunto docente de 3er grado .

Según la historia mítica, Hiram fue asesinado al finalizar las obras del templo por tres compañeros por negarse a iniciarlos en los secretos de su arte. Los tres compañeros enterraron al Maestro sin conocer su secreto. Plantaron una rama de acacia, la acacia que sería alegóricamente  el árbol de la vida, en el lugar del entierro del maestre Hiram.

 

En la ceremonia masónica, quien recibe el título de Maestro Masón  se identifica con Hiram: primero debe morir para renacer, investido de las cualidades del Maestro.

 

Diferentes posibilidades sugieren que se mezclaron varias leyendas para crear este mito, en particular, la leyenda de los hijos de Noé que levantaron el cadáver corrupto de su padre por las cinco puntas, pie con pie, rodilla con rodilla, pecho con pecho, mejilla. a la mejilla (mano derecha formando la garra en el Rito Escoces antiguo y aceptado) y la mano   detrás de la espalda.

-la tradición que cuenta que Hiram instauró un sistema inteligente de pagos de salarios  que permitía a los trabajadores eventuales , albañiles de media cuchara y maestros albañiles durante la construcción del templo de Jerusalén  ser remunerados sin que uno supiera el salario del otro mediante el uso de una palabra y un signo que le había sido confiado a los albañiles y a los maestros.

 

La característica del mito es que incluye elementos antiguos que existieron pero que pueden haber sido alterados o modificados a lo largo de los siglos, existiendo, a veces incluso en nuestro caso, diferentes interpretaciones del desarrollo del asesinato. Las motivaciones, las herramientas utilizadas, las circunstancias de la búsqueda de la tumba, la venganza, se relatan de forma muy diferente según los autores.

 

Si la herramienta utilizada por el tercer compañero es siempre el mazo de albañileria, las utilizadas por el primer y segundo compañero varían según las descripciones.

 

En nuestro rito en el rito escoces , los tres compañeros golpean al Maestro Hiram:

- El primer compañero, dándole   un golpe con una regla en el hombro, provocando la muerte física

- El segundo, dando un golpe con una escuadra, en el cuello, provocando muerte espiritual.

- Finalmente el tercer compañero golpeándolo con un mazo en la frente, matándolo, provocándole muerte mental y destruyendo su ego.

 

El Mito descrito en el Ritual se puede   definir así:

 

El nuevo Maestro reemplaza el cuerpo de Hiram y abre la puerta al renacimiento .

El compañero muere simbólicamente para renacer a una nueva vida. Como el profano muere durante la iniciación para renacer a una nueva vida que la MASONERÍA le ofrece permitiéndole descubrirse a sí mismo y luego progresar hacia la Luz.

 

Este renacimiento también se puede encontrar en el hecho de que fueron, durante la ceremonia, los tres compañeros representados por los tres Oficiales principales de la Logia quienes simbólicamente mataron a Hiram, quienes luego le permitieron ser criado por los Cinco Puntos de la perfección  de la  Maestría.

Pero la instrucción de 3er grado también especifica que el hecho de que los tres malos Compañeros estén representados por los tres Oficiales principales de la Logia nos lleva a pensar en su insuficiencia en el ejercicio de sus funciones, lo que provocaría la ruina de la Logia. y debilitaría a toda la Orden Masónica porque:

-  el 2º Vigilante, portador de la Plomada, que debería estar especialmente instruido en el Simbolismo y la Tradición de la Masonería, se encuentra a veces en un estado de completa ignorancia,

-  el 1.°  Vigilante , portador del Nivel, que debe ejercer un control ilustrado sobre las Obras de sus Hermanos, puede, en cambio, someterlas a una coacción asfixiante, a causa de su Fanatismo,

 y el Venerable Maestro, finalmente, que debe dirigir las Obras con total dedicación, puede a veces preocuparse por fines personales, derivados de su Ambición. Su mazo, símbolo de su autoridad fraternal, se convierte entonces en el instrumento con el que Hiram es derribado y finalmente asesinado.

 

El rito de la exaltación siempre se centra en la escenificación de la muerte y recuperación de Hiram.

Esta constancia da a la leyenda de Hiram un lugar privilegiado y la convierte en el mito fundacional de la MASONERÍA especulativa.

El Mito de Hiram, durante su escenificación en el marco del rito, se superpone al viaje del compañero que vive la última fase de su iniciación; finalmente que el compañero ocupe el lugar de Hiram, de manera simbólica, cuando éste se encuentra acostado en el centro del Templo y cubierto con un sudario. El Maestro, en este momento, se identifica con Hiram.

Cuando es elevado por los cinco puntos, reemplaza a Hiram para renacer como un “nuevo Maestro”, fase en la que, pasando de la horizontal a la vertical, asume una dimensión superior. Pasa del plano horizontal terrestre al cielo, a través del plano vertical que le sirve de enlace.

