El Auténtico Secreto Masónico
Más allá de los habituales secretos masónicos , como el secreto de pertenencia, de mantener en secreto todo lo relativo a lo tratado dentro de Logia , el secreto sobre los ritos y el secreto de no divulgar las formas de reconocimiento entre masones, tal como enumeran escritas en las mismas Liturgias, existe otro tipo de secreto masónico mayor, más codiciado a conocerse por los aficionados al sensacionalismo, y que ha provocado que fluya mucha tinta. Este secreto es la piedra angular del sagrado Masónico, el elemento que verdaderamente distingue a los verdaderamente iniciados de los parcialmente iniciados. Algunos querían verlo como una revelación de primer nivel, y propuso la idea de que sólo unos pocos elegidos entre los hermanos que trabajan en elaboración de la Maestría Masónica « Logias Azules » lo mantendrían. Podemos clasificar razonablemente estas opiniones, que espesan aún más la misteriosa opacidad de la masonería, en la categoría de mitos y otras creencias populares que han hecho soñar a generaciones enteras durante varios siglos, desde el tesoro de los Templarios hasta la Piedra Filosofal de los alquimistas. Los masones, por su parte, están de acuerdo en que el “Secreto Masónico” no es realmente un solo secreto, sino un conjunto de enseñanzas llevadas a la práctica. Según los testimonios dejados por muchos de nuestros hermanos masones , se trata de información muy valiosa, y oculta conscientemente por miembros de la hermandad. Por el contrario, este famoso secreto reside en el sentimiento íntimo que acompaña el proceso iniciático de cada seguidor, así como en su búsqueda de la Palabra Perdida y su forma de reencontrarla.
La búsqueda de la Palabra Perdida se basa en la creencia de que a la muerte del Maestre Hiram , una palabra clave , un PassWord, una contraseña verbal se perdió , y los masones vamos por recuperarla , porque esta contraseña nos dará con el Secreto Masónico.
Sin embargo, en la medida en que debe vivirse para ser comprendida, esta experiencia íntima, cuyo valor intrínseco elimina cualquier intento de análisis conceptual, es inherentemente inefable. Asi podemos decir: « No violaremos ningún secreto porque el único secreto masónico verdadero en el camino hacia la luz es el de una experiencia incomunicable. » O: « ... en comunión silenciosa, los seres profundos se unen y se reconocen más allá de las palabras », y « el iniciado guarda silencio porque las acciones dicen algo más que lo que se puede llegar a expresar.
A la luz de la acacia. Por lo tanto, el corazón mismo del trabajo masónico no parece propicio para la narración de historias, lo que naturalmente limita la propensión a la charla. Ciertamente, el masón puede hablar bien de esta experiencia límite, pero le resulta imposible traducirlo en palabras y así transmitir sus sentimientos a quienes no lo han experimentado ellos mismos. La inutilidad de una narración que resulta truncada e imperfecta podría explicar la rareza de los testimonios dejados por los iniciados, mucho más que cualquier prohibición respecto de dicho fenómeno.
Esta observación nos lleva a abordar, de manera más amplia, la cuestión de la especificidad masónica. Sin embargo, esta especificidad, de la que el secreto « mencionado anteriormente es un ejemplo significativo, nos permite comprender mejor las deficiencias de comunicación que sufre la institución desde hace mucho tiempo. Basado en prácticas rituales y el estudio de un sistema simbólico complejo
Los masones deben actuar regularmente…, el espíritu de la masonería parece contrario al que impulsa los usos tecnológicos asociados a la comunicación moderna. La tradición ocupa un lugar primordial, y la construcción material debe servir de modelo para la transformación interior del seguidor. Lejos de representar simples adornos estéticos, las metáforas tienen sólo una tenue relación con la filosofía de los « Hijos de la Viuda » Apodo dado a los masones.
Las herramientas de la Francmasonería operativa son el sustrato mismo del trabajo especulativo. El iniciado utiliza el mazo, el cincel, el compás y el compás, en particular, como tantos modelos para destruir sus prejuicios, cuadrar sus pensamientos, enderezar su juicio y pulir sus sentimientos. Sus gestos, finalmente, se hacen según el cuadrado, el nivel y la perpendicular.
La Masonería ha sabido ajustarse a las nuevas formas de comunicación , como la Internet , aún así, la masonería prefiere la materialidad sublimada, la presencia física de miembros de la comunidad – creador de vínculos sociales –, la paciencia necesaria para cualquier hermenéutica así como la transmisión de valores universales y atemporales. El análisis que se realiza al distinguir dos tipos de comunicación contradictoria nos parece capaz de aplicarse provechosamente al caso de la masonería. La política de comunicación «Vía Digital » de nuestra sociedad moderna, que aprueba « un pacto de lealtad con la tecnología », se opondría a la política de memoria.
