¿Cuáles son las Verdaderas Influencias para la creación de la Masonería?
La Masonería es un tema difícil de tratar. Al igual que cualquier otro fenómeno esotérico complejo no habitual , lo que hoy en día llamamos Masonería fue objeto de interés para el Mundo desde su aparición como Institución en 1717. Y ha sido durante los 3 últimos siglos cuando los europeos (y el mundo entero ) se sintieron atraídos por las distintas ideas masónicas como objeto de investigación. Como es lógico, partían de un concepto de religión basado, en gran medida, en su conocimiento y comprensión del judeocristianismo, y en especial de la rama protestante, y rápidamente pensaron que era otra forma de interpretar lo bíblico. El por la Masonería creció rápidamente con el colonialismo británico y la conquista de nuevos territorios, que lo masónico se convirtió en el objetivo prioritario de las naciones del viejo continente, ya que traía consigo un fuerte contenido político . Los administradores coloniales británicos necesitaban conocer la religión de los <> para poder gobernarlos de un modo más eficaz, y la masonería en su eclecticismo dotaba de esta habilidad a los británicos . La erudición sobre estas religiones estaba a cargo de masones especialistas en religiones y culturas orientalistas que producían un gran número de volúmenes con estudios y traducciones relacionados con las religiones orientales-. Hoy en día, para los seres humanos del siglo XXI , orientalista es un término pintoresco con el que designan lo que nosotros llamamos Asia, es decir, una palabra asociada, principalmente, a China y Japón. No olvidemos que, para Europa, la región más próxima a Oriente es la que comprende los territorios de Turquía, Arabia Saudí e Irán. En estos últimos años, se han debatido muchísimo las políticas de estudios orientales. Algunos siguen defendiendo la empresa orientalista como una investigación pura y desinteresada en pos de nuevos conocimientos, mientras que otros afirman que los orientalistas han sido cómplices de la opresión colonial. Sin tener la menor intención de aportar una solución simplista a esta discusión, me gustaría señalar que, tarde o temprano, los expertos que trabajan en estudios no europeos, y en especial los relacionados con culturas de Oriente Medio, acaban descubriendo que su tarea tiene una innegable significación política. Los medios de comunicación, los funcionarios de asuntos exteriores euroamericanos y los líderes de los países de Oriente Medio y de Asia utilizan términos y conceptos religiosos con fines estrictamente políticos. Los estudios llevados a cabo por los especialistas euroamericanos se leen con sumo interés en todas estas regiones, y la Masonería no es una excepción, ya que tendría la Masonería una fuerte dosis de estas ideas del esoterismo de Oriente y Medio Oriente . Por esta razón, desearía analizar la terminología que se ha empleado, con relación a la Masonería , tanto en el contexto europeo como no europeo, prestando una particular atención a las implicaciones retóricas de aceptación o rechazo que caracterizan cada término. De este modo, será posible sacar a la luz las tendencias conflictivas que enmarcan el debate actual sobre la Masonería.
Si bien , el Imperio Británico , en un principio pensó que la Masonería sería una buena arma estratégica para la conquista, esta arma se les revirtió a los Británicos , ya que la Masonería tiene una fuerte dosis de política Liberal, esto es la Masonería es un llamado a la Libertad y no al sometimiento a la Corona Británica. Y fue por la causa Liberal Masónica, que el Imperio Británico comenzó a perder colonias, entre ellas , Estados Unidos, la India y otras colonias en América y Asía. Si bien , la Masonería destruyó al Imperio Español, esto no sirvió de nada , al Imperio Británico, ya que las colonias españolas no se anexaron al imperio Británico.
Los inicios del estudio moderno de la Masonería se remontan al período colonial (aproximadamente, 1750-1950), cuando se acuñaron muchos de los conceptos básicos y categorías que rigen nuestro conocimiento del ideal Masónico. Dado que, hoy en día, el concepto de Masonería ha sido duramente criticado tanto por los creyentes como por los no creyentes, es muy importante, ante todo, examinar brevemente el desarrollo histórico del estudio europeo de la Masonería , para desenredar y esclarecer los temas que subyacen en el debate actual. El concepto moderno de Masonería surgió de una gran diversidad de ideas , incluidos los relatos de los interesados en ciencias ocultas y los conceptos orientalistas de la Masonería como una secta vinculada a la Antigua Gnosis , todo mediante una relación vaga e imprecisa. Al comparar esta visión de la Masonería con la documentación interna de la tradición alquimista del Medioevo , aparecen un sinfín de confusiones. La terminología externa hace especial hincapié en un exotismo, una peculiaridad y un comportamiento que se diferencian claramente de los cánones del entendimiento modernos. En el contexto del colonialismo, esta terminología resaltaba los peligros dimanantes de la resistencia fanática a los métodos europeos. Los dos términos que mejor resumen las primitivas actitudes europeas frente al Masonería son esoterismo y liberalismo . Ambos vocablos significan más o menos lo mismo: la Búsqueda del Ser Humano por dar con la Verdad. Los viajeros europeos desde el siglo X en adelante recogieron ideas esotéricas por todo el mundo, y eso se ve reflejado en el andamiaje masónico.
