Vick Alcoseri
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La Geometría Iniciática Masónica
El origen de los templos se remonta a la sedentarización de las poblaciones humanas hasta ese momento esencialmente nómadas, que acompañaban al desarrollo de la agricultura. Göbekli Tepe es el lugar con templos de culto religioso más antiguo del mundo descubierto hasta ahora. Hasta que las excavaciones comenzaron, no se consideraba posible un complejo de este tamaño para una comunidad tan antigua. La sólida secuencia estratigráfica sugiere varios milenios de actividad, retrotrayéndose posiblemente hasta el Mesolítico, de eso hace 12 mil años.
Cualquiera que sea el culto, religión o filosofía que rige las conciencias de un pueblo, el templo representa simbólicamente la proyección del cielo en la tierra o más precisamente el templo físico construido por el hombre tendría como contrapartida de un templo invisible, espiritual, al que el ser humano idealiza.
En Masonería se afirma que un Templo Masónico representa al Cosmos.
La ascensión de la montaña constituye así simbólicamente esta elevación y esto explica por qué, en todas las religiones, en todas las partes del mundo y en todos los tiempos, la montaña es considerada como el lugar privilegiado en el que se establece el vínculo entre la tierra y el cielo entre los dioses y los hombres. . Como dice Ezequiel Capitulo 43 del libro de la Ley o Santa Biblia, “.12. Esta es la ley concerniente a la Casa: todo su ámbito y sus alrededores, sobre la cima de la montaña, son un lugar santísimo. Tal es la ley concerniente a la Casa. Ésta es la ley para el templo: en la cumbre del monte, todo el espacio que lo circunda será santo. Tal es la ley para el templo".
El Libro de la Ley , La Biblia, especialmente en el Antiguo Testamento, está llena de referencias a montañas sagradas:
Monte Gólgota donde sería enterrado Adán,
Monte Horeb en Sinaí donde Moisés habría recibido las tablas de la ley,
Monte Ararat donde llegó el arca de Noé
...
Pero muchos otros cultos también se refieren a ella:
Las cinco montañas sagradas de China donde se han practicado diferentes cultos a lo largo de los siglos,
Las cuatro montañas budistas,
Monte Meru, en la India, una montaña mítica considerada el eje del mundo en las mitologías persa e hindú,
Monte Olimpo en la mitología griega
OATÉPETL: LA MONTAÑA SAGRADA DE LOS MEXICAS
Lugar del nacimiento portentoso de Huitzilopochtli y espejismo fugaz de la ciudad ideal, Coatépetl es la montaña sagrada, el templo, el axis mundi situado entre Aztlan y Tenochtitlan, entre el origen y el fin, entre lo imaginario y lo tangible.
El Monte Análogo de la filosofía de Gurdjieff - René Duamal , un discípulo de Gurdjieff , que es personaje con amplios conocimientos científicos, reúne un día en su Club a un conjunto de personas de lo más heterogéneas su propósito es preparar un viaje en barco para buscar una misteriosa montaña inaccesible, cuya materia tiene la curiosa propiedad, según dice, de curvar el espacio que lo rodea de tal manera, que toda la región en donde se halla esta montaña (que denominan el Monte Análogo), se encuentra encerrada en la cáscara invisible de este espacio curvo en el cual hay un mundo paralelo. El viaje iniciático consistirá en cruzar a esa otra dimensión en su bitácora en explicarnos todo aquello que ven estos personajes durante su viaje.
...
Sin embargo, en muchas regiones del mundo el relieve natural de los lugares no permite el uso de una montaña, o bien en ciudades en valles como el valle de México , la idea fue recrear una montaña en Tenochtitlan . Así que todo lo que queda es crearlo. La forma obviamente debe permanecer en estrecha relación con la de la montaña sagrada, lo que explica el desarrollo de construcciones piramidales en los cultos egipcio, maya y budista por igual con el famoso templo de Borobudur en Java. Estas formas, por su geometría, permiten introducir un simbolismo más complejo compuesto de dimensiones, proporciones y relaciones entre ellas, pero también de orientación con un cierto número de puntos comunes como la representación de un punto cardinal por cada cara o punto como centro del mundo.
