|
General: Los secretos de nosotros los masones
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Alcoseri (Mensaje original) |
Enviado: 24/11/2020 01:11 |
Los secretos de nosotros los masones
Los secretos de nosotros los masones: ¿Qué son? ¿Cómo se transmiten los secretos masónicos? ¿Existe un Secreto Masónico?
La masonería es un conjunto de asociaciones (logias agrupadas en obediencias) cuyo objeto es la práctica de un rito de iniciación.
El carácter iniciático y esotérico del rito implica la transmisión de “secretos”: es decir, el contenido de la enseñanza se revela gradualmente al iniciado masón , quien es invitado a pasar por diferentes etapas, que simbolizan otros tantos niveles en su avance espiritual. En el Antiguo y Aceptado Rito Escocés, el rito más famoso, hay por ejemplo 33 grados.
Por tanto, la iniciación consiste en transmitir secretos que distinguen al lego “No Masón” del iniciado “Masón”. Se preguntarán ¿Pero de qué secretos estamos hablando?
Los secretos de nosotros los masones: la tradición del secreto.
La tradición del secreto masónico se encuentra a través de diferentes elementos:
Palabras Masónicas sagradas (palabra simbólica asociada con cada grado), palabras a modo de Contraseña que solamente conocen los masones (que simboliza el paso de un grado a otro), O palabras semestrales (lo que permite a un francmasón asistir a reuniones de otras logias de la misma Jurisdicción, y que masones que han sido expulsados o son disidentes de la Orden no sepan esta cambiante contraseña), Hay Signos y toques secretos : son formas de estar de pie o saludarse en Logia, la prohibición de que un francmasón revele la pertenencia de uno de sus hermanos o hermanas sin su consentimiento, discreción: las actividades masónicas son discretas en el sentido de que la fecha, lugar y contenido de las reuniones no se hacen públicos. Los trabajos rituales de las logias nunca se filman, ni se fotografían, ni se hace audio grabación. Pero , existen otros más secretos masónicos , a los que incluso masones de alto grado conocen.
Si bien es cierto que un laico no puede asistir a las reuniones masónicas, la noción de secreto debe ponerse en perspectiva y en contexto.
En realidad, la mayoría de los citados anteriormente secretos de los masones son accesibles al público en general, como la mayoría de los antes citados . Numerosas obras, libros y sitios web muestran secretos masónicos: se revelan los rituales, los temas tratados, los trazados , burilados, (obras escritas de los masones) e incluso las palabras secretas . Estos foros o grupos de Facebook , Twitter , Google son un ejemplo, al igual que la sección de “esoterismo” de las grandes librerías del Mundo, incluso en Supermercados encontramos revistas que hablan explícitamente de temas masónicos.
Ahora, entendemos que si un “No Masón” ingresará por alguna razón a un Tenida o Sesión Masónica a puerta cerrada , no entendería absolutamente nada de lo que se trata ahí , es como si usted que no sabe nada de medicina asiste a un Congreso de Medicina , es obvio que no entenderá nada.
Pero entonces, si los secretos ya no son realmente secretos, usted se preguntará ¿para qué sirven? O ¿Existen otros secretos masónicos?
Los secretos de nosotros los masones: ¿para qué sirven? Usted se preguntará.
Contrariamente a la creencia popular, la masonería no es una organización cerrada reservada para una élite de políticos y empresarios, aunque los hay , pero en sí, la masonería si es una élite de Librepensadores; y es que la verdad los verdaderos Librepensadores son escasos en este Planeta Tierra. Es claro que en la Universidades , Religiones , en la Política son escasos los librepensadores , todos se ciñen a un patrón y es difícil se atrevan a salirse de él. En cambio en masonería usted puede abordar un tema que sería tabú para la ciencia , la religión y la política, pero para hablar de un tema en Logia lo deberá de sustentar de alguna u otra forma; y es justo ahí donde se pueden complicar las cosas, vamos a poner el ejemplo de alguien en logia que quiera hablar de OVNIS, tendrá que al menos presentar una prueba testimonial u objetiva del asunto de naves extraterrestres visitando la Tierra.
Cualquier individuo, hombre o mujer, puede solicitar ingresar a la masonería, incluso si no es cooptado. Solo tiene que hacer la solicitud a la sede de la obediencia de su elección, esto es a una Logia cercana a su domicilio, o bien tratar de contactar a un masón de su propia ciudad.
Por tanto, la noción de secreto en la masonería no debe tomarse tan a la ligera. Como hemos visto, existe un gran secreto masónico, pero no hay ningún secreto real al menos como tal , en la forma de palabras de pase , toques o saludos masónicos, símbolos masónicos que los vemos por todos lados. En realidad, es la comprensión íntima de los secretos masónicos a los que aspira el francmasón.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
El trabajo masónico es de interés para el iniciado en el sentido de que las reuniones en las que participa pueden llevarlo a entrar gradualmente en un proceso de apertura y desprendimiento que puede llevarlo, si está listo, a nuevos niveles de consciencia, y es justo ahí donde comienza lo interesante del Asunto masónico, y no tanto en esa desenfrenada y alocada carrera por acumular grados masónicos sin siquiera ponderarlos, analizarlos, digerirlos y finalmente saber aplicarlos.
El acumular Grados Masónico, del 1º al 33º no es garantía de conocer el Secreto Masónico, como tampoco el haber ocupado puestos en Logias, aunque todo esto le pueda ayudar a vivenciar algo que le haga conocer el Secreto Masónico.
El proceso iniciático masónico es cuestión de experiencia. Se trata de una impregnación lenta, de una maduración progresiva, de una experimentación concreta de lo que sugieren los rituales. Esta experiencia se desarrolla a nivel íntimo, que es intransmisible.
El verdadero secreto de nosotros los masones si existe , y está en la clave de que un masón que lo conoce tiene la capacidad de poder hacer y operar cambios significativos.
La masonería transmite una idea, una verdad, un precepto, una enseñanza, y nos trasmite una ley, captar esta idea, esta verdad, este precepto, esta enseñanza, esta ley es la clave del éxito para conocer los secretos masónicos.
La masonería es adogmática; simplemente ofrece métodos y herramientas (símbolos, rituales, mitos, tradiciones, etc.) que pueden servir como puntos de apoyo para quienes deseen progresar por sí mismos.
Al final, el iniciado seguirá su propio camino, su "propia búsqueda", y construirá su templo interior, que sólo él conoce. En él pondrá sus hallazgos, sus dudas, sus convicciones y sus propias revelaciones: tantos secretos masónicos que no se pueden transmitir al otro, cada quien tendrá que vivirlos. Porque la comprensión de las cosas espirituales en Masonería , que es responsabilidad de todos, va más allá de las palabras.
La masonería es solo un método. Por supuesto que hay otros métodos: filosofías, religiones, ciencias , tecnologías, política , espiritualidades orientales, etc. Tantas formas de abordar lo indecible y tratar de responder a las grandes preguntas que durante mucho tiempo han agitado a la humanidad:
|
|
|
|
¿Quiénes somos?
¿Dios existe?
¿Qué es el bien y el mal?
¿Qué son la materia y el espíritu?
¿Qué es la vida ?
¿Cómo vivir feliz y serenamente?
¿Cómo alcanzar la sabiduría?
Como organización iniciática y esotérica, la masonería es portadora
de un secreto que constituye la esencia de su mensaje y su misma razón
de ser. Este se transmite, a su vez, por medio de cauces secretos,
velados para el profano y que ningún masón puede desvelar, obligado
por juramento. Es el "secreto masónico " del que tanto se ha hablado,
aunque no con gran rigor.
Pero este "secreto" es algo común en cualquier vía espiritual de
carácter esotérico y en toda disciplina iniciática de realización,
desde el Pitagorismo a los misterios egipcios, del Sufismo al
Shivaísmo, del Taoísmo al Zen.
Al igual que ocurre siempre con una verdad de carácter iniciático, se
trata de algo que es secreto por su propia naturaleza. Porque es en sí
mismo incomunicable. Es una verdad que hace referencia a la mas
profunda realidad del hombre y a su transformación interior, que hay
que descubrir por propia experiencia y que no puede expresarse ni
transmitirse por los medios verbales y conceptuales ordinarios. A esta
verdad oculta sólo pueden tener acceso quienes hayan sido debidamente
iniciados, y después hayan recorrido el camino que se abre ante ellos.
Para descubrir ese secreto es necesario vivirlo, practicar con
asiduidad y perseverancia el arte de vida o Arte Real en que consiste
la vida iniciática.
Por eso, como subraya Christian Jacq. "los libros que anuncian grandes
revelaciones sobre los secretos masónicos no pueden ser más que
imposturas, ya que el Conocimiento último de las verdades de la Orden
se alcanzan en el interior de la logia y no puede ser comprendida sin
ser vivida".
El secreto masónico no implica la intención de ocultar nada que sea
vergonzoso o inconfesable; por ejemplo, una finalidad conspiratoria,
criminal o infamante. No se trata tampoco de una idea o acción que se
haya decidido ocultar de manera más o menos arbitraria a la mirada del
público, por un afán de segregarse del resto de la sociedad o por una
manía de secretismo. Otra cosa es que, en determinados momentos de su
historia, habiendo degenerado en organización política y subversiva,
alguna rama del tronco masónico haya utilizado el secreto, entendido
como eficaz arma, para lograr sus fines.
|
|
|
|
La Masonería y Los Misterios Egipcios
Los misterios egipcios constituyen uno de los fundamentos remotos del
Arte Regio de la Franc-masonería. Son muchos los elementos
conceptuales, rituales y simbólicos de la Orden de la Acacia en los
que se trasluce el vínculo con la grandiosa civilización del Nilo y su
elevada espiritualidad solar.