Las descripciones incidentales de los gnósticos sobrevivientes a la Santa Inquisición , o lo que serían los sufíes musulmanes , conocidos por su estilo de vida en soledad. Para las autoridades católicas , esta comparación era más que suficiente para condenarlos por gravísimo error religioso, y al surgimiento de la Masonería como Institución , con fuertes dosis de ideas que el Catolicismo había perseguido , se alarmaron . Sin embargo, en los siglos XVIII y XIX, los masones se hicieron famosos por un motivo distinto. Los observadores del antiguo continente, sobre todo los que viajaban por territorios otomanos, establecieron contacto con innumerables grupos de sufíes, que realizaban sus rituales en la calle y a plena luz del día, no se escondían de las miradas como lo hacemos ahora los masones. En la actualidad, estos grupos sufíes se conocen como «derviches danzantes », término que reflejan sus conductas externas más evidentes, y que en Turquía y gran parte del Medio Oriente los sufíes siguen practicando a la luz pública sus rituales . A falta de un contexto o de una explicación, el europeo medio sólo pudieron llegar a la conclusión de que aquello eran costumbres orientales exóticas, pero había otros europeos más cultos e inteligentes que se interesaron mucho en las ideas del Sufismo en general , debemos recordar que el Sufismo mantiene grandes semejanzas con la Masonería .
La historia del término Sufismo es más complejo, ya que los oficiales- escribas persas del imperio Mughal, en India, lo empleaban indistintamente para referirse a los ascetas no musulmanes, tales como los yoguis, y a los ascetas y peregrinos sufíes. Los británicos heredaron esta terminología al conquistar la mayor parte del territorio indio, y en el siglo XIX el vocablo inglés fakir se utilizaba casi exclusivamente para designar a los ascetas hindúes, tanto si vivían en comunidades monásticas organizadas como si eran lo que los británicos denomina- (caminantes solitarios). La similitud accidental de este término con el vocablo inglés faker parece haber fomentado la idea de que dichos ascetas eran meros estafadores y embaucadores.
A diferencia de las impresiones externas, en sus contextos originales tanto sufíes como faquires eran términos que significaban pobreza espiritual en relación con Dios e incluso dependencia absoluta de Él. Al igual que en otras tradiciones religiosas, para los sufíes la pobreza era un signo de alejamiento del mundo y de acercamiento a la realidad divina.
Algunas historias se refieren sufíes danzantes como un hombre salvaje y frenético, y aún hoy los cómics continúan presentando la imagen del faquir tumbado en una cama de clavos. Los escritos de los aventureros que daban en una documentación fragmentaria, y de ahí que el faquir o el sufí aparecieran unas veces como una figura solitaria y otras formando parte de una enigmática hermandad parecida a la Masonería , con rituales muy peculiares. Para saber exactamente cuál es la descripción correcta, basta pensar en que, en algunos países de Medio Oriente , como Persia, se fraguó el negativo del retrato del derviche o del sufí : el nacimiento del shiismo provocó el descrédito del Sufismo. En el siglo XIX es cuando realmente se inició la colonización europea de los países islámicos. La curiosidad de los viajeros ante los faquires o sufíes solitarios o grupos de derviches interpretando extraños rituales dio paso a otros asuntos mucho más candentes, propios de la administración colonial. Las élites indígenas aristocráticas de Mughal, en India, o Mamluk, en Egipto, Argelia y Java se vieron desplazadas por las burocracias británica, francesa y holandesa. Los centros de aprendizaje tradicional, que siempre habían estado auspiciados por los gobernantes musulmanes, perdieron todo su apoyo. En muchas regiones islámicas, las órdenes sufíes, a las que los europeos denominaban, a menudo, hermandades o cofradías, eran las únicas organizaciones nacionales que se mantenían intactas tras el establecimiento del gobierno colonial. En el norte de África, los funcionarios franceses prestaban una especial atención a los «marabouts>>> (del árabe murabit, que significa residente en una logia sufi, llamada ribat), temiendo que sus carismáticos líderes