Kalchiukamatilistli y Grado Masónico del Caballero Solar Azteca
Corresponde al Grado 128º del Rito Hermético Tolteca
También conocido como el del Príncipe Experto Azteca , es un grado eminentemente hermético y cabalístico, complicado y siempre transmitido sólo por Iniciación.
Los grados posteriores del rito escocés antiguo y aceptado no siempre son una continuación del anterior. La mayoría de las veces son Titulaciones totalmente independientes, aunque con algunas excepciones. En el presente caso parece haber una continuidad complementaria de Grado 122 - Caballero del Real del Hacha tepoztli, y el Grado 126 – Trinitario Azteca .
El Grado pretende demostrar que el Dios Tloque Nahuaque no manifestado es Razón Pura y que Dios Ometeotl manifestado es la Naturaleza misma y que el Gran Secreto es el paso de lo invisible a lo visible, un tránsito entre el Tonal y el Nahual. Tloque Nahuaque ("El inventor de sí mismo" o "El señor del cerca y junto"). La mayor parte de la poesía náhuatl que sobrevive, usa estos nombres para referirse a los dioses creadores.
La leyenda del Grado se remonta al Jardín del Edén en Aztlán ('lugar de garzas'), que era idéntico al Paraíso Terrenal mencionado en el libro del Génesis. El Candidato al grado masónico apela a la Verdad, Querubin Tonatiuh y Silfo Xólotl. La búsqueda es el Gran Secreto que debe hacer prevalecer la Razón en la Tierra.
En los Rituales más completos, el desarrollo del Grado tiene lugar en cuatro cámaras, a saber: la primera es una cueva, la segunda está forrada de negro, la tercera está forrada de rojo y la cuarta de azul.
El Presidente representó a Tezcatlipoca, el único Vigilante es la Verdad, siete miembros más son los Querubines Anxelli que forman el Consejo y cinco Hermanos más son los Silfos Ehecatl . Los querubines anxelli representan a los arcángeles planetarios y los silfos son espíritus elementales del aire.
Los Querubines, los respectivos planetas gobernados y colores, son:
Miguel - Saturno – Negro - koskatekutli
Gabriel - Júpiter – Naranja -Tezcatlipoctli
Uriel – Marte - Rojo- Chichilhuitztli
Zaraiel - Sol – Dorado- Tonatiuhtéotl
Hamaliel - Venus – Verde –tlahuizcalpantecuhtli
Rafael - Mercurio – Azul -payīnalcītlalli
Tsafiei - Luna – Plata - Meztli
Los querubines son arcángeles planetarios, también conocidos como Nehnencacitlalli y pertenecen a la tradición mística azteca . Los Nehnencacitlalli llevan una hacha tlaximaltepoztli en la mano, ya que son los Guardianes del Santuario. En el Altar de cada uno hay una lámpara del respectivo color planetario.
Cabe recordar que estos fueron los planetas conocidos en la antigüedad y que por efectos astrológicos y mágicos el Sol y la Luna también se consideran planetas, aunque en realidad son una estrella y un satélite.
El nombre Caballero Azteca Francmasón es una alusión a la profunda consideración que tiene la masonería para la mayor gloria del Creador. Parece que así como el Sol proporciona las cuatro estaciones en la naturaleza, también afecta psíquica y espiritualmente al hombre, que ahora tiene sus estaciones espirituales. Sin embargo, conviene aclarar que el Grado de Príncipe o Caballero francmasón Azteca no es un mero objeto de adoración irracional e idólatra al Sol, sino más bien una forma de venerar a la naturaleza o la madre Tierra Tlali Nantli, que es la Verdad Manifestada.
La Iniciación peukayotl en el Grado de Príncipe Masón Azteca tiene lugar en una cueva oztotl, que está iluminada por un foco colocado en el Este, que simboliza el Sol, que está cubierto por un velo. El techo de la cueva representa el cielo estrellado.
En el centro del Templo teokali, el Santuario está colocado siete altares más pequeños que representan los siete planetas, sobre los cuales se sientan los Arcángeles Gobernantes mencionados anteriormente. A la entrada del Templo, hay una paloma a un lado y un cuervo al otro. También hay, en el noroeste, una pintura de doble cara. En uno de ellos está la Estrella de la Mañana teokali con un sol en el centro y uno de los nombres de teotl Dios; en el otro hay una kopili o corana con un lazo de cinta en la parte superior y un corazón en el centro. Al sureste hay un grabado que representa un pórtico, donde el dios Quetzalcóatl sube siete escalones con un cordero a la espalda. El Portavoz se sienta cerca del Trono y tiene la mesa de ofrenda tlamanalpechtli en su poder.
Como hemos visto, el presidente venerable tiene el título de Tezcatlipoca, padre de padres, y sostiene un cetro azul con un globo de oro en la mano. En el cuello hay una cinta azul de la que cuelga una joya que es un sol dorado. Solo hay un Vigilante, el Hermano Verdad, que lleva una cinta alrededor del cuello de la que cuelga un triángulo con un ojo ixtelotli en el centro. En sus manos sostiene un bastón blanco al final del cual hay un ojo dorado.
Para la Iniciación al Grado de Caballero Azteca o Príncipe Experto Azteca, el Templo solo estará iluminado por las lámparas de colores de los planetas. Los candidatos, Hermanos del Grado masónico 127 º– Caballero Azteca Comendador del Templo son considerados hijos de las tinieblas tlakatekolotl y preparados en el vestíbulo por el Maestro de Ceremonias, quien explica las declaraciones que tendrán que hacer.
Después de entrar, entre columnas temimili, los candidatos escuchan el mensaje que les envía el Presidente de Logia sobre el esoterismo del Sol tonatiu. Tras el mensaje, uno de los candidatos es llevado al Trono donde se presenta como un kalchiuki francmasón para luchar junto a los buenos. Luego sigue la ceremonia de presentación del candidato a los siete Kalchiukis. Se dialoga con cada uno de ellos y se apostará una vestidura del respectivo color planetario, y al final de la presentación el candidato estará vestido con siete túnicas de colores, con las manos atadas y la cabeza cubierta por un velo negro.
De esta manera es conducido entre la paloma uilotla y el cuervo kakalotli, donde escucha la explicación del Orador de las Obras nemachtilistli ichtakayomej
Luego, los Neófitos toman sus Juramentos y el Maestro de Armonías interpreta el Himno al Sol o la música apropiada.
Tras un breve discurso final del Rector, los Neófitos se visten con sus insignias y reciben los misterios de la Licenciatura.
Ornamentación del Templo del Príncipe caballero francmasón azteca
En los Rituales más antiguos, parece que no se especificaba la decoración del Templo pues no hay registros . En las más modernas, tenemos la decoración descrita anteriormente, pero son muy pocas las Logias que decoran sus Templos de forma ritualista para cada Grado. Generalmente, se realizan numerosas adaptaciones e incluso modificaciones, pero siempre con una tendencia a simbolizar con decorados propios de los aztecas .
Misterios del Grado de Príncipe Caballero Azteca
PALABRA
- SAGRADA - tlajtolteotl-
SIGNOS - Coloque la mano derecha sobre el corazón con el pulgar ocultado en la palma de la mano
RESPUESTA - Levante su mano derecha y apunte al cielo con su dedo índice.
TOQUE - Un apretón de manos socialmente común, pero a la vez tocando el codo derecho con la mano izquierda.
BATERÍA - Seis golpes iguales (!!!!!!).
OBRA - Apertura: es de noche en la Tierra, pero el Sol está en el meridiano de la Logia.
- Cierre: los hombres siempre siguen en el error: pocos luchan contra el error , por ello pocos llegan al lugar santo.
3 - Insignia de grado de príncipe adepto
El presidente viste una túnica roja y se cubre con una capa amarilla. En sus manos sostiene un cetro coronado por un globo dorado.
El hermano Verdad (Vigilante) trae un bastón blanco con un ojo en un extremo. Algunos rituales mencionan que lleva un collar azul del que cuelga una joya que es una pirámide con un ojo grabado.
Los Querubines (siete miembros del Concilio) llevan una cinta blanca, en el extremo de la cual hay un ojo pintado o bordado.
Los querubines no usan originalmente un delantal, aunque algunos rituales citan el uso de un delantal blanco bordeado por flecos plateados.
Las sílfides visten una túnica con un delantal oscuro. En la cabeza, una gorra azul y una cinta amarilla. Los otros miembros usan solo un sol suspendido de sus cuellos por una cadena de oro.
Hay Rituales que dicen que todos los miembros de la Logia usan una túnica, un sombrero en la cabeza y un machete en las manos.
La Joya del Grado es una pirámide azteca , con un ojo grabado en el centro.
*
Este grado hace un estudio de la mayor grandeza y esplendor de la naturaleza, que es el sol, en la antigüedad fue muy adorado y los primeros pueblos realizaron sus cultos rituales. Incluso en la ciencia, el hombre siempre ha observado su carrera, su nacimiento y su renacimiento. Inspirando la teoría de los cuatro elementos en los que se basaba toda la ciencia antigua.
Para los antiguos aztecas , el universo era el resultado de la interacción entre la tierra, el elemento más pesado, el aire, el agua y el fuego, que es el más ligero.
Presente en todas las culturas de la humanidad el Dios Sol de los Incas, el Dios Mithra para Occidente, desde el norte de África hasta Asia Menor. Tonatiuh o Tonatiuhtéotl (en náhuatl: tōnatiuh, ‘el sol’)? en la mitología nahua es el dios del Sol. El pueblo mexica lo consideró como el líder del cielo. También fue conocido como el Quinto Sol, debido a que los mexicas creían que asumió el control cuando el Cuarto Sol fue expulsado del cielo, y de acuerdo a su Cosmogonía, cada sol era un dios con su propia era cósmica y según los aztecas, ellos aún se encontraban en la era en la que reinaba Tonatiuh (Nahui-Ollin).
En las Logias Masónicas simbólicas él es la estrella flamigera, al igual que todos los planetas del sistema solar están en el firmamento. Fuiste adorado por su luz, brillo y grandeza para acercarte al Todopoderoso Creador.
Importante hoy, porque sin ella no habría vida, fertilidad, cosecha, luz y calor que nos calienta. Responsable de todas las dinámicas del mundo, arte, industria, música. Y durante muchos siglos hemos intentado imitar su esplendor.
Al no haber sido creado por él mismo, su carrera nos da una fuerza o un torque entre su naturaleza y la divinidad sin el cual nada sería posible imaginar el poder del creador. Así, la masonería azteca evoca el simbolismo que trae la mitología sin desviarse, sin embargo, del culto al Gran Arquitecto del Universo, sin nuestro culto al sol. La mitra a la que se hace referencia en el texto era una deidad indo-iraní cuya referencia más antigua se remonta al segundo milenio antes de Cristo. El culto apareció en India tras haberse extendido por Persia y más tarde por Oriente Medio. En la India, los himnos védicos aparecen como Dios de la luz, asociado con Varuna "Dios Indo Ario del Orden Cósmico".
En un tratado entre el "pueblo europeo" hitita que en el segundo milenio antes de Cristo fundó el poderoso imperio en Anatolia central "la actual Turquía" y los mithanianos firmaron en el siglo XV a. C., Mitra se presenta entonces como el Dios de los contratos. El Dios Mithra nació cerca de una fuente sagrada, debajo de un árbol sagrado, de una roca por eso se llama Petra Natus, tenía una antorcha y un cuchillo en la cabeza en su nacimiento y con su cuchillo cortó las hojas del árbol sagrado con quien creó tu atuendo. Una inscripción encontrada en Romasugere que Mitra pudo identificar con el Dios que creó el orfismo.
La admisión a la participación plena en el servicio lo habitaba una persona que participaba en los sacramentos, siendo el más importante el bautismo y una comida sagrada con pan, agua, vino. Otras celebraciones quemando incienso. Dado que el sol, como fuente de luz y fiel aliado de Mitra, era el más importante de estos cuerpos, su día era el más sagrado y el domingo representa el día del Sol. El 25 de diciembre también tenía significado solar. El “día del nacimiento del sol”, ya que marcó la renovación de sus fuerzas en beneficio del hombre El dios solar, es señor del decimonono signo de los días quiahuitl (lluvia). Sin embargo, los intérpretes lo llaman Chantico como regente del decimoctavo periodo del tonalpohualli que empieza con el día ce ehécatl (uno viento). La relación del signo de los días quiahuitl con el dios solar tiene su base en el mismo concepto que une al dios de la lluvia, Tlaloc, con el signo mázatl (venado, símbolo de sequía y fuego). Tlaloc era señor de la tercera edad cósmica mítica quiauhtonatiuh (sol de lluvia), que terminó en una lluvia de fuego. Tonatiuh aparece además dos veces en la serie de cuadros de los veinte periodos del tonalpohualli, a saber, en los periodos sexto y décimo, como figura acompañante de Tecciztécatl y de Mictlantecuhtli respectivamente
Alcoseri
La imagen puede contener: exterior
Vick Alcoseri
Me gusta
Comentar
Compartir
Comentarios
Vick Alcoseri
Escribe un comentario...