La Circunambulación en Masonería
Circunambulación los la también rara vez se llama circulación, es un término latino formado a partir de las palabras CIRCUM ( alrededor de ) y AMBULARE ( caminar ), que le da CIRCUMAMBULARE, así que camina.
La circunvalación es el acto de caminar alrededor de algo. Es un ritual que forma parte de las prácticas de numerosas religiones y creencias.
los diccionarios definen esta acción como práctica religioso consistiendo en caminar alrededor de un santuario, de un altar etc.
La circunvalación es el acto de caminar alrededor de algo. Es un ritual que forma parte de las prácticas de numerosas religiones, sectas , varios tipos de creencias, y claro una práctica común en Masonería. resulta ser un rito universal común a muchas tradiciones. Ella parece haber sido, originalmente un rito de lluvia.
Un ritual es una repetición, ejecutada en el marco una Tenida, el ritual es con formas fijas, cargada de significados simbólicos. El ritual está resuelto, fijo, codificado y cumplimiento de la regla garantiza la efectividad de mensaje y su simbolismo, así, la circunvalación en Masonería es parte del ritual en Logia .
En Masonería, el maestro de ceremonias, es miembro de las dignidades , él es responsable del buen funcionamiento de la tenida y vela por llevar a cabo la circunvalación de forma adecuada. Los Maestros de ceremonias siempre presentes en el templo , que prepara el desarrollo de la sesión dependiendo del Grado que se desarrolla , da la bienvenida a sus hermanos allí presentes, y está encargado para acompañar a todos los que deben desplazarse dentro del Templo.
Este desplazamiento en sentido de las agujas del reloj, proviene de imitar el desplazamiento del Sol y los Planetas en nuestro sistema solar, y manteniendo siempre al centro a su derecha. Esta dirección de rotación es llamado dextro - céntrico solar, más comúnmente dextrógiro, a diferencia del significado de otra manera llamado siniestro- céntrico o levógiro.
En Masonería, Circunambulación define reglas respetar cuando nosotros nos movemos en el templo, practicamos el Circunambulación solar. La mayor parte de los rituales de la masonería, practican la “circunvalación”. Se denomina así a la forma de desplazarse alrededor de la logia, desde el occidente por el Septentrión , el oriente y el mediodía si es necesario
Precedido por el Maestro de ceremonias, los masones deben moverse con orden y rigor, en el sentido previsto por el ritual, por ejemplo, entrada o movimiento al ingresar al Templo, está hecho siempre comenzando con el pie izquierdo, al menos, en términos del Rito Escoces. El concepto de caminar ( varios pasos consecutivos ) es esencial y vinculado a la Circunambulación .
Así, la circulación a dentro del TEMPLO tiene lugar alrededor del Ara Sagrada , ella nos recuerda el viaje de iniciación que tenemos que terminar, pero nosotros designa principalmente el eje, este eje es simbolizado por el espacio sagrado delimitado por las tres columnas interiores , este simbolismo es extremadamente poderoso porque representa un punto inaccesible, motor del universo y invita a la verticalidad, investigación por alto de lo contrario se dice que elevación espiritual. El hecho de dar la vuelta alrededor del altar de los juramentos que hace que un círculo sea creado por el movimiento mismo del masón.
Este movimiento se hace en sentido de las manecillas de un reloj, y manteniendo el centro a su derecha. Ve a la derecha está en general considerado beneficioso, mira a la izquierda esto es recurrir al pasado, por lo tanto, qué está preocupado « malo » dice que no te levantes con el pie izquierdo, porque con ello pasas a tu alma al lado oscuro, y es cuando nos preguntamos ¿Por qué entrar al templo dando el primer paso con el pie izquierdo? . Muchos hermanos masones señalan que no confundamos el lado izquierdo con, la entrada al templo en el Rito Escoces , ya que se hace con el pie izquierdo que tiene un completamente diferente significado.