pudieran organizar las tribus locales. En algunas zonas, como en el Punjab indio, los descendientes de los santos sufíes eran los encargados de cuidar los emplazamientos que se habían convertido en lugares muy populares de peregrinación, y los británicos diseñaron una estrategia consistente en invitarles a formar parte del sistema como terratenientes influyentes. En otros casos, los líderes sufíes con un gran número de seguidores opusieron una férrea resistencia a la conquista europea. En Argelia, el emir 'Abd al-Kadir luchó contra los franceses durante muchos años, hasta que fue derrotado definitivamente en 1847. Durante su exilio en Siria, escribió mucho sobre Masonería con sus vínculos con el Sufismo , y revisó la publicación de importantes textos sufíes en lengua árabe. En el Cáucaso, el shayk Shamil, de la orden sufi nakshbandi, fundó un estado independiente que consiguió repeler los ataques rusos hasta el año 1859. El movimiento mesiánico del sudanés Mahdi, que acabaría claudicando ante las tropas británicas en 1881, surgió precisamente de una Masonería sufí. A este respecto, los relatos británicos sobre la derrota de los «derviches» en la batalla de Omdurman se consideraron, desde entonces, como uno de los momentos más sobre sobresalientes de la derrota del colonialismo.
Cuando un imperio conquista un territorio , la influencia del conquistado muchas veces es más determinante sobre el conquistador , que la influencia del conquistador sobre el conquistado. No podemos negar que la Masonería fundada en Inglaterra a principios del Siglo XVIII , tiene una fuerte dosis de esoterismo orientalista . Podemos ver que los ingleses y europeos se interesaron demasiado en las ideas esotéricas de la India , Persia , Arabia , Israel , y otros países conquistados , que hay altos grados masónicos totalmente influenciados por doctrinas hindúes, persas y de cábala judía .
A finales del siglo XVII, el estudio de las hermandades esotéricas se había convertido en una «disciplina» indispensable para los administradores coloniales del viejo continente. En estos círculos, la investigación del Masonería se convirtió en una mezcla de apertura de expedientes de información peligrosa y de análisis de cultos peligrosos, más que todo por sus ideas liberales . Los líderes sufíes, tales como el viejo de la Montaña Hassan-i Sabbah, eran descritos como demagogos hipnóticos cuyos fanáticos seguidores eran capaces de quitarse la vida a la menor indicación de su maestro, o asesinar a cualquier enemigo a la órdenes del Viejo de la Montaña , que es conocido sobre todo por haber sido el inspirador y jefe de los llamados hashshashín (حشاشين palabra que ha pasado a numerosas lenguas como "asesino") o Secta de los Asesinos, ya que la comunidad que fundó y dirigió utilizaba con frecuencia el homicidio político como estrategia. La mayor parte de los datos sobre Hasan y sus seguidores proceden de sus enemigos, ya que la documentación generada por la secta fue destruida por los mongoles cuando arrasaron la fortaleza de Alamut, sede de la misma. En Somalia, los británicos confundieron al shayk Mohamed 'Abd Allah Hasan, un líder sufi conservador, con «el loco ulema», pese a no estar loco ni ser un ulema (doctor de la ley y de la tradición religiosa musulmana). Aún hoy, sus compatriotas le recuerdan como el padre de la nación somalí. El caso más notable de conflicto gubernamental con el Sufismo quizá sea el que tuvo lugar en la moderna Turquía, que, en 1925, prohibió todas las órdenes derviches sufíes , pero incluidas también las masónicas . El sultán Abdul Hamid II fue califa del Islam y guardián de las sagradas tierras de la Meca y Medina. Sufrió un golpe de Estado en 1908 y se acusó a los golpistas de ser masones y de que la revolución del francmasón Mustafa Kemal Atatürk fue una conspiración de la logia de Salónica "Unión y Progreso" que creó el partido de los Jóvenes Turcos.. En un clarísimo ejemplo de internacionalización de las inquietudes políticas europeas, el nacionalismo secular había, pues, eliminado, aparentemente, un enemigo potencial apelando directísimamente a la lealtad de los súbditos . Y así, hasta el día de Hoy la Masonería es considerada un movimiento peligroso en muchos países.
Alcoseri