|
General: La Gnosis Primordial
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Kadyr (Mensaje original) |
Enviado: 02/02/2024 23:41 |
La Gnosis Primordial
La Gnosis Primordial es la idea propia de la filosofía esotérica Perene , de que una única verdad metafísica vincula intrínsecamente todas las tradiciones sagradas a una revelación original surgida hace miles y miles de años , cuya causa es no humana, sino ( divina ). Esta verdad intrínseca de las tradiciones constituye la única “Tradición universal y unánime”, de la que la Masonería sería la última versión o manifestación, esta Gnosis Primordial es que puede descubrirse a través de las múltiples correspondencias simbólicas, míticas y rituales que tienen en común las diferentes tradiciones sagradas de la humanidad. Muchos teóricos de la idea de Tradición Primordial han rastreado esta idea hasta miles de años atrás , otra teoría asegura que la Gnosis no es divina propiamente , sino un algo que esta determinado ya en la psique colectiva del ser humano, y así como a los castores les da por fabricar presas poque ya es parte de su estructura cerebral , así al humano le da por elaborar un conocimiento superior , por la sencilla razón que ya lo traen es su genética; y los símbolos, ritos , enseñanzas , métodos ya están elaborados en el inconsciente colectivo humano . Al desarrollar el concepto de una Perennis Philosophia , el concepto de Tradición Primordial es teorizado y manifestado de diversas formas en la época contemporánea por la “Masonería”, un dato sobresaliente de esta teoría es que a todas las culturas les ha dado por elaborar pirámides y templos a través de la historia . Así, la Tradición Gnóstica Primordial designa la tradición más antigua de la humanidad, de origen metahistórico , que es “común a todas las tradiciones auténticas y “ ortodoxas ”, cuyas huellas y signos aparecen de manera muy legible en los símbolos, ritos y mitos” de las diferentes “formas tradicionales” escuelas iniciáticas y religiones observables. La Tradición Gnóstica Primordial es un concepto que hace referencia a los mitos fundacionales de las diferentes tradiciones sagradas de la humanidad, por ejemplo al paraíso terrenal de la Biblia , a la edad de oro de la mitología grecorromana o al krita yuga hindú, y a tragedias iniciáticas . Íntimamente ligada al conocimiento intuitivo e intelectual del "Principio Último", la Tradición Gnóstica Primordial designa así un estado de ser espiritual que el ser humano perdió durante su oscurecimiento por el ego y el materialismo ,y que debe ser recuperado mediante el conocimiento masónico metafísico, ambos especulativos ( enseñanza oral o incluso escrita) y operativa (iniciación ritual) Cuando se habla de Gnosis aquí, no nos referimos a la escuela fundada por Víctor Manuel Gómez Rodríguez alias Samael Aun Weor , sino de la Gnosis representada por la Masonería del Rito Escoces Antiguo y Aceptado. De manera muy precisa , la gnosis (del griego γνῶσις , gnôsis : significa conocimiento, pero no cualquier tipo de conocimiento ) es una doctrina iniciática, filosófico-religiosa según la cual la iluminación pasa por el conocimiento directo (experiencia o revelación) del contacto directo con divinidad , y por tanto por el conocimiento de sí mismo. Aunque las religiones que hoy conocemos , se han determinado alejarse totalmente de la idea gnóstica primitiva. La gnosis es conocimiento-, pero ¿qué tipo conocimiento? La de la Tradición Universal y Primordial. Esta definición no ilumina mucho nuestra atención y exige otras cuestiones: - ¿Qué es realmente la Tradición Gnóstica Primordial y Universal? Es una enseñanza muy antigua transmitida por las escuelas iniciáticas a sus alumnos o iniciados . Los sacerdotes, hierofantes, adeptos , en la antigüedad, incluían en sus enseñanzas de moralidad e higiene dadas a las personas, capítulos de la tradición universal, en forma de afirmaciones. Pero- ¿cuál puede ser el origen de la Gnosis ? No es fácil responder a esta pregunta. Las personas religiosas no se preocupan por estas ideas ; Las religiones, todas antropomorfas, enseñan a sus seguidores que Dios reveló sus enseñanzas a uno o más profetas mediante revelación. Pero si consideramos a Dios como el primer Principio, inefable, incognoscible, intangible, debemos encontrar algo más y considerar la cuestión a partir de la enseñanza de esta misma gnosis. Nos enseña, y esto en el prólogo del Evangelio de San Juan, que el Verbo estaba en Dios, y que el Verbo era Dios, y que Dios había emanado de Entidades Espirituales, por tanto sin dimensiones, fuera del tiempo y del espacio. y que estas entidades eran a su Imagen y Semejanza, por tanto dotadas de voluntad propia, de libertad y capaces de elegir-, libertad que permitió que a su vez emanara el primer catabólico, de ahí del intento de un Prometeo un Lucifer, el Portador de la Luz o portador del fuego. Catabólico del catabolismo (del griego kato ‘hacia abajo’, y ballein ‘lanzar’) es la parte del proceso metabólico que consiste en la degradación de ideas transformándose en productos finales más asimilables para la mente humana , con el fin de presentarse a las masas humanas. Este intento de traer la idea a la mente simple de los humano , hizo que de Dios emanara entonces el Primer Adán, el Adam Kadmon, a quien señalaron como "Adán la manifestación Menor", para mantener a Lucifer dentro de límites inferiores. El Adam Kadmon, emanado a imagen y semejanza de su Emanador el Dios Jehová , masculino y femenino, se dejó convencer por aquel a quien le correspondía vigilar, y decidió emanar a su vez, lo que provocó el segundo catabolismo y la caída de la humanidad al mundo de la materia sensible, a lo que llamaríamos la tercera dimensión . Luego de una serie de pruebas iniciáticas, los seres caídos serán reintegrados a su estado original de emanaciones divinas. Todas las escuelas iniciáticas, todas las religiones serias admiten este “esquema”. Las interpretaciones varían según las condiciones espaciales y temporales, y según las habilidades y talentos de cada individuo interesado en esta cuestión-, pero esto no especifica cómo llegó esta Tradición Gnóstica Universal. Hemos visto que las religiones han simplificado este problema diciendo, como los judeo-cristo-musulmanes, que Dios había hablado a Moisés para darle sus instrucciones-, esto es llevar un poco lejos el antropomorfismo-,
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
De: Kadyr |
Enviado: 02/02/2024 23:42 |
