¿Qué se oculta tras el Mito de Lucifer?
Una de las explicaciones que nos da la religión católica acerca del Mito de la rebeldía de Lucifer es que éste pretendió destronar a Dios.
Ésta explicación de Golpe de Estado nos parece una explicación inverosímil, Dios en este caso cuyas proporciones dimensióneles son increíbles, conociendo el tamaño de las galaxias que son colosales y para atravesarlas de lado a lado necesitaríamos de cientos de años luz, y no solamente hay unas cuantas galaxias en el Universo , sino millones y millones más aún que todas las arenas de todas las playas del Planeta Tierra ; en este sentido Dios abarcaría a todas y cada una de las Galaxias y mucho, mucho más. En este sentido un pequeño ángel, tratando de destronar a un Dios de estas proporciones inmensas parece alocado. Seguramente la cosmovisión de los antiguos era mucha más reducida y su Dios así por efecto más reducida también.
Lo que sí parece es que Dios en esta trama de la creación estaría jugando contra sí mismo una partida de ajedrez en la que nunca podría ser derrotado , pero tampoco en la que nunca saldría victorioso.
Sin duda el propósito oculto del Mito de Lucifer y su orgullo , es explicarnos de que el Ego humano puede muy bien destronar al Consciente Luz que existe en nosotros; esto es más verosímil, y lo observamos tanto en nosotros mismos como en la gente que nos rodea.
Y esto se explica durante la iniciación Masónica y su conclusión en la Exaltación al Sublime grado de Maestro Masón, donde nos hablan de: fanatismos, supersticiones, ignorancia, ambición, hipocresía , defectos pasionales que nos gobiernan , y que debemos derrotar de una manera inteligente. Y los tres malvados masones que dieron muerte al Maestre Hiram Abiff, son parte de la misma trama en la que Lucifer se hace por derrotar a Dios. Al final de la exaltación masónica, Hiram (la Luz) se levanta victorioso, y se personifica en el nuevo maestro masón.
El mito de Dios, Hiram, Adán, Eva, el Demonio del Paraíso, Cristo resucitado son expresiones que nos llegan de un pasado Remoto, para que recapacitemos y no nos dejemos arrastrar por este mundo profano y material; y que si bien fuimos atrapados por éste es muy posible que podamos desencadenarnos de su tiranía sobre nosotros. Y en este sentido cada iniciado masón tendrá que resolver su propia problemática y salir avente de este mundo de oscuridad , y así encender su luz de nueva cuenta, y vencer a la muerte .
Nosotros somos los ángeles caídos en la Materialidad, nosotros somos esas almas inmortales atrapadas en la carne, nosotros somos Lucifer. Pero estamos a punto de liberarnos .
Alcoseri
Simbolismo de la Luz en la Masonería
Luz en la masonería: ¿qué representa, qué significa ? ¿Cómo entender el simbolismo de la luz?
Luz: la Palabra, la vida, la consciencia.
La luz es lo que te permite ver: sin luz, no es posible ubicar las cosas. Por lo tanto, es una invitación a ver, escuchar, tocar, sentir, conocer y comprender. La luz es por lo tanto Conocimiento, o más bien Ruta del conocimiento, como un enlace que permite El encuentro entre el alma humana y el Espíritu superior.
En el Libro de la Ley o Santa Biblia , la luz está asociada con Verbo y en vida. La Palabra es la palabra divina, la expresión del plan de Dios. El prólogo nos invita a recibir esta palabra, y más allá, a comprenderla, a internalizarla para no permanecer en la oscuridad.
La palabra es tal un rayo solar que comienza desde el centro ( el principio invisible, no creado, no manifestado ) para encontrarse con la periferia del círculo ( el mundo desplegado, manifestado ). Este rayo hace el vínculo entre Dios y la Creación, entre Dios y nosotros mismos: simboliza un punto de contacto, un alianza.
En Logia , la apertura de obras es un llamado a la luz de bienvenida. Esto es ’abre nuestro consciencia para que se encuentre con la consciencia universal. Esta superposición, o fusión de consciencias, constituye la definición exacta de nuestra alianza con lo divino.
Por lo tanto, el objetivo es acceder a un nivel de consciencia superior. Se trata de dar un paso adelante, ir más allá de nuestra individualidad para conocer el universo, lo universal, El Gran Todo.
Conocer el todo, es aceptar todo. Es abandonar nuestros juicios de manera buena o mala para dar la bienvenida al mundo tal como es. Es reconocer y aceptar el orden universal. Esto es amor a todo, cualquier evento, a todo lo demás. Por lo tanto, esta es la forma de vida propuesta por la Masonería.
