Sin embargo , la iniciación masónica altera y marca definitivamente el régimen existencial del hombre o mujer que lo experimentan, no puede ser un ex iniciado. El iniciado masón es para toda la eternidad, porque ha accedido a un nuevo nivel del Ser que no puede perder, ni puede serle retirado por decisión u organización alguna.
Pero, además, el ritual de iniciación masónica constituye el punto central del proceso porque sin él no hay posibilidad de trascender la simple condición mundana. Recordemos esa idea generalizada de que ha los maestros de la humanidad se les llama Grandes Iniciados, ahí incluye a Jesucristo, Buda, Pitágoras, Zoroastro, Mahoma, Moisés, Krisna, entre otros; son estos personajes que marcaron a millones de seres humanos con sus mensajes. }
Algunos aspectos interesantes de la iniciación masónica desde una perspectiva científica son:
Autoconocimiento
La iniciación masónica fomenta la exploración del yo interior, lo que se relaciona con la teoría de la autopercepción.
Cambio de perspectiva
La experiencia iniciática puede alterar nuestra forma de ver el mundo, conectándose con la teoría de la percepción.
Memoria y reminiscencias
La familiaridad con los símbolos masónicos puede estar relacionada con la memoria implícita.
Búsqueda de significado
La atracción hacia la masonería refleja la búsqueda humana de propósito.
Transformación personal
La iniciación masónica puede generar un cambio duradero.
Neuroplasticidad
La experiencia iniciática puede reorganizar las conexiones neuronales. La neuroplasticidad es la capacidad del sistema nervioso para cambiar su reactividad y adaptarse a nuevas situaciones. Es un proceso de aprendizaje neurobiológico que permite a las neuronas y redes neuronales cambiar sus conexiones y función en respuesta a nueva información, desarrollo, estimulación sensorial o daño cerebral.
Conexión con figuras históricas
La mención a Grandes Iniciados como Jesucristo o Buda puede relacionarse con la búsqueda de modelos a seguir.
En conclusión, la iniciación masónica es un proceso transformador que combina aspectos psicológicos, neurológicos y espirituales.
Alcoseri