Dios creó al Hombre en su imagen y semejanza, y el Hombre se la ha devuelto-, no es posible aceptar esta explicación simplista que un niño que ya no cree en Santa Claus ,la rechazaría. - ¿Será entendido entonces que los masones buscamos otra cosa, diferente a las religiones? Observaron lo que estaba a su alcance, primero…, la Naturaleza…, el Sol apareciendo cada mañana, desapareciendo al anochecer…, luego la Luna, reflejando la Luz del Sol en las noches desde la Luna nueva hasta la Luna llena. -, las estaciones- los equinoccios y solsticios , las estrellas fijas-, los cuerpos celestes del sistema solar-, y para comunicar mejor los resultados de sus meditaciones, inventaron los Números, al mismo tiempo que las Escrituras. Concluyeron que los hechos dependían de Leyes-, y que estas Leyes dependían de principios y que el primero de los principios era Dios-, y que de este Primer Principio, incognoscible en su esencia, provenía todo lo visible, como lo invisible-, y que en consecuencia, todo podría volver a la Unidad, de ahí la palabra Universo que significa "girado hacia el Uno" Del latín universus ("entero"), de ūnus ("uno") y versus ("en dirección de"), y este del participio perfecto de vertō, -ere ("palabra dicha"). Continuando con sus observaciones, descubrieron La Ley de las correspondencias y semejanzas grabada en la Tabla Esmeralda: “Es verdad, verdad y sin mentira que lo que está abajo es como lo que está arriba…, etc.…”. -, de esta Ley podríamos deducir que lo invisible era comparable a lo visible. Partiendo de la constitución del hombre en tres partes: - el cuerpo = corpus = soma - el alma = anima = psyche - el espíritu = Spiritus = pneuma -, pudieron deducir que la Naturaleza sensible estaba "doblada" por una naturaleza invisible. doble: el plano astral, que vive en simbiosis, como el todo psicosomático humano, y que más allá existía un plano espiritual correspondiente al pneuma humano espacial y temporal. Partiendo nuevamente de esta ley de analogías, semejanzas y correspondencias, podemos especular en todos los ámbitos y así encontrar aplicaciones prácticas, tal como los astrónomos encuentran mediante cálculos cuerpos celestes aún desconocidos. -, sobre los cálculos-, ciertas escuelas iniciáticas trabajaban utilizando el simbolismo de los números como lo hacía Pitágoras-, o los cabalistas-, y obtenían los mismos ideales que utilizando otros símbolos- El TRES ternario corresponde al Hijo = la Fuerza -, estas son las tres hipóstasis de la divinidad en todas las iniciaciones y religiones triunitarias, excepto por supuesto las religiones judeo-cristo-musulmanas que eliminan el arquetipo de la Madre y esposa. ciertamente lo consideran demasiado perturbador, de que el Dios Padre tuviera una relación marital con la Madre Naturaleza , incluido el lívido y el acto sexual . Sin embargo, el número 1 multiplicado por sí mismo siempre da UNO-, de igual manera dividido por sí mismo, el resultado sigue siendo UNO-, si realizamos una resta, el resultado es cero-, pero si sumamos la Unidad a sí mismo, obtenemos dos-, aparece el movimiento-, además, el Zohar, comentarios de la Biblia, demuestra que es del Número DOS de donde proviene todo-, el dos es efectivamente la Madre, la Mujer que perpetúa la raza a nivel humano-, y la Biblia dice que en el simbólico Jardín del Edén, que efectivamente es la parte femenina de Adán Eva, la humanidad, esta Eva, la costilla de Adán, que fue seducida por la Serpiente (la Libido) y condujo a la humanidad al segundo catabólico y a la creación del Universo sensible y del plano intermedio-,-, sin este catabólico que desencadenó la mujer, hubiéramos escapado de los ciclos inferiores y de sus sufrimientos- , pero ¿qué mérito podríamos reclamar si hubiéramos seguido siendo emanaciones divinas? Mientras esperamos el momento, que no es mañana, de la reintegración de los seres a su estado primitivo, estamos efectivamente inmersos en condiciones espaciales y temporales, en una estrecha simbiosis psicosomática que encierra nuestro pneuma- Pero los hombres curiosos querían saber de dónde venían y adónde iban-, y nadie volvió después de la muerte psicosomática para contar nada-, porque los diferentes estados de conciencia pasan por todos los estados de conciencia, desde la lucidez al coma, y si podemos salir de un grado de coma profundo, no podemos ser reanimados. En lo que respecta a la investigación parapsicológica, el recuerdo de vidas pasadas, que yo sepa, no nos ha llegado ninguna indicación sobre el espacio entre una muerte y un nuevo nacimiento de un pneuma. Nos vemos por tanto obligados a aplicar la Ley de la tabla Esmeralda para formular hipótesis sobre la constitución del Plan Divino. Para realizar este trabajo con éxito, debemos conocer el plano espacial y temporal, luego, a través de sucesivas analogías, aprender a conocer el plano intermedio-, es decir el plano astral, si algún día queremos llegar al plano espiritual. . Examinemos, un ternario, un ternario a nuestro alcance, que es el hombre, como nos aconsejaba la escuela socrática con su célebre: "Conócete a ti mismo y conocerás el Universo y a los Dioses". El hombre, por tanto, está formado por tres partes, el cuerpo, el alma y el espíritu-, el Sôma, la Psique y el Pneuma-, existe una simbiosis total entre el cuerpo y el alma durante el período de paso al mundo sensible. Esta unión cuerpo-alma desaparece y es absorbida en los ciclos de nacimiento-muerte- sólo el espíritu, la chispa que emana de la Luz eterna, es inmortal, como su fuente divina. El cuerpo físico es la parte del hombre mejor estudiada por la ciencia moderna experimental porque la inteligencia del hombre ha diseñado y creado herramientas que permiten este estudio, y no podemos más que admirar el ingenio de su construcción, su funcionamiento, su organización y su servicio extraordinario . El sistema nervioso central es una maravilla-, con todos los elementos químicos que le aporta el flujo sanguíneo, produce la electricidad que necesita para su funcionamiento-, es capaz de separar los elementos de las envolturas aislantes, elementos protectores. sus conductores eléctricos para desconectar sus elementos desgastados en los lugares apropiados, para restablecer el buen funcionamiento en su conjunto o de una función particular-, y como miniaturización-, es fantástico- , cientos de miles de células, cada uno con varias funciones. Pero esta maravilla que constituye el cuerpo del hombre sería inerte y rápidamente se descompondría si no estuviera animada por el alma, como todo lo que existe, animales y plantas. El alma está menos estudiada que el cuerpo, porque es inmaterial-, hay una singular falta de objetos de control experimental, y cuando algunos existen, como las fotos de Kirlian, el magnetómetro Fortin, sólo resaltan las consecuencias de la existencia. del alma. El alma es, por tanto, la parte que anima, que transmite la cohesión de la vida. Al igual que el cuerpo, el alma es compleja-, sus distintas partes tienen funciones y objetivos específicos. Podemos definir el inconsciente como el órgano que se encarga