Toda la dificultad radica en nuestra capacidad de dejarnos penetrar a través de la luz, que es verdad y es obvio…
Cuando en Masonería se habla de la Luz , no ser refiere a la Luz solar a luz de las lámparas eléctricas, sino a una Luz superior, la luz solar o la luz eléctrica , solamente es una prima lejana de la Luz de la Consciencia Universal.
Por el contrario, oscuridad representar los obstáculos a la luz, por lo tanto a la verdad. Es la negativa a abrir nuestra consciencia, por falta de trabajo o voluntad.
La oscuridad representa el apego a nuestras ilusiones, a nuestras prejuicios, a nuestros hábitos, a nuestros instintos, a nuestro aprendizaje automático. Los obstáculos a la luz son internos en el Ser Humano.
Sin embargo, sería un error oponerse a la oscuridad y a la luz. La luz no está en la lucha contra la oscuridad, por el contrario, busca abrazarlos, armonizarlos, amarlos, penetrar en la oscuridad para disolverlo.
No se trata de rechazar nuestros instintos, que son naturales, o de reprobar nuestra educación, lo cual es necesario. Por el contrario, se trata de comprender nuestro funcionamiento, de ir más allá de nuestro embalaje para acceder a la parte universal de nosotros mismos. Se trata de amarnos a nosotros mismos y amar a los demás como son.
La oscuridad es el hecho de no querer recibir luz: es un apego a ’ignorancia, la negativa a abrir su consciencia.
Desde el mediodía hasta la medianoche.
En Logia, el trabajo está hecho desde el mediodía hasta la medianoche. El mediodía representa la plenitud de la luz, un punto de equilibrio sigiloso, un momento de verdad que debe intentarse prolongar. Este es el punto de acceso a cenit, a la eternidad.
Pero la noche eventualmente se reiniciará, con sus misterios y dudas. La prueba de la oscuridad reavivará el recuerdo de la luz en nuestra interioridad. Nos hará más fuertes.
El anuncio de la entrada de luz en Logia nos invita a una metamorfosis de nosotros mismos por el renacimiento de iniciación. La apertura de un espacio sagrado nos lleva a penetrar en el misterio de la vida.
Depende de nosotros caminar por el camino de la verdad. La oscuridad se diluirá naturalmente a través de nuestra actividad fraterna . Entonces descubriremos, sin duda, los secretos de la existencia…
Veamos las diferentes etapas por las cuales la luz se manifiesta en Logia.
Al encender las luces del Ara Sagrada y en la apertura del Volumen de la Ley Sagrada.
Después de invocar la presencia del Gran Arquitecto del Universo para que nos ilumine, el Venerable Maestro le pide al Maestro de Ceremonias que proceda a atender el Ara. Las 3 luces que iluminan el Altar de los Juramentos son estas grandes virtudes que serán necesarias para cada uno de nosotros durante la construcción del Templo, es decir, de nuestro Templo Interior: el Sabiduría, la Fuerza y el Belleza, estas grandes corrientes Universales que, bajando al taller, guían nuestros pasos.
Aun y la claridad que puede darnos, tema de la Luz en Masonería puede traer confusión y la integridad de lo que se ha dicho desde la noche tiempos, puede ser contraproducente, y pueden poner a muchos en el camino a la mala interpretación. Ya que la demasiada luz también nos ciega.
Recuerdo una historia , de que en una mina al Norte de México utilizaban mulas dentro , con el fin de cargar el material extraído de la mina, pero las mulas estaban ahí dentro por meses , pero llegaba el momento de sacarlas al exterior , y debían tener cuidado de no sacarlas de forma inmediata , sino irlas sacando de poco en poco, para que se acostumbraran a la luz, ya que de otra manera quedarían ciegas las mulas. Así los seres humanos , debemos ir paso a paso acostumbrándonos a la Luz Divina, para no quedar ciegos.
Me preguntaba , ¿por qué odian a los masones? Y al escribir esto de la Luz Masónica, me vino a la mene, de que es cuando enciendes una luz en una alcoba o dormitorio donde hay gente durmiendo, la gente protesta , se enoja y terminan odiando al que encendió la Luz.
La luz fue el tema de una interpretación simbólica tan pronto como los Ser Humano s comenzaron a creer en un más allá. Desde la posible deificación del fuego, volverse vital para el Ser Humano prehistórico, la luz se ha visto con virtudes sobrenaturales.