Este movimiento por lo tanto, el círculo, es un movimiento sin fin donde nos encontramos inevitablemente en el punto de partida. Además de la limpio del círculo es no tener principio ni fin. Ella simboliza los diferentes ciclos de vida, del universo, la rotación aparente del Sol, La luna, de la vida, de la muerte. La dirección de rotación del agua al resumirse en el retrete , resumidero , etc. y todo tanto solar como de veneración. La circulación sanguínea se mueve de izquierda a el derecha a mantener constantemente el punto a su derecha. La sangre llega a la aurícula derecha del corazón desde el organismo, se mueve al ventrículo derecho y es impulsada dentro de las arterias pulmonares, en los pulmones. Después de que recoge oxígeno, la sangre retorna al corazón a través de las venas pulmonares dentro de la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo y sale hacia los tejidos del organismo a través de la aorta. Las válvulas del corazón controlan el flujo de sangre para que se mueva en la dirección correcta. Las válvulas impiden que la sangre fluya hacia atrás.
La Circunambulación en diferentes culturas :
- los hebreos practicado alrededor del altar ;
- Árabes practica alrededor de la Ka’ba, La Meca, reanudando en esto un rito preislámico ;
- la Los budistas practican alrededor de estupa ( el Buda lo había logrado alrededor del árbol Bogh Gaya ) ;
- tibetanos ( Bön-Po y Lamaïstes ) alrededor de los templos, alrededor chorten ;
- la Los camboyanos giran en torno a una nueva casa, alrededor de un altar ;
- el rey da vuelta la capital que toma posesión ;
- el obispo Católico no hace tanto la iglesia él consagrar ?
- el sacerdote alrededor del altar que él incienso ;
- la Circunambulación se practica ampliamente en la India ;
- en China ella fue por el emperador en su Ming-T’ang ;
- ella es conocido por las poblaciones centrales asiáticas y Siberiano ;
- es después una Circunambulación alrededor del pilar celestial que une el pareja primordial según la mitología japonesa.
Respecto a esta práctica que se deber aplicar rigurosamente, ya que Circunambulación permite a cada hermano masón encontrar su correcto rumbo en el universo, para No perderse. Al conformarnos con el significado del ritual, nosotros creamos la unidad, creamos orden, eliminamos el caos.
Este tráfico dentro de Logia es lógico y tiene un significado simbólico, para cada hermano y para el taller en su conjunto.
Respeto por lo que cada masón entiende por Circunambulación es de interpretación personal , pero también muestra el rigor y el apego que tenemos los masones por nuestro ritual y testificar también la seriedad del trabajo, que se realiza en nuestra respetable logia.
En el Sufismo Islámico , la circunvalación se hace en sentido contrario a como lo hacemos en Masonería, ya que la Meca esta de forma diferente la línea de percepción diferente a la de Europa, y ven girar al sol invertido en el islam se llama Tawaf, la circunvalación, designa a las siete vueltas alrededor de la Kaaba efectuadas por los musulmanes en peregrinación a la ciudad de La Meca. Es un ritual obligatorio en el hajj. «Los rituales mínimos que deben realizar todos los peregrinos son: llevar el ihram, acudir al Monte Arafat y la segunda circunvalación a la Kaaba.
La procesión de circunvalación en el Templo Masónico-
Muchos masones aseguran que esta procesión genera una energía que genera un Egregor, otros más sostienen que esta circunvalación simplemente ordena la energía de la Logia, sea un caso u otros, será importante profundizar en su estudio y practica adecuada.
Por todos los puntos de la superficie terrestre pasan poderosas corrientes magnéticas entre los polos y el ecuador y otras que perpendicularmente las cruzan alrededor de la tierra - en ciertos punto del Planeta estas corrientes adquieren una significación muy particular y poderoso ,.
La procesión masónica de entrada en la Logia y circunvalación puede utilizar estas poderosas corrientes, formando del espacio que recorre un muy señalado remanso magnético.
Mientras los hermanos marchan alrededor de Ara Sagrada para hacer la cadena de la Unión cantando alrededor del pavimento ajedrezado, deben pensar en la letra del himno y cántico introcesional, con cuidado de que la procesión vaya en buen orden; pero al mismo tiempo han de dirigir deliberadamente sus pensamientos a la magnetización del pavimento y del espacio a él inmediato.
En el Libro de la Ley o santa biblia encontramos : ◄ Job 37:12 aquélla gira y da vueltas por su sabia dirección, para hacer todo lo que El le ordena sobre la faz de toda la tierra.