específicamente de hacer funcionar los órganos y aparatos del cuerpo físico en todo momento-, así como en los distintos grados de conciencia - vigilia - pre-sueño - sueño - sueño profundo - coma - coma profundo - muerte - -, en este último grado - muerte - toda el alma se separa del cuerpo y ella misma desaparece cuando el cuerpo se descompone por completo, liberando así el espíritu. A este primer conjunto de funciones se añaden otras que actúan sobre el cuerpo o sobre la conducta y que pueden identificarse con la noción de subconsciente-, una parte de estas funciones controla los reflejos del cuerpo, otra su conducta: el dolor emocional, el amor. Si consideramos el soma -el cuerpo- como un robot cuyo motor electrónico y memorias se encuentran en el sistema nervioso central-, la Psique sería el operador. La psique, por tanto, está en relación, por un lado, con la naturaleza natural, el mundo físico a través del sistema nervioso central en la sección de los cinco sentidos-, y por otro lado, está en relación con la naturaleza natural por sí misma. constitución. Esta constitución sirve de intermediaria entre naturalizar la naturaleza y dar a naturaleza a la consciencia -, el plano astral con el hombre. Este plano astral, inmaterial, al no estar programado en nuestro ordenador, sólo podemos tomar conciencia de él en los grados de conciencia entre el pre-sueño y el coma profundo-, por eso, desde el pre-sueño, "vemos" figuras, personajes…, y que en nuestros sueños asistimos a escenas más o menos lógicas. Así como en el plano físico están los cuatro elementos y también minerales, plantas, animales…, fenómenos electromagnéticos, luminosos, etc… en el plano astral también hay diferentes fenómenos. Como nuestro ordenador no está programado para procesarlos directamente, debemos ponernos en un estado especial de conciencia para darnos cuenta de lo que sucede en este plano astral y, además, recurrir a una imaginación simbólica. Esta interpretación nos la da la parte del plano astral conocida como inconsciente colectivo-, por ejemplo, los Ángeles, o más precisamente las Entidades cuya aglomeración forma una clase de Ángeles, nos son imaginados por figuras humanas con una apariencia andrógina dotada de un par de alas-, o los cuatro elementos nos los presentan los gnomos, las ondinas, las sílfides o las salamandras. Este estado de conciencia se puede obtener por diferentes procesos-, ya sean hereditarios o espontáneos, o voluntarios a través del entrenamiento, o causados por un desequilibrio físico (privación de comida o sueño), o por agentes físicos como alucinógenos o estupefacientes, ya sea por magnetismo, por sugestión o incluso por malestar. En este plano astral también hay una innumerable cantidad de imágenes en las que se almacenan, como en un comunicado pre gravado , todos los pensamientos y actos emitidos y realizados en el pasado y en el presente desde el principio de los tiempos-, y además el plano astral. está ocupado por entidades que podemos llamar elementales que no son ni buenas ni malas y sobre las que el hombre, conscientemente o no, puede influir-, y no debemos subestimar el hecho de que algunas de estas entidades, más poderosas que otras, más complejas, buscan materializarse en el plano físico, incluso dándose una lucha por apoderarse de la mente humana . Este plano astral, por su naturaleza, está fuera del tiempo y del espacio, por lo que es imposible saber si las imágenes son recientes o antiguos. Los "psíquicos", cualquiera que sea su apoyo - astrología - tarot - cristal - números - geomancia - posos de café - etc-, no pueden asegurar que sus predicciones se harán realidad, porque algunas se refieren al pasado. Todos los médiums de efectos físicos han sido atrapados en un momento u otro, haciendo trampa cuando no estaban en condiciones adecuadas durante el experimento. Estamos en contacto directo con esta dimensión astral durante nuestros sueños y debemos tener cuidado de no ponernos en contacto con ella fuera de estos períodos que están previstos "para"-, porque si el plano físico es una ilusión, el plano astral es aún más ilusorio . El tercer componente del hombre es, por tanto, su espíritu inmortal en principio conocedor de todo, un verdadero gnóstico sabelotodo en potencia , emanación de la divinidad, imagen y semejanza de Dios. La mente es el soporte de la inteligencia y la razón, de la comprensión y la imaginación creativa-, de la voluntad y la conciencia espiritual-, del Amor Superior cuyas tres formas son el Altruismo, la Fraternidad y la Caridad. En el nivel espiritual, el hombre, la humanidad, es tal como las clases de ángeles - arcángeles - tronos - principados - dominaciones - virtudes - potestades - querubines - serafines -, el hombre está formado por células andróginas que al igual que los cuerpos espirituales que forman , son a imagen de la divina triunidad: Unidad = el Padre, Dualidad = la Madre, Ternario = el Hijo. Estos tres estados divinos están simbolizados en nuestros templos respectivamente por las columnas Sabiduría, Belleza y Fuerza. Si a uno se le permitiera sorprenderse en la masonería, sería posible hacerlo teniendo en cuenta que la mayoría de las Logias niegan la entrada a las mujeres. En las condiciones espaciales y temporales en que se encuentran inmersas las células espirituales humanas recubiertas de pieles de animales, estas últimas son sexuales. El hombre y la mujer son anatómica y fisiológicamente complementarios, como lo son psíquicamente-, y para que una cuestión quede completamente resuelta, debe ser estudiada al mismo tiempo por el hombre y la mujer-, esto también sucedió en las antiguas escuelas iniciáticas mexicanas , celtas, escandinavas, egipcias, griegas, orientales, etc.- Del resto de masones ilustrados como Cagliostro, con sus altos grados masónicos egipcios-, como Martínez de Pasqually y su sucesor y seguidor Willermoz, hombres como Constant Chevillon en el rito de los Orden De Los Elus Cohens Del Universo, todos recibieron hermanas masonas . Y en sus respectivas Ordenes, y es probable que en el siglo XVIII se practicara un ritual escrito específicamente para mujeres de los tres primeros grados bajo la Gran Maestría de la Princesa de Lamballe. En nuestra época, nuestras hermanas masonas del rito Memphis-Mizraim practican su propio ritual escrito por el propio Chevillon en 1935-, porque, la masonería, de acuerdo con las antiguas escuelas iniciáticas, hace pasar a sus seguidores por las puertas de la Muerte del Cuerpo y de la Muerte del Alma, sumergiendo así la mente en ciclos sucesivos. Tanto en el rito masculino con la leyenda de Hiram, como en el rito masónico femenino con la leyenda de Perséfone, las células humanas andróginas siguen entonces la secuencia de la Iniciación. Si todos los masones