El samsara es nuestro estado tradicional de existencia, algo así como el concepto de Matrix . El nirvana, en cuanto a se alcanza nos liberamos de la Matrix , y es cuando logramos percibir el realidad tal y como es. La diferencia entre los dos es, por lo tanto, la presencia o ausencia de las concepciones erróneas que generan el sufrimiento. Pero samsara y nirvana tienen una característica común: el vacío ( shunyata ).
Tenga en cuenta que el nirvana también está presente en hinduismo, pero el término moksha.
Intentemos dar una definición de nirvana y entender cómo se puede lograr.
Nirvana : definición
Definición : nirvana es el fin de la ignorancia y las ilusiones; es la liberación de samsara. Es la Emancipación, la sabiduría total y completa.
El tiene varias características : vacuidad, el fin de las ilusiones, la confusión, la concepción equivocada,
La liberación del sufrimiento.
El Nirvana es también el final de karma, en otras palabras, el fin de la esclavitud a las cosas materiales. Por lo tanto, es un estado permanente, no compuesto, no condicionado.
¿Qué nirvana es y lo qué no es?
El nirvana es el cese de la ignorancia, de la ambición , de la hipocresía : es « renunciar al mundo , retirarse del Ego, liberarse de los apegos ». Es la extinción del deseo, de odio e ilusión. Es « acabar con todo lo que está condicionado, abandonar toda la corrupción ».
El nirvana se define en otra parte como lo absoluto, lo incondicionado.
Según los textos tradicionales, el nirvana está más allá de elementos, movimientos y dimensiones. Está más allá de lo bueno y la malo.
El nombre y la forma ya no existen. Los mundos ya no existen. Nuestro YO ya no existe.
Pensarías que el nirvana es nada. Pero no es la aniquilación del yo del ego, simplemente porque no hay yo para aniquilar. Si hay una aniquilación, es la de la ilusión la que da una idea falsa de un yo «o Ego ».
El Nirvana No es positivo ni negativo. Él es la verdad, más allá del dualidad y relatividad.
El Nirvana es la « Verdad » es, por lo tanto, una de las definiciones de nirvana. En el budismo, la Verdad Absoluta es que no hay nada absoluto en este mundo, que todo es relativo, condicionado e impermanente, y que no hay una sustancia absoluta que sufra una metamorfosis , que va del « El Egoísta Yo Soy » y se transforme en el “Alma Inmortal liberada del YO ”.
Por otro lado, el nirvana No se puede construir mentalmente desde conceptos religiosos , científicos , políticos o finalmente conocidos por este Mundo Profano. El Nirvana No tiene continuidad ni futuro. No se une a nada en este mundo, que destruye toda ansiedad y conduce a apaciguamiento.
¿El nirvana es el paraíso o cielo judeocristiano?
La definición de nirvana es paz, serenidad, tranquilidad y felicidad, mientras que el samsara es sufrimiento . Uno sería el paraíso « o Cielo », el otro el infierno.
En realidad para el Budismo , el samsara y el nirvana No son lugares separados. El Nirvana no es un destino, sino simplemente un nuevo nivel de conciencia y comprensión, es en sí , un estado de consciencia , es como decir Cielo e Infierno , son el mismo Lugar , solamente cambia nuestra capacidad de percibir estas 2 realidades .
El nirvana no es el resultado de nada, porque si fuera un resultado, solo sería el producto de una causa, es decir, un elemento condicionado, el nirvana no es causa ni efecto. No se produce como un estado mental espiritual, Nirvana es simplemente, de la misma manera que la Realidad es.
Si hay un camino que conduce a nirvana, pero sería un error pensar que el nirvana es el resultado de un merito del Ego o de un Logro dentro del ámbito mundano.
En el cristianismo, el paraíso a menudo evoca un lugar distante, accesible solo después de la muerte, y solo si se lo merece. Sin embargo, Jesús el Cristo dijo : « El reino de Dios esta dentro de ti y a tu alrededor, no en edificios de madera y piedra» Evangelio (gnóstico) de Tomás, lo que sugiere que el paraíso está en el fondo de nuestros corazones, siempre y cuando queramos verlo. Esta concepción es en última instancia muy cercana a la del nirvana Budista.
¿El nirvana Es la definición de felicidad ?
El ser humano que llega al nirvana se libera de todos sus complejos, obsesiones, molestias, dificultades y tormentos. Su salud mental es perfecta. No se arrepiente del pasado, no le importa el futuro, vive en el momento presente. Aprecia las cosas y las disfruta sin ninguna proyección « egoísta » de sí mismo.
Es feliz, sereno y pacífico. Está libre de deseos egoístas, odio, ’ignorancia, vanidad y orgullo. Es puro y dulce, lleno de amor, de compasión, amabilidad, simpatía, comprensión y tolerancia. Está haciendo un favor, no tiene pensamiento para sí mismo. No busca nada, no acumula nada, ni siquiera bienes espirituales.
Pero la felicidad es una palabra demasiado imperfecta para describir el nirvana, porque la felicidad es un sentimiento sujeto a cambios y hasta de desilusiones.
En realidad, el nirvana es ausencia de sensación : Esta es la definición de felicidad budista.
¿Cómo llegar al nirvana ?