La luz, literalmente, se sabe que es el día, el tiempo para que actúen los seres humanos , en lugar de Oscuridad que se sabe que es la noche, el tiempo cuando los Ser Humano s y mujeres duermen.
La luz, en sentido figurado, se sabe que es el aclaración de un concepto, en lugar de la oscuridad que se sabe que es estado de ignorancia, escuchamos muy a menudo a algún hermano en Logia « por favor danos de tu luz sobre tales aspectos, preguntas o incógnitas ».
La luz así que oponente a la oscuridad en el espíritu general; esta aprehensión de la gente común no es lejos de lo que Masonería desde el candidato a iniciación, viste el símbolo de la oscuridad que es la venda que cubre sus ojos, y así luego , quitarle la venda para que tenga acceso a la luz cuando sea introducido en una logia.
Instrucción sobre el 1er grado del antiguo rito escocés y aceptado, que aparece dice :
P. - Desde cuando eres masón ?
R. - Desde que recibí el Luz.
P. - ¿Qué significa esta respuesta ?
R. - Que realmente nos convertimos Masones desde el día donde nuestra mente se abrió a Luz de la inteligencia de los misterios de la Masonería.
P. - ¿Por qué tu Logia está ubicada de oriente o occidente?
R. - Ella está orientada para recordarte que la masonería indica la dirección de la Luz. para embarcarse en el camino así siguiendo el camino que recorre el Sol para caminar en la busca la verdad.
¿Significa esto que aquellos que no se inician masones están en la “Oscuridad”?
Esto es de hecho lo que confirma catecismo del aprendiz :
P. - ¿Por qué deseaste ser masón?
R. - Porque estaba en el oscuridad y ahora tengo Luz deseada.
P. - Explica esta respuesta.
R. - La sociedad en la que vivimos es solo parcialmente civilizada y culta , las verdades están rodeadas allí de gruesas sombras , el prejuicio y la ignorancia lo dominan todo. La fuerza o la astucia en el mundo profano tienen prioridad sobre la ley humana . La mayor suma de La verdad y de la luz, por lo tanto, pueden reunirse mejor en los templos masónicos donde mujeres y Ser Humano s experimentados y elegidos, de pueden dedicar al estudio y al trabajo.
Podemos dejarlo claro ya que vemos que la Luz en Masonería tiene como consecuencia la Verdad, no manera similar a la verdad, sino de la verdad pura, sin sofismas . ¿Pero de que verdad se habla en Masonería? Se trata de la práctica de la Hermandad.
Tantas guerras conflictos, etc. en este mundo, porque los Ser Humano s no se miran como hermanos, si se reconocieran a sí mismos como tales, todos los conflictos serían un mal recuerdo y para esto declaro que , La masonería es el crisol que permite Ser Humano s y mujeres de todos los orígenes, que sin la verdad, nunca se sabría que practica la verdadera hermandad que libera pasiones de baja escala y egos que traen conflictos.
Ser masón es de un trabajar sobre uno mismo en todos los momentos, sin respiro, con el único fin de superarnos de perfeccionarnos . El mazo debe actuar sobre el cincel para trabajar la áspera piedra en bruto, el resultado es la Fraternidad que siente al Hermano Aprendiz o Hermana Aprendiz en quien estamos enfocando nuestra atención. Especialmente desde la instrucción Masónico en primer grado que nos anima a hacerlo, vemos qué dice el Catecismo de aprendiz :
P. - ¿Qué viste entrando al templo ?
R. - Nada que la mente humana pueda entender: ya que un velo grueso cubrió mis ojos.
P. - ¿Cómo explicas esta respuesta ?
R. - No es suficiente ser puesto en presencia de la verdad para que sea clara para nosotros, la luz no ilumina la mente humana solo cuando nada se interpone en su camino. Mientras la ilusión y prejuicios nos ciegan, la oscuridad reina en nosotros y nos devuelve insensible al esplendor de lo verdadero.
Nuestro ego nos juega recorridos en laberintos en cualquier momento, debido a nuestra educación laica y dogmas religiosos anclados en nosotros desde nuestra infancia, por eso en cualquier momento, el mazo debe estar en movimiento de trabajo ( Vigilancia y perseverancia del gabinete Reflexión ), y el cincel ayudándolo, es áspera esta difícil piedra en bruto, esto en vista de permanecer en lo verdadero y por lo tanto en la luz. También es el lugar y la ocasión de decir que nuestro grado de aprendices es fuerte en significado ya que « es por el celo que debemos mostrar mientras caminamos hacia Luz ». Si, constancia, celo y tenacidad para mantenerse el camino de la luz, en un mundo que constantemente nos empuja hacia bajos instintos y al espíritu de división.