Además, la forma piramidal permite introducir la elevación de grado en grado, de nivel en nivel, con una progresión iniciática asociada a templos que a menudo ya tienen un número impar de niveles: 3, 5 o 7 niveles.
Llegamos entonces a la etapa final, que permite establecer una definición de todas las reglas no escritas para la construcción de los templos futuros: La construcción sagrada se convierte así en la representación del centro del universo y circunscribe simbólicamente dentro de su perímetro la totalidad del mundo que rodea al hombre . Es alrededor del templo que ahora gira el cosmos, pero también es el lugar donde la humanidad debe organizarse armónicamente. Una edificación como una pirámide o un Templo siempre impactaran en la psique colectiva y personal de las personas .
El templo se convierte así en morada de fuerzas superiores al hombre, de fuerzas divinas que consagrarán este lugar en su vocación de intercambio privilegiado entre Dios y los hombres. El Templo Masónico así permite una materialización de lo Invisible.
Solo queda proyectar la pirámide en horizontal pero respetando las principales características del templo vertical:
Sucesión de recintos cuadrados o rectangulares concéntricos donde el paso de uno a otro se hace cruzando puertas monumentales perforando cada muro representativo de las caras de la pirámide y sustituyendo así este cruce por la elevación de los niveles.
El desplazamiento del profano en proceso de incoación o iniciación hacia el centro del templo, hacia el altar masónico ,o ara , o bien en su caso en la exaltación al sublime grado de maestro masón hacia la cámara del medio o sanctasanctórum reemplazando así la ascensión a la cúspide de la pirámide.
…
Templo de Salomón y Templo Masónico: Elementos de una filiación
El Templo de Salomón, también conocido como Primer Templo de Jerusalén, es el perfecto ejemplo de los elementos mencionados anteriormente ya que su construcción se produjo pocos años después de la sedentarización del pueblo hebreo. Construido sobre el monte Moriah, su construcción responde a un doble objetivo:
Permite que el pueblo hebreo se establezca después de su largo vagar por el Sinaí.
Ofrecer un santuario permanente para el Arca de la Alianza en sustitución de la tienda de reunión utilizada hasta entonces.
Siguiendo las instrucciones de Dios como se dice en el Éxodo, donde Moisés, en el Sinaí, recibe las órdenes para la construcción; “ Moisés desciende del monte Sinaí y la piel de su rostro estaba radiante de luz . Convocó a toda la asamblea y transmitió al pueblo las ordenanzas del Eterno: trabajar 6 días, descansar el 7; las ofrendas, la confección del arca, el tabernáculo, el candelero, el altar, los lienzos del atrio, las columnas… todas las obras para la tienda de reunión, para su servicio y para las vestiduras sagradas . »
A falta de una tradición de albañilería entre los hebreos, Salomón, a partir del 967 a.C., recurrirá a mano de obra extranjera tanto para los aspectos logísticos del proyecto (materiales, herramientas, mano de obra,…) como para la propia construcción (conocimientos de arquitectura, geometría y albañilería, organización y métodos de trabajo, etc.). Los medios le serán proporcionados por Hiram, rey de Tiro y amigo de su padre David, quien también encontrará como jefe de obra, sobre planes dictados por el mismo Dios, a su tocayo, Hiram, hijo de viuda y fundador de oficio, que dirigirá el sitio de construcción.
Como hemos visto, los planos del templo fueron dictados por Dios mismo, ya que él es el arquitecto del universo. Es este Gran Geómetra del que habla Platón quien da la primera piedra sobre la que descansa todo el edificio, La geometría estaba considerada la combinación perfecta de la lógica y la belleza y así se creyó en su origen divino. De ahí la expresión de Platón “Dios es un Geómetra”. Pero si Dios es un geómetra como enseñaba Platón en su Academia, la geometría no debería ser una invención del hombre, sino una realidad inherente a la misma naturaleza, que el Masón va descubriendo a través de los 3 grados masónicos .