regresaban de vez en cuando a la sala de reflexión y se absorbían en el hecho de que debían dejar allí su individualidad para recuperar el control de su personalidad-, dejar en esta tumba los prejuicios de la cultura profana, del Judeo-Cristo. -La cultura musulmana basada en la idea de que la ley se basa en la fuerza para ser mejor defendida, entonces ya no sentirían ese complejo que experimentan los masones masculinos frente a las mujeres. Debemos entender con esto que si la mujer tiene soluciones a un problema, no es porque la mujer sea más inteligente que el hombre, es porque es mujer-, y lo que encontró, es porque es un hombre-, y es fácil deducir que entre los dos, pueden encontrar toda una solución. Algunos masones admiten que la presencia de mujeres en la Logia les hace perder la concentración y la atención en el trabajo que se realiza-, esto se debe a que padecen una afección que entra en el marco del fetichismo. Existe el fetichismo de las partes del cuerpo, el de las prendas de vestir, existe también el fetichismo de los lugares-, y un masón que tiene un comportamiento normal en la vida cotidiana, si siente un aumento de su libido en Logia, debe saber que esto es tratable y que se cura muy fácilmente. La Logia es un lugar sagrado en el que todos los presentes deben recordar este pensamiento de nuestro hermano St Exupéry: "Hermano mío, enriqueciémonos de nuestras diferencias en logias". Hemos visto que la Tradición Gnóstica Primordial y Universal era la base común de las escuelas y religiones iniciáticas-, y que estas religiones eran sólo la expresión exotérica-, también hemos visto que en la antigüedad todos los sacerdotes y hierofantes eran iniciados, lo cual ya no es el caso particularmente para los sacerdotes de la Iglesia Católica Romana, ya que un miembro de esta iglesia que entrara en la masonería estaría sujeto a una excomunión mayor-, sin embargo, ciertos sacerdotes de alta jerarquía todavía están iniciados en la masonería, pero son pocos en número, pero determinantes . Este pequeño número, sin embargo, es suficiente para mantener el Espíritu de la Tradición en el corpus de todas estas religiones de masas que tienen a los gnósticos dentro de ellas. Actualmente existe una Iglesia Apostólica Cristiana Gnóstica que es un resurgimiento de los grupos cristianos gnósticos de los siglos II y III y en la que se requiere que todos los miembros del clero sean al menos maestros masones activos. En los siglos II y III , los cristianos iniciados en la Tradición Gnóstica Universal y Primordial, como lo eran los judíos esenios, se agrupaban en distintas parroquias cristianas para traer material más tradicional. Por ejemplo, cuando San Pablo estructuró la secta cristiana, no pudo incluir la Trinidad de la tradición Universal, el Padre, la Madre, el Hijo, y se vio obligado a reducirla a una trinidad Padre-Hijo -Espíritu santo , sabiendo aunque no lo hiciera. no sería escuchado y correría el riesgo de ser linchado-, lo cual era común y común en esta zona espacio-temporal. Se añadió el Espíritu Santo en sustitución de la Madre Isis para completar la Trinidad, pero siempre sin mencionar a la Madre, y esto, por la misma razón: este complejo de inferioridad del hombre en general respecto a la mujer y su capacidad. para crear vida-, mientras que el esoterismo judío, de acuerdo con la tradición, especifica claramente que es la Dualidad, por lo tanto la Mujer, la Madre, quien es elegida para proceder a la creación-, lo cual está claramente establecido en el Zohar, por ejemplo, relacionando la conversación simbólica del Padre con los números-, o aún más simplemente cuando sabemos que la primera palabra de la Biblia es "Bereshit" que comienza con la letra "Beth", la B, que es el número. DOS-, los dos, la dualidad que se atribuye a la columna de la Belleza de nuestro Templo. Son también dos triángulos los que forman el sello de Salomón, es el color verde, atribuido simbólicamente a Venus, planeta femenino, y a una luna creciente, símbolo también femenino que aparece a menudo entre los musulmanes-, y finalmente, cuando la infalibilidad del Papa se impuso en Concilio, la primera acción del Papa fue proclamar la Asunción de María la Madre de Jesús, artículo de Fe-, lo que indica claramente que el inconsciente colectivo considera la feminidad, tanto como la masculinidad, a pesar de particularidades culturales. alteraciones. La actual Iglesia Gnóstica Apostólica, como otras iglesias gnósticas del resurgimiento de donde colocar a la Divinidad Femenina : 1 - el problema de la creación 2 - el problema de la encarnación divina 3 - la cuestión social 4 - la cuestión de la mujer -, y es un septenario que responde a este cuaternario: 1 - Exclusión del dogma de la creación, tal como lo formula la ortodoxia católica romana 2 - Existencia de un poder inferior produciendo el mundo hílico 3 - Doctrina de la Emanación 4 - Agrupación de los Eones por SIZYGIES, es decir por naturaleza masculina y femenina. En astronomía, una sizigia (del griego συζυγία, «reunión», y después del bajo latín, syzygia) es un término generalmente utilizado para referirse a la alineación del Sol y la Luna con respecto a la Tierra, y por extensión, también se usa para hacer referencia a una situación en la que tres objetos celestes o más están alineados 5 - Analogía de los tres mundos: Pleroma, Ogdoade, Hebdomad. 6 - Un Cristo Salvador encarnado en el hombre Jesús, pero manteniéndose independiente de Él y abandonándolo ante el drama del Calvario. 7 - Una reintegración del hombre y de la mujer así como de todos los demás seres caídos en el seno del Pleroma. El primer gnóstico cristiano fue Nicolás, uno de los siete diáconos de la iglesia de Jerusalén elegidos por los apóstoles. Otras siguieron-, y en los siglos II y III, las sectas gnósticas eran numerosas en toda la costa mediterránea. Posteriormente hubo resurgimientos en varios estados europeos. Hay gnósticos individuales en la iglesia romana como el cardenal Nicolas Cusain-, luego tenemos los bogomilos en Bulgaria y Macedonia-, los cátaros, los albigenses, los vaudois, los patarins, los cotereaux-, San Bernardo, más druida que El sacerdote cristiano y los Templarios, sus hijos-, etc-, etc- Está claro que elementos de la Tradición Gnóstica Universal y Primordial aún flotan en el inconsciente colectivo y se manifiestan en el exoterismo de las religiones. Somos afortunados, en la masonería, de que gran parte de su esoterismo se nos revela en el sublime grado de maestro masón , un grado fácil de obtener , pero que resulta necesita décadas en cristalizarse . Secretos de la Gnosis Masónica – Un hermano masón me preguntó alguna vez, ¿el gnóstico es un masón de la antigüedad ? - Le conteste Nosotros la Masonería somos los modernos gnósticos GNOSIS significa