¿No es al impacto de las ideas que brota la luz ? ¿Y no es por esta razón que la Masonería, a través de la iniciación con los símbolos impactantes, y fomentando la vigilancia y cuestionando nuestros prejuicios, nos forzó para pensar, cuestionar nuestras comodidades ideológicas, nos incomoda aún más, sabiendo que al choque brotará la luz ?
La Luz en La masonería no es un dogma ya que no hay sanción por su no práctica, ni una verdad revelada, pero trabajar la Luz es un arte y como tal por lo tanto, un estado mental permanente. Para sumergirse en este estado mental, reunirse con hermanos compartiendo el mismo deseo, es importante, de donde ahí justo es La importancia de la Logia.
La logia nos recuerda la importancia de la luz para cada uno en el ritual en el grado de aprendiz cuando el venerable maestro pregunta al primer Vigilante :
Hermano primer Vigilante , que pedimos para ti durante nuestra primera entrada al templo ?
El primer Vigilante responde : Venerable Masetero, pedimos la Gran Luz , para distinguirla de la pequeña Luz que es la luz que perciben nuestros ojos humanos .
El venerable maestro luego dice: « ¡Qué nos ilumine la Gran luz que sólo es percibida por nuestras almas! ».
Al pedir Luz, la iniciación no requiere un revelación religiosa, pero el choque inicial, propicio para su despertar que alcanzará quizás haciendo los esfuerzos necesarios.
Finalmente, sólo ahora recordaría lo que dijo un maestro masón , sobre la luz :
«Durante mi iniciación pidieron los QQ:. HH:. para mi la Gran Luz : y fue hecha la luz ; y fue la luz. Y vi que la luz era buena; y separe en mi la luz de las tinieblas.
Alcoseri
El Venerable Maestro : Hermano primer Vigilante , ¿qué pedimos cuando entramos por primera vez en Logia ?
El primer Vigilante : Luz, Venerable Maestro.
El Venerable Maestro : ¡Que esta Luz nos ilumine !
El inicio del trabajo marca la entrada de luz en el Logia. Pero, ¿qué simboliza esta luz ?
Luego, el Venerable Maestro le pide al Hermano Experto que abra el Volumen de la Ley Sagrada al prólogo de Jean y deshacerse de él brújula y l ’cuadrado. Estos elementos forman el « tres luces principales de la masonería ».
El prólogo de Jean te invita a recibir la luz :
Al principio era la Palabra, y la Palabra estaba en Dios, y la Palabra era Dios.
Él estaba al principio en Dios.
Todo por él se hizo, y sin él no se hizo nada que exista.
En él estaba la vida, y la vida era la luz de los Ser Humano s,
Y la luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad no la recibió.
Había un Ser Humano , enviado de Dios; Se llamaba John.
Esto vino como testimonio, porque dar testimonio a la luz, para que todos puedan creer en él :
no es que fuera luz, pero tuvo que dar testimonio de la luz.
La luz, la verdadera, la que ilumina a cada Ser Humano , vino al mundo.
( la Palabra ) era mundial, y el mundo fue hecho, y el mundo no lo sabía.
Llegó a casa y su familia no lo recibió.
Pero en cuanto a todos los que lo recibieron, les dio el poder de convertirse en hijos de Dios, a los que creen en su nombre,
Quien no nació sangre, ni la voluntad de la carne, ni la voluntad del Ser Humano , sino de Dios.
Finalmente, la iluminación de la Delta de la luz, símbolo de Gran arquitecto del universo, y el despliegue de mesa ( alfombra ) de cabaña marca la disipación definitiva de la oscuridad y la apertura de un espacio sagrado.
Por lo tanto, la luz es omnipresente al abrir obras masónicas. ¿Pero qué representa ? k Pero es igual cierto que se inició de inmediato Masón, practicamos esto Verdad Luminoso o esto Luz Verbal que es ¿Hermandad ? En los francos Ser Humano s y en todas las franquicias, nosotros debe admitir que no, de ahí la razón ser y la importancia de desbaste de nuestra piedra en bruto el uso de Maillet y Scissor y es fuerte de este simbolismo que durante nuestra iniciación como que aprendices, nos vimos haciendo nuestro primer trabaja golpeando tres veces la piedra en bruto por la tijera debajo El pulso del mazo.