Si Platón estaba en lo cierto, si las matemáticas pertenecen al cosmos noetos, es decir, a ese mundo de las ideas y ellas (las matemáticas) es el verdadero ser, la verdadera realidad, se me ocurre una cuestión escandalosa que, indefectiblemente nos tiene que llevar al límite de la física, a ese límite donde la física se confunde con la espiritualidad.
En este sentido, más que respuestas, como consecuencia a este análisis , voy a dejar una pregunta a mis hermanos masones y no masones , que considero más interesante que muchas respuestas juntas.
¿Es el Ser Humano el que inventa la geometría para descubrir las leyes fundamentales que describen los fenómenos naturales? O por el contrario ¿Es la geometría una realidad abstracta que nos “envía” el Universo para explicarse a sí mismo a través de la conciencia humana? O más sencillo ¿La geometría es un invento del ser humano o la geometría es anterior al ser humano?
Desde siempre al ser humano le ha producido una fascinación irresistible la forma como los antiguos han tratado de explicar la relación existente entre las especulaciones de la mente humana y los deslumbrantes arcanos del universo.
Sólo en la disposición de un idealizado Templo Masónico hecho a la perfección , que se convierte en el centro del mundo permite concentrar allí toda la energía espiritual necesaria para permitir su restitución en un entorno terrenal que permita a los masones regenerarse allí por medio de la iniciación masónica . Además, la construcción de un Templo Masónico más que físico, sea espiritual requiere creatividad y sensibilidad aliadas al perfecto dominio de la técnica que sólo los Maestros Masones son capaces de tener.
El prototipo de templo en la tradición judeocristiana, el Templo de Salomón es por lo tanto uno de los pilares de la masonería porque siendo el templo masónico su reproducción simbólica, los diversos rituales hacen numerosas referencias a él.
Así, en su parte histórica las Constituciones de Anderson hacen una descripción libre e idealizada del Templo de Salomón pero muestran bien, en este texto fundacional entre todos, la importancia del Templo en la génesis de la Masonería: “ Este edificio descrito en Masonería como muy suntuoso, espléndido, hermoso y glorioso pronto atrajo a artistas curiosos de todas las naciones, de modo que pasaron algún tiempo en Jerusalén para observar sus perfecciones peculiares, tanto como estaba permitido a los gentiles: así pronto descubrieron que el mundo entero , toda la habilidad combinada, había sido muy inferior a los israelitas en sabiduría y habilidad en la arquitectura, cuando el sabio rey SALOMÓN era Gran Maestre de la Logia de Jerusalén, que el erudito Rey HIRAM era Gran Maestre de la Logia de Tiro y el inspirado HIRAM ABI era Maestro de Obras y que la Masonería estaba bajo el cuidado y dirección inmediatos del Cielo, cuando nobles y sabios tenían el honor depara ayudar a los hábiles maestros y artesanos y cuando el Templo del VERDADERO DIOS se convirtió en la Maravilla de todos los viajeros, mediante el cual, como sobre el modelo más perfecto, corrigieron a su regreso la arquitectura de su propio país.
Aun todos juntos, no podían rivalizar con los israelitas, mucho menos superarlos, y su Templo siguió siendo el modelo constante.
Muchos asegurarán que el templo del rey Salomón era pequeño, y poco lucido , frente a templos como el Templo de Hatshepsut, Zigurat de Ur, Templo de Karnak, el Templo solar de Heliópolis y claro, incluso el templo del Rey Salomón , no tiene evidencias de haber existido.
En la tradición de los constructores, el concepto de Geometría tenía un significado mucho más amplio que en la actualidad.
En efecto, la Geometría en la antigüedad , incluso en la Masonería era considerada como la referencia fundamental a partir de la cual se tomaban todos los pasos morales, intelectuales y espirituales. A la parte científica de la propia Geometría, asociaba la razón, la intuición y la imaginación pero también la filosofía y el simbolismo. Era más un arte de representar el mundo o incluso de pensarlo a través de la especulación sobre las propiedades de las figuras geométricas.
Durante el Siglo de las Luces, en particular, estos aspectos no "científicos" de la geometría se oscurecieron gradualmente. Así, en el ritual masónico, ya no hay referencia alguna directamente ante el grado de Maestro excepto por la presencia de la letra G asociada al número 5, número y edad del compañero masón .
Esta pérdida de interés puede explicarse por el hecho de que la Geometría ahora forma parte de las llamadas ciencias "duras" (física, matemática, química, etc.), en contraposición a las ciencias "de humanidades " (psicología, sociología), y es así un ejemplo perfecto de la noción de una mente científica.
Así, a lo largo de la Edad Media, ya sea en el sistema feudal y sobre todo en su componente religioso, el alumno debía estar sujeto a su maestro al que consideraba omnisciente e infalible.
La fórmula en boga en ese momento era: “magister dixit ergo verum est” el maestro dijo la verdad. Una vez que el maestro ha hablado, no hay más debate. El maestro no puede mentir ni equivocarse.
La Masonería proveniente de un remoto pasado , ahí donde se tenía la idea que un Maestro Geómetra o Maestro de Geometría era un personaje honrado, veraz, probo , integro , recto y virtuoso , hoy en nuestro Siglo XXI , un maestro de geometría o experto geómetra no necesariamente debe ser un ser con virtudes.
Nos encontramos en la noción de revelación de la enseñanza siguiendo un principio usado por la Iglesia Católica. Además, el árbitro supremo de todas las controversias de la época era, por supuesto, la Santa Sede en Roma, que constituía el último nivel de infalibilidad.
A diferencia de algunas otras materias que se enseñan catalogadas por algunos como "ciencias" y que presentan un sistema donde todo encaja a la perfección y donde la verdad es absoluta, la Geometría tiene, entre todas las ciencias y las artes, una particularidad interesante: permite al estudiante ejercitar discernimiento. La enseñanza es necesariamente diferente porque el alumno puede verificar por sí mismo las afirmaciones del maestro. No debe aprender de memoria sino demostrar inteligencia, razonamiento y precisión. No se somete a las palabras del maestro, debe comprender la demostración que se le ha dado y puede apreciar su lógica.
Los cursos de geometría eran, por lo tanto, los únicos en los que se permitía cierta libertad mental, ya que era esencial para el progreso del estudiante en su comprensión de esta ciencia.
Trazado y Geometría del Templo Masónico
Situar el simbolismo del Templo Masónico en una perspectiva geométrica permite afirmar la filiación de la Masonería con el Templo de Jerusalén.
Este es el caso de la presencia del pavimento ajedrezado (que representa el Nadir , idealmente dimensionado por la proporción áurea , en el centro del Templo, un recordatorio o bien del lugar supuestamente ocupado por el Arca de la Alianza o bien de la dimensión cósmica del templo: Teóricamente orientado como el templo de Jerusalén, su superficie representa simbólicamente la superficie de la tierra ya que se extiende desde el Oeste u Occidente (lado de la puerta) hacia el Este, los lados izquierdo y derecho cuando el 'miramos hacia el Este (Oriente) siendo respectivamente el Norte (Septentrión) y el Sur (Mediodía ). El techo que es el Zenit está idealmente abovedado y decorado como una bóveda celeste (a menudo de color azul oscuro o negro, a veces con estrellas. Se dice que su altura va desde el cenit hasta el nadir.
La Logia es así el lugar de una representación simbólica del mundo , del Cosmos, del Universo , del cuerpo humano es el lugar en el que se desarrollan todos los Hermanos Masones, cualquiera que sea su grado o jerarquía , aunque el nombre "Templo de Salomón" sólo aparece explícitamente en el ritual durante la exaltación al sublime grado de Maestro Masón .
Sin embargo, ¿es el Templo Masónico una representación de todo el Templo de Salomón o solo es una parte?
En todo el mundo, muchos templos masónicos tienen una organización tripartita que organiza la progresión espiritual de los iniciados hacia el Lugar Santísimo, como se indica al principio de esta disposición.
¿Es porque esta estructura es similar a la de los humanos? ¿Es el Templo la representación física del templo espiritual que es el ser humano? ¿Es este tri-partismo una representación simbólica de los tres elementos primordiales que son cuerpo, mente y alma?
Los Aprendices de Masón , desde su iniciación, evolucionan rodeados de todos los símbolos de los tres grados pero si centrarán la mayor parte de su reflexión simbólica en los ritos de la profesión por la exaltación del poder de las herramientas. Sin embargo, si la construcción del Templo requiere el dominio de las herramientas del Aprendiz y del Compañero (Compás, escuadra, nivel, palanca, mazo,…), esto no es sin embargo suficiente para llevar a tal creación.
La necesaria concomitancia de la historia o más bien del mito de la muerte de Hiram con su ubicación dentro del Templo de Salomón sólo puede implicar que la muerte del arquitecto del Templo transfiere al joven Maestro todo o parte de su saber hacer y conocimiento de la arquitectura.
Pero, al mismo tiempo que el joven Maestro adquiere todos sus derechos como masón, parte de este saber hacer se pierde inevitablemente con la muerte de Hiram.
¿Qué concluir? Sabemos que el Templo de Salomón fue destruido. ¿Entonces el trabajo de Hiram se reduce a nada? ¿Puede el Maestro reconstruir un nuevo Templo?
¿Cómo se relaciona la geometría del templo con el ritual? Su fuerte carga simbólica está presente en todas partes: en la disposición del Templo, por supuesto, pero también en las decoraciones, los signos e incluso los movimientos.
Estudiemos así la regla fundacional de una Logia: “ tres la dirigen, cinco la iluminan y siete la hacen justa y perfecta ”.
Tres Hermanos, el Venerable y los dos Vigilantes forman, por la distribución geográfica de sus posiciones dentro de la logia, un triángulo, figura interesante porque la primera figura geométrica plana que, por su falta de espesor, contiene una fuerte carga inmaterial simbolizando así la mente , conciencia e inteligencia.
Siendo estos tres oficiales las piezas centrales de la organización de la Logia, es por lo tanto el Espíritu quien la dirige.
De tres pasamos a cinco con el Gran Experto que representa la ciencia de la construcción y el orador que es el guardián de la constitución y por tanto del derecho.
Cinco, este número ofrece nuevas perspectivas porque ofrece varias representaciones geométricas:
Pentágono, figura que permite circunscribir al hombre como muestra la famosa representación de Leonardo da Vinci.
Tetraedro centrado que permite ubicar al individuo, el punto, en el centro del mundo representado por los 4 puntos cardinales.
Pirámide, figura geométrica del primer volumen que hemos visto había sido durante mucho tiempo la representación de la montaña sagrada asociada a la noción del viaje iniciático
" Siete lo hacen justo y perfecto ". La yuxtaposición del cuadrado y el compás frente a la placa del Venerable puede darnos parte de la explicación: el cuadrado evoca el número 4, el cuadrado, pero también el símbolo de la materia por su aspecto fijo y estático. El compás evoca el número 3, el triángulo, pero también el símbolo del espíritu como se indicó anteriormente porque es una herramienta dinámica que también abre, a través de la posibilidad de quitarlo, la noción de expansión.
Yuxtaponer estas dos figuras es pues hacer la “suma” de su carga simbólica: escuadra y compás, 4+3, nos da el número 7 y esta asociación de materia y espíritu simboliza entonces la perfección.
Pero también podría ser interesante imaginar la representación espacial del número 7. Tendríamos entonces una "cruz espacial" que, al orientarla, permitiría conectar en las tres direcciones, Norte a Sur, Oeste a Este. Este y el cenit en el nadir. Y en el centro, no estaría el masón que estaría ahí, ¿dónde si volvemos a la simbología del punto, todos los masones pasados y futuros?
Del Templo Masónico Físico al Templo Masónico Interior Espiritual.
El Templo es un lugar de encuentro, de compartir donde todos buscan la luz pero siguiendo el mismo enfoque, el mismo ritual.
Situado fuera del tiempo y del espacio profano, el Templo permite así una búsqueda sobre sí mismo que debe conducir al descubrimiento de la espiritualidad. La lucidez de la Consciencia sobre el sentido de la vida que de ella resulta, en la mayoría de los casos, suscita un enfoque original que desarrolla en los seguidores una aptitud para vivir según reglas comunitarias que ennoblecen el altruismo y el humanismo. Para el Maestro, no existen pues dos estados diferentes, una vida imbuida de sabiduría en la Logia y una vida ordinaria en el mundo profano, sino un estado único en el que trata de poner en práctica sus principios de solidaridad, fraternidad, de tolerancia y amor a través del cual realmente puede alcanzar un estado de conciencia donde estará en sintonía consigo mismo y con el mundo que lo rodea.
Sin embargo, la consagración del lugar sólo puede ir de la mano con el establecimiento de un ritual cuyo propósito es permitir el establecimiento de las bases de la comunidad en torno a la "Convivencia" y cuestiones fundamentales sobre los límites de la búsqueda en lo material, niveles político, psicológico y espiritual. Esta sacralización del lugar donde se realiza el ritual está directamente ligada a la naturaleza profunda de las necesidades espirituales comunitarias. Entonces son posibles dos escenarios:
O el ritual masónico pretende facilitar la enseñanza , entonces será necesaria una comunidad y por lo tanto el lugar será “fuertemente” sagrado. En este caso, el ritual exterioriza la espiritualidad e impide todo acercamiento lúcido al sentido de lo sagrado.
O el propósito del ritual es desarrollar el Templo Interior buscando la unión sagrada con la parte de divinidad presente en cada Hermano Masón y más concretamente en cada Ser Humano, entonces todo el proceso está orientado hacia la transformación del conocimiento en sabiduría .
En este último caso, nos encontramos exactamente en la situación de la masonería. Ya no es necesario mantener un lugar sagrado, ni vincular al hombre a ninguna filiación divina. La masonería ha rechazado el camino de la coerción espiritual, ya que propone un enfoque iniciático que desarrolla las aptitudes de los Hermanos Masones sin dogmatismo alguno y sin juzgar el resultado obtenido.
Tal propuesta de ser la masonería a dogmática (sin dogmas ) no exigiría un lugar sagrado para efectuar las asambleas o tenidas , pero lo esencial en el templo masónico está ligado a una santificación del Templo Interior en el ser humano . Sólo la responsabilidad del compromiso en el camino iniciático es la llave que abre la puerta de una incesante búsqueda sobre la organización metafísica y sobre sus salidas sociológicas, pero aun y esto los masones necesitamos un lugar físico y privado para nuestras sesiones o tenidas .
Además, este enfoque muestra claramente el desfase que puede existir entre religión y masonería . Oponer uno a otro no tiene sentido ya que los dos caminos son irreconciliables. La elección es, pues, una necesidad y el hombre comprometido en el camino de la verdad debe, tarde o temprano, hacer la diferencia entre la noción de religión y la de espiritualidad masónica .
El Masón construye su templo interior que es también el templo universal, reflejo del cosmos y cuya construcción debe ser lo más perfecta posible, como el diseñador del Templo de Salomón.
Sin embargo, esta búsqueda espiritual no debe ser una oportunidad para el individualismo y el retraimiento. Esta búsqueda de la perfección no se puede hacer sin otros y sólo se puede hacer con otros y por otros. Se convierte en la esencia misma de la solidaridad y la fraternidad.