Cada ser vivo puede alcanzar el nirvana, porque se dice que todos tenemos en nosotros la naturaleza « de Buda ». Alcanzar la Budaidad y, por lo tanto, posible para todos : es alcanzar tu verdadera naturaleza.
El acceso al nirvana, está disipando la espesa nube que oculta la realidad. Es entender. Esto consiste en el primer lugar para salir de nuestras ilusiones y nuestra ignorancia: es comprender la naturaleza real de las cosas, a saber :
El Budismo es una lucha contra el ego y el apego: en otras palabras, renuncia a tus deseos, tus pasiones, tu ira, tu odio. Por lo tanto, es un trabajo sobre uno mismo y hacia los demás, en particular a través de la voluntad de liberar a todos los seres del sufrimiento.
Bueno , hasta aquí usted encontrará muchos paralelismos y antagonismos entre el Budismo y la Masonería.
Pero , esto sirve para hacernos de un esbozo de lo que el la Iluminación , de convertirse en seres humanos Luz.
La masonería habla de progreso , tanto material , intelectual , como espiritual , de crear una sociedad más justa e igualitaria , y ahí cabe de una dinámica política , que engloba cosas de Gobiernos Mundanos , tal como una idea de crear un paraíso fraternal en la misma Tierra.
La idea masónica tiene por objetivo, demostrar , que la humanidad está aún infestada por el error , revelando la masonería verdades espirituales y gnósticas ; y que el deber del masón es combatir por todas partes el error , sustituyendo el error por la verdad y cumpliendo este deber por todos los medios posibles; y por consecuencia , que todo los masones están obligados a combatir , por cuantos medios están a su alcance , para asegurarse a todos los demás seres humanos la libertad política y la libertad religiosa , sin las cuales es absolutamente imposible llegar a alcanzar un grado de civilización humana digna . El Masón es el encargado de poner en practica la verdad gnóstica , enseñada por la filosofía masónica.
Llegar a este nivel , es la aspiración de todo masón, y por tanto sería quien masón lo logre un ser humano iluminado no por algo un tanto divino, sino por la misma Razón.
Si la Iluminación fuera un éxito
¿Cómo se mide el éxito en Masonería?
En el mundo de todos los días, en el mundo cotidiano el éxito se mide si es en el deporte del futbol, por los goles anotados, si es en una universidad por las buenas calificaciones, sin es el de la política por ganar una elección, si es en una empresa por los ingresos monetarios, así según el ámbito, en el que cabría un largo etcétera.
Pero, ¿Cómo mediríamos el éxito en Masonería?
Algunos pensaran por el tesoro monetario de la logia, por la membresía de calidad de una Logia, por los grados o los puestos se han ganado en Logia, otros dirían ahora por la cantidad de miembros que se tengan en un foro masónico de las redes sociales de la Internet. Pero la realidad el éxito masónico realmente no es por el falso e ilusorio prestigio que se tanga como masón, ni por los grados, ni por los puestos en Logia , ni por la cantidad de dinero que se tenga en el fondo de una Logia. El éxito masónico es cuando un masón gana en Tolerancia, cuando se es masón fraterno , cuando un masón lucha por la Libertad, bien, exacto cuando un masón gana en Virtudes, pues gana en Virtudes un masón es que incremente su nivel de Consciencia.
El Logia aprendemos a través de un estudio comparativo, pero sobre todo por la ley de la analogía y de las correspondencias en nosotros que somos un universo en miniatura que aspira a hacerse el dueño de su destino. En este momento, el masón se busca a sí mismo y trata de lograr ser dueño de sí mismo a través de diversas formas y procesos para lograr esto mientras busca una alineación de sus tres dimensiones: cuerpo, mente y emociones .
Así, los grandes secretos de la Masonería estarían ahí para apoyarnos en esta tarea , considerando “Todo” desde las cosas más mundanas, las más simples; como también - las más complejas y Divinas , por ello en el oráculo de Delfos, se declaró en estas palabras de gran sabiduría y profundidad : "Hombre, conócete a ti mismo y conocerás el Universo ya los Dioses."
Podemos entender que los intereses de nosotros como masones van en otro sentido a como nos desenvolvemos nosotros mismos en el mundo de todos los días, el mundo cotidiano. Por ejemplo, los logias no son zonas de competencias donde gane el que traiga el más bello mandil masónico, o el que haga más amigos en Logia, ni el que en Logia tenga más grados acumulados. En Logia gana y es más exitoso el masón más humilde, el más servicial, el que de lo mejor de sí a la Orden Masónica. Seguro en el Mundo profano, gana es que tenga más relaciones, el que tenga más grados de estudios , el que es servido , el que logra escalar más puestos etc. pero en Logia es más exitoso el más útil para los demás.
Seguro luego de unos buenos años en Masonería , usted caiga con la idea que Masonería es servicio a la Humanidad y no tanto servirse uno de la Masonería o de la Humanidad.
También debemos dejar en claro que una cosa es ser humilde y otra es ser miserable, un arrastrado humillado por los demás en Logia también es muy negativo, también la Masonería nos enseña a ser dignos, y créame usted que en logias masónicas he visto de todo desde masones que humillan , hasta masones que se dejan ser humillados, así como también he visto en Logia a masones altamente virtuosos.-
Creo quedó clara la idea del éxito en Masonería, es muy entendible.
Alcoseri