CONOCIMIENTO, pero es un conocimiento especial e inherente a la esencia del ser humano. La GNOSIS es la síntesis queelaboró el maestro Cristo Jesús de las enseñanzas brindadas por PITÁGORAS y la lógica matemática; BUDA y la mediación contemplativa y LAO TSE y la armonía de las fuerzas. Durante su permanencia en la Fraternidad Blanca de Egipto Jesús conoció a Juan quien, a la postre,sería su discípulo amado. Jesús legó la GNOSIS a los hombres y mujeresde buena voluntad que quisieran estudiarla hasta convertirse en susdiscípulos, conocer la verdad y conseguir ser verdaderamente libres.Las antiguas LOGIAS son los lugares donde se estudia al LOGOSMANIFESTADO y LOGIONES los versos explicativos de los principiosdevelados. Los EVANGELIOS GNOSTICOS encontrados en NAJ HAMMADI en1945, confirman la autenticidad de la enseñanza de Juan en susevangelios y epístolas y evidencias la impostura de Saulo o San Pablo.Los EVANGELIOS GNOSTICOS fueron quemados por orden de Atanasio en el340, después de elaborado el fraude del CONCILIO NICEA en el 325. Hayversiones interesadas de deformar los hechos y plantean que la gnosisexistió antes de Jesús y otros que aparecen como una variedad deescuelas en el siglo II. Más ninguna quiere reconocer que la primeravez que se usa la palabra GNOSIS fue dicha por Jesús y narrada porJuan en su evangelio. Jesús habló preferentemente en koiné, la lenguagriega popular que imperó en el Oriente medio desde la època de losSeleucidas (s.IV a.c.) hasta el siglo IX d.c. fecha del gran cisma deOriente y Occidente, cuando la iglesia de Roma deja el griego comoidioma litúrgico y asume el latín. -- Sin duda el cristianismo nopaulista y pre-Constantino era gnóstico Las Iglesias Católicas Ortodoxas conservan aún rasgos del gnosticismo.Así el Masónico R:.E:.A:. y A:. conserva la Gnosis primordial a pesarde los muchos intentos por borrarlo. La Gnosis de Jesús enseña queexiste un Principio In-manifestado, dinámico y bipolar, llamado Padredel cual EMANA el Universo manifestado. La primera manifestación es elLOGOS del cual emana todo lo manifestado. Jesús en su vida públicacombatió abiertamente las propuestas judías del dios antiguotestamentario. Cuando la leyenda judío-cristiana inventada por SauloSan Pablo propone el mesianismo de Jesús, pasa por alto el hecho quelos judíos jamás lo aceptaron como mesías y en la actualidad tampocolo aceptan porque ellos siguen esperando que venga. El concepto Padrede Jesús no puede descansar como se dice que lo hizo la divinidadjudía porque el descanso significa muerte dado que la vida esactividad y movimiento. Cuando los judíos le reclaman a Jesús que èlno practica el descanso sabático, el maestro les contesta: Mi Padrehasta ahora trabaja y yo tambièn trabajo.(Jn 5:17)--- El Libro deSigmund Freud titulado: Escritos sobre judaísmo y antisemitismo. Paralos gnósticos el concepto de SALVACIÓN está relacionado alCONOCIMIENTO, único medio para liberar al ser humano de la ignoranciaa la que está condenado por la propia decisión de creer y no razonar.Por eso Juan explica que el LOGOS como verbo es la manifestación deDIOS, el pensamiento puro e in-manifestado. Para poder amar esnecesario CONOCER a DIOS porque DIOS ES AMOR. Por ello, por el creer,la humanidad a pesar de hacer cánticos, plegarias, procesiones, quemade incienso y mil rituales más, vive con miedo, con odio y sin AMOR,porque NO CONOCE A DIOS, SOLO CREE en un concepto de dios. Conceptostan variados que lejos de unir desune, que lejos de ayudar explota,que lejos de dar quita. HH:. MM:. MM:. el primero entre sus igualesfue el maestro Jesús y como todos los grandes de su grado fue inmoladopor los enemigos constantes de la humanidad: la IGNORANCIA de Caifás,la AMBICION de Judas y la HIPOCRESÍA de SIMON PEDRO y de PILATO. Latradición acuática hebrea encuentra en el bautizo la culminación de suproceso. Por ello Nicodemo no podía entender a Jesús cuando le hablade la iniciación por el fuego, del renacer o resucitar en espíritu.Por eso HH:. las formas de la iniciación en Rito york y en el Ritoescocés, cada cual fiel a su tradición. -- Bueno Freud era académico,Jung sabemos que no, era principalmente gnóstico y eso le valió ciertoostracismo a su teoría por acusarlo de místico y poco científicas sus"Teorías". los 7 sermones, Ahora sobre el gnosticismo de Jung, y laacadémico de Freud, este último tuvo problemas con la comunidadmasónica sionista por dudar de la raíz judaica de Moisés Por otro lado, buscar conocer la gnosis de Jesús exige del aspirantela previa condición del despertar. Despertar, para nosotros significaintentar por propia decisión, por voluntad, el logro de dossituaciones fundamentales: la primera, es el uso de manera cada vezmás creciente del divino privilegio de pensar y la segunda, es elconseguir vivir el mayor tiempo posible en el presente continuo. Sólocon conciencia despierta se puede comprender que la vida AQUÍ y AHORAes un regalo de DIOS, y que como tal debe y de hecho está muy lejosdel doloroso pasado, emocional y paralizante; así como también delllamado y esperado futuro que por inexistente condiciona a la personaa la sensación de derrota frustrante. -- La gnosis que originalmentefue revelada por Jesús exige como nota distintiva un sentidoeminentemente crístico, o sea, un mensaje de iluminación yrenacimiento. Es en esta peculiaridad donde se ha creado confusión,bien por los intereses de siempre o bien por la desinformación de susprosélitos que, al hacer de la gnosis un conocimiento especial ydiferente pero con un mensaje divorciado de Jesús, le sustraen lametodología de evolución y la verdad de su contenido y se sustituyecon erudición intrascendente. Una gnosis sin Jesús es un conjunto dedisciplinas y conocimientos que, aunque muy versados y eruditos, sonsólo conceptos. La gnosis cristiana es el método conductual quepartiendo del conocimiento pleno del hombre lo lleva a integrarse alpensamiento de DIOS a través de las leyes del universo: AMOR YSERVICIO. Sólo quien persevera en la gnosis de Jesús es considerado su discípuloy con la plena certeza de poder conocer la verdad para el logro de serauténticamente libre. El aspirante a la gnosis de Jesús, al usar sudivino privilegio de pensar se inicia en el entendimiento que lapercepción a través de los sentidos es engañosa y logra advertir que,casi siempre, lo que se acepta por lo autentico no es necesariamentelo real. Es por este proceso de reaprendizaje que la persona seencuentra con razones y argumentos lógicos que cuestionan la historiaoficial. Cuestiones fundamentales que la propia historia, en especialla religiosa, no puede elucidar sin apelar a la fantasía o al dogmalimitante. El aspirante a la gnosis de Jesús y por propio esfuerzo,alcanza permanecer en estado de atención más frecuentemente y conmayor intensidad y por más tiempo. Esto le predispone a ser cada díamás dueño de sus propias reacciones, menos emocional y no dependientede respuestas inconscientes e intempestivas de su psiquis. Ser ungnóstico cristiano es lograr ejercer una conducta ideal. No sóloacumulación de información, es por encima de cualquier otraconsideración, el saber aplicar Amor al Servicio hacia los demás, enespecial a nuestro prójimo que está representado en los padres, elcónyuge, los hijos, los hermanos, los amigos, la humanidad engeneral. Este primer comentario que versa sobre la gnosis de Jesús buscaintroducir a todo hermano de este grupo en el uso de su propio divinoprivilegio de pensar, para que ahora y de manera crítica puedaanalizar las doctrinas e historias que aprendió y logre, ayudado porsu razón, encontrar los nuevos caminos de elucidación. Un hermanomasón me preguntó alguna vez, ¿el gnóstico es un masón De laantigüedad ?Yo contesté diciendo que si entendemos que el ser gnóstico o el sermasón, rosacruz, teósofo, cristiano, musulmán o budista, es pretenderalcanzar un estado ideal del ser, la respuesta a su pregunta en esesentido es afirmativa. Es afirmativa en el entendido que cuando laspersonas adquieran ese estado ideal de ser, se reflejará en lapráctica de una conducta ideal, consciente, armónica, servicial yamorosa que los calificará con la capacidad de comprender que en esenivel no existe diferencia alguna entre un verdadero gnóstico y unverdadero masón, teósofo, rosacruz, musulmán, budista o cristiano.Cuando se logre alcanzar ese nivel ideal de ser, de ser en excelenciapor realización e iluminación, las partes, en ese estado, volveráncomo al principio a ser integrantes de la Unidad y en todaspredominará la misma esencia. Mi respuesta condujo a mi interlocutor aformular otra pregunta, ¿entonces, por què no tratan de trabajar todosjuntos? Eso es lo ideal, le contestè, pero hay algo que en la prácticainicialmente nos hace diferentes. Eso que nos hace diferentes, tal vezen algún grado, son los conceptos asignados a los principios y a lanaturaleza de los procedimientos a seguir para el logro de los estadosprevios en el proceso de realización. Unos se sienten más alejados queotros por el alcance, definición y origen de sus ideas que, de una uotra forma, condicionan la práctica de su conducta. Para clarificar elconcepto de nuestras diferencias analicemos que los religiosos decualquier definición creen que es la divinidad la que ha determinadoel o los caminos a seguir por el hombre. Los gnósticos como actitud nocreemos en ello, por el contrario, tratamos mas bien el conocer a DIOSpara que estudiando en su obra: el Universo y nosotros, descubramoslos secretos de su Emanación. Sentimos que cada vez tiene más vigenciala sentencia de Juan en su epístola al decir: quien no ama no conoce aDIOS, porque DIOS ES AMOR.(1Jn 4:8) Cuando percibimos un mundo en conflicto donde el hombre se preparapara combatir con otro hombre, cuando los unos abusan de los otros,cuando pocos tienen mucho, muchos tienen poco y otros no tienen nada,preguntamos como lo hiciera oportunamente Jacobo, ¿de que vale la fesin la obras? (Stgo 2:14). Los gnósticos entendemos que la fe esreemplazar la razón por la emoción y al igual que Tomás de Aquino nosexigimos que toda propuesta de verdad demuestre su calidad no sólo porla fe sino tambièn por la razón y por los hechos. Esta actitud tomistanos hace revisonistas y para quienes opinan que las lecciones delpasado (dogma) son inmutables e irrevisables, en su genuino entender,nos convierten en irreverentes y por ello nos distancian. No esposible razonar sobre los principios de fe de alguna persona. Nosoporta el más leve análisis. -- Cuando los seres humanos podamoscomprender que nuestros conceptos son sólo ideas parciales de larealidad, tal vez entonces sentiremos la necesidad de trabajar todosen conjunto, para que en la suma de cada visión logremos vislumbrar loque es ABSOLUTO, aunque nuestros sentidos sean limitados. -- Más alláde nombres o denominaciones todos los seres humanos tenemos un destinocomún, porque tenemos un mismo común origen: un Principio EmananteInvisible y una madre planeta manifestada. Para comprender ese mismocomún origen y destino, debemos auxiliarnos con el uso adecuado deldivino privilegio de pensar para analizar como primera meta losfundamentos sustentarías de nuestra tradición y costumbre y si fuesenecesario, trascender incluso a los límites que dichos postuladosinmediatos nos imponen. Ese puede ser el sentido del mensaje de Jesúsal decir: si estudias mi Gnosis serás mi discípulo, conocerás laVerdad y la Verdad te hará libre. --- Juan inicia su evangeliorevelando la naturaleza de Dios.Enseña que el Verbo, Cristo, es Dios y que en El está la vida y lavida es la luz de los hombres.-- Narra que a los suyos vino y que lossuyos no le recibieron, más a los que le recibieron, a los queentienden el significado de su nombre, les ha dado potestad para serhechos hijos de Dios.-- Enseña también que aquel Verbo, el Cristo, fuéhecho carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad. Serhecho carne no significa nacer de vientre humano porque lo nacido decarne, carne es y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. Nadiesubió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del Hombreque está en el cielo. -- El conocimiento de Juan sobre los misteriosdel reino de los cielos lo facultó para comprender y revelar conclaridad las diferencias de grado, tonalidad y vibración de cadaaspecto o modo de manifestación de DIOS AMOR. A lo In-manifestado, alpensamiento puro, a la Idea emanante, le asigna como aspecto el valorde Padre. La Voluntad es emanante , el Verbo Manifestado, el Cristo,es aspectado como el Hijo o la consecuencia de la causa primera in-manifestada. Al Espíritu de Vida, al paráclito o consolador, alextremo armónico de la manifestación, le llama Espíritu Santo. Porquetres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo[Cristo] y el Espíritu de Verdad; y estos tres son uno. -- El mensajede Juan es diferente al que enseña el sentimiento judío- mesiánico dePedro y Pablo quienes sostienen por fe que Cristo es el hijo de Dios.Juan enseña que Cristo es Dios y que se hizo carne por su propiaVoluntad porque en Él está la vida. La Ekklesia Gnóstica enseña lo que le fue enseñado a Juan por elMaestro Jesús en el tema que no es el mismo concepto Cristo, Jesús yel Hijo del Hombre.-- La doctrina de la gnosis cristiana expresa queel universo es una emanación de Dios. Dios es Amor y es UNO, esprincipio de todo lo que existe, de los mundos visibles e invisibles,del espíritu y de la materia que son uno en esencia y que solamentedifieren en grado y modo de manifestación. Todo está en Dios. No hayexistencia fuera de Dios. Dios es el eterno movimiento. El movimientoes la vida y el reposo la muerte. -- Dios es uno en esencia, doble enpolaridad y trino en manifestación. Todo el universo es trino. Losopuestos son reconciliables. La doble polaridad de Dios IDEA-VOLUNTADy VOLUNTAD-ACCION expresa su facultad de emanación. -- Dios es Dios deAmor y es Dios de vida. Dios ama a su obra y a las criaturas que deella emanan y les da vida de su vida. Obra y criaturas tienen unproceso de desarrollo y evolución. A este proceso se le llama el PlanGeneral de Dios. Toda la obra de Dios está impregnada de su esenciaque se expresa como Luz, Armonía y Amor. --