 

Además, la muerte aceptada de Hiram tiene al menos tres significados  : - moral, es la de un hombre que sacrifica su vida para guardar un secreto (entregar la palabra de los maestros es también admitir que la violencia está legitimada, que hacen  pretender creer), la idea equivocada de que el hombre puede alcanzar un nivel superior sin esfuerzo). - simbólico: es la ilustración de las palabras de Cristo. “De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; si por el contrario muere, da fruto en abundancia”. - iniciación: el destinatario encarna a Hiram, porque es sospechoso, probado, asesinado, resucitado por los cinco puntos... comprende que en él el viejo hombre está muerto y que nace un hombre nuevo , que se embarcará en una búsqueda espiritual. .

 

 

 

 

Descubrimos, a través del Mito, una ilustración de un ciclo de muerte-renacimiento... como en todo lo concerniente al hombre y a su universo:

- Inspiración-expiración

- Gestación-muerte

- Creación de células-muerte de células

- Aparición-desaparición de la estrellas

- El Rito Solar también ilustra este ciclo con una desaparición y reaparición diaria del Sol, y con un descenso y ascenso en nuestro horizonte, durante los doce meses del año. Este Rito Solar es perpetuo... incluso eterno, si no supiéramos que el Sol, a su vez, está a punto de desaparecer.

La instrucción de 3er grado también especifica que el drama de Hiram puede referirse a la marcha aparente del Sol: los tres asesinos serían entonces los últimos tres meses del año, durante los cuales el Sol desciende a los Signos Inferiores y parece huir de nuestro hemisferio para siempre. . Sin embargo, tras el Solsticio de Invierno, lo vemos salir de nuevo y pronto reaparece en todo su esplendor. De manera similar, vemos a nuestro Maestro Hiram salir de su tumba y regresar a una nueva vida. 

 

La Elevación, fundada sobre el asesinato de Hiram, marca una etapa importante en toda la vida masónica.

En las dos primeras ceremonias, Iniciación y Paso, el destinatario no siempre lo ha asimilado todo en su momento.

Por otro lado, el proceso de la Exaltación al sublime grado de Maestro Masón , menos estresante, permite escuchar y oír el significado de las palabras del V…M…, y el alcance del simbolismo de la ceremonia.

Y esta etapa aparece como el inicio de un nuevo ciclo, de una nueva vida masónica, particularmente en el conocimiento simbólico.

 

Al referirse a la instrucción de 3er grado que proporciona un significado más general recordando que quienes trabajan por el progreso de la Humanidad tienen adversarios y deben resistir sus amenazas. Enseña a los masones, que están construyendo el Templo de la Fraternidad Humana, que su trabajo implica una lucha continua contra la ignorancia, el fanatismo y la ambición, que representan los tres malvados Compañeros.

Hiram aparece entonces como el Hombre del Deber, dispuesto a sacrificarlo todo, incluso su vida: el Pensador, asesinado por los defensores de las rutinas dogmáticas  y los secuaces del falso orden establecido; Hiram es el Justo, que sufre y perece por una causa noble; el Libertador, que sucumbe a la Humanidad libre y que siempre regresa para continuar su lucha.

 

El mito, finalmente, describe un proceso de iniciación espiritual que permite al hombre esperar llegar a ser como Dios.

Pero ¿De dónde procede este Mito Masónico?

La investigación señala que el mito de Hiram Abiff procede del Mito del Dios Osiris.

El mito de Osiris es la historia religiosa más elaborada e influyente de la mitología del Antiguo Egipto . Relata el asesinato de Osiris así como sus consecuencias políticas, religiosas, culturales, científicas y esotéricas. Hijo mayor de Geb y Nut , Osiris reina sobre el país de Egipto  con Isis , su hermana y su esposa. Osiris el inventor de la agricultura, las ciencias ocultas y de la religión , su reinado es benéfico y civilizador. Su vida termina trágicamente cuando es asesinado a manos de Seth , su hermano menor. El asesino usurpa el trono y mientras tanto, Isis restaura el cuerpo desmembrado de su marido momificándolo. El martirio de Osiris le valió el mundo del Más Allá, donde se convirtió en soberano y garante supremo de las leyes de Maat . En su nuevo reino, su autoridad se basa en un ejército de demonios capaces de llegar al mundo terrestre e infligir epidemias mortales.

El resto de la historia se centra en el personaje de Horus , nacido de la unión póstuma de Isis con Osiris. El joven dios es ante todo un niño vulnerable protegido por su madre. Posteriormente, siendo adolescente, es el rival de Seth por el trono. El conflicto, a menudo muy violento, termina con el triunfo de Horus. Al restablecer el orden dinástico tras el injusto reinado de Set, la entronización de Horus completa el proceso de resurrección de Osiris. El mito, con su complejo simbolismo, justifica las concepciones egipcias de realeza y sucesión. También nos permite comprender el conflicto entre orden y desorden, entre vida y muerte.