Podemos decir ahora , que el Real Secreto en la Francmasonería se refiere a la comprensión profunda y la experiencia personal de la verdad espiritual y filosófica que se encuentra en el corazón de la Masonería. A medida que los masones avanzan en los 3 grados, se les revelan enseñanzas y símbolos que los llevan a una comprensión más profunda del universo, la humanidad y sí mismos.
Algunos aspectos del Real Secreto incluyen:
La Unidad del Todo
La comprensión de que todo en el universo está interconectado y es parte de un todo unificado.
La Naturaleza de la Divinidad
La exploración de la naturaleza de la divinidad y la relación del ser humano con ella.
El Propósito de la Existencia
La búsqueda del propósito y el significado de la vida.
La Transformación Personal
El proceso de transformación y crecimiento personal a través de la iniciación y la práctica masónica.
La Fraternidad Universal
La comprensión de la unidad y la hermandad de todos los seres humanos.
En los 3 grados masónicos, se profundiza en estos temas a través de rituales, símbolos y enseñanzas que buscan guiar al masón en su búsqueda de la verdad y la iluminación. Sin embargo, es importante destacar que el Real Secreto es una experiencia personal y subjetiva, y puede variar de un masón a otro.
La iniciación masónica favorece la interpretación más que la información, la mediación simbólica más que la cobertura mediática tecnológica
Sólo el medio tradicional del libro es una excepción a la regla.…. El ritual por escrito al que llamamos Liturgia que es la sustenta las ceremonias masónicas otorga gran importancia a los intercambios interpersonales, aunque hoy estas liturgias se pueden encontrar en internet.
Teoría del vínculo por medio del ritual masónico. Comunicación…, desplaza la atención prestada al contenido informativo hacia la forma relacional y vivencial.
El ritual masónico, es cierto, incluye una importante parte oral, prueba de que las dimensiones expresiva y cognitiva apenas están ausentes. Además, los gestos inherentes al ceremonial están formados por signos que, aunque no lingüísticos, son portadores de un significante y de un significado, cuyo vínculo es nada menos que arbitrario. Sin embargo, se supone que la presencia física en los demás y especialmente la comunión con el grupo alcanza su clímax cuando se siente el Egregor tomar vida propia.
El Egregor Masónico no pretende suplantar el interés que puede cubrir una historia personal, en la medida en que esta experiencia simbiótica participe en la « metanoia »
Como en la mayoría de los ritos de iniciación y de paso, ampliamente estudiados por siglos, el ritual masónico se esfuerza por lograr una conversión del ser, una mutación radical del pensamiento y del comportamiento mediante la incorporación de nociones previamente meditadas, que se supone provoca un despertar de la conciencia
Iniciaciones e iniciación…. En esta puesta en práctica de la espiritualidad –, que en muchos aspectos es una dramatización catártica del tipo aristotélico –, reside la eficacia de la iniciación y, más ampliamente, el efecto performativo del fenómeno ritual. Pero tal apropiación íntima, donde el cuerpo desempeña un papel de apoyo o incluso catalizador, distancia irremediablemente al masón de cualquier manifestación lingüística superflua.
De la red humana a la red tecnológica
El peso de las relaciones interpersonales: los grandes avances sociales, la internet en debe ser dirigida al mismo propósito que es el Despertar de la Consciencia.
La sociabilidad constituye una parte esencial de la obra masónica, que un enfoque espiritual paralelo no debe hacernos olvidar. Numerosos símbolos y eventos escénicos, incluida la cuerda anudada que rodea todo el Templo « » las imágenes de Hércules, la Diosa Venus y la Diosa Minerva « » que adornan las paredes del Templo, o la cadena de unión .
Cadena humana de la Unión durante la cual los miembros de la logia… que ciertos ritos practicados al final del trabajo ilustran este esfuerzo de cohesión. Aún más concreto, el fortalecimiento de las relaciones de subgrupo se produce durante los Ágapes, este momento de convivencia que sigue a las Tenidas y durante el cual los hermanos comen y beben de forma festiva. Desde sus orígenes, la masonería se ha preocupado por estos aspectos cohesivos.
Al paso de los años como masón te das cuenta que el Secreto Masónico se compone de muchos elementos ,que unidos y manejados inteligentemente te hacen ser un ser humilde , sincero y siempre perceptivo.
Alcoseri