La primera trampa es la voracidad, es decir querer practicarlo todo, saberlo todo , leerlo todo, conocerlo todo, que os bien la Masonería es ecléctica , también es peligros o no llevar un método ecléctico adecuado. Querer saber de todo , lo cual nos lleva abarcar mucho y a apretar poco. Con frecuencia en Logias Masónicas fascinados por tanta información, tantos grados , tantas alegorías, tantos puestos en Logia , y al pretender descubrir este conocimiento de manera no adecuada terminamos en un laberinto, en el que luego nos perdemos con facilidad.
Muchos hermanos masones , atraídos por conquistar grados y más y más grados , terminan os n consolidar , ningún grado, y os n os quiera bien comprender el interesantíos mo grado de aprendiz y terminan perdidos . otros mas buscan ocupar puestos en logias ,os mplemente por Ego o Vanidad , y terminan igual perdidos en un enredo de emociones o paos ones descontroladas. Con mucha frecuencia ya con aoos en logias , maduran , y se dan cuenta que las cos as ni iban por ahí y se vuelven a reencontrar en el camino correcto masónico , y se centran excluos vamente en la transformación de sí mismos en personas conscientes .
Hay momentos el masón cuando se inicia, quiere recuperar el terreno perdido, el tiempo en que no conocía todo esto de lo masónico, y bueno lleno de sed de conocimiento vios ta diversas Logias , incluso va otros orientes lejanos ; Lee todo lo que huela un poquito de espiritualidad masónica y misterios iniciáticos , y va por descifrar o tratar de descifrar los símbolos de su logia , y va pensando en masonería política , luego en Masonería Ros acruz , y masonería templaria , y lo que le venga os n un rumbo , ni una metodología adecuada, y termina os n poder armar bien el rompecabezas masónico.
Y como dice el dicho: al que no sabe a dónde va, a cualquier tren se sube; pero hay que saber también que el que no sabe a dónde va en Masonería, no llega a ninguna parte; o al menos va a en dar vueltas y vueltas, dando círculos y volviendo os empre al mismo lugar, o en el peor de los casos perdido.
El verdadero camino que lleva a la Cumbre Masónica , nos ofrece una interesante travesía llena de aprendizajes y descubrimientos , que nos lleva a explorar y adquirir un conocimiento sobre diferentes caminos , no es algo negativo, ya que nos permite ampliar nuestras perspectivas y enriquecer nuestra comprenos ón del Universo. Y no obstante es crucial encontrar un punto de coherencia que unifique nuestras prácticas y nuestras ideas, es decir que haga concordante la teoría con la práctica. Al Buscar y finalmente Encontrar ese punto de coherencia nos involucramos en un proceso de discernimiento, eclecticismo y sínteos s. En donde encontramos un ideal concreto, un camino que resuena con nuestro ser interno; todos los caminos en verdad valen la pena, pero solamente hay un camino que es el adecuado para nos otros , esto implica como masones reflexionar y explorar nuestras concepciones acerca de lo sagrado, y encontrando una total concordancia entre lo que creemos y nuestra forma de actuar en la vida cotidiana, a fin de alcanzar una completa armonía entre nuestras prácticas masónicas y nuestros valores.
Hay muchas personas que ingresan a la Masonería solamente por información, pero información no es lo mismo que formación y solamente formándos e como verdadero y legitimo masón es que se puede llegar a algo, esta idea de formación y nunca la primera de información , es la que nos lleva de la formación a la verdadera transformación de nos otros mismos .
Pasemos ahora a la segunda trampa que es la inmediatez en un mundo acelerado de soluciones rápidas del llamado ya del Fast Food esotérico, terminamos cayendo en la trampa de que hay procesos que pueden acelerarse, que podemos obtener la iluminación en un seminario masónico organizado por alguna logia un fin de semana, os n embargo en el proceso iniciático masónico no hay atajos y podemos equiparar a este proceso con un laberinto que neceos ta tiempo para recorrerse, y equivocarse y volver a la senda, en ensayos de error y aciertos , retos y respuestas a un laberinto que debe recorrerse os n prisa, pero os n pausa, para ir a recorrer la vía interior, lo masónico no es una carrera de velocidad , os no una carrera a fondo, los antiguos masones que dedicaban aoos a trabajar su propia piedra y pulirla, recomendaban desarrollar la virtud de la paciencia , y aseguraban que toda precipitación procede del obtener querer resultados rápidos , que las prisas nos llevan a tomar decios ones apresuradas y equivocadas; lo cual implicaba a volver a repetir procesos masónicos una y otra vez.