Ciertos pasajes del mito evocan los motivos del asesinato de Osiris por Set. Según los Textos de las Pirámides , el gesto de Set es la venganza porque Osiris era mejor que él. Según Plutarco , el agravio de Seth es que Osiris tuvo relaciones sexuales adúlteras con Neftis. Seth, celoso de su hermano, le tiende una trampa. En un banquete divino, promete ofrecer un magnífico sarcófago a quien se encuentre más cómodo en su interior. Todos los invitados lo prueban. Naturalmente, hecho a las dimensiones de Osiris, se siente particularmente bien. Inmediatamente, Set lo encierra y lo arroja al río Nilo  . La mayoría de las veces, el asesinato sólo se menciona como una alusión psicológica. Además, nunca se describe claramente en los textos faraónicos este mito. Los antiguos egipcios creían que las palabras escritas tenían el poder de influir en el curso real de los acontecimientos. Por tanto, evitaron mencionar explícitamente acontecimientos profundamente negativos como la muerte de Osiris. A veces negaban su muerte con complicados circunloquios  . A pesar de esto, la mayoría de las tradiciones sugieren que se debe entender que fue asesinado más que todo por motivos políticos alrededor de la Corona Faraónica . En algunos casos, los textos sugieren que Set tomó la forma de un animal salvaje, como un cocodrilo o un toro, para matar a Osiris. En otros se cuenta que Osiris fue arrojado por Seth a las aguas del Nilo y se ahogó. Esta última tradición está en el origen de la creencia egipcia de que los ahogados son seres sagrados.

 

Durante el Imperio Nuevo , se desarrolló la tradición del desmembramiento del cuerpo de Osiris. Loco de rabia, Seth atacó los restos de su rival y esparció los restos de carne por todo Egipto. Varias localidades afirman que en su territorio se encontraron trozos del cadáver. La ciudad de Abydos afirma poseer la reliquia más sagrada; la cabeza, mientras que el templo de la isla de Filæ dice que tiene la pierna izquierda de la que brotan las aguas del Nilo. El número de estas reliquias varía según las versiones del mito; de doce a cuarenta y dos. El mayor número corresponde a las cuarenta y dos provincias del reino y convierte al dios en la encarnación del valle del Nilo.

Por alguna razón en la psique profunda de cada ser humano y en el inconsciente colectivo de la Humanidad , el que es asesinado por motivos políticos que buscan rectificar las condiciones  para bien al pueblo, o bien por motivos  religiosos que igual buscan socorrer a la humanidad  se convierte en un Mártir, y el pueblo los recuerda , tal es el Caso de tantos mártires como el Che Guevara , Martín Luther King, Jesucristo , Francisco I. Madero, etc. La Masonería creó a su propio Mártir en Hiram Abiff , aunque este mártir es  más alegórico que histórico, pero eso poco importa para el propósito. 

El martirio de Hiram  es un martirio políticamente significativo y habilitado con la lectura del mundo iniciático, sostenida por la revolución de consciencias. A la interpretación y dominante que presenta al Maestre Hiram  como un super-humano,  y daba lugar a la imitación de sus actos; pero de la mano de los masones del Siglo XVIII hicieron de Hiram Abiff un humano como cualquier otro, convirtiéndolo en digno de imitarle. Así, el martirio se convierte en una posible acción de fe y deja de ser un acto considerado agraviante para la Masonería. Si  Cristo fue el gran héroe revolucionario religioso , fue Hiram Abiff el que revolucionó en términos ideológicos y dio un nuevo paradigma sobre el Mundo Político que caló especialmente hondo en la Masonería. De hecho es Hiram quien logra imponer una ideología masónica basada en el individuo que debe ser auto-consciente y al que se le demanda que lidere la levantamiento entregando su vida a una causa superior, a saber: la reconstrucción total de la comunidad iniciática masónica . Así a los masones se les llama a morir por la causa superior y para asegurar la victoria política liberal, y el tema del martirio es finalmente apropiado por los masones que estaban dispuestos no solo a representar ritualmente –como es la tradición Masónica sino a actuar materialmente sus hechos cotidianos. De hecho el martirio a lo Masónico viene a completar la tarea que la muerte en el campo de batalla de la guerra ideológica no logra cumplir: “si puedes lograrlo; si no, muere” justo ahora hay masones que son prisioneros políticos en Cuba , Venezuela y Nicaragua, y que son perseguidos por sus causas democráticas , y no solamente son presos, sino también  torturados por estos nefastos regímenes izquierdo -socialista  . De esta manera hay que distinguir la positividad del  masón que muere luchando pensando por una causa superior y la negatividad intrínseca del mártir masón en Cuba o Venezuela y que sólo puede aspirar a una primera victoria en el plano ultraterreno y por lo cual se sacrificará con extrema entrega, pero que luego se concretará en una Victoria Política en el plano Terrenal.

A los mártires masones los encontramos durante el régimen Nazi , luego en la Guerra Civil española y el Franquismo, también los encontramos en la Guerra de Reforma en México, y los mártires masones en la época de los Cristeros en México, es muy posible que haya justo ahora mártires también en países islámicos , como los hubo en la URSS durante ese periodos Comunista- Socialista, e igual los hubo o aún los hay en la China comunista.  Alcoseri




Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados