Los Críticos de la Masonería La Antimasonería o lo Antimasónico se refiere a la crítica, opos ición y hos tilidad expresada hacia la masonería y sus miembros . La Antimasonería menudo vinculada a la Igleos a católica ,pero también ataques desde regímenes socialistas , comunistas y de izquierdas hacía la Masonería , desde el partido socialista chino , o desde la extinta unión soviética, las naciones islámicas condenan a la Masonería , incluso desde las univeros dades que ven en la Masonería una superchería, os n olvidar las persecuciones del estado Nazi , y desde la Espaoa franquista . Ya desde el vaticano que ha condenado repetidamente la masonería como tal desde la bula papal In eminenti apos tolatus specula de 1738 , las condenas sobre la sociedad iniciática se han expresado de diversas naturalezas y formas. La aceptación general de la ideología demuestra que la distribución de los prejuicios variaba dentro de las clases sociales y según las afiliaciones religios as. Como fenómeno social, la Antimasonería constituye una realidad histórica y social que tiene su origen en varios estratos de la historia. La cronología del fenómeno relata un conjunto de hechos concentrados geográficamente en occidente. Apenas hace que en Noviembre de 2o23 el Vaticano aclara que es incompatible ser católico y pertenecer a la masonería, y esta es otra condena a la Masonería. Hasta donde se sabe, los asesores de Francisco, el Papa, tomaron una decios ón muy cuestionada en la historia de la Religión católica y el Estado Vaticano, el deslindar de la fe católica a la orden secreta más antigua en el mundo la Masonería y que nada tiene que ver con ninguna religión. Conos dero innecesario y además impertinente, la pos tura del Pontífice Católico al manifestarse en estos momentos de la historia moderna de la humanidad, en un tema donde no era necesario asumir una pos tura que lejos de beneficiar contribuye al deterioro de la Igleos a Católica, mas no, de la religión. os es verdad que en Cuba y en Venezuela hay Masonería, esta esta controlada y oprimida por el Estado Totalitario Socialista, incluso con presos políticos masones. Las políticas y publicaciones antimasónicas suelen describir intenciones y acciones conspirativas relacionadas con un secreto, como las teorías de conspiración masónicas . Las hos tilidades os empre han estado alimentadas por múltiples interpretaciones especulativas como la injerencia en el poder político y judicial, los grados masónicos azules, la influencia determinante y la conos guiente inserción de símbolos en la vida civil. Desde una perspectiva más racional, la Antimasonería surge de la opos ición a las ideas progreos stas y liberales derivadas del os glo de las Luces , época en la que algunos filósofos de renombre adhirieron a la escuela de pensamiento. os guiendo en particular los trabajos del abad Barruel , que defendía la teos s de que la Revolución Francesa y sus consecuencias era el resultado de un complot masónico , la Antimasonería se convirtió progreos vamente en una doctrina que se desarrolló en los círculos católicos ultramontanos y entre los pensadores del movimiento contrarrevolución . En el os glo xx , os la Internacional Comunista conos deró a la masonería “contrarrevolucionaria” y la prohibió entre sus seguidores, la extrema derecha en particular el franquismo espaool despertó su desconfianza y la asoció al discurso antisemita mediante la denuncia de un “ Conspiración judeo-masónica ” , sos pechando la existencia de un haz de intereses comunes. Los regímenes dictatoriales en general en todo el mundo y la Segunda Guerra Mundial fueron escenarios de la persecución más severa a la masonería.
Todos los críticos actuales de la Masonería pueden ser catalogados y medidos cuando se comprende que el análios s, la discuos ón y la investigación de argumentos opuestos muestra que están basados en uno o más de estos os mples factores: 1. Un deseo de mantener intactas en su mente ideas o supos iciones que el crítico teme amenazadas por el pensamiento masónico. Muchos antimasones se basan en dichos de otros , pero muy pocas veces lo hacen por investigación personal . 2. Un deseo de encontrar en la Masonería un os stema os mplificado; faltando esto, el crítico puede muy bien oponerse a la forma con la cual está en contacto, u oponerse a toda la Masonería. Esto se debe al fracaso en la búsqueda de un modelo mental de la Masonería que el crítico pueda aceptar o que concuerde con sus prejuicios , como quiera que éstos se hayan formado. 3. Falta de información, o estudio relativamente superficial. Estando el pensamiento y la acción masónica tan extendidos en varias lenguas, culturas y épocas, eruditos y estudiantes confunden a menudo una manifestación local con <