Figura en primer lugar la esfinge, símbolo del secreto y por tanto de
la esencia del esoterismo masónico. Junto a ella destaca la figura del
triángulo, que tanta importancia cobra en la simbología masónica y
que, entre otras cosas, viene a ser la representación esquemática de
la pirámide egipcia, imagen del espíritu humano que se proyecta hacia
lo alto para tocar con su vértice superior la luz del Sol,
representación de la luz divina, la luz de la verdad. A esto hay que
añadir que la perfección de la obra maestra en pos de la cual ha de
trabajar el masón está representada por la "piedra cúbica" coronada
por la "piedra piramidal".
Otro símbolo masónico de raíces egipcias es el Ojo que todo lo ve,
representado frecuentemente dentro del triángulo. Este ojo, símbolo de
la providencia divina y también del "ojo del conocimiento" u "ojo de
la mente" que se abre gracias la iniciación, aparece ya en las estelas
del antiguo Egipto, asociados al dios Horus, encarnación del poder
creador y victorioso de la luz, cuya visión disciplina los males y
reintegra los miembros dispersos de los muertos.
Capital importancia tiene dentro de la espiritualidad masónica la
figura de Isis, la diosa egipcia que ocupaba el lugar central de los
cultos mistéricos del antiguo Egipto, Isis, la Madre divina, viuda
tras la muerte de su esposo, el dios Osiris, cuyos restos mortales
busca sin cesar para devolvernos a la vida, es la Viuda a que alude el
título de "Hijos de la Viuda" que a sí mismo se dan los masones. La
incansable búsqueda de Isis es el modelo que ha de imitar el buen
masón en su búsqueda sin cesar de la palabra perdida. Isis misma es
considerada como la encarnación de esa palabra perdida, la cual, como
dice Christian Jacq, es al mismo tiempo madre y viuda: "siempre madre
puesto que engendra nuevos iniciados, y siempre viuda porque permanece
eternamente Una y no será jamás detentada por un hombre".
En su Lexicon of Freemasonry, Albert Mackey afirma que Egipto fue la
cuna de la geometría y del arte regio de la construcción. Lo que es
tanto como decir que es la cuna de la masonería en su doble vertiente
especulativa y operativa. De Egipto derivan, según Mackey, las
ciencias y los misterios del antiguo mundo pagano, descansando la
sabiduría egipcia en esa fusión de geometría y albañilería operativa
que hizo posibles las grandiosas construcciones que son las pirámides
y los templos egipcios; dicha fusión de la ciencia y el arte se
continuaría posteriormente en la tradición masónica.
Es tal la importancia de la herencia egipcia para la masonería, que en
su seno han surgido algunos ritos que pretenden extraer su inspiración
y contenido del antiguo Egipto. Dejando a un lado el intento poco
serio y un tanto fantasioso de la "masonería egipcia" inventada por
Cagliostro, hay que destacar los Ritos o variantes de la disciplina
masónica que, aun cuando sean también de origen algo dudoso, han
permutado hasta nuestros días. Se trata del Rito de Misraím y el Rito
de Memphis, constituidos en Francia a principios del siglo XIX, tras
la expedición de Napoleón a Egipto, en la que participaron varios
científicos masones. Según los fundadores del primero, la tradición
masónica tendría su origen en Misraím, uno de los primeros reyes de
Egipto, quien habría recibido la sabiduría masónica directamente de
Dios. Por lo que se refiere al Rito de Memphis, su fundador, Marconis
de Négre, sostenía que los templarios, antepasados directos de la
masonería, habían recibido su doctrina esotérica de una hermandad
oriental fundada por "un sabio egipcio de nombre Ormus sacerdote de
Memphis, convertido al cristianismo por San Marcos".
Ambos ritos egipcios se fusionarían en 1908 para dar vida al llamado
Rito de Memphis - Misraím, el cual cuenta en la actualidad con
ramificaciones en varios continentes.
Al final, los secretos de los masones son unas leyendas, alegorías , mitos , métodos, y otras cosas aplicables a la vida : solo pueden existir en la conciencia de cada iniciado. Los descubrimientos espirituales solo pueden ser entendidos por aquellos que los experimentan de primera mano ...
Alcoseri
|
|
|
|
De: Kadyr |
Enviado: 27/06/2024 02:29 |
|
|
|
De: Kadyr |
Enviado: 27/06/2024 02:30 |
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|