La Masonería De Las Catedrales Y La Masonería Del Cambio Sociopolítico
Por tanto, comprendemos mejor que los hombres de profesión, los masones operativos , se hayan distinguido un poco de los demás por ser los constructores de las catedrales Góticas , se hayan creado antepasados gloriosos; pero al conseguir “mediante el cálculo, la escuadra y el compás, vaciar cada vez más las paredes, domar mejor la materia, vencer la gravedad, atestiguan a través de las agujas de sus catedrales que miraban resueltamente hacia el cielo”.
Y, sin embargo, casi tuvieron un destino curioso. Podrían haber sido definitivamente absorbidos por las rupturas de la historia, después de haber vivido una epopeya fantástica en los siglos XIV y XV. Con el Renacimiento se abandonó el arte gótico. Apenas quedan obras de construcción de monasterios y catedrales.
Al final del reinado de Isabel de Inglaterra, que estaba obsesionada con las conspiraciones y había prohibido todas las reuniones celebradas a puerta cerrada, podemos decir que casi no había logias operativas en los dos reinos de Inglaterra e Irlanda.
En Escocia, por otra parte, los masones que se regresaban mucho antes de 1717 en un país en donde se establecieron Logias Masónicas permanentes en sus respectivas ciudades que mantenían estrechas relaciones entre sí. Con el pleno acuerdo del Rey, quien de alguna manera avala su existencia nombrando al Maestro de Obras Reales, William Shaw, supervisor general de los masones.
William Shaw era el maestro de obras del Rey, James VI. Como maestro de obras, es su responsabilidad supervisar el mantenimiento, la reparación y las nuevas construcciones de castillos, palacios y otras propiedades de la corona escocesa. Dentro de este ámbito se encuentra, por tanto, la supervisión del gremio de los masones operativos, que llevan a cabo los proyectos encomendados por Shaw.
En 1598 se publican los primeros “Estatutos de Shaw” donde ya se incluyen términos como aprendiz, maestro y una serie de oficios que hoy siguen vigentes en según qué ritos. Asi mismo, se incluye una sección para “la instrucción del aprendiz”.
Shaw resalta sobre estos masones operativos que hay una serie de ordenanzas establecidas por sus predecesores que estos deberán conservar, y hace especial alusión a su juramento, y los principios de fraternidad, caridad etc. Esto quiere decir que en la sociedad Escocesa de finales del siglo XVI, si bien no existían seguros o servicios sociales, este gremio de constructores ya tenía responsabilidades para con sus miembros.
lL os “Segundos Estatutos” (1599) son esencialmente una versión revisada, donde se incluye por primera vez la instrucción de que la logia debe examinar una vez al año a todos sus miembros, sin excepciones, “en el arte de la memoria y la ciencia” y establece multas para los hermanos que no pasen dicha prueba; a pagar al fondo de beneficencia de la logia. Esa, en apariencia sencilla orden vuelve a resaltar las labores de beneficencia interna del gremio (lo que hoy llamaríamos medidas de bienestar social o seguros sociales) pero también deja entrever que ya en 1599 los masones operativos poseían secretos, que sus miembros debían dedicar a la memoria.
Lo que sí es cierto es que al leer estos textos es imposible no preguntarse por qué Shaw hace tanto hincapié en conservar un conocimiento que el mismo no conoce, y que no sabe si es digno de conservar. Y es que si bien no hay prueba de que William Shaw fuera iniciado masón, es difícil no preguntarse si era partícipe de ese conocimiento. Hay otro detalle más que invita a la imaginación, y es que ambos estatutos fueron firmados el 28 de Diciembre, de 1598 y 1599 respectivamente; curiosamente, ambos años, el día después de la festividad de San Juan Evangelista, el 27 de Diciembre, patron de los masones, y fecha en la que la mayoría de logias, incluso hoy, se reúnen, en especiales asambleas y celebraciones anuales. Casualidad ¿ asistió Shaw a estas asambleas? De ser asi, esto le convertiría en el primer Francmasón de la historia. Pero por supuesto, es solo especulación.
Y es que hasta principios de 1600 no hay prueba de la iniciación de masones no operativos en Escocia, mientras que en Inglaterra tendrán que pasar décadas hasta que se inicie el primer masón especulativo, irónicamente, Escocés. El profano? Robert Moray, uno de los Maestros Generales de la Armada Escocesa, el 20 de Mayo de 1641.
Antes del siglo XVI, las logias apenas eran mencionadas en los archivos de las ciudades. En un mundo prácticamente iliterato y caro de documentar, las logias no mantenían sus propios archivos, pero hacia el final del siglo XVI las cosas empezaron a cambiar. Y es que el legado de Shaw reside en la profesionalización de las reuniones, dicho en otras palabras, en la orden dada de documentar lo discutido. Esta orden nos deja los registros de la logia Aitcheson’s Haven el 9 de Enero de 1599, seguidos por los de la logia de Edimburgo el 31 de Julio de 1599.
Como sabemos la Masonería estuvo relacionada con la edificación de las grandes catedrales y con los gremios de constructores que atesoraban incontables conocimientos técnicos y arquitectónicos. Se afirma que los masones viajaron hasta Tierra Santa después del triunfo de la Primera Cruzada y que fue entonces cuando pudieron aprender los conocimientos de la construcción gracias a la investigaciones encontradas relacionadas a la construcción del Templo de Salomón.