|
|
|
|
De: Kadyr |
Enviado: 02/02/2024 23:42 |
En el Plan General de Diosimpera el libre albedrío y el culto a la responsabilidad individual.No existe acción que al devenir de Dios sea o haya sido forzada uobligada. Cada agente en la manifestación, como individuo o colectivo,asume su propia responsabilidad por el cumplimiento, exceso u omisiónde su propio rol. -- Dios por ser Luz no admite ni emana sombra ni enni de su ser. La sombra nace de las criaturas, por oposición al PlanGeneral o por alejamiento a Dios. -- Dios como concepto requiere serabsoluto, de lo contrario deja de ser Dios. Por ello es que el demonioque no puede emanar de Dios porque Dios es absolutamente bueno, noposee existencia real, solo potencial. El demonio como error odesarmonía es un sub-producto de la gestión humana en el desarrollo desus responsabilidades y trabajos El demonio nace como consecuencia de la necesaria justificación de ladicotomía conductual del ser humano. El error y la desarmonía aparecenen los actos del hombre como producto de su oposición al Plan Generalo alejamiento a Dios. Los actos equívocos cubren no sólo su existenciasino la de los allegados en particular y de la sociedad en general conel oscuro manto de dolor, sufrimiento y llanto. -- Los teólogosantiguos, inmaduros aún en la ciencia de la psiquis humana, asignarona Dios los valores propios del pensar y actuar humano. Es así como alfactor consciente de la psiquis del hombre se le asigna el valorcreativo de Dios y al factor oscuro de la inconsciencia su simil deLucifer, Luzbel, Jehová, etc. -- El hombre es hacedor de pecado comoinfractor a la Ley y es creador de demonios como justificativo fácil asus propias faltas buscando eludir su culposa responsabilidad. -- LaAntigua Ekklesia Gnóstica de los Constructores Cristianos declara suorigen formal en Egipto, en la Antigua Fraternidad Blanca deHeliópolis, la misma que fue hogar inciático de Jesús y de sudiscípulo amado Juan. -- El mensaje espiritual de la Ekklesia es lamisma enseñanza tradicional que ha sido dictada a través de loshermanos mayores, guias o avatares de època, y que ha sido reveladapara la evolución armónica de la humanidad del planeta. Jesús en surol de noveno Gran Maestro, tuvo la misión de elaborar la síntesis detodo lo enseñado por los maestros anteriores como Pitágoras, Buda, LaoTse, Moisés, Rama, Orfeo, Krishna y Hermes. Cuando Jesús comprendióque su trabajo espiritual hubo superado los planes iniciales, escogióa Juan, para que como testigo fiel, diera cuenta y con propiedad eltema de la encarnación del Verbo. La corporización de CRISTO es laMANIFESTACIÓN DE DIOS AMOR. Esta propuesta fue redactada y reveladapor Juan en su Evangelio bajo el subtítulo de la Resurección deLázaro. Los primeros gnósticos cristianos, los gnósticos de Juan,conocièron este hecho plenamente y lo han enseñado y difundidodiscretamente a través de los años y lo siguen conservan en su justadimensión bajo el título del Misterio de Betania. Ellos enseñan como DIOS AMOR se manifestó a la humanidad a través delos vehículos superiores y sutiles del Maestro Jesús. Las crónicas delsuceso fueron redactadas en libros que la Iglesia de Roma mandódestruir en el siglo IV, después de haberse perpetrado con el auxiliodel obispo Alejandro, el clérigo Atanasio y el emperador Constantino(que después se retractó) el fraudulento Concilio de Nicea del año325. La colección de esos escritos destruidos y ocultados por laortodoxia durante XVII siglos para impedir que la VERDAD del hechoCRÍSTICO sea conocido LLEGO A SU FIN con la REAPARICIÓN de los propiosEvangelios Gnósticos en la localidad egipcia de Naj-Hammadi, cerca deEl Cairo, en 1945. Se sabe que los libros originales fueron redactadosen koiné ó griego común, que es el idioma del Cristianismo, por cuantoJesús habló y escribió preferentemente en griego. Todo indica que lasenseñanzas secretas de Jesús fueron escritas por él mismo a manera desentencias que se conservan en el hoy llamado Evangelio de Tomás. ElEvangelio de Tomás es un escrito redactado en 114 logiones osentencias, cada una de las cuales reafirma la esencia de lo reveladopor Juan en sus cinco escritos: dos evangelios y tres epístolas. Eltexto está desarrollado al estilo escriturístico de los Maestros y suautor se hace llamar el mellizo de Jesús. La ortodoxia pretende negarel hecho argumentando que ese Tomás es un personaje de reciente data,intentando desconocer que Juan en su evangelio lo señala como Dídimo oel doble de Jesús, precisamente, en la resurrección de Lázaro o elMisterio de Betania. El mensaje de la Ekklesia Gnóstica es el quereveló Jesús como la gnosis o conocimiento de los Misterios del Reinode los Cielos. Ese conocimiento es en sí la enseñanza tradicionaldictada por todos los Maestros, para esta oleada de vida, en ciclos de600 años desde la aparición de Hermes Tris Megistus en el año 3,600a.c. El estudio y la aplicación de la gnosis es la nota distintiva delser cristiano, es el camino de elevación espiritual, que nos dejó elMaestro, para alcanzar la libertad de conciencia: si estudiáis mignosis seréis mis discípulos, conoceréis la verdad y la verdad os harálibres.-- Jesús mostró sin reparos su condición de constructoriniciado y lo expresó en sus discurso y ejemplos: “leíste de la piedraque desecharon los constructores”, “eres piedra y sobre esta piedraconstruiré”, “destruid este templo y en tres dias lo reconstruiré”,“el hombre consciente construye sobre piedra”. La gnosis de Jesús, como propuso nuestro hermano Tomás de Aquino en elsiglo XII, es una Verdad que se acepta por el mecanismo delpensamiento, que se comprende por la razón y se demuestra por loshechos. -- Cuando la versión moderna de la traducción bíblica usa eltèrmino palabra en singular atribuída a Jesús, como en otros casos,comete arbitrariedad. Pero igual, como ejercicio mental razonemos.Jesús habla entonces de una palabra que los convertirá en susdiscipulos y además les hará conocer la verdad y esa verdad los harálibres. Esa palabra mágica sería un mantram que a su solapronunciación se conseguirían los logros ofrecidos. Si eso es así, notiene ningun sentido que Jesús enseñara que no hay que hacer con otrolo que uno no