En el antiguo Egipto Masónico era deber del VEN:.MAEST:.dirigir las corrientes y formar con ellas el remanso magnético a fin de magnetizar intensamente el pavimento ajedrezado . Por este motivo los oficiales y visitantes distinguidos rodean desembarazadamente toda: la Logia y aun pasan dos veces por algún punto, pues no van directamente a sus sitiales como los aprendices, los compañeros y los maestros masones sino que completan la periambulación según indica el Ritual de la masonería Universal. Al V. :M. :le incumbe la magnetización del doble cuadrado, pero todos los hermanos le han de ayudar en esta obra, cuyo objeto es henchir aquel espacio de la más alta influencia positiva posible y levantar alrededor una muralla para que sin disiparse dicha influencia se mantenga en remanso. La función de la forma mental es análoga a la de un condensador.
En mecánica de nada sirve generar gran cantidad de vapor de agua si no se mantiene a la necesaria presión; y análogamente, al magnetizar la Logia se ha de acumular condensamente el fluido para que no se disipe por la vecindad.
Ya una vez así aislado y dispuesto el pavimento ajedrezado se acumula , nadie debe cruzarlo, excepto: 1°, el candidato a la iniciación, a quien deliberadamente se le somete a la influencia magnética; 2.°, el turiferario cuando ha de incensar el altar; 3.°, el I. Past Master cuando baja del estrado para cumplir el deber de abrir los trabajos o de alterar la posición de la e... y el c... al mudar de grado; 4.°, el P. D. cuando al encender las luces del ara se acerca al altar para recibir el fuego sagrado del I. Past Master quien enciende una vela en el fuego sagrado y con ella enciende a su vez la candelita puesta en una ornamentada palmatoria de bronce que el P. D. en calidad de conductor transmite al Venerable y a los Vigilantes
Por el pavimento ajedrezado fluyen a la sazón entrecruzadas corrientes o líneas de fuerza magnética semejantes a la urdimbre y trama de un tejido, que sirven de base a la gran forma mental cuya construcción es uno de los objetos de nuestras tenidas.
En vista de la enorme valía de la forma mental construida sobre el pavimento de la Logia, es importantísimo que nadie perturbe ni confunda las corrientes como las perturbaría si anduviese en contraria dirección o pensara en cosas profanas o cavilase sobre los mundanos menesteres de la vida diaria.
Vamos a la Logia Masónica a realizar una definida obra en servicio de la humanidad y a ella debemos dedicar toda nuestra atención mientras estemos en tenida. El canto de los himnos introcesionales masónico tiene por objeto armonizar las mentes. La letra de los himnos masónicos trata de los cimientos sobre que todo edificio está construido y nos dice que el G. A. D. U. es el cimiento y estructura de todas las cosas, porque nada hay que de Él no forme parte. Cada miembro, mientras marcha en la procesión, ha de entregarse con todo su pensamiento y todas sus fuerzas a la magna obra que va a comenzar.
La letra de los himnos y cánticos tiene muy intenso sabor masónico, porque es la versión rimada del salmo 133 que se ha cantado siempre en la apertura de la Logia desde que se fundó en Londres en Junio 24 de 1717. En la traducción de dicho salmo hay una palabra sobre la que de paso quiero llamar la atención. 'En el primer versículo, que dice: "Mirad cuan bueno y delicioso es el estar los hermanos unidos en armonía", en algún incompetente himnologo salmista mudó la palabra "bueno " por la de "temor" que expresa precisamente lo contrario y es de todo punto inadmisible.
La Biblia en Masonería nos invita a loar alegremente al Señor y comparecer ante Su presencia con un cántico solemne como es el salmo 133, y hemos de conservar en la versión el verdadero espíritu de la letra. El otro cántico bíblico es el salmo 122, que dice: "Me alegré cuando me dijeron: iremos a la casa del Señor", está tomado del V. e: s. y puesto en forma de hermosa y adecuada invocación.
Todo este consagrado pensamiento es la base del espléndido edificio que la Logia Masónica va a construir y ha de ser el verdadero templo del que el terrenal es tan sólo un símbolo; un templo de materia sutil en el que se pueda realizar obra perfecta y distribuir enormes caudales de influencia espiritual. También este templo es una imagen del vórtice que el G. A. D. U. formó cuando se disponía a construir Su sistema solar. Comenzó por limitarse a Sí mismo y señalar las lindes de Su sistema dentro de las cuales estableció un vasto vórtice etéreo cuyos vestigios vemos hoy en los planetas condensados de la embrionaria nebulosa según fue enfriándose y plasmándose en materia física.
A la cabeza de la procesión de las logias masónicas va el primer experto manejando el incensario que esparce el aroma de las gomas especialmente confeccionadas para este propósito. El olor mágico del incienso puede levantar nuestros espíritus y transformar las vibraciones energéticas de una Logia. Desde tiempos antiguos el incienso se ha utilizado en rituales y prácticas religiosas. Ya sea para apaciguar a los dioses o para mejorar los hechizos mágicos, sigue siendo una poderosa herramienta para el uso espiritual en Masonería.
Después sigue el segundo experto con su espada y detrás el Maest:.de Cer:.Estos tres oficiales desempeñan la particular función de purificar la 'Logia, dirigidos por el Maest:.de Cer:.considerado como el cerebro de dicha función, mientras que el R. con su espada es el brazo que expulsa toda emoción y pensamiento inconvenientes. A continuación de esta cuña purificadora van los hermanos en orden inverso de categoría, de modo que los oficiales y los hermanos de grado superior marchan los últimos y cierra la procesión el V. M. quien ha de completar la obra de todos los que le preceden, aprovechando la devoción por ellos proporcionada, para construir las paredes de la celda magnética del mejor modo que le sea posible con el material a propósito.
La forma mental que construimos es la de un antiguo templo griego con peristilo y en el centro el intérrimo sagrario llamado celda, sin otra abertura que la de la entrada. En la Logia, los hermanos se colocan alrededor de la celda como las columnas del altar de los perfumes.
El rito de la circunvalación del Templo es una de las señas de identidad de la Masonería que más la identifican con las ceremonias religiosas y místicas de la antigüedad. Este rito, tan antiguo como el mundo, parece haber sido realizado universalmente. De hecho, todas las antiguas culturas lo practicaban, entre otras, en las ceremonias de la iniciación. En Grecia, los sacerdotes y el pueblo daban tres vueltas al altar cantando himnos sagrados, mientras realizaban los ritos de sacrificio. Los romanos, por poner otro ejemplo, además de en las ceremonias de sacrificio, practicaban el rito de la circunvalación en las de expiación y purificación. Al respecto, Virgilio, nos relata como Corineo purificó a sus compañeros en el funeral de Miceno, pasando tres veces alrededor de ellos, mientras los rociaba con aguas lústrales: Ídem ter socios pura circumtulit unda, Spargens rore levi et ramo felicis olivae. “Tres veces rodeó a la multitud con agua pura, rociándola del líquido divino con una rama de olivo”. Eneida, VI, 229.Como último ejemplo, recordemos que los druidas célticos practicaban una danza mística en torno a los cairnos, o piedras sagradas.
Esta, consistía en dar tres vueltas completas desde el oriente a occidente. Sentada, pues, la antigüedad de este rito que, entre otras ocasiones, la actual Masonería rememora en el transcurso de los tres últimos viajes de la ceremonia de Iniciación de los Aprendices.
Caracterizándose la Orden por la constante búsqueda de la verdad, a la que se entregan sus miembros. Siendo uno de nuestros pilares la inexistencia de dogmas sustentados en lo que en teología se llama Fe. Y, en su consecuencia, no admitiéndose en nuestros Talleres más tesis que aquellas que pueden sustentarse en la razón, invito a los QQ:.HH:.a preguntarse sobre cuál es la forma correcta, ritualmente hablando, de desplazarse dentro del Templo y dar cumplimiento al antiguo rito de la deambulación.
Los QQ:.HH:.de mayor edad masónica, con motivo de la visita a nuestros Talleres de QQ:.HH:.de otras Logias, o con ocasión de vuestra asistencia a los Trabajos de Logias de otras Obediencias, habréis podido observar que, en muchas ocasiones, nuestros HH:. no coinciden con nosotros sobre el sentido en el que hay que desplazarse dentro del Templo. Esto suele ocasionar que surjan sanos contrastes de pareceres acerca de sí la deambulación correcta es de derecha a izquierda o de izquierda a derecha.
Cuestión esta delicada, puesto que hay argumentos válidos en defensa de una u otra forma de deambulación. Por ello, siendo conocido por todos los QQ:.HH:.que los rituales con los que trabajamos en las Grandes Logias Mexicanas ordenan que la circulación ritual dentro del Templo se efectúe de derecha a izquierda, analizaremos el por qué, realizando un análisis, aunque sea somero, de las razones ritualísticas y simbólicas por las que nos mantenemos en esa forma de deambulación.
En primer lugar, es necesario determinar con precisión el alcance, valor real y justo significado de cada una de las palabras que vamos a emplear para definir los movimientos. El sentido del movimiento de las agujas del reloj es definido en latín como dextrórsum cuando se gira de izquierda a derecha y sinistrórsum cuando el giro se realiza de derecha a izquierda. Pero nos resulta fácil observar que las expresiones “de derecha a izquierda” o de “izquierda a derecha”, individualmente empleadas, no son suficientes para designar el sentido del movimiento circular de las agujas del reloj.
Puesto que estas girarán en sentido dextrórsum cuando lo hagan por la parte superior del cuadrante y en sentido sinistrórsum cuando lo realicen por la inferior. Sucediéndonos lo mismo cuando decimos que el movimiento de un astro se realiza de oriente a occidente o de occidente a oriente. Por ello, con el fin de evitar las confusiones y con el de que todos entendamos el significado y valor exacto de las palabras, emplearemos dos adjetivos para señalar la deambulación sobre nuestra derecha o sobre nuestra izquierda.
Entenderemos, pues, que la deambulación se realiza en sentido dextrocéntrico, cuando giremos conservando la parte derecha del cuerpo hacia el interior de la circunferencia y sinistrocéntrico cuando lo hagamos manteniendo la parte izquierda orientada constantemente hacia el interior de la circunferencia. En cuanto a los argumentos que podríamos emplear para defender la circulación dextrocéntrica, destaca, en primer lugar, el que tradicionalmente se considera que la derecha es benéfica y la izquierda maléfica. Recordemos que “dexter”, en latín, significa: “derecho, diestro, hábil, listo, avisado, sagaz, etcétera” y “sinister”: siniestro, izquierdo, infausto, de mal agüero, funesto, desgraciado, dañino, etcétera. En su consecuencia, y si admitiéramos lo dicho como bueno, tendrían estas mismas características los movimientos que hiciéramos, según fueran dextrocéntricos o sinistrocéntricos.
Teniendo, en ese caso, todas las deambulaciones que realicemos sobre la izquierda el carácter de nefastas. Así, en los rituales de “magia negra Tántrica”, según nos indica “La Magia Negra sexual en la India antigua”,, “La derecha cede su puesto a la izquierda. Si se coge un objeto se hará con la mano izquierda. Si se adelanta un píe, este será el izquierdo. Siempre se presentará el flanco izquierdo al fuego o a cualquier otro objeto sobre el cual se gire”
.Por su parte, se dice que: Es importante tener en cuenta que en todos los altos rituales rotatorios, el movimiento se debe hacer siempre sobre la derecha, en el mismo sentido del movimiento de la aguja sobre el cuadrante del reloj. El mismo, enumera algunos hechos: “los rituales brahmánicos” observa, “prescriben formalmente el seguir la deambulación dextrocéntrica”.
“El recorrido preparado para las procesiones en torno al Santuario, en los más antiguos templos brahmánicos, tiene el nombre de pradakshina, que literalmente significa sobre la derecha o dextrocéntrico.“Los indús”, sigue diciendo, “conocían también la deambulación sobre la izquierda, a la que llamaban prasavya, y la consideraban como un acto de mal augurio, de magia negra”.
“En Escocia”, dice, “los celtas han conservado hasta nuestros días la costumbre de dar tres vueltas, girando sobre la derecha, a los objetos que desean santificar y a los individuos a los que quieren honrar o proteger”. Este mismo pueblo, en las ceremonias funerarias, realizan las deambulaciones en sentido contrario, es decir, sobre la izquierda.
Se Comenta también que, comúnmente, se considera como propicia la rotación a la derecha y desfavorable la que se realiza sobre la izquierda, porque, en el primer caso, el movimiento sigue el curso del sol y en el segundo se va contra este curso. Precisa, que las deambulaciones sinistrocéntricas, en los ritos fúnebres, eran seguidas de una deambulación dextrocéntrica. Así mismo, en Masonería, es costumbre cubrir una Batería Fúnebre con una de Júbilo.