Los masones modernos , se comprometían con la búsqueda de la verdad a partir del desarrollo moral e intelectual del ser humano mediante una serie de ritos y el conocimiento de unos símbolos, no solo estaban detrás de la construcción de las grandes catedrales europeas, sino que posteriormente participaron de forma muy activa en los movimientos revolucionarios liberales como la independencia de los Estados Unidos y la Revolución Mexicana y la Francesa.
Se pone de manifiesto de manera evidente la relación entre la masonería y las catedrales, ya que las catedrales fueron un proyecto masónico, como lo fueron un proyecto masónico las revoluciones sociales que promovieron .
La primeras logias que luego se establecieron firmemente comenzaron a admitir en su seno a hombres, en su mayor parte notables que no pertenecían a la profesión de francmasón es . Son caballeros francmasón es. Estas logias constituyen indiscutiblemente esa bisagra en la historia a través de la cual se articulan una y otra época de la masonería, la operativa y la especulativa, esta permanencia de una estructura que la crisis de la construcción iba a condenar al sueño y a la muerte y que la presión de los acontecimientos llevó a otro destino. Estos hombres que habían construido catedrales para Dios, ahora tendrían que construir una catedral para el hombre, es decir, una sociedad donde reine la tolerancia entre simples seres humanos. Asi, se comenzó a Construir una Catedral Masónica para la Razón, ya no sería física , sino filosófica .
Porque los acontecimientos, como sabemos, fueron las terribles guerras de religión que desgarraron a Europa en los siglos XVI y XVII.
En cuanto a la Tolerancia que promovió la Masonería, debemos recordar que católicos y protestantes se enfrentaron en sangrientas batallas bajo el último Valois; que se producirá una tregua bajo Enrique IV después de la promulgación del Edicto de Nantes. Pero bajo Richelieu se reanudó la lucha que condujo en 1685 a la revocación de este Edicto de Nantes.
Consideremos especialmente a Inglaterra, ya que después de todo el nacimiento de la masonería moderna como institución debe considerarse un fenómeno específicamente de las islas británicas.
Inglaterra ha desafiado la autoridad del Papa desde 1534. Es anglicana y su Iglesia está bajo la autoridad del Rey. Pero más tarde estallarían conflictos mortales bajo el reinado de Carlos I Estuardo, un rey católico que perseguía a los protestantes. Decapitado en 1649, Cromwell se vengará de los católicos. Muerto Cromwell, reinaba una relativa paz bajo Carlos II, pero su sucesor Jaime II, que accedió al trono en 1685 (año de la revocación) era católico y consideraba al Parlamento como un obstáculo para el ejercicio del poder por derecho divino. Nueva revolución que resultará en la solicitud de un Príncipe de la Casa de Orange para ocupar el trono de Inglaterra.
Debemos imaginar el clima de tensión, odio e intolerancia, tanto política como religiosa, que reinaba entonces. Debemos imaginar el cansancio, la frustración de ciertos hombres ante esta guerra fratricida donde todos reclaman el mismo Dios del Amor para comprender lo que podría haber representado la Logia, un lugar cubierto y resguardado de las lágrimas del mundo exterior.
Estas logias masónicas escocesas, ya bien establecidas desde el siglo XVI, se abrirán aún más ya que con la llegada de Jacobo el que es también rey de Escocia, los vínculos entre los dos reinos se intensificarán. Recibirán a viajeros ingleses que, al regresar a casa, se encontrarán en alguna que otra logia. Encontramos citado en todas las obras masónicas la más antigua de estas reuniones de caballeros masones ingleses que tuvo lugar el 16 de octubre de 1646 en Warrington (Lancashire) para hacerse masón, según la expresión establecida, el joven erudito Elias Ashmole. Estábamos en el corazón de la guerra civil. Tres años después, como decíamos, Charles Lef iba a ser decapitado. Ahora bien, en esta logia había Estuardo y partidarios del Parlamento, puritanos y anglicanos e incluso, se dice, un papista.
¿Podrían haberse conocido en otro lugar que no fuera el secreto y la clandestinidad, podrían haberse reconocido como hombres y como hermanos en otro lugar? ¿Podrían haber encontrado juntos en otro lugar una razón para ir más allá de los dogmas en nombre de una fe verdadera, para superar las pasiones políticas, para reconocerse mutuamente como diferentes y al mismo tiempo similares?
Las Logias Masónicas se convirtieron en las Catedrales de la tolerancia , y se convirtió la situación así, a través de su segundo encuentro con la historia, en el centro de unión, un lugar las Logias de muy fuerte en fraternidad y muy secreta convivencia donde reina la tolerancia política y religiosa .
La crisis espiritual que desgarró a Europa y que condujo a una verdadera mutación está bien analizada por los historiadores , fue “La crisis de la conciencia europea”. Aunque los análisis históricos se centran principalmente en la Europa de Francia e Inglaterra , proporciona una excelente visión general del proceso que condujo a este momento de nuestra civilización, y que se extendió pronto por todo el Mundo , dando una influencia benéfica de tolerancia .
Algunas palabras clave para bien entender el discurso masónico:
— Victoria del inconformismo.
— Hostilidad hacia una autoridad impuesta.
— Lucha contra las creencias dogmáticas tradicionales.
— Advenimiento de la tolerancia.
La Ley natural basada en la Razón .
En esto se expresa la revolución de las mentes.
Al mismo tiempo que el creciente triunfo de la Razón a lo largo del siglo XVII, fuimos testigos de un aumento en el progreso científico que alcanzó su punto máximo con Newton. Fundamentalmente, esta revolución nacida de la Reforma se convirtió en una revolución cultural. El orden teológico del mundo será reemplazado por un orden basado en la Razón.
Alcoseri