En tanto, una Logia masónica se constituye y se circunscribe , cualquier lugar donde masones se reúnan en torno a la Razón y teniendo como Centro a Dios el Gran Arquitecto del Universo.
Partiendo del principio de que el hombre es perfectible, el masón se ha propuesto llevar su piedra a la construcción del Templo simbólico de la humanidad, es decir, participar activamente y con el ejemplo de su conducta en la elevación moral y espiritual del ser humano.
Idealmente, la Francmasonería aspira a la realización de este Templo. Pero cada masón sabe que esta etapa final no puede completarse hasta que él mismo haya sido capaz de construir su propio templo interior. Para lograr este templo interior, que pasa por el famoso precepto de Sócrates, " conócete a ti mismo ". el masón debe por tanto aprender a cortar su propia piedra y pulirla hasta que quede perfecta. Este trabajo sobre uno mismo sólo puede tener éxito cruzando las tres etapas iniciáticas que son los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro. Este último grado se expresa a través del paso iniciático de la muerte a la resurrección, como la Caída, que trae el dominio total de sí mismo, del espíritu sobre la materia. Sólo entonces se supone que el Masón que se ha convertido en Maestro puede hacer una contribución justa y perfecta a la construcción del Templo de la humanidad, con la ayuda y apoyo de sus hermanos masones del Cuadro Logial .
Por lo tanto, se supone que el Maestro Masón, idealmente, ha adquirido las características espirituales del hombre consumado en su totalidad , perfecto y radiante, como resultado de su búsqueda iniciática. Pero en realidad, cada masón sabe que su acceso al sublime grado de la maestría es sólo el comienzo de un largo aprendizaje hacia una nueva existencia, caracterizada por la búsqueda permanente de su superación como lo demuestran, en mi caso, las preguntas sin respuesta planteadas anteriormente.
El Templo que aquí se va a construir es, pues, el ser humano mismo y, a través de él, la sociedad y, más en general, el mundo profano. Todos los gestos, todos los instrumentos y todos los materiales utilizados para la construcción de la morada sagrada se convierten, por tanto, en medios para elevar el espíritu humano a la Luz. Y por eso, la Masonería Especulativa utiliza en sus rituales los mismos símbolos que la antigua Masonería Operativa. Es también por esta misma razón que los masones llaman Templo al lugar donde se encuentran.
En ese sentido , pienso que la Masonería sólo necesita del Templo como marco separado del mundo profano, receptáculo de los únicos símbolos activos del ritual, cuya representación es esencial al proceso iniciático con miras a la realización del Hermano iniciado. .
La Geometría del Templo debe entenderse desde la perspectiva de los únicos símbolos que permiten la construcción del templo simbólico de la humanidad, del Templo Interior. La iniciación masónica es la expresión natural de la relación entre las diferentes fuerzas que animan al Hermano Masón que debe, por una alquimia entre su razón y sus sentimientos, lograr trasmutar el alineamiento de su pensamiento y su alma en un espíritu de tolerancia, solidaridad y fraternidad hacia todos, de estos Hermanos sino también hacia toda la humanidad.
Así el francmasón que vive plenamente su iniciación su posterior exaltación nunca más estará solo en el mundo. Al lograr vencer su ignorancia, habrá adquirido los valores que fortalecerán su voluntad y le permitirán vencer todos los obstáculos: vigilancia , lucidez, clarividencia y perseverancia.
Alcoseri
5 comentarios
Arq Jamj
EL SER HUMANO NO HA INVENTADO NADA...LO HA DESCUBIERTO POR SIMPLE CASUALIDAD Y EN CASO EXTREMO POR CAUSALIDAD....POR EL SIMPLE HECHO DE OBSERVAR...EL QUE TENGA OJOS PARA VER ...QUE VEA...GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
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Arq Jamj
Buen día maestro.
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Vick Alcoseri
Arq Jamj Saludos Fraternos
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Juana Maria Pineda Almazan
Amen
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Vick Alcoseri
Juana Maria Pineda Almazan Saludos Fraternos
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