“El ritual brahmánico” explica, “nos da la clave de este doble rito: en la primera marcha, el oficiante va hacia los antepasados, dentro del dominio de los muertos; en la segunda regresa hacia este mundo, que es el suyo”. Se, llama “polar” el sentido sinistrocéntrico y “solar” al dextrocéntrico. “La deambulación” dice, “se realiza manteniendo constantemente el centro a la izquierda, en el primer caso, y a la derecha en el segundo. Este último modo es el que está en uso siguiendo la tradición hindú y tibetana. Mientras que el primero corresponde a la tradición islámica”. Y se sigue diciendo: “Es forzoso notar que el sentido de ambas deambulaciones, que respectivamente van de derecha a izquierda y de izquierda a derecha, corresponde igualmente a la dirección de la escritura de ambas culturas”. Los QQ:.HH:. deberán recapacitar sobre, que atribuimos a la Masonería un origen asiático, pues, tradicionalmente, las culturas del medio oriente escriben de derecha a izquierda. En la Masonería” añade el ya citado autor, “en su actual forma, el sentido de las deambulaciones es solar, pero en la antigüedad era siempre polar, según se refleja en los antiguos rituales operativos, los cuales situaban el Trono de Salomón a Occidente y no al Oriente, con el fin de que quien lo ocupara pudiera contemplar el sol al amanecer”. En cuanto a los argumentos en favor de la circulación sinistrocéntrica, son muchos y, personalmente, entendemos que de mayor entidad. En astronomía y en astrología se llama “sentido directo” el movimiento que se realiza al revés del de las agujas del reloj, y “sentido retrógrado” el movimiento contrario.
Conocemos que la rotación de la tierra sobre su eje es sinistrocéntrica y que esta gira alrededor del sol en el mismo sentido. Por otra parte, los planetas se mueven igualmente en esa dirección, aunque la combinación de los distintos movimientos, más o menos veloces, dan la apariencia de que el movimiento se realiza en sentido retrógrado o dextrocéntrico. A causa del movimiento de la Tierra, la bóveda celeste parece girar de derecha a izquierda (movimiento sinistrocéntrico) y el sol de izquierda a derecha (movimiento dextrocéntrico).
Pero el movimiento real del sistema solar es sinistrocéntrico y en su consecuencia, dado que la Logia representa al Universo y los Oficiales a los Planetas, es absolutamente lógico que estos circulen respetando el sentido real. El Templo esta orientado hacia el Este y la Luz, o el Sol, surge por el Oriente, pasa por el Mediodía y se pone por el Occidente. La circulación sinistrocéntrica va hacia el encuentro con el sol. Se entra por la derecha y se sale por la izquierda, se va hacia el Oriente pasando por el Mediodía y se sale por el Occidente pasando por el Septentrión.
Simbólica y lógicamente, esta deambulación debería ser la única posible en Masonería. El Masón va hacia la Luz cuando entra en el Templo y regresa a las Tinieblas al salir. Es importante tener en cuenta que el Masón circulando en la manera expuesta, no se opone al normal movimiento telúrico. Además, hay que hacer constar que la influencia benéfica o maléfica, atribuida a las deambulaciones, es una cuestión puramente convencional y sin ninguna base científica que sea mensurable.
Por lo que no encontramos ninguna razón, válida, para admitir la tradición que dice que la circulación sinistrocéntrica es maléfica. Es más, como masones estamos en la obligación de rechazar cuanto en esa tradición hay de superstición-Personalmente, preconizamos la circulación sinistrocéntrica, en total acuerdo con lo prescrito por nuestros rituales, ya que, masónicamente, es la más correcta. Pero no nos oponemos, ni vemos nada malo en que un Taller, perteneciente a otra Obediencia, admita la circulación dextrocéntrica; con la condición de que lo haga con conocimiento de los motivos por los que lo hace en ese sentido y que estos sean masónicamente válidos.
Lo que no es admisible es el circular indistintamente sobre la derecha y la izquierda. En todos los casos se debe adoptar un sentido “ritual” para la circulación dentro del Templo. A lo dicho, se debe señalar una sola excepción: En el momento de la apertura de los Trabajos, los Vigilantes deben caminar el uno a la derecha y el otro a la izquierda por delante de las Columnas formadas por los QQ:.HH:.reunidos y cruzarse primero delante de VEN:.MAEST:. y después ante al guarda templo Interno, retornando a sus puestos.
En todos los demás casos es absolutamente obligatorio el Desplazamiento Ritual por el interior del Templo -
Alcoseri