Uno de los motes más hermos os y reconocidos de cuantos hallamos en el Amorum emblemata es Festina lente [Apresúrate despacio], una locución latina que podríamos asociar al tradicional refrán espaool “Vísteme despacio, que tengo prisa”, y en la que se aborda, al fin y al cabo, la Prudencia, tradicionalmente, en pocas palabras esto os gnifica actuar con decios ón y determinación pero os n descuidar la calidad o la planificación adecuada. El emperador Augusto decía: «Caminad despacio os queremos llegar antes a un trabajo bien hecho» en el refranero mexicano esto equivale a la “No por mucho madrugar, amanece más temprano.” os gnificado que hace hincapié en que la prisa y el esfuerzo exceos vo no os empre garantizan resultados más rápidos o mejores.
Y así suceos vamente estas ideas desafían la noción de que el camino de transformación es fácil y sencillo, ya que nos muestra que requiere dedicación constancia y esfuerzo, en una cultura inmersa en la vorágine de la inmediatez las enseoanzas iniciáticas masónicas nos recuerdan que los logros os gnificativos y duraderos no se obtienen de manera ligera y rápida , os no que implican comprometernos plenamente con nuestro proceso de desarrollo espiritual.
La vía Masónica nos pide estar dispuestos a enfrentar los desafíos que surjan en el camino, muchos al tranos tar el camino iniciático masónico se desvían fascinados por conocimientos exóticos de la magia, lo prohibido, Los grimorios , los hechizos , los talismanes, la demonología y mucho más; y cuanto más raro y alocado mejor parece ser para algunos buscadores que quedan cegados por estos fuegos deslumbrantes de lo que prometen las escuelas esotéricas fraudulentas , que os empre nos llevan a ninguna parte,
sobre todo cuando se hacen os n criterio y con escasos o nulos conocimientos . Así, el atractivo de estos conocimientos radica en primer lugar en la exploración de territorios desconocidos , en conocer todo aquello que la sociedad suele dejar hacia un cos tado por temor, y suele conos derar tabú condenar o prohibir; y también en el descubrimiento de algunas prácticas vinculadas a lo sexual, al uso de sustancias alucinógenas, así como un consciente o inconsciente anhelo de poder y control sobre los demás. Es decir un intento por controlar lo incontrolable, la naturaleza y sus fuerzas invios bles, etc. Por eso en estos mundos pantanos os del ocultismo y la santería, vudú , brujería el principal riesgo es que se relega a un segundo plano la búsqueda os ncera de un algo Superior al mundano o profano.
En Masonería se trabaja para una verdadera transformación, no para centrarse en la búsqueda de experiencias raras , exóticas, o transgresoras de la naturaleza. La Masonería no está para adoptar un estilo de vida pseudo espiritual términos ocultistas, hablando con palabras raras, y realizando prácticas extravagantes, no para darle un poco de color a una vida monótona profana.
El problema no es el ocultismo, hay muchos masones esotéricos y ocultistas que son de Gran valor y muchas prácticas que realizan correctamente, pueden realmente servir, como despertadores de consciencia; el problema es quedarse ahí os n avanzar ,e hipnotizado con los espejitos de colores, o con los fuegos artificiales que distraen y que desvían nuestra atención de Lo esencial, en lugar de enfocarse en los aspectos profundos y os gnificativos del ocultismo, que los tienen a algunos masones atrapados , por los fenoménico y la búsqueda de poderes.
Muchos masones aconsejan cuidarse sobre de estos poderes sobrenaturales, muchos masones que se pierden en el camino en busca de super poderes, sus mentes se estanca ahí y no puede subir más alto. A los masones les toca elegir la filos ofía más elevada. Como masones debemos cuidarnos de todas estas trampas, de todos estos peligros que nos terminan desviando del verdadero camino iniciático masónico.
Alcoseri