quiere que se haga consigo y que se ame al prójimo comoasí mismo. Para que actuar bien si el asunto es sólo pronunciar lapalabra. Pero si nos fuese posible entender que el Verbo, el Logos ola palabra, son la manifestación del pensamiento inmanifestado,entonces la enseñanza de Jesús al ser su palabra, es la manifestaciónde su pensamiento, de su enseñanza. La enseñanza de Jesús fue de unanaturaleza especial, individual, superios, gnóstica. -- El CodiceVaticanus muestra en su versión griega del evangelio de Juan quetambièn hay otras, muchas palabras que han sido cambiadas y digamospara favorecer la duda, hechas con buena intención, con el mejor deseode aclarar el concepto. Entre ellas están, vinculadas a nuestraconversación y el foro, el verbo allanar por tirar o estar delcapitilo 20 versculos 5 y 6. Refiriendose a los lienzos o la síndone,hoy de Turin, el texto dice que se encontró allanada, esto es,desinflada. Lo que de suyo cuestiona la resurección y en su reemplazoJuan plantea evaporación o desintegración. El oficio de Jesús no fuecarpintero, fue constructor, hijo del Gran Arquitecto. -- Así lapalabra árabe para conocimiento es: AL – AQL, además los derviches noprofesan una doctrina de conocimiento intelectual, tal como esconsiderado en occidente. Gnosis es una palabra Griega, quizá su raízse sánscrita Gnyana o Jñani, y claro que usted es una personainteresante y hemos aprendido mucho de usted, sobre todo superseverancia y dedicación -- La historia es el recuento de los hechos narrados por los vencedores,por lo mismo, no es permisible aseverar que todo lo que la ella cuenta haya sucedido tal y cual lo presenta. La historia, para poder afirmarque sus narraciones si sucedieron como lo presenta, ha implementado unsistema de pruebas que lo asegure. -- La historia y sus hacedores nole conceden a la humanidad autorización alguna para ejercer unanálisis crítico de los hechos históricos, ni hacer uso de su divino privilegio de pensar por cuanto, en el decir de la propia historia, noexisten otras fuentes con pruebas que contradigan su decir. -- Por lasreglas de este juego, impuesto por los vencedores, la humanidad debeaceptar sin discusión la historia que se le plantea y asumirla porverdad. Por estás reglas, sin saberlo o desearlo, el humano graba enel inconsciente de su psiquis muchos dogmas que resultan ilógicos eirreverentes al más elemental sentido común. Los tribunales judicialesde cualquier parte del mundo son el escenario práctico y apropiadopara entender el proceso humano de búsqueda y definición de la verdad.En ellos y con las mismas pruebas, se presentan a diario dos versionesdiferentes de un hecho, desde donde otros humanos, jueces y jurados,deberán elegir una de ellas para proclamarla como verdad. -- Es por laobservación de estos hechos que se puede vislumbrar que la verdad,como concepto, es apenas el resultado de una elección entre variasopciones. Algunas veces la verdad se proclama como tál, sustentada porfactores extraños y aleatorios al hecho mismo, ya sean estos deargumentación o de recreación. Siempre será lícito que se conserve laduda, entre los jurados y los jueces, por saber si en efecto la verdadelegida, retrata al hecho tal y cual se produjo. La casuística en lassalas judiciales ha demostrado que muchas veces las pruebas no fueronauténticas sino que fueron sembradas maliciosamente, pretendiendo conello, inducir a los jurados a concluir de manera equívoca. -- Existeun método exento del riesgo de la duplicidad que puede asegurar, acada cual, que las pruebas que la historia presenta en defensa de suautenticidad son reales y no han sido creadas de ex profeso. Esemétodo es la reflexión y la duda razonable, y ha sido abolido delpensamiento humano por un poder que se mantiene oculto detrás delpoder. Los hechos de ese poder y sus manipulaciones es parte de lahistoria jamás contada. -- Desde hace más de un siglo, todo ha sidoresumido a una cuestión de fe y siendo que la fe es una emoción que noadmite lógica o razón, la historia a pesar de sus pruebas, no puedeaseverar por sí y en sí misma que sea una verdad categórica y por elloes perfectamente prescindible.-- Desde la perspectiva de conceptos yde procesos de ideación, se puede asegurar que toda propuesta deverdad es relativa por ser expresión parcial de un hecho próximo olejano.Lo relativo es propio a los límites de lo humano, en extensión yprofundidad. El observador siempre será ajeno a lo observado y sólorecibirá algunas características y propiedades, lo que le impele aelaborarse una representación conceptual, susceptible de cambios, queequívocamente y de manera inconsciente suele asumirla como definitiva. La dinámica de los cambios no dependen sólo del movimiento delobservador sino también del objeto observado o de ambos al mismotiempo. -- Cuando a mediados del siglo XX la Física adelantónotablemente en el conocimiento de la estructura de las formas,encontró como patrón indivisible al átomo , al que se le siguellamando así, a pesar que su estructura admite también división. --Los estudiantes del nuevo milenio pueden preguntarse porque se nombraa las cosas por palabras equívocas y sin sentido auténtico y larespuesta, por más inteligente que sea, jamás resolverá, cabalmente,el enigma. -- De ello se deduce que la esencia del lenguaje nominativoes el acuerdo convencional para lograr entendimiento, y transmitirconceptos e ideas comunes y afines, entre los miembros de unacomunidad. Para este fin no es necesario que los conceptos o ideastengan o no recurrencia de pruebas. -- Cuando un relato no tienepruebas se le llama leyenda, aunque ella sea una verdad escondida enalegorías. La historia, de otro lado, puede ser una mentira que seacepta por real porque es presentada con pruebas, algunas veces,exprofeso creadas para tal fin. -- La lógica nos dice que lo que esevidente no necesita demostración, por ello tal vez la leyenda nodispone de pruebas. De otro lado, la historia a pesar de sus pruebas,no puede demostrar como cierto lo que resulta, a todas luces, ilógico.-- Si el ser humano decidiera hacer un alto y mirara conscientementeel mundo que hoy le toca vivir, podría darse cuenta que existe unadicotomía entre la realidad del llamado mundo libre que publicita sus oportunidades y los conceptos que del mismo se tienen condicionados por una educación que ha puesto límites a la razón y a la historia mediante el aprendizaje y uso de un determinado lenguaje. Aprovechemos esta gracia de ser masones-, meditemos y tratemos de desbastar nuestras piedras en bruto para construir el templo de la Jerusalén Celestial que evoluciona poco a poco a lo largo de innumerables ciclos. Alcoseri
|
|
|
|
De: Kadyr |
Enviado: 02/02/2024 23:43 |
|
|
Primer
Anterior
2 a 4 de 4
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|